Sidebar

07
Jue, May

Internacional

El Coronavirus profundiza el desprecio del gobierno de facto hacia la población. En Nuestra Propuesta dialogamos con Stella Calloni sobre el contexto que atraviesa el país vecino.

En Bolivia toma las decisiones un gobierno de facto que llegó de la mano de Donald Trump en noviembre de 2019. Fieles a quienes le garantizaron el poder tras derrocar a Evo Morales, el gobierno de Jeanine Añez se posiciona en la misma vereda que Jair Bolsonaro y que Sebastián Piñera; los principales aliados de Washington en sudamérica.

Así en el marco del Coronavirus la dictadura profundizó su camino: cerró el Ministerio de Cultura, de Deportes y de Comunicación, cerró las embajadas en Irán y en Nicaragua. El sistema sanitario no responde a los más vulnerados y provoca que infectados se mueran en las calles, tal como ocurrió en Cochabamba y La Paz esta última semana. Mientras, el pasado 3 de mayo -día que se había pautado para las elecciones- Añez se reunió con Trump que la felicitó por su “liderazgo”. 

Stella Calloni, periodista internacional, habló con Nuestra Propuesta y remarcó: “en Bolivia estamos viendo la consolidación del Golpe de Estado encabezado por Añez, que en este contexto de Coronavirus vemos como desprecia a su pueblo, que se muere en la calle ante un sistema de salud que no aguanta”. 

En una entrevista radial, Evo Morales señaló que “Bolivia está siendo gobernada por EE.UU.”, en ese sentido, Calloni fue clara al aseverar que “Evo había demostrado que era posible un camino distinto sin necesitar del FMI o la Usaid y estaba por desarrollar un proceso de industrialización. Estos organismos son los que hoy llevan las riendas en Bolivia”. 

Vale recordar que en las elecciones de 2019 la derecha presionó -liderada por el entonces candidato Carlos Mesa- y desconoció el triunfo de Morales. Allí el entonces mandatario decidió que la OEA venga a auditar los comicios para que vean el legítimo triunfo del MAS, y antes de que el organismo encabezado por Luis Almagro diera un veredicto, se perpetró el Golpe de Estado. Una vez que Añez fue respaldada por Trump, la OEA revelaría el “fraude” que supuestamente Evo había ejecutado. 

Esta semana, el Centro de Investigación en Economía y Política confirmó las irregularidades que fueron presentadas por la OEA para cuestionar el resultado de las elecciones presidenciales. Calloni recalcó que “la ONU debería estar exigiendo que Añez se retire del poder tras el fraude de la OEA. Esto tiene que servir para de una vez por todas empujar y sacar a Luis Almagro al frente del organismo”.

 

Elecciones e incertidumbre

Días atrás el Tribunal Supremo Electoral boliviano dictaminó que los comicios -postergados a raíz de la pandemia- se deberían hacer el próximo 3 de septiembre. En Nuestra Propuesta hablamos con el MAS tras la noticia (ver Bolivia tendrá elecciones en setiembre). 

Añez hizo oídos sordos a lo expresado por el TSE, lo que fue denunciado por el Movimiento al Socialismo y Comunidad Ciudadana, que señalaron que la presidenta de facto aún no creó una ley de elecciones. Sobre los comicios, Calloni expresó: “no podemos confiar en esta gente, pero no debemos perder la unidad y tenemos que seguir exigiendo una salida”. 

El panorama es incierto en suelo boliviano, con un gobierno de facto que llegó mediante un Golpe de Estado al poder y no parece tener intenciones de avanzar hacia unos comicios que -de concretarse- podrían dar como ganadora a la fórmula Arce-Choquehuanca que hoy lidera las encuestas. Por su parte, desde el MAS apuestan a una elección con veedores internacionales que garanticen su legitimidad, una propuesta que busca devolverle la paz a Bolivia, pero que puede chocar una y otra vez ante el poderío del gobierno de facto. Así, desde el espacio enviaron un comunicado este sábado en el que alertan que “para el MAS-IPSP no es solo la fecha de elecciones lo que está en juego sino la vida de los bolivianos y las bolivianas y la democracia que el pueblo construyó”. 

En este difícil escenario, tanto en Bolivia como en la región, la periodista Stella Calloni no duda en decir que “tenemos que construir unidad antiimperialista. Estamos ante un contexto complejo y desde los partidos políticos tenemos que salir a evidenciar el injerencismo. La pandemia no nos puede encontrar mirándonos el ombligo. Así como tenemos que acompañar al MAS, tenemos que denunciar constantemente el saqueo estadounidense hacia Venezuela”.

 

Grid List

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui le exigió al diario del multimedios más grande de Argentina que reconozca la existencia de la RASD, omitida en una reciente publicación de un mapa de África. “Clarín reproduce una posición política alineada con la ocupación del territorio por parte de Marruecos y contribuye a la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, denunciaron desde este espacio de solidaridad internacional. 

Leer más…Demanda a Clarín por el...

Mientras el Imperio profundiza su agresión crece la solidaridad con La Isla. Sobre esto da cuenta la postura que acaban de hacer pública la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Leer más…Cuba no está sola

Frente a las sanciones extremas y las amenazas militares de Estados Unidos,  China y Cuba profundizan una cooperación estratégica basada en energías renovables que  busca aliviar la crisis eléctrica  y energética cubana  en uno de los momentos más tensos de las últimas décadas.

Leer más…China y Cuba fortalecen una alianza...

En el Congreso de la FIFA realizado en Vancouver, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, rechazó estrechar la mano del dirigente israelí Basim Sheikh Suliman y denunció el “genocidio” en Gaza. 

Leer más…La FIFA abraza la “neutralidad”...

Bajo este lema cientos de miles de cubanos se movilizaron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con una contundente marcha que unió la histórica Plaza de la Revolución con la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se desarrolló el acto central.

Leer más…Primero de Mayo en Cuba: “La Patria se...

El régimen de Benjamín Netanyahu acaba de volver a violar lo estipulado en los acuerdos de octubre de 2025 y movió la “línea amarilla” que restringe el acceso de ciudadanos palestinos en Gaza. Mientras que ayer se confirmó el abordaje israelí en aguas internacionales a embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a la Franja, para obligarlas a cambiar su rumbo y mantuvo secuestrados a varios de sus tripulantes.

Leer más…Israel echa leña al fuego

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel