Sidebar

07
Jue, May

Internacional

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, anduvo de gira por EE.UU. y no perdió la oportunidad para asesorarse con “especialistas” en seguridad y represión vinculados al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani. La iniciativa del intendente está en sintonía con la política de Perotti y de la derecha en materia de lucha contra el delito y el narcotráfico.

El entusiasmo de la derecha argentina en Santa Fe por importar políticas de “seguridad” y de represión desde los EE.UU. no cesa. A las reuniones que el gobernador Omar Perotti mantuvo el último tiempo con la Embajada de EE.UU. y a los convenios de asistencia técnica para la “lucha contra el narcotráfico” firmados con instituciones policiales de Israel y Colombia, ahora se suma el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien anduvo de gira por Nueva York y no perdió la oportunidad para asesorarse con “especialistas” que participaron en la administración de Rudolph Giuliani, el ex alcalde neoyorquino entre 1994 y 2001.

Al respecto Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista de Rosario dijo que “hay una concepción ideológica que cruza tangencialmente a todos los partidos de derecha, por lo que en este aspecto no hay diferencias entre radicales de derecha, peronistas de derecha o neoliberales del PRO”.

Y añadió que la derecha argentina, más allá de su pertenencia partidaria, “está regida por una concepción ideológica de defensa del capitalismo que la lleva, inexorablemente, a concebir las políticas de seguridad resguardando el sistema, conservando el poder real y atacando a los sectores populares”.

De ahí que “no nos resulta nada extraño que el intendente de Rosario vaya a EE.UU. y pretenda en materia de seguridad alinearse con una política de implantación de modelos externos que empezó el gobierno de Cambiemos, que continuó Perotti en Santa Fe con los acuerdos con la Embajada de EE.UU. y que ahora profundiza Pablo Javkin”. En opinión del dirigente del PC “esta política es la que conecta a toda la derecha argentina”.

A los que quieren replicar en Argentina la manera de tratar el delito que implementa EE.UU., Galiotti les recordó que “el país del norte tiene los índices más altos de violación a los derechos humanos, de racismo y de estigmatización hacia la población latina”. Además, alertó que las posibles consecuencias de las políticas de represión diseñadas por EE.UU., que son importadas con entusiasmo por la derecha local, no pueden ser desvinculadas de la profunda crisis que atraviesa el Poder Judicial, “claramente instalado desde hace un tiempo como uno de los principales defensores del capitalismo en el país y como el garante de la libertad de acción de las bandas criminales”.

Para el dirigente, “este es el motivo principal por el que las bandas que organizan el narcotráfico y el contrabando, que manejan fronteras y medios de transporte, no son desarticuladas”. No porque sea difícil hacerlo sino porque no se quiere llevar a cabo esa tarea, debido a la participación del poder económico y de un sector del poder político en el negocio.

Grid List

Así lo indicó la  Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América al referirse a la agresión contra Cuba que Estados Unidos profundiza a paso acelerado.

Leer más…La comunidad internacional no debe ser...

Las conferencias internacionales americanas bajo el control de Estados Unidos y las diversas experiencias de integración soberna que tuvieron por escenario a nuestra región son analizadas en esta columna por el historiador Horacio López, como un aporte que permite reflexionar acerca de los caminos abiertos para la construcción antiimperialista de la Patria Grande.

Leer más…Crónicas sobre Tratados de Integración

El Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui le exigió al diario del multimedios más grande de Argentina que reconozca la existencia de la RASD, omitida en una reciente publicación de un mapa de África. “Clarín reproduce una posición política alineada con la ocupación del territorio por parte de Marruecos y contribuye a la negación del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui”, denunciaron desde este espacio de solidaridad internacional. 

Leer más…Demanda a Clarín por el...

Mientras el Imperio profundiza su agresión crece la solidaridad con La Isla. Sobre esto da cuenta la postura que acaban de hacer pública la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad.

Leer más…Cuba no está sola

Frente a las sanciones extremas y las amenazas militares de Estados Unidos,  China y Cuba profundizan una cooperación estratégica basada en energías renovables que  busca aliviar la crisis eléctrica  y energética cubana  en uno de los momentos más tensos de las últimas décadas.

Leer más…China y Cuba fortalecen una alianza...

En el Congreso de la FIFA realizado en Vancouver, el presidente de la Federación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, rechazó estrechar la mano del dirigente israelí Basim Sheikh Suliman y denunció el “genocidio” en Gaza. 

Leer más…La FIFA abraza la “neutralidad”...

Bajo este lema cientos de miles de cubanos se movilizaron para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores con una contundente marcha que unió la histórica Plaza de la Revolución con la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la embajada de los Estados Unidos, donde se desarrolló el acto central.

Leer más…Primero de Mayo en Cuba: “La Patria se...

El régimen de Benjamín Netanyahu acaba de volver a violar lo estipulado en los acuerdos de octubre de 2025 y movió la “línea amarilla” que restringe el acceso de ciudadanos palestinos en Gaza. Mientras que ayer se confirmó el abordaje israelí en aguas internacionales a embarcaciones de la Flotilla Global Sumud, que lleva ayuda humanitaria a la Franja, para obligarlas a cambiar su rumbo y mantuvo secuestrados a varios de sus tripulantes.

Leer más…Israel echa leña al fuego

Aunque Estados Unidos no reconoce esta fecha como Día Internacional de los Trabajadores, el Partido Comunista convoca a movilizar en una jornada en la que se prevén marchas en alrededor de mil localidades del país.

Leer más…1° de Mayo en el corazón del Imperio

En esta columna, el  historiador e investigador Horacio López realiza un recorrido histórico sobre las luchas de los pueblos contra el imperialismo y el fascismo, anclando el análisis en los desafíos del presente contra una ofensiva que emerge de la crisis capitalista a nivel global.

Leer más…Guerras actuales, resistencias viejas...

Con la participación de Ariel Elger, el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente en la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo y en el VIII Congreso del Partido de los Trabajadores de Brasil. En un escenario internacional signado por la crisis del imperialismo y el avance de la derecha, los debates reafirmaron la centralidad de la unidad política, la soberanía y la articulación internacional de las fuerzas populares.

Leer más…Unidad, soberanía y lucha...

Palantir Technologies no es una empresa de tecnología en el sentido convencional del término. Fundada en 2003 por Peter Thiel, cofundador de PayPal, junto a Alex Karp, Joe Lonsdale, Stephen Cohen y Nathan Gettings, con capital semilla del fondo de inversión de la CIA (In-Q-Tel). Palantir opera en la intersección entre el análisis masivo de datos, la inteligencia artificial, la vigilancia estatal y la defensa militar. 

Leer más…Palantir en Argentina: tecnofascismo,...

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba le solicitó al gobierno de Gustavo Petro que le suministre combustible a La Isla para paliar “los efectos del bloqueo energético impuesto por Estados Unidos”. Y recalcó que es preciso “demostrar con hechos que se está en contra de esta medida inhumana”.

Leer más…El pueblo colombiano con Cuba

Comenzó en Moscú un encuentro de dirigentes políticos de izquierda y periodistas de medios alternativos de comunicación de todo el mundo para contrarrestar las mentiras propaladas por el imperialismo y sus usinas de desinformación. El PCA se encuentra representado a través de su Secretario General,  Jorge Kreyness. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Este viernes se cumplieron 111 años del inicio del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. La Unión Cultural Armenia junto a su juventud participó de una masiva marcha y realizó un acto conmemorativo en la Ciudad de Buenos Aires, con presencias del Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el MOPASSOL “Resistir y enfrentar la traición y las políticas genocidas del imperialismo, el sionismo y panturquismo” se titula el documento alusivo que la UCA que hizo público a través de su periódico Nor SeVan, y que reproducimos en esta nota de Nuestra Propuesta. 

Leer más…A 111 años del genocidio armenio

En la Plaza Roja de Moscú el Partido Comunista de la Federación Rusa, junto a distintas organizaciones de izquierda, homenajeó al líder de la Revolución Bolchevique al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio. El discurso central estuvo a cargo del Secretario General del PCFR, Guennadi Ziugánov, quien rescató la actualidad de sus enseñanzas frente a las agresiones imperialistas que recorren el mundo.

Leer más…La vigencia del leninismo

Ante esta conmemoración, el Frente Democrático por la Liberación de Palestina, condenó los crímenes que sigue cometiendo el Estado de Israel contra su pueblo y convocó a que la comunidad internacional tome una clara posición respecto a esta situación para que “cese la violencia y el terrorismo contra más de 9.600 de nuestros heroicos combatientes por la libertad en prisión”. En lo que va del siglo XXI, el sionismo encarceló a más de diez mil niños en Cisjordania, Jerusalén del Este y la Franja de Gaza.

Leer más…Día del Prisionero Palestino

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”