Sidebar

22
Sáb, Feb

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El secretario del comité central del PC Paraguayo, se refirió al acta que profundiza tratado de Itaipú entre Brasil y su país, que fue repudiado por el pueblo. La situación puede llevar a juicio político al presidente.

En dialogo con NP, el titular del PCP, Najebb Amado, habló del acta de entendimiento bilateral de la segunda  hidroeléctrica más grande del mundo por volumen de producción, que firmaron los presidentes Abdo Benitez y Jair Bolsonaro . El acuerdo fue concretado el pasado 24 de mayo, pero apenas se hizo público la semana pasada.

En este documento, Paraguay  no sólo renuncia a la parte de la energía excedente a bajo costo que le corresponde, sino también mantiene la cesión a Brasil del cincuenta por ciento de la energía paraguaya producida en Itaipú, con el riesgo de no poder satisfacer la energía necesaria para la demanda nacional. El tratado de Itaipú fue realizado en 1973 un acuerdo entre las dictaduras militares de ambos países, lideradas en Paraguay por Alfredo Èmilio Stroessner y en Brasil por Garrastazu Medici.

 

-¿Que reflexión te merece esta entrega de soberanía por parte del gobierno paraguayo?

 

Es vergonzoso el grado de entrega al capital brasileño. Cuando se da la firma del tratado en 1973, desde el PC sosteníamos y reafirmamos que es una entrega total de la soberanía y traición a la Patria, por las características donde se les da muchísimos privilegios a Brasil. Ese tratado tiene que ser nulo, porque ese tratado fue firmado por dos tiranías militares fascistas. Y en estos días volvimos a sumar nuestras fuerzas a la movilización de todo el pueblo paraguayo, que posiciona la instalación de Itaipú como lo que es, una Causa Nacional, y que se propone frenar el uso y abuso por parte de la oligarquía paraguaya, fiel representante de los intereses extranjeros, exigiendo la renuncia de quienes pactaron la entrega de nuestra energía entre cuatro paredes para beneficiar a las grandes compañías brasileras y norteamericanas, lo que va a encarecer el costo de la energía paraguaya y va a golpear en la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

 

-Esto se remonta a la época de las dictaduras militares en América Latina como brazo político del imperialismo. ¿Hoy se presentan características similares con estos gobierno neofacsitas?

 

Sin duda, son gobiernos que van en esa lógica, con la diferencia que el capitalismo cambio y ahora el sistema financiero paso a ser paso a ser central en el modo de producción capitalista. Se ha construido un proceso de decadencia que generaron estas dictaduras mafiosas como lo son Benítez, Bolsonaro. El capital que genera mayor liquidez en el sistema financiero es el ilegal, mafias narcotráfico etc. ay  que organizar una alianza política y social muy solida para confrontar a estos grupos de poder que manejan gobierno, y que tienen capacidad de fuego propio.

 

-Con democracias que ya no tienen nada de democracias, considerando que el presidente paraguayo gano con conocidísimo fraude.

 

Totalmente, Abdo Benítez gano con un escandaloso fraude que se conoció en todo el mundo. Por eso desde el PCP sostenemos que el sistema electoral paraguayo está organizado para el fraude. En este contexto no hay posibilidad mínima de tener elecciones libres y limpias. Tiene que someterse a juicio político tiene y convocar a elecciones para que venga un nuevo gobierno que se encargue de poner los interés de los trabajadores por delante y tomen una serie de medidas urgente

-En ese sentido, ¿Cuál es la tarea del PCP?

 

La terea es seguir desarrollando fuerza en el campo popular para derrocar a este gobierno, por eso apuntamos a la construcción de poder popular para llevar a delante  reformas para mejores condiciones de la clase y también en la participación electoral.

 

-¿Influye el tratado y destrucción del Mercosur con la UE en este tema?

 

Este tratado son las expresiones políticas de derecha mafiosa, de Macri, Bolsonaro etc. En este tema del tratado de Itaipú  no influye directamente, pero si está relacionado porque es una perdida se soberanía de toda América Latina. Este acuerdo con la UE que nos va a golpear a la clase trabajadora de la región, por eso las fuerzas populares latinoamericanas salimos a repudiarlo.

 

 

-¿Cuál debe ser el rol de la militancia comunista en Latinoamérica?

 

Buscar la unidad para la elaboración de una estrategia revolucionaria común. No tenemos que perder de vista eso, estamos   en el centenario del a internacional comunista, y el desarrollo del capitalismo,  como Lenin decía; “el imperialismo como fase superior del capitalismo”, es mucho más grande que en  1919 y la articulación con las burguesías locales es más grande también. La estrategia debe respetar las particularidades de los desarrollos de fuerzas en cada uno de los países y la idiosincrasia de nuestros pueblos, pero deben tener elementos de una política común. El rol de la militancia comunista en América Latina es seguir  avanzando en espacios de encuentro, como el de Montevideo y Venezuela  o el foro de san pablo.  El 18 de octubre va a estar encuentro internacional de Partidos Comunistas en Turquía y tenemos que hacer los esfuerzos para encontrarnos y profundizar las luchas populares.

Grid List

Mientras Donald Trump ningunea a Europa y avanza con su plan para Ucrania, el presidente francés intenta hilvanar a un bloque que se muestra algo deshilachado. El Partido Comunista Francés advierte sobre la peligrosidad de un rearme europeo y señala a los Brics como un camino alternativo viable.

Leer más…¿A qué juega Macron?

Esta es la advertencia que hizo desde las Juventudes Revolucionarias de Panamá, Evelyn Jaén, que al dialogar con Nuestra Propuesta advirtió que “es bastante difícil la situación que se está dando, no sabemos qué va a  pasar exactamente durante los próximos días” y sostuvo que “se siente una tensión bastante grande”.

Leer más…“Puede estallar Panamá si se ignora al...

El Partido Comunista de Estados Unidos convocó a la clase trabajadora de su país “para que se una a la de Canadá y México para luchar contra la guerra comercial y todo el sistema capitalista que la alimenta”.

Leer más…Aranceles, comunistas fijan posición

En el marco de la sexta Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, Norberto Champa Galiotti presentó la Maratón Mundial de Amor por Cuba.

Leer más…Solidaridad con Cuba

La Federación Sindical Mundial salió al cruce del intento de Donald Trump de perpetrar una limpieza étnica en la Franja de Gaza y se comprometió a intensificará su lucha “por el fin inmediato de la barbárica ocupación y el establecimiento de un Estado palestino independiente en las fronteras de 1967”.

Leer más…Los trabajadores junto a Palestina

Como en 2023, el actual presidente y Luisa González van al balotaje. “Si gana Noboa, hay altas posibilidades de que vayamos a tener un estallido social”, advirtió el analista Burno Soria y añadió que Revolución Ciudadana “debe dejar de creer que es la única izquierda y posibilitar la constitución de un bloque antifascista en base a un programa”.

Leer más…Dejavú en Ecuador

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su repudio al intento manifestado por Donald Trump de separar a la Franja de Gaza del resto de Palestina. Y rechazó “la genuflexión” de la Presidencia Milei que alinea a Argentina junto “a políticas genocidas que ponen al mundo al borde de una guerra global”.

Leer más…Imperialismo explícito

El Estado de Israel aprovecha el alto el fuego acordado con Hamas para la Franja de Gaza y arrecia sus atraques sobre las poblaciones palestinas de Cisjordania, zona que Tel Aviv ocupa ilegal e ilegítimamente.

Leer más…Un paréntesis endeble y muchas dudas

“Si Trump y sus secuaces logran negociar un acuerdo de alto el fuego, es porque están cediendo a la presión popular”, por lo cual “debemos construir movimientos populares capaces de recuperar de forma permanente el poder de decidir la política exterior de manos de los monopolistas”, recalca.

Leer más…El PC de EE.UU. y la tregua en Gaza

Apenas asumido, Donald Trump, volvió a meter a Cuba en la lista de los países que EE.UU. considera que son “patrocinadores del terrorismo”. El PC repudió la decisión.

Leer más…El Imperio es el Imperio

El Partido Comunista de Argentina estuvo representado por medio de su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien celebró que se coincidiera en que es preciso “incrementar los niveles de coordinación y los trabajados en conjunto de los partidos comunistas de la región”.

Leer más…27 Congreso del PC de Chile

El Partido Comunista de Israel celebró el acuerdo alcanzado por el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu y Hamas para el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, pero advirtió que no habrá “una paz justa y amplia” sin el fin de la ocupación.

Leer más…Alto el fuego

Mientras Donald Trump busca profundizar aquello del “destino manifiesto” de Estados Unidos, desde diferentes puntos del planeta crecen las voces que advierten sobre lo peligroso de sus bravuconadas, porque del dicho al hecho…

Leer más…Groenlandia para los groenlandeses

A sólo seis días de dejar la Casa Blanca, el presidente estadounidense sacó a Cuba de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Norberto Champa Galiotti dijo que no hay que hacerse demasiadas ilusiones y recordó un a máxima del Che: “en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así”.

Leer más…Biden y una decisión de último momento

La Federación Sindical Mundial demandó que  la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina reincorpore a los trabajadores que se dejó en la calle durante los últimos meses, pero también hizo pública su preocupación por el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más…La FSM y los despidos en la Ex Esma

“La socialdemocracia está atrapada en un abrazo mortal con las fuerzas del mercado de las grandes empresas, la Unión Europea y la Otan”, advirtió el secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, Robert Griffiths, y advirtió sobre el rumbo que toma el gobierno que encabeza el laborista Keir Starmer.

Leer más…La crisis capitalista en su propio...

Con esta consigna partió hacia la República Bolivariana una delegación del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario general, Jorge Alberto Kreyness, para participar en la ceremonia de asunción presidencial de Nicolás Maduro.

Leer más…Venezuela se respeta

A cien días de las parlamentarias, todas las negociaciones para formar un nuevo gobierno han fracasado, lo que hace aún más fuerte al ultraderechista FPÖ, advierte el periodista austríaco Michael Wögerer, en esta columna escrita para Nuestra Propuesta.

Leer más…La extrema derecha busca el poder en...

A algo más de tres meses de las elecciones en la que, por un estrecho margen, se impuso el Partido de la Libertad de Austria, el presidente Alexander Van der Bellen, convocó a Herbert Kickl para formar Gobierno.

Leer más…¿La ultraderecha va a gobernar Austria?

“La cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, resaltó Alexia Massholder al referirse a la realización de este evento en la Casa de las Américas de La Habana.

Leer más…Festival Mercedes Sosa en Cuba

Desde Colombia, el Partido Comunista se pronunció en defensa del derecho que asiste a Panamá para ejercer plena soberanía sobre el Canal y sus zonas adyacentes y de esta manera salió al cruce de las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Leer más… Es panameño

Tras una semana de estar desaparecidos fueron encontrados los cadáveres calcinados de cuatro pibes de una barriada pobre de Guayaquil, que habían sido detenidos irregularmente por personal militar.

Leer más…Terrorismo de Estado en Ecuador

Fue lanzada ayer por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente Fernando González anticipó que la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica” con La Isla.

Leer más…Maratón de Amor por Cuba

El presidente electo de EE.UU. amenazó con retomar el control del Canal de Panamá. “Aquí vamos a estar defendiendo el país, como sea, porque somos herederos de muchas luchas”, recalcó al ser entrevistada por Nuestra Propuesta, Evelín Jaen, militante de las Juventudes Revolucionarias de Panamá.

Leer más…Trump quiere el canal

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad solicitó que Joseph Biden deje libre al ex comandante de las Farc-EP que el gobierno colombiano considera una pieza clave para que avance lo previsto en los Acuerdos de Paz.

Leer más…Pedido por Simón Trinidad

A instancias del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, hubo un pronunciamiento solidario con los maestros riojanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Alba-TPC en Caracas. Las organizaciones se comprometieron a condenar a los ataques a sindicatos y organismos de DDHH de la Argentina.

Leer más…El Alba junto a la AMP

Magda Arias Rivera, quien es doctora en Ciencias Económicas y profesora titular del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, explica el proceso de nacionalización realizado en Cuba en 1961 y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., para contextualizar la Ley de marcas robadas firmada por Joe Biden en diciembre 2024.

Leer más…Nueva espiral del bloqueo contra Cuba

Multitudinaria movilización en La Habana contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “patrocinadores del terrorismo” que confecciona EE.UU. “Buscan asfixiar a la Revolución”, sentenció el coordinador continental del Movimiento de Solidaridad, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El planeta junto a Cuba

Los comunistas alemanes convocan a coordinar en los diferentes países de Europa la protesta contra la política guerrerista que lleva adelante la Alianza del Atlántico Norte, apoyando a Israel, provocando a China, teniendo presencia en África y América Latina, al tiempo que exigen la retirada de las armas nucleares estadounidenses instaladas en el Viejo Continente.

Leer más…El DKP contra los Otanazis

El presidente francés vuelve a desoír el mandato que dejaron las elecciones de abril y mayo. Ahora designó a François Bayrou para proseguir con el plan de ajuste que ya se llevó puestos a dos primeros ministros. “Es una muy mala señal enviada al país”, advirtió el PCF.

Leer más…Macron insiste