Coalición de izquierda de ese país asiático venció ampliamente en elecciones anticipadas del pasado jueves, con lo que el presidente Anura Kumara Dissanayake, pasa a contar con mayoría parlamentaria.
El partido Poder Popular Nacional (NPP) del presidente de Sri Lanka, Anura Kumara Dissanayake, aseguró su mayoría parlamentaria con el resultado obtenido en las elecciones que se llevaron a cabo el jueves pasado, lo que le brinda a esta coalición de izquierda la posibilidad de construir herramientas para avanzar en reformas económicas y combatir la corrupción, al tiempo que tras la victoria adelantó que va a solicitar la adhesión de este país asiático al Brics.
Vale citar que Dissanayake y el NPP, no ocultan su ideología marxista y con ese programa se quedó con 159 de los 225 escaños del Parlamento, lo que le permite tener una mayoría de dos tercios. Pero también la elección señaló un hito en la política de Sri Lanka, que rompe con una historia donde el gobierno estuvo dominado por partidos familiares y élites.
Como se recordará, Dissanayake resultó elegido presidente en septiembre con el 42 por ciento de los votos, tras una campaña en la que se comprometió a motorizar un cambio radical en la gobernanza. Y ahora la confianza en él fue ratificada, ya que la coalición que preside pasó de tener apenas tres escaños en la legislatura anterior a convertirse en la fuerza predominante.
Ahora Dissanayake enfrenta el desafío de cumplimentar una agenda con la que se comprometió, que prioriza la lucha contra la corrupción y la recuperación de activos públicos perdidos durante la crisis financiera que golpeó a su país durante 2022, pero que asimismo se plantea renegociar los términos del rescate de 2.900 millones de dólares otorgado por el FMI.