A las de EE.UU. se sumaron otras en México, España, Reino Unido, Suiza y Francia donde en la Universidad de la Sorbona hubo una dura represión.
“Esta represión es parte de una dinámica más general de control político, cada vez más significativo, sobre los entornos de educación superior”, denunció la Unión de Estudiantes Comunistas de Francia (UEC), después de que personal policial desalojara violentamente a alumnos de la Universidad de la Sorbona que ocuparon el patio principal de la institución, donde desplegaron una enorme Bandera Palestina para repudiar la masacre que el Estado de Israel perpetra en la Franja de Gaza.
La protesta se inscribe en un movimiento que crece a partir de las movilizaciones que, sobre fines de abril, se iniciaron en la Universidad de Columbia en Nueva York y a partir de ahí se propagaron por casas de estudios de EE.UU., pero también en Canadá, México, España, Reino Unido, Suiza y Francia donde los jóvenes comunistas advirtieron que el creciente clima represivo hizo que en muchas universidades las autoridades prohibieran el simple hecho de entregar panfletos referidos a este tema, al tiempo que recalcaron que “la generalización y sistematización del envío de fuerzas de seguridad durante las movilizaciones estudiantiles es grave para el estado de las libertades públicas en la universidad”.
Por eso es que después de denunciar “este deseo de tomar el control político de la vida universitaria”, recordaron que “los lugares de educación superior siempre han sido lugares de politización y debate” por lo que, entonces, “fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes debe considerarse sinónimo de emancipación”. Y añadieron que cuando un gobierno pretende controlar el pensamiento crítico, estandarizar el discurso y alentar ideas reaccionarias, “son las universidades las primeras en ser atacadas”.
Así las cosas, la UEC demandó que Israel acate un alto al fuego en la Franja de Gaza que debe ser inmediato, que libere a todos los presos políticos palestinos y que Hamas haga lo propio con los rehenes tomados el 7 de octubre de 2023. También que Tel-Aviv cese con su política de colonización de Cisjordania y que acceda a la creación de un Estado palestino, de acuerdo a las fronteras establecidas de conformidad con las resoluciones de la ONU.
Por su parte y en la misma dirección, el Partido Comunista Francés, hizo público su apoyo a los estudiantes, tras lo que advirtió que el gobierno encabezado por Emmanuel Macron, está entrando en una “deriva represiva que va en consonancia con la represión de la acción sindical y los ataques a los derechos y libertades que hemos experimentado durante los últimos meses”.
Y, en este sentido, puntualizó que la Universidad “es el lugar en el que pueden y deben tener lugar los debates y discusiones políticas” y en que esto es algo que es preciso garantizar y proteger, por lo que pidió al gobierno que cese con la represión y que “haga oír la voz de Francia tomando iniciativas para un alto el fuego y el fin de los crímenes de guerra del gobierno de extrema derecha de Netanyahu, la liberación de los rehenes en manos de Hamas y la inmediata liberación de los presos palestinos”, así como para propiciar el “reconocimiento del Estado de Palestina junto al Estado de Israel”.