Sidebar

18
Vie, Abr

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras Donald Trump busca profundizar aquello del “destino manifiesto” de Estados Unidos, desde diferentes puntos del planeta crecen las voces que advierten sobre lo peligroso de sus bravuconadas, porque del dicho al hecho…

Es difícil saber cuánto tiene de bravuconada, pero lo cierto es que las amenazas expansionistas con las que Donald Trump arremetió durante las últimas semanas son consonantes con la historia que EE.UU. tiene desde que asumió como propio aquello del “destino manifiesto” que a más de dos siglos de la fundación de la Unión, es la doctrina que continúa rigiendo a la política exterior de Washington.

Lo cierto es que de las trece colonias del siglo 17 al imperio con capacidad de imponer su agenda en términos geopolíticos, geoeconómicos y geoestratégicos la historia estadounidense está atravesada por episodios que vuelven una ingenuidad no tomar en serio los dichos de quien, a partir del lunes, volverá a ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Ya en 1819 el águila calva mostró sus garras cuando después de movilizar un ejército hacia lo que entonces era su frontera sur, forzó a España a firmar el Tratado de Adams-Onis, por el que EE.UU. se quedó con la Florida a cambio de cinco millones de dólares que nunca pagó y casi ocho décadas más adelante volvió a apropiarse de territorio español, en este caso después de forzar una guerra desigual mediante un atentado de falsa bandera.

Antes la víctima había sido México, país al que le arrebató la mitad de su territorio para formar los estados de Texas, California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y una parte de Wyoming, en tanto que además de un par de invasiones a suelo mexicano, los marines no se privaron de hacer lo propio en Nicaragua, Guatemala, Colombia y Ecuador entre otros rincones del planeta.

En 1898 también se apoderó de Hawai que era un territorio independiente gobernado en esos momentos por la reina Liliʻuokalani, cuyo antepasado el rey Kamehameha, había firmado ochenta años antes un tratado con Hipólito Bouchard, por el que Hawai se convirtió en el primer Estado en reconocer oficialmente la existencia de las Provincias Unidas del Sud.

Por su parte, después de que el aparato de inteligencia yanqui detectara la presencia de importantes yacimientos de oro en Alaska, su diplomacia logró convencer al zar Alejandro II para que hiciera el peor negocio en la historia de Rusia con la venta de aquel territorio por 7.200.000 dólares. Una verdadera bicoca.

Esto sucedió en 1867 y ese mismo año el presidente Andrew Johnson quiso hacer lo propio con Groenlandia, pero un poco más avispados que Alejandro, los daneses dijeron que no. Pocos años después Washington se haría cargo de las obras del Canal de Panamá. Y la historia de intervencionismo y anexiones continuó aunque quizás pocas veces esta idea supremacista fue expuesta tan desprejuiciadamente como ahora lo hace Trump que, por si faltara algo, también metió en la lista de las potenciales nuevas estrellas de la bandera estadounidense, ni más ni menos que a Canadá.

Y es con este telón de fondo, no son pocas las voces que se alzan desde diferentes puntos del mundo para advertir sobre el peligro que trae aparejada la mirada de la administración que a partir del lunes se va a instalar en la Casa Blanca. Entre ellas están las del Partido Comunista de los Estados Unidos y el Partido Popular Socialista de México que, por medio de una declaración conjunta, hicieron pública su preocupación “por los peligros que entraña el retorno de Trump a la Presidencia”.

También por sus expresiones expansionistas, así como “por la clase social a la que pertenece y sirve, su ideología de militante neofascista, el contenido de sus mensajes de campaña y sus acciones al frente de la Presidencia entre 2016 y 2020 que lo muestran como una muy seria amenaza para la paz mundial, la soberanía y el derecho de autodeterminación de los pueblos, en particular de Cuba, Venezuela, Palestina, Líbano y Siria”, pero asimismo “para los migrantes y la clase trabajadora estadounidense”.

Y otro que dijo lo suyo es el Partido Comunista de Dinamarca (PCD), quien en una declaración titulada “¡Quiten los dedos de Groenlandia!”, recordó que la dependencia groenlandesa respecto de Dinamarca, “es el resultado de una subyugación colonial y no una elección voluntaria”, por lo que si los groenlandeses quiere modificar esa situación, “es su elección, pero Dinamarca no puede eludir las obligaciones que tiene con ellos”.

En este sentido, recalcó que el Ártico y por lo tanto Groenlandia, tiene una enorme importancia geoestratégica que aumenta merced al deshielo que propicia el calentamiento global con lo que se abre, durante buena parte del año, el corredor norte que cambiará el mapa de las rutas comerciales y las condiciones para la explotación de recursos minerales que posee el territorio groenlandés, donde EE.UU. ya posee la base aérea militar de Thule.

“Es una simplificación excesiva explicar el reciente empeoramiento de la situación en Groenlandia, simplemente con el argumento de que no se puede confiar en Trump”, remarca el PCD y hace hincapié en que “la situación es el resultado de enormes intereses financieros y no de las peculiaridades de una sola persona”, por lo que no duda al calificar como un “hipócrita baile diplomático” el que vienen teniendo los gobiernos danés y estadounidense, ya que “Dinamarca es parte del problema de Groenlandia porque es una potencia colonial opresora, pero también un cómplice acrítico de EE.UU. al ser parte de la alianza imperialista anclada en la Otan”.

Y resalta que en esta historia, “los rehenes son los groenlandeses que no son más que peones en el juego del imperialismo”, por lo que insiste en que son ellos quienes deben decidir sobre su territorio y advierte que el gobierno que preside Mette Frederiksen “debe darse cuenta de que su aliado estadounidense no lo es por buena voluntad, sino para asegurar sus propios intereses financieros”, algo que es “exactamente lo mismo que ocurre con el control de Dinamarca sobre Groenlandia”. Por eso “debemos respetar el derecho de los groenlandeses a determinar su propio destino y exigimos que se detenga la intromisión de potencias extranjeras en los asuntos de Groenlandia”.

Grid List

Plantean que el primer ministro de Gran Bretaña, Keir Starmer, debe “mantenerse  fuera de las guerras arancelarias” que impone el presidente estadounidense que ponen en peligro “el empleo y el nivel de vida fundamentalmente de los trabajadores”, tal como señaló su titular Robert Griffiths.

Leer más…Advertencia de los comunistas del...

Alrededor de once mil palestinos son presos políticos en cárceles israelíes. Muchos de ellos son niños. La legislación del apartheid permite que el Estado de Israel los mantenga detenidos sin que se presenten cargos ni se someta a juicio al prisionero.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de infame el texto que puso las bases del bloqueo económico que desde hace más de seis décadas EE.UU. perpetra contra La Isla.

Leer más…65 años de bloqueo

Esto es lo que denuncia la candidata por Revolución Ciudadana, Luisa González, ante el tan inesperado como sugestivo resultado de la segunda vuelta que anunció el Consejo Nacional Electoral flanqueado por militares vestidos para la guerra.

Leer más…Fraude en Ecuador

El domingo Ecuador vota en segunda vuelta entre Daniel Noboa y Luisa González ¿Quién puede ganar? ¿Qué puede pasar si Revolución Ciudadana vuelve al Palacio de Carondelet? Desde aquel país, el sociólogo Bruno Soria dialogó con Nuestra Propuesta para analizar la situación.

Leer más…Final cabeza a cabeza

Bajo este lema se espera que mañana se movilice en las principales ciudades españolas para condenar la especulación inmobiliaria y exigir respuestas público-estatales al problema de la vivienda.

Leer más…“¡No se especula con el hogar!”

Esto es lo que con claridad advirtió el Partido Comunista Palestino durante el aniversario del Día de la Tierra Palestina que “representa la resiliencia y la resistencia contra las políticas de ocupación y el colonialismo”.

Leer más…"Palestina es inconquistable"

El primer ministro Keir Starmer no se diferencia de los conservadores a la hora de hablar sobre las Islas Malvinas ¿Pero qué dicen los comunistas del Reino Unido de Gran Bretaña?

Leer más…Tories y laboristas con el mismo libreto

Mientras Emmanuel Macron fomenta el rearme de los países integrante de la Unión Europea, el Partido Comunista Francés hizo una amplia convocatoria a “actuar por la paz y la seguridad colectiva y construir las condiciones políticas y organizativas para una respuesta a gran escala a las fuerzas de extrema derecha”.

Leer más…Un llamado por la paz

La Agencia de Noticias de la República Popular, publicó una nota en la que da cuenta del Seminario “China en la transformación del sistema mundial”, organizado por el Área de Estudios sobre China del Cefma.

Leer más…Xinhua se hizo eco de un seminario del...

Carmen y Laura Villalba, pero además Francisca Andino, padecen torturas en el penal de Minga Guazú. Así lo denuncia la Campaña Internacional en Solidaridad con la Familia Villalba. 

Leer más…El Estado paraguayo es responsable

Este miércoles 26 de marzo, con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada de la República Popular China en Argentina, Sr Wang Xiaoxu, dará comienzo en el CEFMA el Seminario China en la transformación del sistema mundial, organizado por el Área de Estudios sobre China del CEFMAque tendrá lugar en la sede del CEFMA, Callao 2374 CABA a las 18:30hs.

Leer más…Seminario China en la transformación...

El Partido Comunista participó en la jornada convocada para apoyar la reforma laboral que propone el presidente Gustavo Petro y que los integrantes de bloques de derecha frenan en el Senado Nacional.

Leer más…Movilización en Colombia

En una nota publicada por el diario Granma, se hizo hincapié de la relevancia que tuvo la reunión realizada entre el presidente de Cuba y el secretario general del Partido Comunista de Argentina.

Leer más…La prensa cubana reflejó el encuentro...

Al menos cuatrocientos gazatíes fueron asesinados por una nueva oleada de ataques perpetrada por el Ejército israelí durante las últimas horas. “El régimen sionista persiste en su política de matanza, destrucción, desplazamiento y hambruna”, denunció Partido Comunista Palestino.

Leer más…Israel rompió el alto al fuego en la...

La solicitud se realizó luego de que las autoridades políticas y judiciales respondieron con medidas disciplinarias al inicio de la huelga de hambre anunciada por el expresidente. El PC Patria Roja denunció que “lo grave es que el expresidente no cuenta con garantía alguna de un juicio justo” y alertó que “son numerosos los casos de dirigentes políticos opositores que corren la misma suerte”.

Leer más…El PC Patria Roja de Perú pide la...

Mientras el estado de Israel vuelve a bloquear el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja, partidos comunistas de la región hicieron público su demanda de “una postura árabe unificada en apoyo de la firmeza del pueblo palestino”.

Leer más…Pronunciamiento por el pueblo gazatí

Junto a otras organizaciones sociales y políticas, el Partido Comunista Suizo convoca a movilizar contra la posible participación de tropas de la Confederación Helvética en la aventura guerrerista encabezada por la Alianza Atlántica en Europa.

Leer más…En Suiza, contra la Otan

Lo hizo el sábado pasado y ahí estuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Argentino, Marcelo Rodríguez. “Miles de uruguayos y uruguayas ganaron las calles en medio de un clima muy festivo y hubo importantes delegaciones del exterior”, destacó.

Leer más…Orsi asumió como presidente de Uruguay

Yamandú Orsi asume como presidente de la República Oriental del Uruguay y el Partido Comunista fijó su postura. El gobierno “debe responder a la esperanza popular que lo hizo posible…no tenemos derecho a defraudarla”, puntualizó.

Leer más…Vuelve el Frente Amplio

Tras el fracaso de la Coalición Semáforo liderada por la socialdemocracia del SPD, en Alemania ganó el centroderechista CDU, creció la ultraderecha de AfD y Die Linke se debate entre sus propios fantasmas. A continuación el DKP fija su postura.

Leer más…La paz no se obtiene en el Parlamento

Docentes y estudiantes de la capital española se movilizaron para protestar contra el recorte y transferencia de recursos del sector público al privado que perpetra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

Leer más…En Madrid también se marcha

Así calificó el Partido Comunista Palestino a Donald Trump al analizar su propuesta de deportar forzadamente a los pobladores de la Franja de Gaza, para convertir el enclave en la “Riviera de Medio Oriente”. Y advirtió que la solución al sufrimiento de nuestro pueblo no reside en las propuestas coloniales promovidas por las fuerzas imperialistas”.

Leer más…“Fascista y loco”

Mientras Donald Trump ningunea a Europa y avanza con su plan para Ucrania, el presidente francés intenta hilvanar a un bloque que se muestra algo deshilachado. El Partido Comunista Francés advierte sobre la peligrosidad de un rearme europeo y señala a los Brics como un camino alternativo viable.

Leer más…¿A qué juega Macron?

Esta es la advertencia que hizo desde las Juventudes Revolucionarias de Panamá, Evelyn Jaén, que al dialogar con Nuestra Propuesta advirtió que “es bastante difícil la situación que se está dando, no sabemos qué va a  pasar exactamente durante los próximos días” y sostuvo que “se siente una tensión bastante grande”.

Leer más…“Puede estallar Panamá si se ignora al...

El Partido Comunista de Estados Unidos convocó a la clase trabajadora de su país “para que se una a la de Canadá y México para luchar contra la guerra comercial y todo el sistema capitalista que la alimenta”.

Leer más…Aranceles, comunistas fijan posición

En el marco de la sexta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Norberto Champa Galiotti presentó la Maratón Mundial de Amor por Cuba.

Leer más…Solidaridad con Cuba

La Federación Sindical Mundial salió al cruce del intento de Donald Trump de perpetrar una limpieza étnica en la Franja de Gaza y se comprometió a intensificará su lucha “por el fin inmediato de la barbárica ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967”.

Leer más…Los trabajadores junto a Palestina

Como en 2023, el actual presidente y Luisa González van al balotaje. “Si gana Noboa, hay altas posibilidades de que vayamos a tener un estallido social”, advirtió el analista Burno Soria y añadió que Revolución Ciudadana “debe dejar de creer que es la única izquierda y posibilitar la constitución de un bloque antifascista en base a un programa”.

Leer más…Dejavú en Ecuador

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su repudio al intento manifestado por Donald Trump de separar a la Franja de Gaza del resto de Palestina. Y rechazó “la genuflexión” de la Presidencia Milei que alinea a Argentina junto “a políticas genocidas que ponen al mundo al borde de una guerra global”.

Leer más…Imperialismo explícito