De esta manera, el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, salió al cruce de las recientes amenazas formuladas por Donald Trump contra Cuba. “EE.UU. debería saber que amenaza a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, advirtió por su parte, Norberto Galiotti desde el PCA y sentenció que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.
“Nadie nos dicta qué hacer”. Con esta frase el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, respondió a la amenaza de Donald Trump, quien días atrás anunció que cesaría totalmente la asistencia petrolera y financiera que Venezuela envía a la Isla, al tiempo que instó a que La Habana negocie bajo las condiciones que impone Estados Unidos, “antes de que sea demasiado tarde”.
Junto a estas últimas amenazas proferidas, Trump se autoproclamó desde su cuenta en la red Truh Social como “presidente interino de Venezuela”. Aunque en los hechos la Revolución Bolivariana sigue su curso político con sus instituciones en pleno funcionamiento y entrelazadas a diario con el poder popular. Delcy Rodríguez se encuentra en pleno uso de sus funciones presidenciales interinas mientras se coloca al frente de la exigencia por la libertad del presidente Nicolás Maduro y Cilia Flores. El gobierno bolivariano, a través de su Canciller, Yván Gil, a propósito de esta bravuconada del presidente yanqui, ratificó los lazos que unen a su país con Cuba y recordó que “la relación entre la República Bolivariana de Venezuela con el Caribe y la República de Cuba se ha cimentado históricamente en la hermandad, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad”.
Al respecto de los recientes dichos de Trump, Díaz Canel fue claro cuando hizo hincapié en que “Cuba es una nación libre, independiente y soberana” por lo que “nadie nos dicta qué hacer”, pero también cuando puntualizó que su país “se prepara” y está “dispuesto a defender a la Patria hasta la última gota de sangre”. En este sentido, destacó que “quienes hoy drenan histéricos contra nuestra nación lo hacen enfermos de rabia por la decisión soberana de este pueblo de elegir su modelo político”.
Asimismo, recalcó que “quienes culpan a la Revolución de las severas carencias económicas” que padecen los cubanos, “deberían callar por vergüenza”, ya que “saben y lo reconocen que (esos problemas) son fruto de las draconianas medidas de asfixia extrema que Estados Unidos nos aplica hace seis décadas y amenaza con superar ahora”. En tanto que, por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que Washington “se comporta como un hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.
También subrayó que su país “no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país y, a diferencia de Estados Unidos, no tenemos un gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, tras lo que indicó que “como todo país, Cuba tiene absoluto derecho a importar combustible desde aquellos mercados dispuestos a exportarlo y que ejercen su propio derecho a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia o la subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos”.
Por lo tanto, sin dudarlo, sentenció que “el derecho y la justicia están de parte de Cuba” y no dejó de reclamarle al gobierno estadounidense que ponga fin a la detención ilegal de Nicolás Maduro y Cilia Flores que son sometidos a una “farsa judicial y mediática” en Nueva York. Así es que llamó “a la comunidad internacional a sumarse a este justo reclamo, para preservar el Derecho Internacional, la vida, la justicia y los derechos del Presidente Maduro y su esposa”.

En este mismo contexto, el coordinador general de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, el dirigente del Partido Comunista de la Argentina, Norberto Champa Galiotti, sostuvo en un repaso del derrotero histórico yanqui en cada disputa contra la invicta Revolución cubana que “lo primero que debe tener en cuenta el Imperio es que fue derrotado en 1961 en Playa Girón, años después en Cuito Canavale, en la lucha por la independencia de Ginea Bisau y Angola y en plena Guerra Fría y en los inicios del neoliberalismo a escala mundial, Cuba lo derrotó forzando a su protegido, el régimen racista de Sudáfrica, a sentarse a una mesa diálogo que acabó con el apartheid”.
Con la historia misma como testigo, Galiotti resaltó que Estados Unidos “debería tener en cuenta que está amenazando a una revolución que abrazó la consigna Patria o Muerte…Venceremos”, por lo que “Cuba no va a capitular ni a negociar su soberanía”.
Luego de insistir con que resulta preciso reclamar “que Estados Unidos devuelva, sin demoras, al presidente Maduro y a la diputada Cilia Flores a su país”, repudió la postura del gobierno argentino en todo este conflicto.
El Coodinador de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas justas y secretario del PC de la provincia de Santa Fe advirtió que aunque no se trata de la primera vez que un gobierno estadounidense amenaza a la Isla, esta vez “trata de imponer un relato en el que, basándose en la Doctrina Monroe, dice que van a hacer lo que quieran en todo el continente, utilizando todo su poderío militar para poner de rodillas a los pueblos”. Y fue taxativo cuando apuntó que Washington “no perdona el heroísmo de los 32 revolucionarios cubanos que son quienes cayeron defendiendo a la Venezuela Bolivariana”.
De ahí que, “pese a que Donald Trump intente imponer una narrativa que señala que ya no queda nada por hacer, nosotros debemos pensar en lo que nos inspira dignidad y respeto” y para ello “hay ejemplos que dicen que es posible: ahí está el pueblo palestino resistiendo con piedras a la potencia militar, tecnológica y financiera del sionismo israelí”. Y en este marco, Galiotti reiteró que “Cuba lo dice con claridad: Patria o Muerte…Venceremos”. Por lo cual “no se va a rendir ni acepta amenazas o chantajes del imperialismo norteamericano, al que ya confrontó y derrotó en varias ocasiones”.