Se aproxima la fecha establecida para que concluya la primera etapa del fingido “plan de paz” de Trump para la Franja de Gaza y el Frente Democrático por la Liberación de Palestina insta a los países árabes e islámicos que respaldaron ese acuerdo a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo gazatí”.
El Frente Democrático para la Liberación de Palestina (Fdlp), instó a los países árabes e islámicos que respaldaron el acuerdo de Gaza y el plan de Donald Trump, a que “traduzcan sus declaraciones en medidas concretas para aliviar el sufrimiento de todo el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.
Al respecto, el Frente advirtió que “a pesar de todo el ruido y las habladurías sobre el fin de la guerra y el alto el fuego, y sobre el inicio de la formación de un consejo de paz, un ‘gobierno de Gaza’ y una fuerza de estabilización, nuestra gente en la Franja aún no ha visto resultados positivos”. Tras lo que sostuvo que los gazatíes “siguen viviendo bajo la amenaza de muerte a manos de las fuerzas enemigas, de muerte por frío o de ahogamiento en la lluvia, debido a la falta de refugio para proteger a sus familias y su dignidad de las inclemencias del tiempo”.
Continuando con la descripción de este dramático cuadro que da cuenta de una verdadera catástrofe humanitaria soslayada por los grandes medios de occidente, el Fdlp agregó: “mueren bajo los escombros de casas y edificios al borde del derrumbe, obligados a buscar refugio allí tras ser perseguidos por el viento y la lluvia, que han convertido sus vidas en una tragedia”.
Con este escenario configurado por la política genocida del régimen de Benjamín Netanyahu, a poco del 15 de enero que es cuando según lo establecido en esos acuerdos debería ponerse en marcha la segunda fase del Plan, el Fdlp subrayó que “resulta urgente que los garantes del Acuerdo de Sharm el-Sheij, junto con los ocho estados árabes e islámicos, y todas las naciones amigas y hermanas de nuestro pueblo, ejerzan presión y pongan fin al trágico accionar que las fuerzas fascistas israelíes insisten en imponer contra nuestro pueblo”, algo que incluye “la obstrucción de las operaciones en los cruces fronterizos, mantener a nuestra población en estado de desnutrición y dejar a nuestros enfermos y heridos en riesgo de muerte por la falta de medicamentos y el tratamiento necesario”.
Como enfatizó el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, “ya no es posible abordar todos estos desastres con comunicados de prensa ni declaraciones”, sino que se vuelve “extremadamente urgente pasar de las palabras a la acción efectiva sobre el terreno, lo que contribuirá a cambiar la difícil realidad que padece nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.
La demanda del Fdlp se inscribe en un contexto en el que persiste la matanza que cotidianamente perpetran las fuerzas de ocupación en el territorio gazatí. Hace poco más de una semana, el ministro de Defensa del Estado sionista, Israel Katz, volvió a aseverar que su país “nunca se va a retirar completamente de la Franja de Gaza”.
Sus declaraciones fueron durante un acto organizado por el diario Makor Rishon. Luego de semejante sentencia Katz subrayó con el habitual tono amenanzante de los funcionarios de Tel Aviv que “habrá una zona de seguridad significativa con presencia militar dentro del enclave, incluso después de avanzar a la segunda etapa del acuerdo y si Hamás se desarma”.