Con esta premisa el Secretariado Nacional del Partido Comunista de Argentina solidaridad con el pueblo sirio y analizó la situación que se inaugura con la caída del gobierno que presidía Bashar Al Assad.
“El derrocamiento del gobierno de Siria es una muestra más de la gravedad y la trascendencia de la disputa que se está librando internacionalmente entre quienes proponen un mundo multipolar y quienes quieren sostener sus privilegios a cualquier precio”, señala una declaración emitida por el Secretariado Nacional del Partido Comunista de Argentina en la que hace pública su solidaridad con el pueblo sirio y le dice “no al guerrerismo imperialista”.
Vale citar que durante el fin de semana y como corolario de un avance que se profundizó durante el último mes casi sin encontrar resistencia, tropas la autodenominada Organización de Liberación del Levante entraron en Damasco, poco después de que el presidente Bashar Al Assad abandonara su país rumbo a Moscú donde arribó el domingo para recibir asilo. La Organización de Liberación del Levante es una coalición que nunca ocultó el apoyo recibido por parte de EE.UU. y que reconoce como líder a Ahmed al Charaa, quien integró la rama siria de Al Qaeda.
Con este telón de fondo, según pudo saberse, Hezbolá libanés cuyas tropas fueron un factor clave para frenar durante los últimos años el avance de Estado Islámico en Siria, se retiraron de la región de Damasco y Homs, en tanto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró que la caída del gobierno encabezado por Al Assad, al tiempo que ordenó que tropas israelíes tomen la zona desmilitarizada de los Altos del Golán y que bombardeen más de trescientos objetivos en territorio sirio, tal como lo consignó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
“El pueblo sirio ha enfrentado desde hace más de una década una ofensiva liderada por los Estados Unidos y sus aliados, los gobiernos de Israel, Reino Unido y Turquía quienes alentaron a fuerzas yihadistas para derrocar al gobierno y ahora seguramente buscarán imponer un proceso de desintegración del país como han provocado anteriormente en Libia”, recordó el PCA.
Tras lo que hizo hincapié en que las medidas de hostigamiento y bloqueo impuestas a Siria, “han afectado profundamente la vida de su pueblo y han constituido una clara política de desestabilización, que hoy se corona con la caída del gobierno de Bashar al-Assar” y añadió que para lograr este objetivo, impulsaron al Organismo de Liberación del Levante, otrora Al Qaeda en Siria, “quienes han pasado de ser una organización considerada por el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido como grupo terrorista, a ser presentados, en un intento de blanquear su imagen, como ‘fuerzas rebeldes’ que luchaban por la libertad en oposición al gobierno”.
También puntualiza que la integridad y la soberanía de Siria están siendo avasalladas y denuncia que EE.UU. e Israel están bombardeando su territorio “lo que no hace más que confirmar su injerencia en el derrocamiento del gobierno sirio como parte de su plan de desestabilización de toda la región”. De ahí que “quienes sostenemos en alto las banderas de la soberanía de nuestros países y la no injerencia de las potencias que proponen un neocolonialismo del siglo 21, llamamos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo sirio y condenar el guerrerismo que intenta debilitar la construcción de un orden internacional multipolar y en paz”.