Sidebar

01
Vie, May

Internacional

El secretario del comité central del PC Paraguayo, se refirió al acta que profundiza tratado de Itaipú entre Brasil y su país, que fue repudiado por el pueblo. La situación puede llevar a juicio político al presidente.

En dialogo con NP, el titular del PCP, Najebb Amado, habló del acta de entendimiento bilateral de la segunda  hidroeléctrica más grande del mundo por volumen de producción, que firmaron los presidentes Abdo Benitez y Jair Bolsonaro . El acuerdo fue concretado el pasado 24 de mayo, pero apenas se hizo público la semana pasada.

En este documento, Paraguay  no sólo renuncia a la parte de la energía excedente a bajo costo que le corresponde, sino también mantiene la cesión a Brasil del cincuenta por ciento de la energía paraguaya producida en Itaipú, con el riesgo de no poder satisfacer la energía necesaria para la demanda nacional. El tratado de Itaipú fue realizado en 1973 un acuerdo entre las dictaduras militares de ambos países, lideradas en Paraguay por Alfredo Èmilio Stroessner y en Brasil por Garrastazu Medici.

 

-¿Que reflexión te merece esta entrega de soberanía por parte del gobierno paraguayo?

 

Es vergonzoso el grado de entrega al capital brasileño. Cuando se da la firma del tratado en 1973, desde el PC sosteníamos y reafirmamos que es una entrega total de la soberanía y traición a la Patria, por las características donde se les da muchísimos privilegios a Brasil. Ese tratado tiene que ser nulo, porque ese tratado fue firmado por dos tiranías militares fascistas. Y en estos días volvimos a sumar nuestras fuerzas a la movilización de todo el pueblo paraguayo, que posiciona la instalación de Itaipú como lo que es, una Causa Nacional, y que se propone frenar el uso y abuso por parte de la oligarquía paraguaya, fiel representante de los intereses extranjeros, exigiendo la renuncia de quienes pactaron la entrega de nuestra energía entre cuatro paredes para beneficiar a las grandes compañías brasileras y norteamericanas, lo que va a encarecer el costo de la energía paraguaya y va a golpear en la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

 

-Esto se remonta a la época de las dictaduras militares en América Latina como brazo político del imperialismo. ¿Hoy se presentan características similares con estos gobierno neofacsitas?

 

Sin duda, son gobiernos que van en esa lógica, con la diferencia que el capitalismo cambio y ahora el sistema financiero paso a ser paso a ser central en el modo de producción capitalista. Se ha construido un proceso de decadencia que generaron estas dictaduras mafiosas como lo son Benítez, Bolsonaro. El capital que genera mayor liquidez en el sistema financiero es el ilegal, mafias narcotráfico etc. ay  que organizar una alianza política y social muy solida para confrontar a estos grupos de poder que manejan gobierno, y que tienen capacidad de fuego propio.

 

-Con democracias que ya no tienen nada de democracias, considerando que el presidente paraguayo gano con conocidísimo fraude.

 

Totalmente, Abdo Benítez gano con un escandaloso fraude que se conoció en todo el mundo. Por eso desde el PCP sostenemos que el sistema electoral paraguayo está organizado para el fraude. En este contexto no hay posibilidad mínima de tener elecciones libres y limpias. Tiene que someterse a juicio político tiene y convocar a elecciones para que venga un nuevo gobierno que se encargue de poner los interés de los trabajadores por delante y tomen una serie de medidas urgente

-En ese sentido, ¿Cuál es la tarea del PCP?

 

La terea es seguir desarrollando fuerza en el campo popular para derrocar a este gobierno, por eso apuntamos a la construcción de poder popular para llevar a delante  reformas para mejores condiciones de la clase y también en la participación electoral.

 

-¿Influye el tratado y destrucción del Mercosur con la UE en este tema?

 

Este tratado son las expresiones políticas de derecha mafiosa, de Macri, Bolsonaro etc. En este tema del tratado de Itaipú  no influye directamente, pero si está relacionado porque es una perdida se soberanía de toda América Latina. Este acuerdo con la UE que nos va a golpear a la clase trabajadora de la región, por eso las fuerzas populares latinoamericanas salimos a repudiarlo.

 

 

-¿Cuál debe ser el rol de la militancia comunista en Latinoamérica?

 

Buscar la unidad para la elaboración de una estrategia revolucionaria común. No tenemos que perder de vista eso, estamos   en el centenario del a internacional comunista, y el desarrollo del capitalismo,  como Lenin decía; “el imperialismo como fase superior del capitalismo”, es mucho más grande que en  1919 y la articulación con las burguesías locales es más grande también. La estrategia debe respetar las particularidades de los desarrollos de fuerzas en cada uno de los países y la idiosincrasia de nuestros pueblos, pero deben tener elementos de una política común. El rol de la militancia comunista en América Latina es seguir  avanzando en espacios de encuentro, como el de Montevideo y Venezuela  o el foro de san pablo.  El 18 de octubre va a estar encuentro internacional de Partidos Comunistas en Turquía y tenemos que hacer los esfuerzos para encontrarnos y profundizar las luchas populares.

Grid List

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global