Sidebar

25
Dom, Oct

Internacional

Así lo advierte desde La Habana el periodista, politólogo y analista internacional, Tony López, ante la convocatoria que para hoy hizo la oposición avalada por Washington, a una marcha en Caracas.

Los peripatéticos aristotélicos decían que en política no se puede  ser  ingenuo, ni subestimar al enemigo. La “intervención humanitaria o de paz” está en marcha y tomando fuerza externa, no dudo de la gran potencia revolucionaria que hay en el pueblo bolivariano, del liderazgo de Nicolás Maduro, de la unidad y fortaleza del poder revolucionario cívico-militar, tampoco tengo duda que toda esta farsa será desenmascarada y ojalá que no se atrevan a intervenir militarmente porque la respuesta del pueblo venezolano será contundente y victoriosa, mientras que  el costo político y militar para Estado Unidos y quienes acompañen esta aventura  tendrán graves consecuencias  políticas y  militares al interior de sus países.  MisterTrump: Remember Girón.

El Plan desestabilizador, las manipulaciones y las campañas mediáticas dirigidas por el Cartel mafioso de los medios, trabaja sobre el pensamiento y la idea de que el gobierno de Nicolás Maduro es ilegítimo y producto de un fraude y esa matriz de opinión, nos guste o no, se ha venido sembrando en el pensamiento de la opinión pública de nuestra región y no ha sido de hoy, no, desde hace mucho tiempo y coordinadamente entre los medios de la región, se ha venido conformando la idea del fraude, diseñada y ejecutada  por el llamado Plan Maestro, del Comando Sur.

Poco o  nada se explicaba por el chavismo sobre la legitimidad del evento electoral y poca desmentida a la sucia campaña, ni los amigos y aliados de la Revolución Bolivariana en el exterior jugaron ese papel, también muy prudentes desde el interior de Venezuela, todo no podía recaer en las denuncias  del Presidente,  el movimiento social y político bolivariano y aliado, debió ser más agresivo contra las acciones desestabilizadoras y terroristas de la oposición agrupada en la MUD  con el fin de crear descontento que era el objetivo del  Plan Maestro y que daba pie a lo que ahora se está montando contra la legitimidad del Presidente y su Gobierno.

El desacato, y la violación de la Constitución constituían delitos de los directivos de la Asamblea Nacional y no se actuaba con firmeza contra ellos, ni se disolvía ese parlamento comprometido con las orientaciones que recibía de la embajada estadounidense, más bien se actuó con tolerancia, tal vez con el sano criterio de dar más importancia a la reconciliación y a la paz, pero sin tener en cuenta que al enemigo de clase, no se le pueden hacer concesiones de principios.

Con una Asamblea Nacional Constituyente, institución suprema del Estado de Derecho y legitimada con una votación de más de 9 millones de votos, hay suficiente legalidad democrática para proponer  disolver la Asamblea Nacional y actuar contra los directivos de dicha institución que operaban fuera y en contra de la Constitución, al ponerse al servicio de una potencia extranjera, por lo que pudieran ser acusados de traición a la Patria.

La conducta traidora del diputado Julio Borge en República Dominicana, es una demostración fehaciente  de  cómo actúa ese  enemigo de clase, cuando hipócritamente estaba al frente de la delegación de la MUD en los diálogos con delegados del gobierno venezolano en República Dominicana, para  lograr la conciliación y la paz, y se había  llegado a consenso y solo se aprestaban a firmar el documento, Borges recibió la llamada del embajador de Estados Unidos en Bogotá y abandonó Santo Domingo, dejando perplejos a todos los participantes incluyendo al canciller Dominicano y a su Presidente.

Era obvio, Estados Unidos había decidido  intervenir en Venezuela y consideraba que la firma de un documento de entendimiento y reconciliación entre oposición y gobierno chavista, obstaculizaba el Plan que ellos venían poniendo en práctica para derrocar al gobierno venezolano, es por eso que mandatan al embajador gringo en Colombia para que le pida a Borges, que abandone las conversaciones y la firma. La Asamblea Nacional tenía que mantenerse en desacato y sin reconocer al gobierno  de Maduro, Borges obedeció  la orden de sus patrones gringos.

Y es exactamente lo que están haciendo, desconocer al gobierno chavista  porque forma parte del Plan intervencionista que hoy está desarrollando Estados Unidos contra la democracia en Venezuela, y esa campaña de que Nicolás Maduro no es el presidente legítimo por fraudulento y que el presidente legítimo de Venezuela es Juan Guaidó,  idea que están sembrando en la opinión pública, para buscar  respaldo popular a esta horrorosa y peligrosa operación política-militar que puede llevar a una guerra civil de consecuencias imprevisibles para nuestro continente. 

Ese  papel desinformativo es el que está realizando Wikipedia, afirmando que Guiadó es el presidente legítimo de Venezuela y repetido en todos los medios radiales, televisivos y escritos en manos de la derecha. Y las redes sociales en su gran mayoría caen en brazos de la mentira y  ya lo acuñan como un hecho a nivel mundial. El método nazi-fascista goebeliano, de que al repetir las mentiras se convierten en verdades, es real y hay que tomarlo en cuenta. No olvidar que Wikipedia no responde a un esquema de información imparcial y libre, sino a los intereses políticos del sistema y especialmente a Estados Unidos.

Mientras los países del Grupo de Lima, al menos 11 de los 14 miembros reconocen al presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, como Presidente de Venezuela, así lo afirman públicamente el presidente argentino Mauricio Macri, en Brasilia, en la reunión bilateral que sostuvo con el capitán presidente Jair Bolsonaro. Mientras que Paraguay rompe relaciones diplomáticas con Venezuela y claramente si estos 11  países latinoamericanos y Estados Unidos, reconocen a Guaidó como Presidente, de hecho esto representa en la práctica, una ruptura de relaciones, el gobierno del presidente Maduro puede  expulsar de Venezuela a todos estos embajadores y retirar sus diplomáticos acreditados en dichos  países.

La escalada y dar reconocimiento político diplomático al diputado Guaidó, cuya investidura legislativa está cuestionada por formar parte de una Asamblea Nacional  declarada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en desacato y por tanto  violar la Constitución y en su caso prestarse y ponerse al servicio de una potencia extranjera, para derrocar al Gobierno legítimamente constituido, luego de ganar las elecciones el pasado 20 de mayo del 2018, por tanto puede ser acusado de traidor a la patria.

La contrarrevolución venezolana ha anunciado que todo se decidirá el próximo 23 de enero, fecha emblemática e histórica para el pueblo venezolano, pues ese día se produjo el derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, habrá que ver que reacción tendrá el pueblo venezolano y el aguerrido y famoso barrio 23 de enero, el mismo que se tomó Caracas e hizo que regresaran a Hugo Chávez a la Presidencia, cuando algunos de los que hoy forman parte de este complot, habían secuestrado al presidente Hugo Chávez.

Esos miembros de la Asamblea Nacional hoy declarados en desacato, son los culpables de las grandes penurias, miseria, abandono de su pueblo y que formaron parte  de los gobiernos corruptos  de aquella  IV República.

 

Grid List

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene