Sidebar

06
Mié, May

Internacional

 Mariano Del Pópolo, becario del Conicet y miembro del CC de La Fede, dialogó con NP sobre las protestas en EE.UU en el marco de una crisis sin precedentes. “Se está evidenciando el agrietamiento del modelo liberal" señaló.

El impune asesinato de George Floyd a manos de un policía en la ciudad Minneapolis, fue el acto racista que exploto la bronca de años de expulsión y segregación a la población negra, así como también a la india y a los inmigrantes.
En las últimas semanas, los enfrentamientos con la policía se extendieron hacia todos los rincones del país de América del Norte por este hecho. En el marco de la Pandemia coronavirus, que ya se cobró más de 120 mil muertes y Dos millones de contagiados, dejando una tasa de desempleo del quince por ciento, las protestas ya no son una respuesta solamente contra el racismo estructural sino contra el modelo económico y político que contempla el racismo.
En este sentido, Mariano Del Pópolo, miembro del CC de La Fede y Analista internacional explicó el impacto de las protestas en el sistema político estadounidense, la respuesta militar ante la crisis del presidente Donald Trump, y las internas dentro del Partido Demócrata.

-Además del límite que significo la muerte de George Floyd para las poblaciones oprimidas de EE.UU. por el racismo estructural y para algunos blancos no conservadores, ¿Las protestas también pueden ser producto de un hartazgo de la clase trabajadora hacia el sistema de vida que propone el modelo estadounidense?

Es importante entender el racismo en EE.UU. desde el racismo estructural, el cual plantea que el racismo no es solo un mecanismo de segregación de la población sino que opera como un generador de desigualdades sociales. La pobreza está racializada porque cuando vemos gente pobre vemos racismo. Los negros son más pobres que los blancos. Se vio mucho el ataque a monumentos y estatuas a personas que fueron personajes importantes en la historia de estados unidos pero que habían sido esclavistas o colonizadores. Paso mucho con la estatua de Cristóbal Colon y generales del ejército confederado estadunidense.
Sin embargo, quedó demostrado que solo es una cuestión de la policía es mala con los ciudadanos negros, sino que tiene que ver con un sistema de desigualdades. Las protestas dejaron evidencia un agrietamiento del modelo neoliberal en las disconformidades sociales como la privatización de la salud y que los estudiantes tengan deudas impagables toda su vida.

-En el marco de la fuerte crisis económica y social, la respuesta del gobierno de Trump parece ser apostar a la militarización de la crisis. ¿Le juagará a favor en las elecciones de fin de año?

Las respuestas a estas protestas fueron una militarización del Estado enfocado en las elecciones, ya que el gobierno se juega la reelección y la decisión de Trump de llamar a la guardia nacional, que es una fuerza militar de reserva, tiene que ver con dar un mensaje a sus bases.
Lo que él llama la mayoría invisible, es el interior del país blanco, anglosajón protestante que tiene un perfil conservador. La respuesta de la militarización ante las protestas tiene que ver con dar un mensaje electoral.

-¿En qué estado se encuentra el conflicto en las calles en este momento y como cree que e irá desarrollando al corto tiempo?

Lo que estuvo pasando demuestra que las protestas van a seguir. Son muy masivas. Igualmente no toda la gente que participa de las protestas está dispuesta a confrontar con la policía, pero si hay grupos importantes que sostienen esa posición, por lo que creo que se va a agudizar.
También, en los últimos días se vio la movilización de grupos de ultra derecha, fascistas y supremacistas blancos que en general funcionan como milicias armadas. Hubo una defensa de los monumentos de esclavistas rotos por parte de estas milicias de supremacistas blancos. Ahí se vio una situación de conflictividad entre la población, manifestantes que están dispuestos a destruir esos monumentos y grupos armados blancos que los van a defender. Llama la atención porque permite ver como la sociedad está yendo hacia una polarización mayor que de alguna manera puede desencadenar acciones y enfrentamientos violentos.

-¿Qué importancia tuvo el fenómeno de Bernie Sanders?

La emergencia de Bernie Sanders como candidato en el Partido Demócrata tuvo un fuerte apoyo de la juventud, sector que en las elecciones son los que menos votan. Los nuevos movimientos sociales que protestan contra el modelo económico contra y contra el uno por ciento más ricos del país, ambos sectores se sintetizaba en parte el programa de Bernie Sanders. Estos actores son los protagonistas de estas manifestaciones que demuestran una coalición multirracial donde además de negros participan latinos, nativos americanos, blancos.

-La crisis y el nivel de las protestas y confrontaciones no han tenido precedentes en EE.UU. ¿Qué país se viene después de las elecciones?

Es difícil saberlo, pero hay un elemento que no tiene vuelta atrás, que es el fin de la idea de que EE.UU. era una sociedad post-racial. Después de las décadas de los cincuenta y los sesenta, que fueron épocas de mucha conflictividad racial, se planteaba que se había superado ese problema y a partir de los setenta y sobre todo en la presidencia de Obama, se sostenía que cuestión racial no era un conflicto Hoy vuelve al centro de la escena política y vuelve a ser un tema de debate de los grandes partidos y dirigentes, ya no solo de las comunidades negras y excluidas que denuncian ese racismo. Va impactar en la política y en las elecciones, no tanto para el Partido Republicano ya que entiende que puede ganar sin una coalición multirracial pero el Partido Demócrata que será representado por Joe Biden no, por lo que tienen el gran desafío de construir mayoría. Otro factor que va influir es la gran crisis en el sistema político de EE.UU que se traduce en la disputa de dos modelos de sociedad, donde está la idea de construir un EE.UU. para la población blanca, anglosajona protestante, o uno multirracial donde para construirla hay que cambiar mucho de lo que pasa ahora.
Por otro lado, los grupos que lideran el Partido Démocrata insisten en construir un partido de centro derecha, Joe Biden y Hillay Clinton son la clara expresión de eso. Pero marginalizar a los sectores como los de Bernie Sanders y sumado a las protestas actuales pueden reconfigurar el futro del sistema político estadunidense. Difícilmente sabemos si va a tener un giro digamos que revolucionario, pero si hay tendencias que evidencia que puede tener un giro más a la izquierda.

-¿Cuál es el conflicto dentro del electorado del Partido Demócrata y como se traduce en las protestas?

Para un sector del electorado, construir esa sociedad más inclusiva sostiene que hay que apoyar al partido demócrata y hay mucha ve que no, y por eso está en la calles. Mientras que la derecha supo canalizar las expresiones de ultraconservadores inconformes, Trump supo darle una respuesta institucional a esa demanda de esos sectores. El Partido Demócrata frente a la emergencia de un sector que pensaba que había que correr ese partido a la izquierda, que se asentaba en Bernie Sanders, el mismo partido lo boicoteo. Las protestas muestran que si el Partido no se transforma y no se aclimata al momento que vive la política estadounidense, tarde o temprano va a surgir una alternativa política que exprese esa demanda.

-¿Cómo cree que será el nivel la participación en las elecciones?

No creo que vaya aumentar. Las protestas que están ocurriendo ahora demuestran que no hay una gran confianza en que las elecciones vayan a ser un catalizador de cambios en la sociedad. En los últimos años se desarrollaron mecanismo que más que incentivar a la población a votar, hacían todo lo contrario. Sobre todo en territorios electorales donde comunidades negras y latinas son perjudicada s ya que tienen que hacer horas y horas de filas para poder votar, mientras donde están los barrios de ricos tienen muchísima más posibilidades. Eso beneficia muchísimo al partido Republicano y perjudica al Demócrata y a su base más diversa.

-A pesar de la dura crisis del país, Trump siguió imponiendo sanciones y bloqueos económicos a Venezuela e Irán. ¿Cree el argumento de la lucha contra el supuesto narcotráfico en Venezuela y el conflicto que arrastra con Irán es la carta electoral a jugar de Trump?

Trump accedió a la presidencia, tanto su fracción política como económica, con la idea de sostener la hegemonía y sostener el liderazgo estadounidense y cambiar lo que ellos consideraban que había un limitado y perjudicado la hegemonía estadounidense en los gobiernos anteriores. Muchos consideran que hubo un debilitamiento con los gobiernos de Obama con el discurso liberal del multilateralismo, mientras que Trump está dispuesto reforzarla mucho más por la fuerza que con el consenso. Las agresiones que empezaron con Obama, se profundizan con Trump porque justamente lo que busca hacer es por la fuerza eliminar los adversarios y los aliados que pueda tener China, Rusia y los que ese oponen a EE.UU para reforzar su liderazgo mundial por eso los ataques Venezuela, Iran, Siria son constantes.
Sin embargo, en este momento EE.UU tiene tantos conflictos internos que el plano internacional va tener poca relevancia. La ciudanía no está muy involucrada con lo que pasa en el mundo y más en este contexto donde la tasa de desocupación está rondando el quince por ciento y masivas protestas que cubren el país. No va a ser un tema de relevancia para los electores.

-Irán anunció que va a ejecutar a un agente de la CIA infiltrado, a modo de venganza por el asesinato de General Qasem Soleimani, que en su monumento parecía una declaración de guerra. Desde Washington todavía no respondieron. ¿Cómo repercutió?

-El asesinato de Solaimani, aunque parecía un declaración de guerra, terminó siendo una amenaza. Ni EE.UU e Irán están depuestos aun enfrentamiento directo y armado, sino que fue una advertencia de Trump para aplacar la influencia de Irán en la región. Frente a la respuesta del país asiático todavía USA no reacciono, pero a pesar de la pandemia no dejó de agredir a otros países, no cesó en sus políticas intervencionistas, pero en lo que se refiere con Irán el conflicto creo que seguirá el transcurso tradicional de las sanciones económicas.

 

Grid List

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui le exigió al diario del multimedios más grande de Argentina que reconozca la existencia de la RASD, omitida en una reciente publicación de un mapa de África. “Clarín reproduce una posición política alineada con la ocupación del territorio por parte de Marruecos y contribuye a la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, denunciaron desde este espacio de solidaridad internacional. 

Leer más…Demanda a Clarín por el...

Mientras el Imperio profundiza su agresión crece la solidaridad con La Isla. Sobre esto da cuenta la postura que acaban de hacer pública la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Leer más…Cuba no está sola

Frente a las sanciones extremas y las amenazas militares de Estados Unidos,  China y Cuba profundizan una cooperación estratégica basada en energías renovables que  busca aliviar la crisis eléctrica  y energética cubana  en uno de los momentos más tensos de las últimas décadas.

Leer más…China y Cuba fortalecen una alianza...

En el Congreso de la FIFA realizado en Vancouver, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, rechazó estrechar la mano del dirigente israelí Basim Sheikh Suliman y denunció el “genocidio” en Gaza. 

Leer más…La FIFA abraza la “neutralidad”...

Bajo este lema cientos de miles de cubanos se movilizaron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con una contundente marcha que unió la histórica Plaza de la Revolución con la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se desarrolló el acto central.

Leer más…Primero de Mayo en Cuba: “La Patria se...

El régimen de Benjamín Netanyahu acaba de volver a violar lo estipulado en los acuerdos de octubre de 2025 y movió la “línea amarilla” que restringe el acceso de ciudadanos palestinos en Gaza. Mientras que ayer se confirmó el abordaje israelí en aguas internacionales a embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a la Franja, para obligarlas a cambiar su rumbo y mantuvo secuestrados a varios de sus tripulantes.

Leer más…Israel echa leña al fuego

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel