Sidebar

25
Jue, Jun

Internacional

 Mariano Del Pópolo, becario del Conicet y miembro del CC de La Fede, dialogó con NP sobre las protestas en EE.UU en el marco de una crisis sin precedentes. “Se está evidenciando el agrietamiento del modelo liberal" señaló.

El impune asesinato de George Floyd a manos de un policía en la ciudad Minneapolis, fue el acto racista que exploto la bronca de años de expulsión y segregación a la población negra, así como también a la india y a los inmigrantes.
En las últimas semanas, los enfrentamientos con la policía se extendieron hacia todos los rincones del país de América del Norte por este hecho. En el marco de la Pandemia coronavirus, que ya se cobró más de 120 mil muertes y Dos millones de contagiados, dejando una tasa de desempleo del quince por ciento, las protestas ya no son una respuesta solamente contra el racismo estructural sino contra el modelo económico y político que contempla el racismo.
En este sentido, Mariano Del Pópolo, miembro del CC de La Fede y Analista internacional explicó el impacto de las protestas en el sistema político estadounidense, la respuesta militar ante la crisis del presidente Donald Trump, y las internas dentro del Partido Demócrata.

-Además del límite que significo la muerte de George Floyd para las poblaciones oprimidas de EE.UU. por el racismo estructural y para algunos blancos no conservadores, ¿Las protestas también pueden ser producto de un hartazgo de la clase trabajadora hacia el sistema de vida que propone el modelo estadounidense?

Es importante entender el racismo en EE.UU. desde el racismo estructural, el cual plantea que el racismo no es solo un mecanismo de segregación de la población sino que opera como un generador de desigualdades sociales. La pobreza está racializada porque cuando vemos gente pobre vemos racismo. Los negros son más pobres que los blancos. Se vio mucho el ataque a monumentos y estatuas a personas que fueron personajes importantes en la historia de estados unidos pero que habían sido esclavistas o colonizadores. Paso mucho con la estatua de Cristóbal Colon y generales del ejército confederado estadunidense.
Sin embargo, quedó demostrado que solo es una cuestión de la policía es mala con los ciudadanos negros, sino que tiene que ver con un sistema de desigualdades. Las protestas dejaron evidencia un agrietamiento del modelo neoliberal en las disconformidades sociales como la privatización de la salud y que los estudiantes tengan deudas impagables toda su vida.

-En el marco de la fuerte crisis económica y social, la respuesta del gobierno de Trump parece ser apostar a la militarización de la crisis. ¿Le juagará a favor en las elecciones de fin de año?

Las respuestas a estas protestas fueron una militarización del Estado enfocado en las elecciones, ya que el gobierno se juega la reelección y la decisión de Trump de llamar a la guardia nacional, que es una fuerza militar de reserva, tiene que ver con dar un mensaje a sus bases.
Lo que él llama la mayoría invisible, es el interior del país blanco, anglosajón protestante que tiene un perfil conservador. La respuesta de la militarización ante las protestas tiene que ver con dar un mensaje electoral.

-¿En qué estado se encuentra el conflicto en las calles en este momento y como cree que e irá desarrollando al corto tiempo?

Lo que estuvo pasando demuestra que las protestas van a seguir. Son muy masivas. Igualmente no toda la gente que participa de las protestas está dispuesta a confrontar con la policía, pero si hay grupos importantes que sostienen esa posición, por lo que creo que se va a agudizar.
También, en los últimos días se vio la movilización de grupos de ultra derecha, fascistas y supremacistas blancos que en general funcionan como milicias armadas. Hubo una defensa de los monumentos de esclavistas rotos por parte de estas milicias de supremacistas blancos. Ahí se vio una situación de conflictividad entre la población, manifestantes que están dispuestos a destruir esos monumentos y grupos armados blancos que los van a defender. Llama la atención porque permite ver como la sociedad está yendo hacia una polarización mayor que de alguna manera puede desencadenar acciones y enfrentamientos violentos.

-¿Qué importancia tuvo el fenómeno de Bernie Sanders?

La emergencia de Bernie Sanders como candidato en el Partido Demócrata tuvo un fuerte apoyo de la juventud, sector que en las elecciones son los que menos votan. Los nuevos movimientos sociales que protestan contra el modelo económico contra y contra el uno por ciento más ricos del país, ambos sectores se sintetizaba en parte el programa de Bernie Sanders. Estos actores son los protagonistas de estas manifestaciones que demuestran una coalición multirracial donde además de negros participan latinos, nativos americanos, blancos.

-La crisis y el nivel de las protestas y confrontaciones no han tenido precedentes en EE.UU. ¿Qué país se viene después de las elecciones?

Es difícil saberlo, pero hay un elemento que no tiene vuelta atrás, que es el fin de la idea de que EE.UU. era una sociedad post-racial. Después de las décadas de los cincuenta y los sesenta, que fueron épocas de mucha conflictividad racial, se planteaba que se había superado ese problema y a partir de los setenta y sobre todo en la presidencia de Obama, se sostenía que cuestión racial no era un conflicto Hoy vuelve al centro de la escena política y vuelve a ser un tema de debate de los grandes partidos y dirigentes, ya no solo de las comunidades negras y excluidas que denuncian ese racismo. Va impactar en la política y en las elecciones, no tanto para el Partido Republicano ya que entiende que puede ganar sin una coalición multirracial pero el Partido Demócrata que será representado por Joe Biden no, por lo que tienen el gran desafío de construir mayoría. Otro factor que va influir es la gran crisis en el sistema político de EE.UU que se traduce en la disputa de dos modelos de sociedad, donde está la idea de construir un EE.UU. para la población blanca, anglosajona protestante, o uno multirracial donde para construirla hay que cambiar mucho de lo que pasa ahora.
Por otro lado, los grupos que lideran el Partido Démocrata insisten en construir un partido de centro derecha, Joe Biden y Hillay Clinton son la clara expresión de eso. Pero marginalizar a los sectores como los de Bernie Sanders y sumado a las protestas actuales pueden reconfigurar el futro del sistema político estadunidense. Difícilmente sabemos si va a tener un giro digamos que revolucionario, pero si hay tendencias que evidencia que puede tener un giro más a la izquierda.

-¿Cuál es el conflicto dentro del electorado del Partido Demócrata y como se traduce en las protestas?

Para un sector del electorado, construir esa sociedad más inclusiva sostiene que hay que apoyar al partido demócrata y hay mucha ve que no, y por eso está en la calles. Mientras que la derecha supo canalizar las expresiones de ultraconservadores inconformes, Trump supo darle una respuesta institucional a esa demanda de esos sectores. El Partido Demócrata frente a la emergencia de un sector que pensaba que había que correr ese partido a la izquierda, que se asentaba en Bernie Sanders, el mismo partido lo boicoteo. Las protestas muestran que si el Partido no se transforma y no se aclimata al momento que vive la política estadounidense, tarde o temprano va a surgir una alternativa política que exprese esa demanda.

-¿Cómo cree que será el nivel la participación en las elecciones?

No creo que vaya aumentar. Las protestas que están ocurriendo ahora demuestran que no hay una gran confianza en que las elecciones vayan a ser un catalizador de cambios en la sociedad. En los últimos años se desarrollaron mecanismo que más que incentivar a la población a votar, hacían todo lo contrario. Sobre todo en territorios electorales donde comunidades negras y latinas son perjudicada s ya que tienen que hacer horas y horas de filas para poder votar, mientras donde están los barrios de ricos tienen muchísima más posibilidades. Eso beneficia muchísimo al partido Republicano y perjudica al Demócrata y a su base más diversa.

-A pesar de la dura crisis del país, Trump siguió imponiendo sanciones y bloqueos económicos a Venezuela e Irán. ¿Cree el argumento de la lucha contra el supuesto narcotráfico en Venezuela y el conflicto que arrastra con Irán es la carta electoral a jugar de Trump?

Trump accedió a la presidencia, tanto su fracción política como económica, con la idea de sostener la hegemonía y sostener el liderazgo estadounidense y cambiar lo que ellos consideraban que había un limitado y perjudicado la hegemonía estadounidense en los gobiernos anteriores. Muchos consideran que hubo un debilitamiento con los gobiernos de Obama con el discurso liberal del multilateralismo, mientras que Trump está dispuesto reforzarla mucho más por la fuerza que con el consenso. Las agresiones que empezaron con Obama, se profundizan con Trump porque justamente lo que busca hacer es por la fuerza eliminar los adversarios y los aliados que pueda tener China, Rusia y los que ese oponen a EE.UU para reforzar su liderazgo mundial por eso los ataques Venezuela, Iran, Siria son constantes.
Sin embargo, en este momento EE.UU tiene tantos conflictos internos que el plano internacional va tener poca relevancia. La ciudanía no está muy involucrada con lo que pasa en el mundo y más en este contexto donde la tasa de desocupación está rondando el quince por ciento y masivas protestas que cubren el país. No va a ser un tema de relevancia para los electores.

-Irán anunció que va a ejecutar a un agente de la CIA infiltrado, a modo de venganza por el asesinato de General Qasem Soleimani, que en su monumento parecía una declaración de guerra. Desde Washington todavía no respondieron. ¿Cómo repercutió?

-El asesinato de Solaimani, aunque parecía un declaración de guerra, terminó siendo una amenaza. Ni EE.UU e Irán están depuestos aun enfrentamiento directo y armado, sino que fue una advertencia de Trump para aplacar la influencia de Irán en la región. Frente a la respuesta del país asiático todavía USA no reacciono, pero a pesar de la pandemia no dejó de agredir a otros países, no cesó en sus políticas intervencionistas, pero en lo que se refiere con Irán el conflicto creo que seguirá el transcurso tradicional de las sanciones económicas.

 

Grid List

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...

Desde Argentina hasta África, pasando por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Mundial deja al descubierto contradicciones que rara vez ocupan las portadas deportivas. En medio de goles, “cooling break”, festejos y análisis tácticos, existen debates políticos que merecen ser abordados y que la FIFA, como parte de una estructura vinculada al poder económico global, parece empeñada en mantener fuera del centro de la discusión.

Leer más…Mundial, negocios y geopolítica: cinco...

En medio de los detalles finales que hoy viernes iban a terminar de dirimirse en Suiza entre Estados Unidos e Irán para arribar a la firma de un acuerdo, el sionismo lanzó nuevos ataques sobre el Líbano. Las negociaciones entre Washington y Teherán volvieron a empantanarse. En este contexto, la izquierda israelí convoca a movilizarse abogando por la Paz.

Leer más…Tel Aviv rompió la tregua y continúa...

De cómo impacta para Cuba este desenlace pueden suponerse diversas variables. Y en este caso, especular sobre si la derrota ante Irán llevaría a Trump a apurar una acción militar contra la Isla, en una especie de recuperación de prestigio, es como mínimo simplista y audaz. Esto afirma Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia cubano, en el siguiente artículo(*). 

Leer más…¿Paz en Irán?

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...