Aunque el gobierno que encabeza Daniel Noboa no pudo imponerse en todos los segmentos de la Consulta Popular del domingo, la postura que triunfó es la que posiciona mejor “a la candidata de la Embajada de EE.UU.”, tal como señala desde el Partido Comunista, Bruno Soria.
“Ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia”, fue la frase con la que Daniel Noboa explicó el resultado que tuvo la Consulta del domingo pasado en la que, el Sí que impulsaba el presidente, se impuso en el segmento vinculado a la intervención de las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, pero perdió en el restante que se refería a temas económicos.
“La consulta tenía preguntas de enganche que eran la relacionadas al tema de seguridad que, desde hace unos años es el principal problema que convirtió a Ecuador en uno de los países más inseguros de América latina y el mundo”, puntualizó Bruno Soria, quien es analista político y sociólogo, además de integrar las filas del Partido Comunista del Ecuador (PCE).
Pero el segmento restante, “el que más le interesaba a los empresarios”, es el que planteaba que se pueda demandar a Ecuador en tribunales de arbitraje internacional y la reimplantación del trabajo por horas que fue abolida en la Constitución de 2008 “y en estas el gobierno perdió”.
Esto representa un golpe para el esquema político que llevó a Noboa al gobierno, ya que a fin de año deberá enfrentar unas Presidenciales para las que podría haber quedado debilitado, sobre todo, ante los ojos de la facción de la clase capitalista que veía en el capítulo económico una formidable posibilidad para maximizar su ronda de negocios.
“En Ecuador tenemos varias derechas y la que ganó en este caso, es la derecha fascista que desgraciadamente nos ha llevado a posiciones autoritarias y a la aceptación de la violación a derechos constitucionales y de tratados internacionales que suscribió Ecuador”, alertó Soria y sostuvo que esto plantea una suerte de barajar y dar de nuevo dentro de ese espacio.
Y añade que quien aparece con más fortaleza después de la Consulta es la fiscal Diana Salazar, “que es la candidata de la Embajada de EE.UU., que va a ser sometida a un juicio político por la Asamblea, dentro de un mes, del que probablemente salga fortalecida políticamente” indicó Soria y añadió que “ella es la contrincante más fuerte que aparece en el camino de Noboa y en ella se encarna toda la derecha fascista que en buena parte fue la ganadora en estas elecciones”.
¿Pero mientras tanto qué pasa con la izquierda? De cara a la Consulta, el PCE se unió al Movimiento Pachakutik y el Movimiento Guevarista en la campaña por el No ¿Continuará esta articulación de cara a las Presidenciales? “El Frente funcionó muy bien, pese al fuerte hostigamiento massmediático que busca catalogar de narcopolítica a todo lo que se oponga al gobierno y a la derecha”, explicó Soria y sostuvo que “la única posibilidad matemática de ganar las elecciones, es si el Frente se junta con el correísmo, sin esa alianza sería imposible”.
Por lo que definió que “todavía el escenario es de un final abierto, sobre todo, porque hay demasiada incompetencia de parte del grupo que está en el gobierno, que es un sector de la burguesía que depositó sus expectativas en el actual Presidente que es un títere que no gobierna, sino que es utilizado por las transnacionales”.