Sidebar

18
Sáb, Jul

Política

Se hizo en La Plata el 18 Encuentro Nacional del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba. El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Norberto Champa Galiotti, exhortó a redoblar esfuerzos para luchar contra el bloqueo y la inclusión de La Isla en la lista de “países que patrocinan el terrorismo”.

Durante el fin de semana en la sede que la Asociación de Trabajadores del Estado tiene en La Plata, el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba llevó a cabo su 18 encuentro nacional que comenzó el sábado con un homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara, para continuar al día siguiente con un plenario en el que leyeron y aprobaron los documentos elaborados en comisiones, tras lo que se dirigió a los presentes el embajador cubano ante nuestro país, Pedro Pablo Prada. El cierre de las jornadas fue con un acto en el que representantes de organizaciones políticas -entre ellas el PC-, sociales y sindicales rindieron homenaje a Fidel Castro, a pocos días del octavo aniversario de su fallecimiento.

Norberto Champa Galiotti es coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, al tiempo que preside el PC de Santa Fe, y recalcó que el de La Plata “fue un encuentro que se dio con las dificultades propias de este momento que vivimos en Argentina como consecuencia de un gobierno que es reaccionario y fascista” y recordó que ya durante la campaña electoral que lo depositó en La Rosada, Javier Milei “dijo que está contra los gobiernos comunistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Brasil  y China, haciendo anticomunismo como corresponde a todo fascista”.

Por eso, añadió, “ahora el país está alineado a las nefastas políticas de EE.UU. para nuestra región que ya se vieron con Joe Biden y van a profundizarse con Donald Trump que, además, eligió como secretario de Estado a un hijo de cubanos nacido en Miami, un personaje siniestro para América Latina como es Marcos Rubio”.

Vale citar que Rubio es un abierto enemigo del pueblo cubano y que, como tal, se opone fervientemente a cualquier acercamiento entre Washington y La Habana que pueda distender la situación provocada por el bloqueo que lleva más de seis décadas, al tiempo que es uno de los principales promotores de la inclusión de Cuba en la ominosa lista de “países patrocinadores del terrorismo” que confecciona EE.UU.

“Como senador ya fue representante de la mafia cubano- americana de Miami, del negocio narco que se sostiene desde ese Estado y por eso nosotros le decimos Narco Rubio”, puntualizó Galiotti y advirtió que su designación al frente la Secretaría que en la práctica es la Cancillería estadounidense, “va a generar un ajuste de lo que ya venía haciendo Laura Richardson en América Latina y el Caribe, extendiendo las necesidades geopolíticas del Imperio que están basadas en la Doctrina Monroe”.

Por eso el coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba, destacó la pertinencia que se haya hecho el Encuentro para el que “se eligió una provincia donde pudiéramos contar con mayor tranquilidad para realizarlo, ya que difícilmente se hubiera podido hacer en otras gobernadas por la derecha”.

En tanto que remarcó que también tiene lugar en momentos en que arrecia la presión estadounidense contra La Isla. “Se da en el marco del endurecimiento del bloqueo”, indicó y lamentó que “las medidas del bloqueo son cada vez más severas y tienen como fundamento conceptual el memorando que el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EE.UU., Lester D. Mallory, hiciera en 1960 cuando dijo, palabras más palabras menos, que el pueblo apoya a Castro y entonces la única forma de derrotarlo es haciéndole pasar penurias, necesidades, carencias materiales y económicas para que sienta hambre, viva en zozobra y de esa manera se vuelque contra su propia revolución”.

Queda claro, apuntó Galiotti que “estos conceptos son los que sostienen el bloqueo hasta hoy y que, más allá de que como sucede cada año, en esta oportunidad en la Asamblea General de la ONU apoyara el reclamo de que se ponga fin al bloqueo, EE.UU. hace caso omiso y endurece las medidas contra Cuba”, algo que va a profundizarse con la llegada a la Casa Blanca de Trump quien durante su primer mandato “introdujo a Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, lo que le provoca perjuicios enormes a su comercio, ya que funciona con el sistema financiero que domina EE.UU., por lo tanto el dinero de cualquier transacción comercial que realice Cuba corre riesgo de ser incautado”.

 

Una agresión sin fin

El coordinador continental del Movimiento de Solidaridad con Cuba recordó que el bloqueo tuvo su primer capítulo fuerte con la caída de la Unión Soviética, “comienza una forma feroz porque ya no existe el mundo socialista y, por lo tanto, se cierran circuitos de comercio para Cuba, lo que trajo como consecuencia una caída de su PBI, que lo llevó a un nivel del 25 por ciento de lo que tenía antes, en lo que se conoce como el Período Especial”.

Asimismo, puntualiza que La Isla todavía está atravesando un segundo momento en el que se hacen sentir con más crueldad los estragos que provoca el bloqueo. “Con la pandemia se afecta severamente a la economía cubana, fundamentalmente porque cae uno de los resorte principales de esa economía que es el turismo”, sostiene y advierte que además de las restricciones que impuso la pandemia, “EE.UU., sanciona a quienes hacen turismo en Cuba, por ejemplo, negándoles la visa para entrar a territorio estadounidense. Y grafica Galiotti: “antes de la pandemia cuba recibía a cuatro millones y medio de turistas al año, pero actualmente sólo tiene alrededor de dos millones y medio, lo que es un golpe drástico a la caja diaria de la economía cubana”.

Así las cosas, reflexiona, “estas son sólo apenas una muestra de infinidad de medidas que toma EE.UU. para presionar a Cuba en el intento por asfixiar a su economía y afectar cada vez más la vida del pueblo”, por lo que “el Encuentro realizado el fin de semana es el punto de partida de un recorrido que vamos a trabajar durante todo lo que resta de este año y a redoblar esfuerzos durante 2025, extendiendo la lucha contra el bloqueo por medio de diferentes iniciativas con las que además de las tradicionales, pretendemos llegar a sindicatos, movimientos sociales, intelectuales, mujeres y hombres de ciencia y la cultura, artistas, juventudes, movimientos de género, campesinos, catedráticos, juristas…a todo el espacio que se quiera expresar en apoyo a Cuba y contra el bloqueo que sabemos que es extenso en Argentina y el resto del mundo”.

Y fue claro al recalcar que “tenemos el respaldo de 186 gobiernos que en la ONU se expresaron contra el bloqueo”, pero por sobre todo “tenemos el apoyo de los pueblos y es preciso manifestar con contundencia que el bloqueo y la inclusión de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo deben cesar”.

Con este telón de fondo, hizo hincapié en que para poder avanzar en esa agenda, “es fundamental la organización, para disponernos a llegar a todos los sectores”, en una tarea en la que “como partido Comunista debemos ser parte activa de esa lucha continental y mundial, favoreciendo y acercando a distintos sectores de nuestro pueblo para hacer un clamor global capaz de torcer este rumbo que pretende llevar EE.UU.,  sobre todo, en nuestro continente”. Y, aunque reconoció que no se tata de una tarea fácil “porque la región tiene una mayoría de gobiernos alineados a EE.UU.”, resaltó que es necesario “llevar a cabo esta tarea como comunistas y revolucionarios, siguiendo el camino que nos señalaron Fidel y el Che”.

Grid List

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...