Sidebar

24
Sáb, Oct

Internacional

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel.  Por Francisco Delgado Rodriguez (*)

De los numerosos aportes al pensamiento y la acción política universal del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sin dudas una de las más urgentes a divulgar, se refiere a su obra y actuación en favor de la paz.

La palabra paz suele reducirse, en general, a la ausencia de guerra, de uso de la violencia o las armas, para dirimir determinadas contradicciones. Este tipo de paz, según el pensador noruego Johan Galtung, se denomina paz “negativa”, o ausencia de violencia directa (1), es decir, aquella que se busca en respuesta o como necesidad para culminar una confrontación bélica.

Sobre la “paz negativa” en el mundo, Fidel Castro hizo notorios esfuerzos en su condición de jefe de Estado. Brilló con luz propia, durante su presidencia en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), ubicando a Cuba en la cúspide de las relaciones internacionales entre las naciones. También asumió un papel de acompañamiento, e incluso protagónico, en procesos de paz en Centroamérica, respaldando al llamado Grupo de Contadora y los Acuerdos de Esquipulas, e impulsó como pocos una salida pacífica al histórico conflicto interno en Colombia.

Otro tema medular, alusivo a la denominada paz “negativa”, fue la incesante lucha del líder histórico de la Revolución por lograr el desarme nuclear, asunto que vinculaba, por razones obvias, a la supervivencia de la especie humana. A propósito de una eventual conflagración con empleo de armas atómicas, Fidel reflexionó que había que defender la paz a todo trance…. “cuando la palabra guerra puede significar el final de la especie humana" (2).    

Para Fidel, la carrera armamentística nuclear era un sinsentido absoluto, no solo porque suponía el exterminio de la raza humana, sino porque debido a lo anterior, eran armas sin uso en la práctica, a partir de la lógica del llamado empate catastrófico entre las potencias, según el cual, ninguna de las partes puede vencer a la otra sin sucumbir.

Para el Comandante en Jefe, estaba claro que el único país que había usado el arma nuclear, EEUU, estaba a su vez atrapado en su propia soberbia imperial, impedido de recurrir a este tipo de armamento; sin embargo, había obligado a sus adversarios, por caso la URSS, a poseer su propio programa nuclear, que constituyó un desafío para su economía, no así para la estadounidense, cuya “prosperidad” depende del denominado complejo militar industrial; en otras palabras, de que existan guerras, por ahora únicamente convencionales.

Uno de los cuestionamientos estratégicos al imperialismo, entre otros muchos asuntos, tenía que ver para Fidel con las premisas con que funciona su economía, guerra “dependiente”, que es la base del involucramiento de EEUU en prácticamente todos los conflictos bélicos acaecidos en el mundo, con particular evidencia posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En rigor y aun cuando Fidel ya no estaba al frente del Estado cubano, su impronta, orientaciones y colaboración personal, están en la letra y en la decisión de haber establecido a Nuestra América como una región donde predomine la  paz, es decir, la aprobación unánime de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la emblemática II cumbre de la CELAC, celebrada justo cuando se evocaba el 135 aniversario del natalicio del prócer José Martí, en la Habana, en el 2014.

Sin restarle méritos a los aportes de Fidel, a la búsqueda de la llamada paz “negativa”, resulta realmente esencial, dígase que paradigmático, lo que legó respecto a la búsqueda de la denominada paz “positiva”.

De modo que el abordaje de la “paz positiva”, de parte del Comandante en Jefe, es tal vez lo más relevante de su acervo, como líder político y pensador. Sí, porque la “paz positiva” es aquella situación en que justamente existe una realidad, que impide prospere el eventual impulso o “necesidad” de un conflicto o conflagración militar, que Galtung conceptualiza como ausencia de violencia estructural (3).

Visto así, la propia obra de la Revolución cubana, es una magnifica propuesta de “paz positiva”. Claro, la mejor y probablemente la única y perdurable condición para erradicar las razones de las guerras, incluso llegado el caso, la violencia social, es que exista la mayor justicia social posible, la más amplia equidad y desarrollo socio económico. En otras palabras, la menor dosis de capitalismo, según las circunstancias históricas y sociales.  Y que esto se manifieste en un contexto donde la paz sea una responsabilidad global, que no puede lograrse si unas naciones prosperan a costa del sufrimiento de otras.

Otro asunto medular, para conseguir una paz “positiva”, es lo que se ha  denominado como sostenibilidad ambiental. Un momento de especial recordación al respecto, se puede leer en el discurso de Fidel en la así denominada Cumbre de la Tierra, celebrada en 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (4). En esa oportunidad Fidel vinculó la paz mundial, tanto a la justicia social, como a no renunciar al cuidado y sostenibilidad de la naturaleza, del entorno donde habitan todas las especies.

Para Fidel por tanto, no era posible esta justicia social, sino estaba acompañada del respeto a la dignidad plena del hombre, de sus derechos inalienables a una vida plena, en una sociedad próspera y sostenible, como se dijo, respetuoso de la madre naturaleza.

En ocasión de su histórico discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, un 12 de octubre de 1979, el Comandante en Jefe, en su calidad de presidente del MNOAL, expresó:  …"Queremos un mundo de paz, justicia y dignidad, en el que todos, sin excepción alguna, puedan disfrutar de los derechos humanos"…. (5)

El enemigo de la Revolución cubana, el imperialismo estadounidense, ha intentado históricamente distorsionar la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe. En ese derrotero, todas sus capacidades comunicacionales fueron puestas en función de exponer al líder cubano como un político proclive a la violencia, incluso, promotor del terrorismo y los conflictos armados, tanto en Nuestra América, como en otras partes.

Para imponer esta matriz de opinión, se basan, manipulación histórica mediante, en el rol jugado por Cuba, en la solidaridad con los movimientos de liberación nacional en la región latinoamericana, o el apoyo a las luchas por la plena independencia en África. Se ha repetido hasta el absurdo que Cuba “exporta su Revolución” y más recientemente, que es promotor del terrorismo. En un punto de paroxismo fingido, la actual administración trumpista, asegura que la pequeña isla de Cuba constituye una amenaza, a la mayor potencia militar del mundo.

Pero la historia es como es, y el propio Comandante en Jefe se encargó de explicar cuál era la posición de Cuba, de los revolucionarios cubanos, en el surgimiento y auge de los movimientos de liberación nacional, que justamente debían ese término, universalmente admitido, a que su lucha era autentica, en respuesta a la ausencia de una paz “positiva” en sus países.  Exportar una Revolución es un absurdo práctico y teórico y en todo caso, lo real es que la cubana sirvió de ejemplo: ese es tal vez su principal aporte.

Debe añadirse que apenas triunfó la Revolución, comenzó la más despiadada agresión integral desde el imperio que registre la historia contemporánea de la región latinoamericana. Dentro de esa hostilidad se destaca el intento, que continúa en estos tiempos, de aislar a Cuba del resto de las naciones nuestramericanas.

De allí la deriva en la OEA, el ministerio de colonias, tal como la definió Raúl Roa, el canciller cubano de esos años 60, del pasado siglo,  y que tempranamente “suspendió” a Cuba de su membresía. Al unísono, prácticamente todos los gobiernos de la región, rompieron relaciones con el naciente gobierno revolucionario y en algunos casos, sirvieron de plataformas de ataques y agresiones.

La Revolución asumió el reto y, decidida a defenderse de la ofensiva imperial, emitió en acto multitudinario, la “Primera Declaración de la Habana” (6), donde además de explicar el derecho de Cuba y de otros pueblos a su soberanía y a la paz “positiva”, también defendió otro derecho: el de su defensa y la no tolerancia hacia gobiernos particularmente subordinados a Washington que prestaran sus territorios para atacar a Cuba.

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel, que como se sabe, por su talento para prever lo que vendría después, se encargó a profundidad de dejar explicado muchas de las cosas que, ahora lanza el secretario de estado imperial, sin ética ni responsabilidad alguna. El secretario Rubio debe entender que tiene un cargo efímero, que Cuba ni olvidará ni perdonará, la crueldad que ha gestionado contra la familia cubana.

Resumiendo, el concepto de paz, visto desde la vida e ideas del Comandante en Jefe, se fusiona dialécticamente, en lo que Galtung separó en paz “negativa” y paz “positiva”. La primera no puede existir, básicamente no puede perdurar, sino se garantiza la segunda, la paz “positiva”.

De modo que el propio líder cubano le da un sentido integral e indivisible a la palabra paz, estableciendo una suerte de ecuación, según la cual, paz es igual a desarme, más justicia social, más soberanía, más dignidad, más solidaridad, y también respeto a la madre naturaleza.

*Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia, colaboración desde La Habana. Gentileza Portal CubaSí: https://cubasi.cu/index.php/

Notas referenciales:
1 Galtung,  Johan. Violence, Peace, and Peace Research .  Journal of Peace Research, Vol. 6, No. 3 (1969).
2  Reflexión: “Necesidad imperiosa del desarme nuclear y la prevención de conflictos bélicos globales” Castro Ruz, Fidel. Cubadebate.  de agosto del 2011.
3 Galtung,  Johan. Ibidem
4 Castro Ruz, Fidel. Granma. 13 de junio de 1992
5 Castro Ruz, Fidel. Granma.  13 de octubre de 1979
6 Ver referencias al respecto en: Castro Ruz, Fidel. La Paz en Colombia. Editora Política. La Habana, 2009

 

Grid List

Por medio de una declaración y ante la emisión de la orden de arresto contra Raúl Castro por parte de una fiscalía yanqui, la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, convocó a redoblar esfuerzos en defensa de La Isla contra los ataques que profundiza Estados Unidos.

Leer más…Llamado internacional por Cuba

En la recta final hacia el ballotage, desde las filas del PCdoB existe confianza en que Lula pueda revertir el resultado adverso que dejó la primera vuelta electoral. La presidenta del Partido, Nádia Campeão, resaltó el papel que viene jugando la movilización popular y, en particular, el rol de la juventud para “mantener la energía alta” y alcanzar la victoria. 

Leer más…El domingo vota Brasil

El imperialismo yanqui escala en sus agresiones y provocaciones contra la Revolución Cubana. En La Habana, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez coincidieron en que detrás de la orden emitida por la Fiscalía del Estado de Florida está el lobby de la guseanera de Miami. De parte del Partido Comunista de la Argentina, su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, señaló que “este tipo de medidas contra el líder de la Revolución  buscan meter más presión en el constante intento de desestabilización que la administración Trump lleva a cabo contra Cuba”.

Leer más…Repudio a la orden de detención contra...

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene