Sidebar

13
Jue, Feb

Internacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Como tantas veces, ahora en Ecuador, la receta del Fondo provoca un incendio ¿Puede funcionar el capitalismo sin deuda?

“El Fondo Monetario Internacional es muy distinto al que conocimos hace veinte años”, aseveraba -allá por mayo de 2018- el por entonces ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, que había sido elegido por el organismo multilateral para implementar el Stand-by de más volumen que conoce la historia del Fondo.

Pero a menos de un año y medio las cosas parecen desmentirlo. Nadie sabe por dónde anda Dujovne y su mandante, Christine Lagarde, dejó la de ser directora gerente del FMI. “Argentina tocó a nuestra puerta”, dijo mientras le soltaba la mano al Gobierno Cambiemos.

Queda claro que con el Stand-by de 2018, el FMI y su principal accionista, EE.UU., apostaron fuerte a la continuidad de un gobierno comprometido con la agenda que ese tándem tiene para nuestra región (Ver El fondo del tarro).

Pero el ajuste se llevó puesta la posibilidad de que el Gobierno Cambiemos vaya por otro mandato y, con esto, se abrió un escenario donde es preciso barajar y dar de nuevo.

“Si el próximo gobierno quiere una refinanciación de los vencimientos tendrá que poner en marcha un programa de reformas a paso acelerado”, recalcó Trevor Alleyne.

Lo que dijo el representante del Fondo, desde las oficinas que el Gobierno le cedió en el edificio del Banco Central, es que espera que quien se instale en La Rosada el 10 de diciembre, haga lo que Mauricio Macri se quedó con las ganas de hacer; reformas regresivas en lo tributario, laboral y el sistema jubilatorio. Y esto, sólo para comenzar.

La frase de Alleyne es clara, pero por si hacía falta especificaciones, vale revisar el primer documento del FMI posterior a la salida de Lagarde, donde se plantea la misma retórica y, sobre todo, una agenda idéntica a que siempre caracterizó al organismo.

La etapa de Kristalina Georgieva, se inaugura con el informe de perspectivas de la economía mundial, que va a ser presentado en la Asamblea Anual del FMI que comenzará el lunes 14. Ahí se hace un llamado a la desregulación financiera, la flexibilización laboral, privatizaciones y apertura de la economía; así como reformas regresivas en el sistema previsional.

El FMI también vuelve a hacer hincapié en “recomendar” que se destruya la intervención del Estado en el sistema bancario y que se abstenga de participar en los sistemas de telecomunicaciones y energético.

El documento parece haber sido redactado en un fumadero de opio. Ahí se soslaya cualquier dato de los muchos que entrega la constatación empírica, sobre el impacto que tuvo (¡y tiene!) la aplicación de programas de estas características en cualquier parte del mundo.

Pero además, el Informe promete que las formaciones estatales donde se lleve adelante esta agenda, tendrán una expansión del producto por encima del siete por ciento durante un período de seis años.

Este particular manual de instrucciones no acaba ahí: sugiere que los gobiernos implementen estas transformaciones ni bien asumen. Sólo le falta decir “ajustá y después arreglátela solo, total, la tarea ya estará hecha”. O que “¡está vez sí, se puede!”.

 

¿Por qué fue al FMI?

 

¿Pero será prudente que cosas como la posibilidad de que millones de personas coman a diario, dependan sólo de un salto hacia la fe, algo que -por definición- es un fenómeno individual?

La constatación empírica permite establecer que donde se aplica el decálogo del Fondo las cosas terminan pésimo. Y no importa que sea Grecia, Argentina o Ecuador.

Con la dolarización, desde 2000, Ecuador padece una delegación de soberanía, un corsé que lo inhibe -entre otras cosas- de desarrollar política monetaria propia.

Pero la cosa empeoró con el camino que decidió transitar la presidencia de Lenín Moreno. Cuando asumió en 2017, la economía había crecido tres por ciento, pero este año terminará con un decrecimiento de medio punto, de acuerdo a datos suministrados por el propio FMI que también hace una previsión negativa para 2020.

Pero esto no es todo. Cuando Moreno decidió tocar la puerta del FMI, la relación entre deuda y PBI de Ecuador estaba dentro de un rango de 36 por ciento.

Para tener una idea de qué significa todo esto, vale citar que en el caso de España, ese ratio está en el orden del 98 por ciento y que, tras la megadevaluación de agosto, en Argentina orilla el 130 ¿Entonces por qué decidió ir al Fondo?

Uno de los mitos que subyacen en todo esto, es aquel que indica que el FMI “asiste”, para que formaciones estatales puedan llevar a cabo “reformas” que mejoren su situación de competitividad. Esto vuelve a ser explícito en el documento que suscribirá el organismo en su próxima asamblea.

Pero, paradojalmente, la constatación empírica señala que esas “reformas” no hacen otra cosa que destruir la estructura productiva de todos los países donde se implementan, por lo que –de esta forma- se cercena cualquier posibilidad de mejorar su competitividad, pero también de responder a las obligaciones derivadas de la toma de esa deuda pública tomada.

Esto, suele provocar terribles desequilibrios que propician fuga de divisas y afectan al sistema financiero, lo que pone en marcha otra ronda de “asistencia”, en este caso, para salvar al sistema financiero.

Así, el camino de renegociación que se abre es infinito y, en cada paso que se da, el sistema financiero transnacional se queda con una porción más de recursos y riqueza.

Y aquí es donde vale preguntarse si el capitalismo puede funcionar sin deuda. Desde una mirada reformista, dirán que es posible y que muestra de ello es la primavera keynesiana de posguerra.

Lo cierto es que la receta keynesiana -también- utiliza como combustible, aquello que extrae de la periferia de las formaciones estatales capitalistas centrales, por lo que jamás puede ser una respuesta global.

Pero asimismo, cuando el sistema se recompone va por más, lo que lleva a otro ciclo de la crisis con caída de la actividad económica y toma de deuda. De esto va cada uno de los momentos de la Segunda Crisis de Larga Duración Capitalista.

Entonces, esa deuda que siempre beneficia a privados, es pagada por todos. Y esto es así, porque una regla de oro del sistema capitalista es que privatiza los beneficios, al tiempo que socializa riesgos y deuda.

Es que, pese a quien le pese, además de un sistema económico, el capitalismo es un sistema ideológico que fue creado por y para beneficio de la burguesía, más precisamente de la clase capitalista.

Por eso, en Ecuador, Argentina o donde sea, cada ronda de endeudamiento viene de la mano de una feroz transferencia regresiva de riqueza: quitan o morigeran subsidios al universo del trabajo, pero incrementan “incentivos” al del capital.

Por eso lejos de que se cumpla la promesa de la llegada del “beneficio colateral o el derrame” por la que se pretende legitimar el capitalismo, lo que llega son las imágenes que, ahora mismo, vemos desde Ecuador.

Y esto es así porque el FMI nunca cambió, porque el capitalismo sigue siendo el mismo.

Grid List

Como en 2023, el actual presidente y Luisa González van al balotaje. “Si gana Noboa, hay altas posibilidades de que vayamos a tener un estallido social”, advirtió el analista Burno Soria y añadió que Revolución Ciudadana “debe dejar de creer que es la única izquierda y posibilitar la constitución de un bloque antifascista en base a un programa”.

Leer más…Dejavú en Ecuador

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su repudio al intento manifestado por Donald Trump de separar a la Franja de Gaza del resto de Palestina. Y rechazó “la genuflexión” de la Presidencia Milei que alinea a Argentina junto “a políticas genocidas que ponen al mundo al borde de una guerra global”.

Leer más…Imperialismo explícito

El Estado de Israel aprovecha el alto el fuego acordado con Hamas para la Franja de Gaza y arrecia sus atraques sobre las poblaciones palestinas de Cisjordania, zona que Tel Aviv ocupa ilegal e ilegítimamente.

Leer más…Un paréntesis endeble y muchas dudas

“Si Trump y sus secuaces logran negociar un acuerdo de alto el fuego, es porque están cediendo a la presión popular”, por lo cual “debemos construir movimientos populares capaces de recuperar de forma permanente el poder de decidir la política exterior de manos de los monopolistas”, recalca.

Leer más…El PC de EE.UU. y la tregua en Gaza

Apenas asumido, Donald Trump, volvió a meter a Cuba en la lista de los países que EE.UU. considera que son “patrocinadores del terrorismo”. El PC repudió la decisión.

Leer más…El Imperio es el Imperio

El Partido Comunista de Argentina estuvo representado por medio de su secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, quien celebró que se coincidiera en que es preciso “incrementar los niveles de coordinación y los trabajados en conjunto de los partidos comunistas de la región”.

Leer más…27 Congreso del PC de Chile

El Partido Comunista de Israel celebró el acuerdo alcanzado por el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu y Hamas para el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes, pero advirtió que no habrá “una paz justa y amplia” sin el fin de la ocupación.

Leer más…Alto el fuego

Mientras Donald Trump busca profundizar aquello del “destino manifiesto” de Estados Unidos, desde diferentes puntos del planeta crecen las voces que advierten sobre lo peligroso de sus bravuconadas, porque del dicho al hecho…

Leer más…Groenlandia para los groenlandeses

A sólo seis días de dejar la Casa Blanca, el presidente estadounidense sacó a Cuba de la lista de países “patrocinadores del terrorismo”. Norberto Champa Galiotti dijo que no hay que hacerse demasiadas ilusiones y recordó un a máxima del Che: “en el imperialismo no hay que confiar ni un tantico así”.

Leer más…Biden y una decisión de último momento

La Federación Sindical Mundial demandó que  la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina reincorpore a los trabajadores que se dejó en la calle durante los últimos meses, pero también hizo pública su preocupación por el retroceso en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Leer más…La FSM y los despidos en la Ex Esma

“La socialdemocracia está atrapada en un abrazo mortal con las fuerzas del mercado de las grandes empresas, la Unión Europea y la Otan”, advirtió el secretario general del Partido Comunista de Gran Bretaña, Robert Griffiths, y advirtió sobre el rumbo que toma el gobierno que encabeza el laborista Keir Starmer.

Leer más…La crisis capitalista en su propio...

Con esta consigna partió hacia la República Bolivariana una delegación del Partido Comunista de la Argentina encabezada por su secretario general, Jorge Alberto Kreyness, para participar en la ceremonia de asunción presidencial de Nicolás Maduro.

Leer más…Venezuela se respeta

A cien días de las parlamentarias, todas las negociaciones para formar un nuevo gobierno han fracasado, lo que hace aún más fuerte al ultraderechista FPÖ, advierte el periodista austríaco Michael Wögerer, en esta columna escrita para Nuestra Propuesta.

Leer más…La extrema derecha busca el poder en...

A algo más de tres meses de las elecciones en la que, por un estrecho margen, se impuso el Partido de la Libertad de Austria, el presidente Alexander Van der Bellen, convocó a Herbert Kickl para formar Gobierno.

Leer más…¿La ultraderecha va a gobernar Austria?

“La cultura siempre fue para Cuba un bastión, hacia dentro y hacia fuera”, resaltó Alexia Massholder al referirse a la realización de este evento en la Casa de las Américas de La Habana.

Leer más…Festival Mercedes Sosa en Cuba

Desde Colombia, el Partido Comunista se pronunció en defensa del derecho que asiste a Panamá para ejercer plena soberanía sobre el Canal y sus zonas adyacentes y de esta manera salió al cruce de las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Leer más… Es panameño

Tras una semana de estar desaparecidos fueron encontrados los cadáveres calcinados de cuatro pibes de una barriada pobre de Guayaquil, que habían sido detenidos irregularmente por personal militar.

Leer más…Terrorismo de Estado en Ecuador

Fue lanzada ayer por la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, cuyo presidente Fernando González anticipó que la iniciativa “expresará con diversas acciones la solidaridad política y la ayuda económica” con La Isla.

Leer más…Maratón de Amor por Cuba

El presidente electo de EE.UU. amenazó con retomar el control del Canal de Panamá. “Aquí vamos a estar defendiendo el país, como sea, porque somos herederos de muchas luchas”, recalcó al ser entrevistada por Nuestra Propuesta, Evelín Jaen, militante de las Juventudes Revolucionarias de Panamá.

Leer más…Trump quiere el canal

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad solicitó que Joseph Biden deje libre al ex comandante de las Farc-EP que el gobierno colombiano considera una pieza clave para que avance lo previsto en los Acuerdos de Paz.

Leer más…Pedido por Simón Trinidad

A instancias del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos, hubo un pronunciamiento solidario con los maestros riojanos en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Alba-TPC en Caracas. Las organizaciones se comprometieron a condenar a los ataques a sindicatos y organismos de DDHH de la Argentina.

Leer más…El Alba junto a la AMP

Magda Arias Rivera, quien es doctora en Ciencias Económicas y profesora titular del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana, explica el proceso de nacionalización realizado en Cuba en 1961 y el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., para contextualizar la Ley de marcas robadas firmada por Joe Biden en diciembre 2024.

Leer más…Nueva espiral del bloqueo contra Cuba

Multitudinaria movilización en La Habana contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “patrocinadores del terrorismo” que confecciona EE.UU. “Buscan asfixiar a la Revolución”, sentenció el coordinador continental del Movimiento de Solidaridad, Norberto Champa Galiotti.

Leer más…El planeta junto a Cuba

Los comunistas alemanes convocan a coordinar en los diferentes países de Europa la protesta contra la política guerrerista que lleva adelante la Alianza del Atlántico Norte, apoyando a Israel, provocando a China, teniendo presencia en África y América Latina, al tiempo que exigen la retirada de las armas nucleares estadounidenses instaladas en el Viejo Continente.

Leer más…El DKP contra los Otanazis

El presidente francés vuelve a desoír el mandato que dejaron las elecciones de abril y mayo. Ahora designó a François Bayrou para proseguir con el plan de ajuste que ya se llevó puestos a dos primeros ministros. “Es una muy mala señal enviada al país”, advirtió el PCF.

Leer más…Macron insiste

La hicieron pública los comunistas de EE.UU., Bahréin, Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Palestina, Sudán y Marruecos ante la agresión que perpetran el Pentágono y la Alianza del Atlántico Norte.

Leer más…Solidaridad con el pueblo sirio

Este es el reclamo que en El Salvador hacen diferentes organismos de Derechos Humanos al gobierno que encabeza Najib Bukele. 

Leer más…Una Navidad sin presos inocentes

Jair Bolsonaro y otros individuos que formaron parte de su gobierno, fueron imputados judicialmente de haber perpetrado los delitos de “intento de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “golpe de Estado” y “organización criminal”. 

Leer más…Fascistas al banquillo

Con esta premisa el Secretariado Nacional del Partido Comunista de Argentina solidaridad con el pueblo sirio y analizó la situación que se inaugura con la caída del gobierno que presidía Bashar Al Assad.

Leer más…No al guerrerismo imperialista

A sólo tres meses de su investidura, una moción de censura se llevó puesto al Gobierno que Emmanuel Macron rosqueó con la derecha para evitar el Nuevo Frente Popular pusiera al primer ministro, tal como lo había establecido el mandato surgido de las elecciones.

Leer más…Un invento que duró poco