Sidebar

25
Dom, Oct

Internacional

Se reanudó la Bundesliga sin público y con protocolos de salubridad más estrictos, mientras que las otras ligas de elite no ven la hora de retomar sus competiciones.

Tras dos meses de suspensión y con una preparación muy condicionada por el coronavirus, el campeonato alemán de fútbol se reanudó este sábado a puertas cerradas, bajo alta vigilancia sanitaria y con la atención del mundo entero.
La victoria del Borussia Dortmund por 4-0 ante Schalke 04 este sábado, dio inicio a la reanudación del futbol alemán, mientras que se irán sumando al debut el resto los 18 equipos que afrontan un campeonato que le queda nueve jornadas.
En el momento de la interrupción a mediados de marzo debido a la pandemia, la clasificación tras 25 jornadas estaba dominada por el Bayern Múnich, que busca su octavo título consecutivo, con cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund y cinco sobre el Leipzig.
Habrá que ceñirse a las exigencias del protocolo sanitario, que cambiará por completo las rutinas de los deportistas, sus comportamientos dentro y fuera de la cancha.
Las otras incertidumbres se centran en la salud de los jugadores. Incluso si el protocolo sanitario es muy riguroso, es imposible “garantizar al ciento por ciento la seguridad de todos los actores”, reconoció la Liga de Fútbol Alemana (DFL).
Obviamente, los contagios de coronavirus no se pueden excluir. Si provocaran la baja de uno o varios equipos, el proyecto de terminar el campeonato antes de finales de junio se complicaría.
Además, están las lesiones, tras lo que en función del grado de preparación, se puede pensar que los jugadores estarán más expuestos. Para limitar este riesgo, la Bundesliga ha adoptado la nueva reglamentación de la FIFA, autorizando cinco cambios por partido.

El mercado no puede dar perdida

La pandemia del coronavirus puso contra un arco a las lógicas mercantilistas que la hiperglobalizacion viene haciendo del deporte. Los dirigentes de las mayores ligas del mundo, entre ellas España e Inglaterra, no ven la hora de que la pelota empiece a rodar en sus países por las grandes pérdidas de dinero que la pandemia generó, aunque el panorama en cuanto a muertos y contagiados por el virus en esos países sea desalentador.
Vale mencionar que en febrero, antes del gran brote del Coronavirus, la liga alemana superó la barrera de los cuatro mil millones de euros en ingresos. La máxima categoría del fútbol profesional en Alemania facturó un 5,4 por ciento más que en 2018-2019 y alcanzó los 4.025 millones de euros. La Segunda división creció otro 28,5 por ciento, hasta 782 millones de euros, por lo que el negocio total ascendió a 4.800 millones de esa moneda. En concreto, los derechos de televisión aportaron un 19,1 más, hasta 1.733,5 millones de euros, gracias a los nuevos contratos domésticos y el inicio del último ciclo de la Uefa.
La segunda línea de negocio más relevante continúa siendo la publicidad gracias al fuerte apoyo que reciben los clubes de las multinacionales germanas, si bien su aportación lleva estancada dos años en torno a mil millones de euros.
La recaudación por taquilla y venta de merchandising, son dos líneas que crecieron en torno al 2,5 por ciento interanual, con 651,3 millones y 214,3 millones de euros.
La suspensión del futbol por la pandemia ya empezaba a dar perdida monetaria, así que por su parte, Chrisitian Seifert, director ejecutivo de esta liga, señaló que terminar el campeonato iba a dar una cifra de perdida de hasta 750 millones de euros, una cantidad que se compara con los pronósticos de mil millones de euros en pérdidas en la principal división de España, y un mínimo de mil millones de libras para la liga inglesa.
A su vez, Seifert y otros dirigentes del futbol alemán como el presidente del Borussia Dortmund, no se olvidaron de la canciller Merkel y su gobierno, quienes dieron luz verde al regreso de la Bundesliga a sabiendas del riesgo que existía.
“Ante todo quiero mostrar mi gratitud a la política, que fue el órgano que posibilitó la vuelta a los terrenos de juego. El mérito por ser el primer país que reanudó la competición después del parón por el coronavirus, es suyo“, subrayó Watzke.
En este sentido, estas cifras sumadas a la decisión política del retorno del futbol, dejan en claro que si el deporte está a merced de los elementos del mercado, el mismo responde por él y no por la comunidad institucional que está representado. En este contexto y bajo esta lógica, la ganancia sigue estando por encima de las vidas humanas.

El formato del futbol alemán: disparador para pensar qué rol deben tener los clubes

En general, los clubes alemanes no han traído tantos grandes inversionistas como la Premier League, en la cual multimillonarios extranjeros y jeques acaudalados por el petróleo inyectaron dinero a los clubes. Eso es, en gran medida, debido a un modelo que evita que los intereses comerciales sean propietarios de más del 49 por ciento de un club.
La regla 50+1 hace que todos los equipos de la Bundesliga deben ceder la mayoría de los derechos en manos del club y de sus socios. La norma, en vigor desde 1998, fue diseñada para que los clubes se mantuvieran bajo control de los aficionados en vez de depender de una sola persona física o jurídica.
Antes de que se aplicara esta norma, todos los equipos de fútbol de Alemania eran clubes de socios y no se permitía la inversión externa bajo ninguna circunstancia. Sin embargo, los problemas financieros de varias entidades llevaron a que la Federación Alemana de Futbol aprobase, en 1998, la conversión de los equipos en sociedades limitadas deportivas.
Con el fin de evitar que un solo inversor pudiera ostentar todo el poder, así como garantizar la protección de los socios, el club profesional debe ser propietario de al menos el cincuenta por ciento más una acción de los derechos de la sociedad. No obstante, está permitido que la mayoría del capital pertenezca a inversores privados. Todos los equipos que participan en la Bundesliga y en la segunda división deben acogerse a esta regla.
La crisis ha llevado a algunos a sugerir que la regulación podría ser eliminada, pese a que es defendida ferozmente por los hinchas. Sin embargo, Seifert dijo que no aprobaría esto menos en este contexto.
"La regla del 50+1 protege el valor socio-político del fútbol. Hablamos del deporte de la gente como un activo cultural. Tenemos que dejar de glorificar la idea del dinero de los inversores", recalcó Andreas Rettig, director ejecutivo del club St Pauli, ahora en la 2. Bundesliga.
En este sentido, se abre una disyuntiva para repensar el rol social de los clubes, en un mundo donde el capitalismo todo lo consume y reflexionar si es viable a futuro un rol tan activo del mercado en el deporte significado como un bien social.
En referencia a los dichos del director ejecutivo de St Pauli, es importante poner en valor lo social y lo comunitario que representa a una institución deportiva, considerando que la organización comunitaria en relación a un bien social como debería ser el deporte, es el ADN fundacional de muchos clubes alrededor del mundo que pensaron estas instituciones como un patrimonio de la comunidad por fuera de los intereses mercantilistas.
En una entrevista a New York Time, a comienzos de abril, Seifert había dicho que “por el momento, todos estamos luchando para sobrevivir”, y predijo que el cincuenta por ciento de los equipos de la segunda división, “están en gran peligro de declararse en quiebra” si la temporada es cancelada y que cinco equipos de la categoría principal también enfrentarían graves problemas.
Mientras que en febrero se celebraban cifras exorbitantemente positivas para el futbol alemán por los ingresos privados, dos meses después, los clubes quedan al borde de la quiebra. Esto demuestra que a la inversión privada no le interesa el bienestar de los clubes, y que no tiene ningún problema exponer vidas humanas al Covid-19, para maximizar su inversión. En este caso, las vidas de los futbolistas.
Asimismo, también deja en claro que si las instituciones que están inmersas en sus dominios no ceden ante la presión del mercado, éste no tiene ningún problema en empujarlas a la quiebra.
En Argentina, los clubes tienen un formato de asociaciones civiles sin fines de lucro, algo que los diferentes gobiernos neoliberales han querido modificar cambiándolo a Sociedades Anónimas Deportivas. Esto fracasó durante los años 90 y, recientemente, con el gobierno de Mauricio Macri.
El motivo del fracaso fue el repudio de sus socios y la tradición Argentina en cuanto a los clubes. Aunque no están exentos de la mercantilización del deporte, ningún capital extranjero los domina, ya que muchos clubes tienen estatutos que sostienen que bajo ningún motivo el club puede pasar a ser una sociedad anónima.
Pero su rol social no termina ahí, considerando que en que en este contexto de pandemia han dado más señales de solidaridad y compromiso social que los agentes económicos del mercado que explotan el deporte. Esto se pudo observar en diferentes actos de solidaridad como la junta de donaciones para los sectores más pobres afectados por el coronavirus. La mano invisible del mercado de la que habla Adam Smith, todavía no se vio por ningún lado.
En el futbol de Alemania, la regla 50+1 se ha querido cambiar en función de intereses económicos ajenos a los de los socios. Sin embargo, se basa en una puja de poder contextualizada en una especie de keynesianismo deportivo.
Un sistema capitalista en crisis que no puede dar respuesta a los problemas de la humanidad, solo busca mercantilizar aquello que todavía no fue mercantilizado. La reflexión debe enfocarse en cómo proteger a los clubes como bienes sociales y que el mercado no los consuma por completo, y demostrar como la organización comunitaria de un bien social es la salida ante las crisis que el mismo capitalismo genera, y que después se cobra contra los intereses de las mayorías.

 

Grid List

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene