Sidebar

23
Vie, Oct

Política

“La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”, es el lema con el que se llevó a cabo el Congreso Pedagógico Nacional de Ctera, que contó con una fuerte participación de representantes de La Violeta.

Fueron más de dos mil los trabajadores de la educación de todo el país que junto a representantes de organizaciones de Derechos Humanos, pedagogos, académicos, artistas, periodistas, militantes sociales, políticos y sindicales de las tres centrales obreras que se dieron cita el viernes pasado en el sitio de la Memoria Esma para celebrar los primero cincuenta años de Ctera.

El Congreso Pedagógico Nacional se llevó a cabo bajo la consigna “La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”, un lema acorde con el escenario donde tuvo lugar en el encuentro ya que, pocos días antes, el sitio de la Memoria Esma fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Y con este telón de fondo, hubo sentidos homenajes a los más de setecientos docentes detenidos, desparecidos y asesinados durante el último medio siglo, especialmente en la dictadura cívico militar que comenzó en marzo de 1976, por lo que se honro la memoria, entre otros, de Carlos Fuentealba y Alfredo Bravo.

Se trató de un acto precedido por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, David Edwards, Hugo Yasky y Miguel Duhalde, al tiempo que también se dio cita el responsable de Relaciones Internacionales, Eduardo Pereyra, quien presentó a las delegaciones de sindicatos docentes miembros de la Internacional de Educación para América Latina que desde diferentes puntos de la región viajaron hasta Ciudad de Buenos Aires para participar de la reunión.

También estuvo presente Roberto Baradel, quien recalcó que “redoblamos los esfuerzos y el compromiso para que ningún político reivindique genocidas, para que eso quede atrás definitivamente y para defender a la Escuela Pública”, en tanto que María Laura Torre sostuvo que se trató de un Congreso “conmovedor y necesario”, que se desarrolló “justo a tiempo para los momentos políticos tan complejos que estamos viviendo, donde desde un sector se ataca muy fuertemente a la educación pública, a los docentes y a las organizaciones sindicales”.

Como no podía ser de otra manera, también fue de la partida una nutrida representación de La Violeta integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, constituida entre otros por el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio de Leonardi, el referente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Leandro Pozzi, Carlos Umene y Víctor Chiavidoni de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Maru Regué de la Asociación de Magisterio de Santa Fe y Antonella Bianco integrante de comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros que fueron de la partida, son desde Suteba Provincia, su secretario del Interior, Cristian Poli, la subsecretaría de Calidad Laboral,

Alba Werenchuk y María Laura Altamirano que es responsable de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. También hicieron lo propio el subsecretario de organización de La Plata César Zubelet y la titular de Zárate Daniela Canteros, mientras que Lomas de Zamora dijo presente por medio de Emanuel Ríos, Marcia Figueroa, Gabriela Brizuela, Mariana Cigoj y Nora Almada.

Y, asimismo, se sumaron a la delegación de La Violeta, la secretaria de Salud Laboral Condiciones y Ambiente de Trabajo de Suteba La Matanza, María del Carmen Ibarra, su par de Igualdad de Géneros y Diversidades de San Vicente, Julieta Alonso, y Mirtha Barrere que es titular de Igualdad de Géneros y Diversidades de Esteban Echeverría.

 

Posturas claras

 

“A cincuenta años de la creación de Ctera, como movimiento obrero organizado y trabajadores de la educación, tenemos la necesidad de abrevar un poco mejor en la historia de este medio siglo, donde encontraremos el aporte de determinadas cultura políticas a la construcción de la Ctera”, señaló De Leonardi y lamentó que en este Congreso “no haya habido una expresión de reconocimiento a los aportes que hizo la cultura comunista”.

Vale recordar que De Leonardi es titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, pero también estuvo entre los que fundaron Ctera y, como tal, advirtió que es preciso sostener el criterio de autonomía respecto “de las patronales, el Estado y de los partidos políticos, siguiendo fielmente los postulados de Agustín Tosco y el Sindicalismo de Liberación”. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “soy un dirigente comunista al frente de un sindicato, para mí lo casual puede ser estar al frente de un sindicato, pero no ser parte del Partido Comunista”.

Por su parte, Poli destacó que el Congreso representó “la iniciativa político-sindical y pedagógica que llevamos adelante desde Ctera”, tras lo que resaltó que se hizo en la Ex Esma “lo que es un acto simbólico y político muy importante que marca un contrasentido con lo que la derecha quiere instalar” y recordó que hasta ahí llegaron docentes de todo el país “para discutir una pedagogía que debe ser profundamente política para fortalecer los derechos que hemos logrado como clase trabajadora y estudiantes”.

Y fue claro al señalar que los trabajadores de la ecuación “debemos dar la batalla para que cada escuela sea una trinchera del debate de ideas y la construcción de prácticas profundas, que vayan a contramano con lo que intentan imponer desde las empresas comunicacionales y el poder real donde está parte del Poder Judicial, los grupos dominantes empresariales locales y extranjeros, y la embajada de EE.UU.”.

Mientras que en idéntica sintonía, Ríos no ocultó su orgullo “por ver tantos compañeros militantes de entidades de base de Ctera en un lugar tan emblemático como este, celebrando cincuenta años y a tantos que quedaron en el camino dando su vida para que tengamos una central tan importante”. Y, tras recordar a fundadores de Ctera “como Comínguez, Simón Furlán y el querido Rogelio de Leonardi”, hizo hincapié en que “hay que mirar atrás para ver la lucha y todo lo logrado al enfrentar a la dictadura, el neoliberalismo más cruel y el macrismo”, así como “para  estar de pie diciendo que los trabajadores organizados no pueden votar a Miliei ni a Bullrich”.

En tanto que Antonella Bianco, advirtió que el Conreso fue muy importante, “en un contexto como el actual en el que los trabajadores de la educación reivindicamos la defensa de la escuela pública, frente al intento de avance de la privatización y los discursos neofascistas que se vienen instalando”. Por lo que instó a “organizarse y estar en primera línea, como siempre, junto con el resto de la clase trabajadora para poder frenar y seguir defendiendo a la escuela pública y la democracia”.

Grid List

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...