Sidebar

17
Vie, Ene

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras Donald Trump busca profundizar aquello del “destino manifiesto” de Estados Unidos, desde diferentes puntos del planeta crecen las voces que advierten sobre lo peligroso de sus bravuconadas, porque del dicho al hecho…

Es difícil saber cuánto tiene de bravuconada, pero lo cierto es que las amenazas expansionistas con las que Donald Trump arremetió durante las últimas semanas son consonantes con la historia que EE.UU. tiene desde que asumió como propio aquello del “destino manifiesto” que a más de dos siglos de la fundación de la Unión, es la doctrina que continúa rigiendo a la política exterior de Washington.

Lo cierto es que de las trece colonias del siglo 17 al imperio con capacidad de imponer su agenda en términos geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos la historia estadounidense está atravesada por episodios que vuelven una ingenuidad no tomar en serio los dichos de quien, a partir del lunes, volverá a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ya en 1819 el águila calva mostró sus garras cuando después de movilizar un ejército hacia lo que entonces era su frontera sur, forzó a España a firmar el Tratado de Adams-Onis, por el que EE.UU. se quedó con la Florida a cambio de cinco millones de dólares que nunca pagó y casi ocho décadas más adelante volvió a apropiarse de territorio español, en este caso después de forzar una guerra desigual mediante un atentado de falsa bandera.

Antes la víctima había sido México, país al que le arrebató la mitad de su territorio para formar los estados de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y una parte de Wyoming, en tanto que además de un par de invasiones a suelo mexicano, los marines no se privaron de hacer lo propio en Nicaragua, Guatemala, Colombia y Ecuador entre otros rincones del planeta.

En 1898 también se apoderó de Hawai que era un territorio independiente gobernado en esos momentos por la reina Liliʻuokalani, cuyo antepasado el rey Kamehameha, había firmado ochenta años antes un tratado con Hipólito Bouchard, por el que Hawai se convirtió en el primer Estado en reconocer oficialmente la existencia de las Provincias Unidas del Sud.

Por su parte, después de que el aparato de inteligencia yanqui detectara la presencia de importantes yacimientos de oro en Alaska, su diplomacia logró convencer al zar Alejandro II para que hiciera el peor negocio en la historia de Rusia con la venta de aquel territorio por 7.200.000 dólares. Una verdadera bicoca.

Esto sucedió en 1867 y ese mismo año el presidente Andrew Johnson quiso hacer lo propio con Groenlandia, pero un poco más avispados que Alejandro, los daneses dijeron que no. Pocos años después Washington se haría cargo de las obras del Canal de Panamá. Y la historia de intervencionismo y anexiones continuó aunque quizás pocas veces esta idea supremacista fue expuesta tan desprejuiciadamente como ahora lo hace Trump que, por si faltara algo, también metió en la lista de las potenciales nuevas estrellas de la bandera estadounidense, ni más ni menos que a Canadá.

Y es con este telón de fondo, no son pocas las voces que se alzan desde diferentes puntos del mundo para advertir sobre el peligro que trae aparejada la mirada de la administración que a partir del lunes se va a instalar en la Casa Blanca. Entre ellas están las del Partido Comunista de los Estados Unidos y el Partido Popular Socialista de México que, por medio de una declaración conjunta, hicieron pública su preocupación “por los peligros que entraña el retorno de Trump a la Presidencia”.

También por sus expresiones expansionistas, así como “por la clase social a la que pertenece y sirve, su ideología de militante neofascista, el contenido de sus mensajes de campaña y sus acciones al frente de la Presidencia entre 2016 y 2020 que lo muestran como una muy seria amenaza para la paz mundial, la soberanía y el derecho de autodeterminación de los pueblos, en particular de Cuba, Venezuela, Palestina, Líbano y Siria”, pero asimismo “para los migrantes y la clase trabajadora estadounidense”.

Y otro que dijo lo suyo es el Partido Comunista de Dinamarca (PCD), quien en una declaración titulada “¡Quiten los dedos de Groenlandia!”, recordó que la dependencia groenlandesa respecto de Dinamarca, “es el resultado de una subyugación colonial y no una elección voluntaria”, por lo que si los groenlandeses quiere modificar esa situación, “es su elección, pero Dinamarca no puede eludir las obligaciones que tiene con ellos”.

En este sentido, recalcó que el Ártico y por lo tanto Groenlandia, tiene una enorme importancia geoestratégica que aumenta merced al deshielo que propicia el calentamiento global con lo que se abre, durante buena parte del año, el corredor norte que cambiará el mapa de las rutas comerciales y las condiciones para la explotación de recursos minerales que posee el territorio groenlandés, donde EE.UU. ya posee la base aérea militar de Thule.

“Es una simplificación excesiva explicar el reciente empeoramiento de la situación en Groenlandia, simplemente con el argumento de que no se puede confiar en Trump”, remarca el PCD y hace hincapié en que “la situación es el resultado de enormes intereses financieros y no de las peculiaridades de una sola persona”, por lo que no duda al calificar como un “hipócrita baile diplomático” el que vienen teniendo los gobiernos danés y estadounidense, ya que “Dinamarca es parte del problema de Groenlandia porque es una potencia colonial opresora, pero también un cómplice acrítico de EE.UU. al ser parte de la alianza imperialista anclada en la Otan”.

Y resalta que en esta historia, “los rehenes son los groenlandeses que no son más que peones en el juego del imperialismo”, por lo que insiste en que son ellos quienes deben decidir sobre su territorio y advierte que el gobierno que preside Mette Frederiksen “debe darse cuenta de que su aliado estadounidense no lo es por buena voluntad, sino para asegurar sus propios intereses financieros”, algo que es “exactamente lo mismo que ocurre con el control de Dinamarca sobre Groenlandia”. Por eso “debemos respetar el derecho de los groenlandeses a determinar su propio destino y exigimos que se detenga la intromisión de potencias extranjeras en los asuntos de Groenlandia”.

Grid List

El Partido Comunista de Argentina estuvo representado por medio de su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien celebró que se coincidiera en que es preciso “incrementar los niveles de coordinación y los trabajados en conjunto de los partidos comunistas de la región”.

Leer más…27 Congreso del PC de Chile

El Partido Comunista de Israel celebró el acuerdo alcanzado por el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu y Hamas para el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, pero advirtió que no habrá “una paz justa y amplia” sin el fin de la ocupación.

Leer más…Alto el fuego

Mientras Donald Trump busca profundizar aquello del “destino manifiesto” de Estados Unidos, desde diferentes puntos del planeta crecen las voces que advierten sobre lo peligroso de sus bravuconadas, porque del dicho al hecho…

Leer más…Groenlandia para los groenlandeses

A sólo seis días de dejar la Casa Blanca, el presidente estadounidense sacó a Cuba de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Norberto Champa Galiotti dijo que no hay que hacerse demasiadas ilusiones y recordó un a máxima del Che: “en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así”.

Leer más…Biden y una decisión de último momento

La Federación Sindical Mundial demandó que  la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina reincorpore a los trabajadores que se dejó en la calle durante los últimos meses, pero también hizo pública su preocupación por el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más…La FSM y los despidos en la Ex Esma

“La socialdemocracia está atrapada en un abrazo mortal con las fuerzas del mercado de las grandes empresas, la Unión Europea y la Otan”, advirtió el secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, Robert Griffiths, y advirtió sobre el rumbo que toma el gobierno que encabeza el laborista Keir Starmer.

Leer más…La crisis capitalista en su propio corazón

Con esta consigna partió hacia la República Bolivariana una delegación del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario general, Jorge Alberto Kreyness, para participar en la ceremonia de asunción presidencial de Nicolás Maduro.

Leer más…Venezuela se respeta

A cien días de las parlamentarias, todas las negociaciones para formar un nuevo gobierno han fracasado, lo que hace aún más fuerte al ultraderechista FPÖ, advierte el periodista austríaco Michael Wögerer, en esta columna escrita para Nuestra Propuesta.

Leer más…La extrema derecha busca el poder en Austria

A algo más de tres meses de las elecciones en la que, por un estrecho margen, se impuso el Partido de la Libertad de Austria, el presidente Alexander Van der Bellen, convocó a Herbert Kickl para formar Gobierno.

Leer más…¿La ultraderecha va a gobernar Austria?

“La cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, resaltó Alexia Massholder al referirse a la realización de este evento en la Casa de las Américas de La Habana.

Leer más…Festival Mercedes Sosa en Cuba

Desde Colombia, el Partido Comunista se pronunció en defensa del derecho que asiste a Panamá para ejercer plena soberanía sobre el Canal y sus zonas adyacentes y de esta manera salió al cruce de las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Leer más… Es panameño

Tras una semana de estar desaparecidos fueron encontrados los cadáveres calcinados de cuatro pibes de una barriada pobre de Guayaquil, que habían sido detenidos irregularmente por personal militar.

Leer más…Terrorismo de Estado en Ecuador

Fue lanzada ayer por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente Fernando González anticipó que la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica” con La Isla.

Leer más…Maratón de Amor por Cuba

El presidente electo de EE.UU. amenazó con retomar el control del Canal de Panamá. “Aquí vamos a estar defendiendo el país, como sea, porque somos herederos de muchas luchas”, recalcó al ser entrevistada por Nuestra Propuesta, Evelín Jaen, militante de las Juventudes Revolucionarias de Panamá.

Leer más…Trump quiere el canal

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad solicitó que Joseph Biden deje libre al ex comandante de las Farc-EP que el gobierno colombiano considera una pieza clave para que avance lo previsto en los Acuerdos de Paz.

Leer más…Pedido por Simón Trinidad

A instancias del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, hubo un pronunciamiento solidario con los maestros riojanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Alba-TPC en Caracas. Las organizaciones se comprometieron a condenar a los ataques a sindicatos y organismos de DDHH de la Argentina.

Leer más…El Alba junto a la AMP

Magda Arias Rivera, quien es doctora en Ciencias Económicas y profesora titular del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, explica el proceso de nacionalización realizado en Cuba en 1961 y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., para contextualizar la Ley de marcas robadas firmada por Joe Biden en diciembre 2024.

Leer más…Nueva espiral del bloqueo contra Cuba

Multitudinaria movilización en La Habana contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “patrocinadores del terrorismo” que confecciona EE.UU. “Buscan asfixiar a la Revolución”, sentenció el coordinador continental del Movimiento de Solidaridad, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El planeta junto a Cuba

Los comunistas alemanes convocan a coordinar en los diferentes países de Europa la protesta contra la política guerrerista que lleva adelante la Alianza del Atlántico Norte, apoyando a Israel, provocando a China, teniendo presencia en África y América Latina, al tiempo que exigen la retirada de las armas nucleares estadounidenses instaladas en el Viejo Continente.

Leer más…El DKP contra los Otanazis

El presidente francés vuelve a desoír el mandato que dejaron las elecciones de abril y mayo. Ahora designó a François Bayrou para proseguir con el plan de ajuste que ya se llevó puestos a dos primeros ministros. “Es una muy mala señal enviada al país”, advirtió el PCF.

Leer más…Macron insiste

La hicieron pública los comunistas de EE.UU., Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Sudán y Marruecos ante la agresión que perpetran el Pentágono y la Alianza del Atlántico Norte.

Leer más…Solidaridad con el pueblo sirio

Este es el reclamo que en El Salvador hacen diferentes organismos de Derechos Humanos al gobierno que encabeza Najib Bukele. 

Leer más…Una Navidad sin presos inocentes

Jair Bolsonaro y otros individuos que formaron parte de su gobierno, fueron imputados judicialmente de haber perpetrado los delitos de “intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “golpe de Estado” y “organización criminal”. 

Leer más…Fascistas al banquillo

Con esta premisa el Secretariado Nacional del Partido Comunista de Argentina solidaridad con el pueblo sirio y analizó la situación que se inaugura con la caída del gobierno que presidía Bashar Al Assad.

Leer más…No al guerrerismo imperialista

A sólo tres meses de su investidura, una moción de censura se llevó puesto al Gobierno que Emmanuel Macron rosqueó con la derecha para evitar el Nuevo Frente Popular pusiera al primer ministro, tal como lo había establecido el mandato surgido de las elecciones.

Leer más…Un invento que duró poco

Se hizo en Caracas del Encuentro Mundial del Equipo Promotor de la Internacional Antifascista, que contó con la participación de una delegación integrada por su secretario Sindical, Ignacio Campora, el dirigente de La Fede de Córdoba Bruno Lonatti y filósofo Rocco Carbone.

Leer más…¡Humanidad o fascismo!

Convocados por Plataforma, diversos actores sociales organizaron un encuentro en solidaridad con el pueblo palestino en la Embajada del Estado de Palestina ante nuestro país. El Partido Comunista dijo presente con su secretario general, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…Palestina no está sola

Crece el clamor para que se libere al ex comandante de las Farc-EP que está detenido en una cárcel de máxima seguridad estadounidense, tras ser secuestrado en Ecuador y condenado en un juicio absolutamente amajanado. 

Leer más…Para la libertad de Simón Trinidad

Después de ser suspendido de su banca, el diputado comunista israelí Ofer Cassif, se mostró de acuerdo con la decisión de la CPI, de ordenar la captura del premier Benjamin Nentayahu y quien hasta hace poco fuera su ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Leer más…Una voz que clama en el desierto

La fórmula constituida por Yamandú Orsi y Carolina Cosse superó al binomio formado por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll. “Este importante triunfo es una clara muestra de que América Latina es un continente en disputa y alienta las luchas que se desarrollan en Nuestramerica”, sostuvo al respecto el PCA.

Leer más…Victoria del Frente Amplio