Sidebar

09
Lun, Mar

Internacional

La detención de Fernando Camacho, líder de la derecha de Santa Cruz de la Sierra, por promover el separatismo y ser uno responsables del golpe de Estado de 2019, hizo crecer la escalada de violencia que viene teniendo epicentro en esa región.

“La derecha cruceña está en ofensiva y busca cambiar los métodos de presión y movilización”, alertó el militante del Frente Revolucionario Comuna (FRC), Tupaj García, al referirse a las acciones desestabilizadoras que tienen lugar en el departamento de Santa Cruz, que se desataron tras la detención del gobernador Luis Fernando Camacho, el pasado 28 de diciembre.

El pasado miércoles, en ese departamento, el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, declaró el “estado movilizado de emergencia ciudadana”, lo que incluye bloqueos de todas las vías que conectan el territorio cruceño con el resto de Bolivia, así como acciones de “desobediencia civil” que buscan cortar el flujo de recursos recaudados en este departamento, hacia el gobierno central.

Desde hace varias semanas los diferentes actores de la derecha cruceña, vienen perpetrando acciones golpistas y secesionistas, algo que se profundizó a partir de que en diciembre pasado y por orden la Fiscalía a cargo de Omar Mejillones, el gobernador de Santa Cruz fue procesado y detenido.

Cabe recordar que a Camacho se le imputa responsabilidad penal por la comisión de los hechos de violencia que derivaron en el golpe de Estado de 2019 y la posterior toma del gobierno por parte de Jeanine Áñez, pero también por los asesinatos cometidos en las masacres de Sacaba y Senkata.

Por esto Camacho se encuentra alojado en la cárcel de Chochocoro, acusado de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en la causa judicial denominada Golpe de Estado I que investiga el papel que desempeñó el actual gobernador cruceño, su padre José Luis Camacho, Áñez, el ex comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman, el ex comandante de la Policía, Yuri Calderón, entre otros.

Camacho es abogado, tiene 43 años y desde fines de 2019 encabeza el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que es la herramienta política desde donde compitió por la Presidencia de Bolivia y, finalmente, logró ganar la gobernación de Santa Cruz que es el departamento que más aporta al PBI del país, pero también es aquel donde con más crudeza predominan el racismo, el clasismo y la discriminación contra los pueblos indígenas.

 

Contexto peligroso

 

En este contexto, desde el FRC, García fue claro al calificar a la detención de Camacho como un “hecho histórico” ya que, recordó, “jamás se había detenido a un referente de la derecha oligárquica de Santa Cruz”.

Asimismo, respaldó la acción llevada a cabo por el gobierno de Luis Arce y destacó que, “ante los constantes ataques de Santa Cruz, era una medida impensada para nosotros y para ellos sobre todo”.

Las violentas protestas que desde Santa Cruz buscan desestabilizar al gobierno que encabeza Arce no son algo nuevo. La escalada aumentó exponencialmente con secuestros y torturas a funcionarios públicos, personas ligadas al MAS, líderes barriales y sindicalistas sobre quienes también se desató una persecución que alcanza a sus familias lo que constituye un escenario que, advirtió García, “constituyen prácticas que no se veían desde la dictadura que se instaló en Bolivia durante la década de 1970”.

Un caso emblemático es el del abogado Jorge Tellería, quien fue secuestrado y torturado por un comando ultraderechista que lo abordó en plena calle, a muy pocos metros de las oficinas centrales de Impuestos de la ciudad de Santa Cruz.

Quienes perpetraron este delito terrorista, atraparon a Tellería y lo llevaron amordazado hasta una quinta donde fue golpeado y quemado en sus brazos con cigarrillos, al tiempo que para que evitar que pudiera huir le realizaron cortes en la planta de los pies. La información que querían arrancarle sus captores, tenía que ver con claves de ingreso al sistema de Impuestos Nacionales Bolivianos.

“La sedición cruceña ha cruzado los limites cuando ya se habla de expulsar al Estado injerencista de Bolivia de lo que ellos llaman ‘territorio libre y soberano de Santa Cruz’”, destacó García y sostuvo que esto se reflejó en acciones como las tomas violentas de las sedes de instituciones estatales y la quema de un agencia del Banco Unión que es el equivalente boliviano del Banco Nación, pero también en el atraque e incendio de la sede del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz.

Así las cosas, el militante del FRC, dejó en claro que la posibilidad de que se sostenga la detención de Camacho y se avance en el juicio que debe sentarlo en el banquillo de los acusados, “va a depender del grado de incidencia y del control político que pueda tener el gobierno sobre el Poder Judicial, algo que es escaso ya que el Poder Judicial responde a la derecha”.

Pero, pese a esto, resaltó que la detención del golpista cruceño “ha sido bien vista por buena parte de la población de Bolivia”, ya que “gran parte del pueblo está convencido de que Camacho tiene que rendir cuentas por lo que pasó en el golpe Estado y en está alerta y en estado de movilización para que no salga libre”.

Grid List

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...

“Lo que hizo es una muestra de sometimiento total que convierte a Ecuador en un Estado vasallo en días en los que hay operaciones militares conjuntas entre tropas ecuatorianas y norteamericanas”, advirtió Bruno Soria desde el PCE, cuya sede central fue allanada por personal policial.

Leer más…Noboa rompió relaciones con Cuba

Una delegación del Partido Comunista de la Argentina participa del Primer Encuentro Internacional de las “Brigadas de Mujeres Cilia Flores por la Paz” que se lleva a cabo en la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…Adhesión a la Brigada Cilia Flores

Este domingo se realizan en Colombia elecciones decisivas para afianzar y profundizar el rumbo progresista que viene impulsando desde hace cuatro años el gobierno de Gustavo Petro. Para la presidencia, el Pacto Histórico ya tiene un candidato, se trata de Iván Cepeda Castro, que hoy lidera todas las encuestas de votación pero que no participará de las consultas, ”lo que permitiría ir acumulando apoyos para conformar un espectro de fuerzas mucho mayor en favor de los cambios” indica Pietro Lora Alarcón, integrante de la Comisión Internacional de la Unión Patriótica en este artículo para NP. Para el Senado la lista es encabezada por Carolina Corcho, y en ella se destacan otras dos mujeres, “luchadoras populares de gran calado en el pueblo”, Aida Avella, presidenta de la UP y María Eugenia Londoño, miembro del Partido Comunista Colombiano.

Leer más…Colombia, en plena batalla popular...

El Partido Comunista de la Federación Rusa junto al Consejo de Fuerzas Patrióticas de izquierda de Rusia realizaron un llamamiento internacional para articular esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de detener la escalada guerrerista del imperialismo estadounidense. En esa dirección denunciaron los bombardeos a Irán, el estrangulamiento económico a Cuba, el ataque a Venezuela y exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. A continuación, reproducimos su comunicado.

Leer más…¡Unirse contra la agresión y la guerra!

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina manifestó su condena “a la traicionera guerra de agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán” y advirtió sobre las nefastas consecuencias que ese artero ataque puede acarrear para la región y el resto del planeta.

Leer más…Palestinos junto a Irán

“Este mal llamado ‘ataque preventivo’ no es otra cosa que un paso más en la escalada genocida y militarista de Israel y Estados Unidos para incrementar su presencia e influencia en Medio Oriente a cualquier precio”, advirtió por medio de una declaración de su Secretariado Nacional el Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…El PCA repudia el ataque imperialista...

El Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad condenan la agresión del gobierno de su país y Estados Unidos contra Irán y advierten de los peligros de una guerra global.

Leer más… Ante la amenaza de una guerra global

Comenzaron a llevarse a cabo el mismo sábado y se anuncia que van a continuar hoy lunes. Colectivos por la paz junto al PC de Estados Unidos y movimientos de izquierda y antiimperialiatas condenaron el ataque de la Administración Trump contra Irán, exigieron el cese inmediato de esa agresión y advirtieron que “la clase trabajadora estadounidense no se beneficia de las guerras eternas que libra en nuestro nombre el gobierno de multimillonarios”.

Leer más…No en nuestro nombre: protestas en...

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

Leer más…Desbaratan a una banda terrorista en...

La guardia costera cubana atacó ayer una lancha estadounidense que se dirigía hacia la Isla con fines terroristas. Mientras México comienza a horadar el refuerzo del bloqueo determinado por Donald Trump y crece la solidaridad internacional con Cuba, China afianza alianzas en pos del multipolarismo y la Corte Suprema de Estados Unidos pone en cuestión la política arancelaria del mandatario yanqui, quien no para de perder apoyo electoral. El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analiza los últimos giros del contexto internacional.

Leer más…Trump en su laberinto

El Partido Comunista de Brasil definió su estrategia electoral con una clara posición de defensa de la democracia y el apoyo a la reelección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre. En este contexto, llamó a “luchar por una nueva victoria para la nación y la clase trabajadora con la reelección del presidente Lula”, pero también a hacerlo “por la implementación de cambios estructurales que eliminen las trabas neoliberales y neocoloniales que obstaculizan el desarrollo soberano del país”.

Leer más…El PCdoB apoya una nueva candidatura...

China celebró el Año Nuevo Lunar 2026 con una postal que recorrió el mundo: robots humanoides ejecutando rutinas de kung fu, acrobacias y coreografías milimétricas en la tradicional Gala del Festival de Primavera. Fue el evento televisivo más visto del planeta y volvió a convertirse en una vidriera global, no solo de una cultura milenaria sino también de la capacidad tecnológica de un país que planifica su desarrollo como estrategia soberana. 

Leer más…Año nuevo chino: La fuerza del caballo...

Mientras desde Hadash los comunistas condenan las recientes medidas adoptadas por el gobierno presidido por Benjamín Netanyahu que consolidan la anexión ilegal por parte de la Cisjordania, el embajador estadounidense en ese país dice que Israel tiene derecho a apropiarse de Egipto, Siria e Irak, porque esos territorios fueron prometidos por Yahvé al pueblo judío.

Leer más…Comunistas israelíes contra la anexión...

Con una artera maniobra, el Consejo Nacional Electoral intenta sabotear la candidatura presidencial de Iván Cepeda. Ante esto el Partido Comunista Colombiano advierte que es preciso actuar con “inteligencia colectiva y unidad estratégica”.

Leer más…En Colombia la derecha carga contra el...

En el año del centenario de Fidel, y de la mano de la campaña de solidaridad internacional con Cuba, continuamos en Nuestra Propuesta publicando artículos que resaltan la importancia del pensamiento del líder histórico de la Revolución para los difíciles tiempos que corren, marcados por una ofensiva imperialista sobre el continente, que ha extremado el bloqueo criminal contra la Isla. En esta ocasión compartimos una columna del Licenciado en Historia cubano Francisco Delgado Rodriguez. “La defensa de la soberanía nacional a cualquier costo no es patrimonio ni objeto exclusivo de un grupo político o de un ejército sino de todo el pueblo; sin dudas una de las singularidades de la Revolución Cubana, que, junto con otra peculiaridad, la unidad de todos los patriotas, la vuelve virtualmente invencible”, reflexiona.

Leer más…“¡Ahora si ganamos la guerra!”

Mientras Javier Milei participa del “Consejo de Paz” de Donald Trump, las Fuerzas Armadas del Estado de Israel continúan con los desplazamientos y matanzas en este enclave palestino. Una reciente investigación confirmó la utilización de armas prohibidas mediante las que el ejército sionista evapora los cuerpos de sus víctimas.

Leer más…Sigue la masacre en la Franja de Gaza

Se trata de José Jerí, quien en octubre de 2025 había entrado al palacio Pizarro para suceder a Dina Boluarte, que también había sido destituida como los mandatarios que gobernaron en los últimos diez años. Asumirá de manera interina José María Balcázar, proveniente del castillismo 

Leer más…Perú: cayó otro presidente

El presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, condenó “la agresión y la asfixia energética del gobierno de EE.UU. contra Cuba” y añadió que tal postura constituye “un crimen de lesa humanidad contra un pueblo que resiste y que exige ser respetado en su integridad, en su soberanía, su independencia y su libertad”.

Leer más…Colombia junto a Cuba

Se trata de Javiera Reyes, quien es la titular del ejecutivo comunal de Lo Espejo, localidad ubicada dentro de la Región Metropolitana de Santiago. “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes cien millones de pesos por mi cabeza”, reconoció la militante del PCCh.

Leer más…Bandas narco amenazan a una alcaldesa...

La Corte Penal Internacional recibió la demanda de la Asociación Americana de Juristas contra el presidente estadounidense y sus principales secuaces, a quienes acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad en el contexto de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…La AAJ va por Trump

Más de cien partidos comunistas y otras organizaciones de izquierda repudiaron la escalada del bloqueo y la agresión que Estados Unidos perpetra contra la Cuba. “Hacemos un llamamiento a la más amplia solidaridad internacional en defensa de la independencia y soberanía, así como de los derechos del pueblo cubano”, dice el documento.

Leer más…Llamamiento a la más amplia...

La República Árabe Saharaui Democrática se apresta a celebrar medio siglo del aniversario de su creación que, tal como lo señaló el presidente Brahim Gali, representa “la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente”.

Leer más…50 años de resistencia

Denuncian que mediante el ICE,  EE.UU. deporta ciudadanos de origen  palestino a Cisjordania, donde el Estado de Israel profundiza la persecución y el genocidio contra la población de ese territorio que ocupa ilegal e ilegítimamente. Ante esta operación articulada entre Washington y Tel Aviv el Frente Democrático para la Liberación de Palestina demanda que la ONU debe presionar al régimen de Netanyahu “para que cese sus crímenes”.

Leer más…La cacería de inmigrantes en Estados...

El Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, está envuelto en una fuerte polémica. La pelota rueda entre cacerías de inmigrantes, invasiones y amenazas de Washington a medio planeta. Entre esos países apuntados por la retórica belicista de Donald Trump están también los dos co-organizadores del próximo mundial.

Leer más…La FIFA y los penales regalados a...

Exigen que sea levantado el bloqueo al ingreso de combustibles decretado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero. “Nos solidarizamos inquebrantablemente con el pueblo cubano, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno revolucionario”, declaró el PC de Estados Unidos ante el aumento de las amenazas y las medidas coercitivas del imperialismo contra la Isla.

Leer más…Los comunistas de EE.UU. se...

La sede de la Embajada de Cuba en la capital paraguaya fue escenario de la inauguración de un mural del artista chaqueño Celso Chapo que honra la memoria del líder de la Revolución Cubana. Ahí se dieron cita, entre otros el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el titular del PC paraguayo, Najeeb Amado.

Leer más…Fidel en Asunción

Lo ratificó la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en su quinta asamblea, que centró sus esfuerzos en dos ejes: masificar la denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo que ahora mismo obstaculiza el suministro de combustible a Cuba y exigir la libertad inmediata del presidente Maduro y la diputada Flores.

Leer más…Apoyo a Cuba y Venezuela

El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba