A sólo seis días de dejar la Casa Blanca, el presidente estadounidense sacó a Cuba de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Norberto Champa Galiotti dijo que no hay que hacerse demasiadas ilusiones y recordó un a máxima del Che: “en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así”.
“Hay que partir de una premisa que debemos sostener siempre todos los revolucionarios y es aquella que nos dejó el Che cuando dijo que ‘en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así’”, advirtió el coordinador general de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, al referirse a la noticia que fue tomando cuerpo durante la tarde de ayer, que dio cuenta de que Joseph Biden había retirado a Cuba de la lista que confecciona EE.UU. con los países que desde su particular mirada “promueven actividades terroristas”.
Cabe recordar que Biden estampó su firma en ese decreto cuando le quedaban apenas seis días al frente del gobierno estadounidense que el próximo 20 de enero va a ser asumido, nuevamente, por Donald Trump que es precisamente quien en su mandato anterior puso a Cuba en ese tan arbitrario con injusto listado que además de pretender estigmatizar a los pueblos y gobiernos que se incluye en la nómina, les provoca no pocos problemas financieros.
“A seis días de irse del gobierno, Biden saca a Cuba de la lista, algo que pudo hacer en cualquier momento de su mandato pero eligió evitarlo”, puntualizó Galiotti y añadió que incluso como Presidente “se sumó a las 250 medidas que había tomado Trump para perjudicar a Cuba, a su Revolución y a su pueblo”.
Por lo que el coordinador de la Red de Solidaridad con Cuba, hizo hincapié en que “si lo miramos desde el punto de vista de aquello por lo que nosotros venimos luchando, debemos reconocer que estamos ante algo que deseábamos mucho que ocurriera” pero alertó que no hay que hacerse demasiadas ilusiones, ya que “estando Trump en la Presidencia de EE.UU. y con la designación ya hecha de Marcos Rubio comos secretario de Estado, creo que entre las primeras medidas que va a tomar aparecerá la de volver a incluir a Cuba en esa lista”.
En este sentido, recordó que Rubio “es un hombre que representa a la mafia cubano-americana de Miami e inclusive es afín a los senadores republicanos que querían que la decisión presidencial que incluyó a Cuba en esa lista tenga peso de Ley, lo que le daría mayor fortaleza”, por lo cual “quienes somos solidarios con La Isla tenemos que dar difusión a esta noticia, porque pone de relieve algo por lo que venimos luchando para que se quite a Cuba de esa lista que confecciona quien realmente es patrocinador del terrorismo que es el propio EE.UU.”.
Y de ahí que sin dudarlo, Galiotti insista en que “la lucha nuestra continúa y hay que prepararse para utilizar como si fuera un boomerang cualquier medida que tome Trump desde el lunes próximo contra Cuba”, tras lo que instó a “estar alerta siempre, tal como nos enseñó el Che con su máxima”, ya que “no podemos confiar en los guerreristas que sostienen la masacre del pueblo palestino, la guerra de ampliación de la Otan contra el mundo multipolar que tiene su principal frente en estos momentos en Ucrania, tampoco en quien bravuconea que va a ocupar el Canal de Panamá y Groenlandia, que va a anexar como estrella 51 al Canadá y que amenaza a México con vulnerar sus fronteras como ya lo hizo en varios momentos de la historia”.
El lunes venidero, este magnate que de acuerdo a la revista Forbes cuenta con un patrimonio personal de alrededor de 3.400 millones de euros, va a volver a entrar a la Casa Blanca como presidente de EE.UU. y lo va a ser imputado en más de noventa causas abiertas por la comisión de graves ilícitos, pero también condenado en una de ellas, en la que fue encontrado penalmente responsable de haber perpetrado 34 delitos de fraude vinculados al pago de dinero para ocultar una relación que mantuvo con la actriz porno Stormy Daniels, antes de las elecciones presidenciales de 2016.