Se hizo en La Plata el 18 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, exhortó a redoblar esfuerzos para luchar contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “países que patrocinan el terrorismo”.
Durante el fin de semana en la sede que la Asociación de Trabajadores del Estado tiene en La Plata, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba llevó a cabo su 18 encuentro nacional que comenzó el sábado con un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, para continuar al día siguiente con un plenario en el que leyeron y aprobaron los documentos elaborados en comisiones, tras lo que se dirigió a los presentes el embajador cubano ante nuestro país, Pedro Pablo Prada. El cierre de las jornadas fue con un acto en el que representantes de organizaciones políticas -entre ellas el PC-, sociales y sindicales rindieron homenaje a Fidel Castro, a pocos días del octavo aniversario de su fallecimiento.
Norberto Champa Galiotti es coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, al tiempo que preside el PC de Santa Fe, y recalcó que el de La Plata “fue un encuentro que se dio con las dificultades propias de este momento que vivimos en Argentina como consecuencia de un gobierno que es reaccionario y fascista” y recordó que ya durante la campaña electoral que lo depositó en La Rosada, Javier Milei “dijo que está contra los gobiernos comunistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil y China, haciendo anticomunismo como corresponde a todo fascista”.
Por eso, añadió, “ahora el país está alineado a las nefastas políticas de EE.UU. para nuestra región que ya se vieron con Joe Biden y van a profundizarse con Donald Trump que, además, eligió como secretario de Estado a un hijo de cubanos nacido en Miami, un personaje siniestro para América Latina como es Marcos Rubio”.
Vale citar que Rubio es un abierto enemigo del pueblo cubano y que, como tal, se opone fervientemente a cualquier acercamiento entre Washington y La Habana que pueda distender la situación provocada por el bloqueo que lleva más de seis décadas, al tiempo que es uno de los principales promotores de la inclusión de Cuba en la ominosa lista de “países patrocinadores del terrorismo” que confecciona EE.UU.
“Como senador ya fue representante de la mafia cubano- americana de Miami, del negocio narco que se sostiene desde ese Estado y por eso nosotros le decimos Narco Rubio”, puntualizó Galiotti y advirtió que su designación al frente la Secretaría que en la práctica es la Cancillería estadounidense, “va a generar un ajuste de lo que ya venía haciendo Laura Richardson en América Latina y el Caribe, extendiendo las necesidades geopolíticas del Imperio que están basadas en la Doctrina Monroe”.
Por eso el coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, destacó la pertinencia que se haya hecho el Encuentro para el que “se eligió una provincia donde pudiéramos contar con mayor tranquilidad para realizarlo, ya que difícilmente se hubiera podido hacer en otras gobernadas por la derecha”.
En tanto que remarcó que también tiene lugar en momentos en que arrecia la presión estadounidense contra La Isla. “Se da en el marco del endurecimiento del bloqueo”, indicó y lamentó que “las medidas del bloqueo son cada vez más severas y tienen como fundamento conceptual el memorando que el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU., Lester D. Mallory, hiciera en 1960 cuando dijo, palabras más palabras menos, que el pueblo apoya a Castro y entonces la única forma de derrotarlo es haciéndole pasar penurias, necesidades, carencias materiales y económicas para que sienta hambre, viva en zozobra y de esa manera se vuelque contra su propia revolución”.
Queda claro, apuntó Galiotti que “estos conceptos son los que sostienen el bloqueo hasta hoy y que, más allá de que como sucede cada año, en esta oportunidad en la Asamblea General de la ONU apoyara el reclamo de que se ponga fin al bloqueo, EE.UU. hace caso omiso y endurece las medidas contra Cuba”, algo que va a profundizarse con la llegada a la Casa Blanca de Trump quien durante su primer mandato “introdujo a Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, lo que le provoca perjuicios enormes a su comercio, ya que funciona con el sistema financiero que domina EE.UU., por lo tanto el dinero de cualquier transacción comercial que realice Cuba corre riesgo de ser incautado”.
Una agresión sin fin
El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordó que el bloqueo tuvo su primer capítulo fuerte con la caída de la Unión Soviética, “comienza una forma feroz porque ya no existe el mundo socialista y, por lo tanto, se cierran circuitos de comercio para Cuba, lo que trajo como consecuencia una caída de su PBI, que lo llevó a un nivel del 25 por ciento de lo que tenía antes, en lo que se conoce como el Período Especial”.
Asimismo, puntualiza que La Isla todavía está atravesando un segundo momento en el que se hacen sentir con más crueldad los estragos que provoca el bloqueo. “Con la pandemia se afecta severamente a la economía cubana, fundamentalmente porque cae uno de los resorte principales de esa economía que es el turismo”, sostiene y advierte que además de las restricciones que impuso la pandemia, “EE.UU., sanciona a quienes hacen turismo en Cuba, por ejemplo, negándoles la visa para entrar a territorio estadounidense. Y grafica Galiotti: “antes de la pandemia cuba recibía a cuatro millones y medio de turistas al año, pero actualmente sólo tiene alrededor de dos millones y medio, lo que es un golpe drástico a la caja diaria de la economía cubana”.
Así las cosas, reflexiona, “estas son sólo apenas una muestra de infinidad de medidas que toma EE.UU. para presionar a Cuba en el intento por asfixiar a su economía y afectar cada vez más la vida del pueblo”, por lo que “el Encuentro realizado el fin de semana es el punto de partida de un recorrido que vamos a trabajar durante todo lo que resta de este año y a redoblar esfuerzos durante 2025, extendiendo la lucha contra el bloqueo por medio de diferentes iniciativas con las que además de las tradicionales, pretendemos llegar a sindicatos, movimientos sociales, intelectuales, mujeres y hombres de ciencia y la cultura, artistas, juventudes, movimientos de género, campesinos, catedráticos, juristas…a todo el espacio que se quiera expresar en apoyo a Cuba y contra el bloqueo que sabemos que es extenso en Argentina y el resto del mundo”.
Y fue claro al recalcar que “tenemos el respaldo de 186 gobiernos que en la ONU se expresaron contra el bloqueo”, pero por sobre todo “tenemos el apoyo de los pueblos y es preciso manifestar con contundencia que el bloqueo y la inclusión de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo deben cesar”.
Con este telón de fondo, hizo hincapié en que para poder avanzar en esa agenda, “es fundamental la organización, para disponernos a llegar a todos los sectores”, en una tarea en la que “como partido Comunista debemos ser parte activa de esa lucha continental y mundial, favoreciendo y acercando a distintos sectores de nuestro pueblo para hacer un clamor global capaz de torcer este rumbo que pretende llevar EE.UU., sobre todo, en nuestro continente”. Y, aunque reconoció que no se tata de una tarea fácil “porque la región tiene una mayoría de gobiernos alineados a EE.UU.”, resaltó que es necesario “llevar a cabo esta tarea como comunistas y revolucionarios, siguiendo el camino que nos señalaron Fidel y el Che”.