Tras el atentado perpetrado en el aeropuerto de Kabul, EE.UU. atacó con drones una zona de la capital afgana. Desde Pakistán, el Partido Comunista hace un llamado a la “comunidad internacional”.
El Partido Comunista Pakistaní (PCP) solicitó que la ONU y la “comunidad internacional”, se responsabilicen de proporcionar “alimentos y medicinas” para paliar “el horror” que atraviesa el pueblo afgano, tras lo que instó a que, cuanto antes, se establezca en Afganistán un gobierno interino “de base amplia, que incluya representantes de todas las nacionalidades, unidades étnicas, sectas e ideologías”, para garantizar la convocatoria a elecciones.
Lo hizo en un contexto en el que los países europeos que formaron parte de la coalición que ocupó Afganistán durante veinte años, acaban de dar por terminada la evacuación de sus connacionales, mientras que EE.UU. espera prolongar el operativo que realiza en tal sentido, más allá de la fecha límite establecida por el Talibán que es el 31 de agosto.
Cabe señalar que aunque el hasta hace un mes presidente afgano, Ashraf Ghani, abandonó su país poco antes de que los primeros milicianos del movimiento Talibán ingresaran en Kabul, el alcalde de esta ciudad, Mohammad Daoud Sultanzoy continúa en funciones.
Por su parte, en declaraciones difundidas por la cadena qatarí Al Yazira, el movimiento Talibán señaló que trabaja para avanzar hacia el establecimiento de un gobierno interino “que incluya a líderes de todas las etnias y tribus”, que tendrá un emir al Muminín, esto es, una autoridad cívico-religiosa-militar, que sería el encargado del ejecutivo del Emirato Islámico de Afganistán.
Mientras tanto y tras la explosión registrada en el aeropuerto de Kabul, que dejó un saldo de noventa personas muertas de las que trece son militares estadounidenses, EE.UU. atacó con drones una zona de la capital afgana. “Estamos seguros de que hemos alcanzado el objetivo con éxito”, dijo el portavoz del Comando Central de EE.UU., Bill Urban, y añadió que así destruyeron un automóvil que portaba explosivos con los que una facción de Estado Islámico pensaba perpetrar un atentado en el aeropuerto.
Por su lado, la cadena Al Jazeera dio cuenta de que el saldo de este ataque de las fuerzas de ocupación, dejó un saldo de un niño muerto y tres personas heridas.
“El pueblo de Afganistán está sufriendo por la guerra en lugar de la prosperidad”, lamentó el PCP y recordó que “Afganistán es rico en recursos naturales y también es muy importante en términos de ubicación geográfica, ya que conecta el sur de Asia y Europa por tierra a través de Asia central”. Y recalcó que con este telón de fondo, “los inocentes fueron sido empujados a la arena de fuego y sangre”, mientras que “las ganancias de las compañías de armas estadounidenses aumentaron miles de veces”.