Sidebar

30
Jue, Abr

Internacional

El PC, la Fede y el MTL se hicieron presentes en la embajada de Venezuela en Argentina ante el intento de golpe de estado encabezado por Juan Guaidó.

Ante la sede de la embajada de Venezuela ante Argentina, representantes de diversas organizaciones agrupadas en el Comité por la Solidaridad con Venezuela, entre ellas el PC, la Fede y el MTL, se dieron cita para apoyar al proceso bolivariano ante un nuevo –y drástico- capítulo del ataque que el Imperio perpetra desde hace dos décadas.

Cabe recordar que después de que –dos días atrás- se difundiera un video en el que el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, insta abiertamente a que las Fuerzas Armadas de Venezuela lleven a cabo un golpe de Estado, un ignoto integrante de la Asamblea que ya no tiene mandato, Juan Guaidó, se autoproclamó “presidente encargado”.

La puesta en escena se completó con una nueva escalada de violencia por parte de bandas de derecha que tuvo su epicentro en Caracas, al tiempo que el tándem de presidentes de la región, lamebotas de Washington, competían por seguir a Donald Trump en el reconocimiento de Guaidó como mandatario de Venezuela.

La saga retumbó también en otras latitudes. En Europa –hasta ahora- prima la cautela pero ya hubo chisporroteos como el que protagonizan las cancillerías de España y Francia, después de que Madrid reaccionara contra un tuit en el que Emmanuel Macron calificó de “ilegítima” la elección del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Desde la ONU se pidió “diálogo”, México, Nicaragua, Uruguay, Cuba y Bolivia reafirmaron su reconocimiento al gobierno legítimo al que también reconocen Rusia y la República Popular China, quienes no hace mucho enviaron emisarios a la asunción de Maduro.

La postura de Moscú es contundente. Denunció la injerencia de EE.UU. a la que calificó como una aventura “que puede tener consecuencias catastróficas”.

Un comunicado de su Cancillería señala que “salta a la vista el propósito de aplicar el guión ya probado de derribo de gobiernos indeseados” por parte de Washington, tras lo que advierte que cualquier intervención militar extranjera sería “una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre”.

Lo que sin ambivalencias está denunciando el Kremlin es que la agresión imperial a Venezuela está pasando de la etapa de guerra de baja intensidad a la posibilidad de la guerra abierta, algo que se potencia a partir del cambio que se produjo en la región, a partir de la irrupción de gobiernos de derecha abiertamente afines a las posiciones de EE.UU.

Vale recordar que, a principios de diciembre de 2018, al recibir a su par venezolano, el presidente Vladimir Putin comprometió ayuda financiera para el país sudamericano.

Quizás como nunca en lo que va del siglo 21, la posibilidad de un conflicto armado abierto ensombrece a la región, algo que EE.UU. ya propició durante las últimas décadas en Afganistán, el Magreb, Irak, Yemen y Siria. Pero esta vez, tan cerca del Río Bravo, podría significar abrir una Caja de Pandora de resultado impredecible.

 

En apoyo al pueblo bolivariano

 

En este contexto, frente a la sede diplomática venezolana, se hicieron presentes múltiples organizaciones sociales y partidos políticos como la CTEP, la Corriente Martín Fierro, la 26 de julio, Corriente Nacional Descamisados, Miles, las dos CTA, ATE Capital, Partido Piquetero, entre otros.

Los mismos fueron recibidos por el Encargado de Negocios Dr. Juan Valero, quien expresó su agradecimiento por el apoyo hacia el presidente Maduro: “Este vínculo que percibimos hoy es tan sólo un reflejo del histórico vínculo que forjaron Simón Bolívar y José de San Martín, se trata de la misma batalla de hace doscientos años, seguimos luchando contra imperios por forjar soberanía”.

En ese sentido, el PCA lanzó un comunicado en el que ratifica su postura ante los hechos sucedidos este miércoles en el país bolivariano.

“El Partido Comunista rechaza la aventura golpista de la derecha venezolana estimulada por el imperialismo norteamericano que pone en peligro a toda la región, expresa su solidaridad activa con el gobierno y el pueblo venezolanos y rechaza la posición neocolonialista, lacayuna y antidemocrática, obediente del imperio, de ruptura de relaciones del gobierno de Macri.

La agenda golpista de la derecha venezolana sigue avanzando con el respaldo de Estados Unidos. Los custodios de los valores republicanos, democráticos y vendepatrias de Argentina apoyan el golpe o guardan escandaloso silencio. Por esa razón no valen las condenas a medias. No vale reclamar el respeto a la autodeterminación por parte del gobierno en Argentina y condenar la gestión del presidente Maduro.

A Trump y Estados Unidos de la mano de la derecha venezolana se les hace agua la boca por las reservas de oro, coltang y petróleo, pero los planes de quienes quieren convertir a Venezuela en una colonia yanqui van a ser derrotados.

Los comunistas rechazamos este avasallamiento al pueblo venezolano y a su presidente Maduro elegido democráticamente en elecciones, las más monitoreadas internacionalmente, con observadores de todo el mundo que reconocen al sistema electoral venezolano como el  más destacado en transparencia.

Como dijera el comandante Hugo Chávez: “Váyanse al carajo yanquis de mierda. Váyanse al carajo cien veces. Aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amaru y estamos dispuestos a ser libres.”

¡Fuerza Nicolás y su heroico pueblo venezolano!

¡Fuera el imperialismo yanqui de América latina!

¡Por la Patria Grande!

 

Grid List

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas