Sidebar

05
Jue, Mar

Internacional

 ¿Comienza a desandarse la herencia de la dictadura? Desde Argentina, la Célula Gonzalo Valenzuela del PCCh dice lo suyo.

Después de que el Congreso la convirtiera en Ley, Sebastián Piñera promulgó la norma que permite el retiro del diez por ciento de los fondos de pensiones, una medida que de acuerdo a la Presidencia, responde a la necesidad que surge de “la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas”.
Vale recordar que el ejecutivo resistió el proyecto, que sólo fue aceptado cuando la movilización popular lo impuso en la agenda parlamentaria donde fue impulsado, entre otros, por la bancada del Partido Comunista de Chile (PCCh).
La sanción también se presenta como el ariete que permita abrir una discusión profunda, sobre la necesidad de que se avancen en una reforma al sistema de fondos de pensión (AFP), que es uno de los principales legados de la dictadura que, de la mano de Pinochet y Milton Friedman, construyeron el “Milagro Chileno”.
Este modelo que transformó a Chile en uno de los países más desiguales del mundo, tiene uno de sus pilares en las AFP controladas por actores extranjeros y de lo más concentrado de la burguesía local.
Al respecto, un dato elocuente lo brinda un relevamiento que hizo la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). Al consultar sobre el uso que se va a hacer del diez por ciento de los fondos de pensiones, un sesenta por ciento de las personas encuestadas, dijo que los utilizará para comprar alimentos y productos de primera necesidad, como medicamentos y artículos de higiene personal. De este segmento, el 38 por ciento señaló que usará una parte para pagar servicios básicos como electricidad, agua y gas.
El veinte por ciento va a financiar el pago de créditos y un once va a emplear estos recursos para pagar servicios de educación como colegios y universidades. Sólo una mínima parte va a poder disponer de una parte para ahorrar o invertir.

Escenario complejo

Un “hilo de dominación en el Chile neoliberal”. Así define a las AFP la Célula Gonzalo Valenzuela del PCCh en Buenos Aires, y recalca que este sistema de capitalización obligatorio para los trabajadores “opera más como una estafa piramidal, que como un sistema que asegure jubilaciones dignas”.
Lo hizo por medio de una declaración en la que se destaca el “camino de presión social que demandaba cambios estructurales, que la pandemia agudiza”.
Asimismo, recuerda que sólo durante 2017, las utilidades netas de las seis AFP se elevaron por sobre los 347 mil millones y que, de ese monto, sus controladores y accionistas se repartieron 256 mil millones en dividendos.
“El grueso de esas millonarias utilidades proviene de las comisiones que se descuentan de la renta imponible de los más de 5,5 millones de trabajadores que cotizan en el sistema de pensiones”, indica y añade que “los afiliados son más de diez millones, pero esa es la cantidad que cotiza”. Y recalca: “en 2017, los ingresos por comisiones que registraron las AFP fueron de casi 660 mil millones”.
También advierte sobre la oposición del empresariado a la iniciativa que permitirá que se retire el diez por ciento de los fondos.
“Recuerdan quien es, en realidad, el que manda en este país” asevera sobre la postura de las patronales y agrega que “la pandemia viene a mostrarnos mecanismos que se fueron construyendo a lo largo de más de cuarenta años”.
Y hace hincapié en que “los gobiernos civiles de la Concertación no hicieron más que dar legitimidad a las políticas neoliberales, construyendo una sociedad de excluidos, donde la acumulación de las riquezas quedaba en manos en una pequeña elite que se ha encargado de corromper al sistema político con el único objetivo de mantener sus privilegios de clase”.
Tras lo que, sin dudarlo, denuncia que la pandemia “muestra la fragilidad de la sociedad, donde la mayoría de la población vive del día a día, buscando recursos escasos en la precarización de trabajos informales”.
Pero aclara que, si bien el retiro del diez por ciento es una alternativa, “sigue siendo una respuesta individual y no una respuesta colectiva al drama social y, al mismo tiempo, deja excluida a todos los trabajadores informales que no logran cotizar en las AFP”.
Así las cosas, en un contexto adverso que “recuerda los crueles años de la dictadura cívico militar, que sometió la población mediante terror y miseria, vuelve la población a rearticular la memoria colectiva para hacer frente a un gobierno que es fiel representante de los intereses de su clase, y que no escatima esfuerzos en proteger al empresariado y el gran capital”.
Y recalca que, en Chile, “germina un sentido de cambios que tendrá como salida la explosión social, se vivirán tiempos de mayor represión que la vivida desde el estallido social del 18 de octubre del 2019”, tras lo que hizo hincapié en que “la demanda por llevar adelante cambios estructurales que terminen con la herencia pinochetista, no la podrán detener sus herederos”.

 

Grid List

El Partido Comunista de la Federación Rusa junto al Consejo de Fuerzas Patrióticas de izquierda de Rusia realizaron un llamamiento internacional para articular esfuerzos en todo el mundo con el objetivo de detener la escalada guerrerista del imperialismo estadounidense. En esa dirección denunciaron los bombardeos a Irán, el estrangulamiento económico a Cuba, el ataque a Venezuela y exigieron la liberación de Nicolás Maduro y Cilia Flores. A continuación, reproducimos su comunicado.

Leer más…¡Unirse contra la agresión y la guerra!

El Frente Democrático para la Liberación de Palestina manifestó su condena “a la traicionera guerra de agresión estadounidense-israelí contra la República Islámica de Irán” y advirtió sobre las nefastas consecuencias que ese artero ataque puede acarrear para la región y el resto del planeta.

Leer más…Palestinos junto a Irán

“Este mal llamado ‘ataque preventivo’ no es otra cosa que un paso más en la escalada genocida y militarista de Israel y Estados Unidos para incrementar su presencia e influencia en Medio Oriente a cualquier precio”, advirtió por medio de una declaración de su Secretariado Nacional el Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…El PCA repudia el ataque imperialista...

El Partido Comunista de Israel y el Frente Democrático para la Paz y la Igualdad condenan la agresión del gobierno de su país y Estados Unidos contra Irán y advierten de los peligros de una guerra global.

Leer más… Ante la amenaza de una guerra global

Comenzaron a llevarse a cabo el mismo sábado y se anuncia que van a continuar hoy lunes. Colectivos por la paz junto al PC de Estados Unidos y movimientos de izquierda y antiimperialiatas condenaron el ataque de la Administración Trump contra Irán, exigieron el cese inmediato de esa agresión y advirtieron que “la clase trabajadora estadounidense no se beneficia de las guerras eternas que libra en nuestro nombre el gobierno de multimillonarios”.

Leer más…No en nuestro nombre: protestas en...

Se trata de un grupo de individuos provenientes de Miami que intentaban ingresar armas a La Isla. “La acción global que lleva a cabo el gobierno de Donald Trump alienta las acciones terroristas”, advirtió el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto “Champa” Galiotti.

Leer más…Desbaratan a una banda terrorista en...

La guardia costera cubana atacó ayer una lancha estadounidense que se dirigía hacia la Isla con fines terroristas. Mientras México comienza a horadar el refuerzo del bloqueo determinado por Donald Trump y crece la solidaridad internacional con Cuba, China afianza alianzas en pos del multipolarismo y la Corte Suprema de Estados Unidos pone en cuestión la política arancelaria del mandatario yanqui, quien no para de perder apoyo electoral. El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analiza los últimos giros del contexto internacional.

Leer más…Trump en su laberinto

El Partido Comunista de Brasil definió su estrategia electoral con una clara posición de defensa de la democracia y el apoyo a la reelección presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de octubre. En este contexto, llamó a “luchar por una nueva victoria para la nación y la clase trabajadora con la reelección del presidente Lula”, pero también a hacerlo “por la implementación de cambios estructurales que eliminen las trabas neoliberales y neocoloniales que obstaculizan el desarrollo soberano del país”.

Leer más…El PCdoB apoya una nueva candidatura...

China celebró el Año Nuevo Lunar 2026 con una postal que recorrió el mundo: robots humanoides ejecutando rutinas de kung fu, acrobacias y coreografías milimétricas en la tradicional Gala del Festival de Primavera. Fue el evento televisivo más visto del planeta y volvió a convertirse en una vidriera global, no solo de una cultura milenaria sino también de la capacidad tecnológica de un país que planifica su desarrollo como estrategia soberana. 

Leer más…Año nuevo chino: La fuerza del caballo...

Mientras desde Hadash los comunistas condenan las recientes medidas adoptadas por el gobierno presidido por Benjamín Netanyahu que consolidan la anexión ilegal por parte de la Cisjordania, el embajador estadounidense en ese país dice que Israel tiene derecho a apropiarse de Egipto, Siria e Irak, porque esos territorios fueron prometidos por Yahvé al pueblo judío.

Leer más…Comunistas israelíes contra la anexión...

Con una artera maniobra, el Consejo Nacional Electoral intenta sabotear la candidatura presidencial de Iván Cepeda. Ante esto el Partido Comunista Colombiano advierte que es preciso actuar con “inteligencia colectiva y unidad estratégica”.

Leer más…En Colombia la derecha carga contra el...

En el año del centenario de Fidel, y de la mano de la campaña de solidaridad internacional con Cuba, continuamos en Nuestra Propuesta publicando artículos que resaltan la importancia del pensamiento del líder histórico de la Revolución para los difíciles tiempos que corren, marcados por una ofensiva imperialista sobre el continente, que ha extremado el bloqueo criminal contra la Isla. En esta ocasión compartimos una columna del Licenciado en Historia cubano Francisco Delgado Rodriguez. “La defensa de la soberanía nacional a cualquier costo no es patrimonio ni objeto exclusivo de un grupo político o de un ejército sino de todo el pueblo; sin dudas una de las singularidades de la Revolución Cubana, que, junto con otra peculiaridad, la unidad de todos los patriotas, la vuelve virtualmente invencible”, reflexiona.

Leer más…“¡Ahora si ganamos la guerra!”

Mientras Javier Milei participa del “Consejo de Paz” de Donald Trump, las Fuerzas Armadas del Estado de Israel continúan con los desplazamientos y matanzas en este enclave palestino. Una reciente investigación confirmó la utilización de armas prohibidas mediante las que el ejército sionista evapora los cuerpos de sus víctimas.

Leer más…Sigue la masacre en la Franja de Gaza

Se trata de José Jerí, quien en octubre de 2025 había entrado al palacio Pizarro para suceder a Dina Boluarte, que también había sido destituida como los mandatarios que gobernaron en los últimos diez años. Asumirá de manera interina José María Balcázar, proveniente del castillismo 

Leer más…Perú: cayó otro presidente

El presidente del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, condenó “la agresión y la asfixia energética del gobierno de EE.UU. contra Cuba” y añadió que tal postura constituye “un crimen de lesa humanidad contra un pueblo que resiste y que exige ser respetado en su integridad, en su soberanía, su independencia y su libertad”.

Leer más…Colombia junto a Cuba

Se trata de Javiera Reyes, quien es la titular del ejecutivo comunal de Lo Espejo, localidad ubicada dentro de la Región Metropolitana de Santiago. “Me transmitieron que le pusieron valor a mi muerte, ofrecieron entre varias bandas de narcotraficantes cien millones de pesos por mi cabeza”, reconoció la militante del PCCh.

Leer más…Bandas narco amenazan a una alcaldesa...

La Corte Penal Internacional recibió la demanda de la Asociación Americana de Juristas contra el presidente estadounidense y sus principales secuaces, a quienes acusa de haber cometido delitos de lesa humanidad en el contexto de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela.

Leer más…La AAJ va por Trump

Más de cien partidos comunistas y otras organizaciones de izquierda repudiaron la escalada del bloqueo y la agresión que Estados Unidos perpetra contra la Cuba. “Hacemos un llamamiento a la más amplia solidaridad internacional en defensa de la independencia y soberanía, así como de los derechos del pueblo cubano”, dice el documento.

Leer más…Llamamiento a la más amplia...

La República Árabe Saharaui Democrática se apresta a celebrar medio siglo del aniversario de su creación que, tal como lo señaló el presidente Brahim Gali, representa “la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente”.

Leer más…50 años de resistencia

Denuncian que mediante el ICE,  EE.UU. deporta ciudadanos de origen  palestino a Cisjordania, donde el Estado de Israel profundiza la persecución y el genocidio contra la población de ese territorio que ocupa ilegal e ilegítimamente. Ante esta operación articulada entre Washington y Tel Aviv el Frente Democrático para la Liberación de Palestina demanda que la ONU debe presionar al régimen de Netanyahu “para que cese sus crímenes”.

Leer más…La cacería de inmigrantes en Estados...

El Mundial de Fútbol 2026, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá, está envuelto en una fuerte polémica. La pelota rueda entre cacerías de inmigrantes, invasiones y amenazas de Washington a medio planeta. Entre esos países apuntados por la retórica belicista de Donald Trump están también los dos co-organizadores del próximo mundial.

Leer más…La FIFA y los penales regalados a...

Exigen que sea levantado el bloqueo al ingreso de combustibles decretado por la Orden Ejecutiva de Donald Trump del 29 de enero. “Nos solidarizamos inquebrantablemente con el pueblo cubano, el Partido Comunista de Cuba y su gobierno revolucionario”, declaró el PC de Estados Unidos ante el aumento de las amenazas y las medidas coercitivas del imperialismo contra la Isla.

Leer más…Los comunistas de EE.UU. se...

La sede de la Embajada de Cuba en la capital paraguaya fue escenario de la inauguración de un mural del artista chaqueño Celso Chapo que honra la memoria del líder de la Revolución Cubana. Ahí se dieron cita, entre otros el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, y el titular del PC paraguayo, Najeeb Amado.

Leer más…Fidel en Asunción

Lo ratificó la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas en su quinta asamblea, que centró sus esfuerzos en dos ejes: masificar la denuncia contra el recrudecimiento del bloqueo que ahora mismo obstaculiza el suministro de combustible a Cuba y exigir la libertad inmediata del presidente Maduro y la diputada Flores.

Leer más…Apoyo a Cuba y Venezuela

El Partido Comunista de la Argentina repudió la orden ejecutiva dictada por Donald Trump en la que manifiesta que La Isla representa una “amenaza para la seguridad de los Estados Unidos” y en idéntica sintonía la Liga Argentina por los Derechos Humanos reclamó que Washington “cese en sus agresiones criminales contra Nuestra América y en especial, contra Cuba”. Ayer, en rueda de prensa, el presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que “Cuba no está sola, es un país de Paz y no una amenaza para los Estados Unidos” y dejó en claro que “la rendición no es una opción”.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

En la cumbre de Davos, Javier Milei y Donald Trump exhibieron el rostro más crudo de la ofensiva reaccionaria a escala global. Tanto uno como otro utilizaron Davos para proyectar una imagen de fortaleza que, según el Secretario de Relaciones Internacionales del PC, Marcelo Rodríguez, choca con la realidad. “Ambos discursos buscaron mostrar gobernantes exitosos, pero lo que dejaron al descubierto fueron las profundas contradicciones del capitalismo contemporáneo, el retroceso de la hegemonía imperialista ante el avance del multilateralismo, datos falsos y la creciente agresividad de Estados Unidos frente a un mundo que ya no puede controlar como antes”, sostuvo.

Leer más…Un imperio a la defensiva y un...

Horacio López es un veterano referente del Partido Comunista, pero además y entre otras cosas, es poeta, escritor, ensayista, investigador y se desempeñó como subdirector del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. También forma parte de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe y de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. En esta columna aborda un tema clave para comprender el proceso bolivariano de Venezuela.  

Leer más…El Estado comunal: base del socialismo...

El domingo venidero va a partir rumbo a La Habana la “Brigada Fidel Castro”, que llevará insumos médicos recolectados en el marco de una campaña solidaria en la que, entre otros, participó el Partido Comunista del Uruguay.

Leer más…Uruguay solidaria con Cuba

Mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptaba integrar la “Junta de Paz” de Trump, sus fuerzas de ocupación continuaban asesinando gazatíes, bombardeando el Líbano y destruyendo la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina. Fuerte repudio del Partido Comunista de Israel.

Leer más…Israel sin barreras inhibitorias

Se va a llevar a cabo mañana, convocado por la Federación Sindical Mundial en apoyo a la lucha del pueblo bolivariano y para exigir la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada Cilia Flores. En Buenos Aires, la Corriente Nacional Agustín Tosco y el Partido Comunista convocan a un banderazo frente a la embajada yanqui.

Leer más…Día Internacional de Acción en...