Sidebar

18
Mar, Ago

Política

Un breve repaso por los jugadores que protagonizaron la semana económica y financiera que finaliza hoy permite extraer algunas conclusiones y certezas. Ya no hay lugar para desprevenidos.

La semana del “supermartes” que culmina hoy asestó un golpe mortal a las incertidumbres que los desprevenidos todavía podían tener respecto al modelo económico del gobierno y sus consecuencias. Tras la intervención ortodoxa del Banco Central el martes para afrontar el vencimiento de Lebacs y la conferencia de prensa del presidente Macri el miércoles, celebrando el resultado de esa jornada, no quedan dudas: las políticas de ajuste y shock se profundizarán de aquí en adelante.

Esta aceleración no obedece, tal como se intenta presentar, a una salida de shock en el marco de las contradicciones internas de Cambiemos. Quienes sostienen esta postura parten del argumento de que, lo que se viene implementando hasta ahora, es una política gradualista.

Desde este diario sostenemos que esta es una falsa contradicción. No hay “internas” entre los partidarios del shock y los simpatizantes del gradualismo. Y es mentira que la corrida cambiaria que viene sufriendo el país desde hace dos semanas haya sido el detonante que hizo al gabinete económico optar por la vía intempestiva.

La profundización del ajuste, tal como lo anunció Dujovne y lo ratificó el presidente Macri, obedece a la lógica interna y a la simbiosis que le da razón de ser al proyecto económico de la derecha.

Antes y después de las elecciones del 2017 dejamos en claro que el círculo vicioso sobre el que se erige la metodología del saqueo requiere la profundización de las políticas de ajuste. Si la economía macrista es una fiesta a la que están invitados unos pocos, es lógico que los que la miran desde afuera comiencen a presionar para participar de los beneficios de la verbena.

Esta pretensión es el principal obstáculo que afronta el bloque de poder a la hora concretar sus objetivos y no es otra cosa más que el conflicto social ¿Hasta qué punto se puede exprimir a millones de trabajadores para que una elite económica se apropie del valor producido por toda la sociedad y lo fugue al exterior?

Aquí se cava la primera y más importante trinchera con la que se encuentra la ceocracia. Los tarifazos, las paritarias a la baja, la inflación, la destrucción de las Pymes, el empleo y el mercado interno asfixian a la economía nacional.

Quien mejor entiende esta premisa es el bloque de poder por eso diseña su proyecto económico según el siguiente principio: operar la mayor transferencia de recursos desde el trabajo al capital en el menor tiempo posible. Como se ve, no hay lugar para gradualismos. Este hecho objetivo, material, concreto, palpable, es la piedra filosofal de la política de shock.

Cuestión de Fondo

Queda claro que el regreso al FMI no surge de la necesidad de afrontar las urgencias financieras que este gabinete le creo al Estado nacional. Que haya sido Macri el presidente que duplicó el déficit fiscal -en gran parte, por el peso de los intereses de la deuda- y multiplicó el déficit comercial hasta su récord histórico, es un detalle.

El déficit gemelo es consecuencia de la política económica del gobierno pero no es la causa del regreso el Fondo Monetario. La génesis de las negociaciones que comenzaron esta semana en Washington es la lógica del modelo económico del gobierno: agotados los instrumentos de financiación externa por razones exógenas y endógenas y ante la asfixia cada vez mayor que ejerce la restricción externa sobre las arcas del Banco Central, se comenzaron a consumir los recursos que el bloque de poder necesita para sostener la bicicleta financiera y la fuga de capitales.

Previendo esta situación, el gobierno comenzó a diseñar y aplicar nuevas -viejas- herramientas para revitalizar el circuito de extracción de valor: endeudamiento externo masivo, bicicleta financiera y fuga de capitales.

Para ello logró sancionar en el Congreso dos leyes fundamentales: la denominada Ley de Financiamiento Productivo -reglamentada hoy- y el programa de Participación Público Privada (PPP). Ambos instrumentos, pese a ser presentados con fines nobles, buscan sostener la política de ajuste y concentración de la riqueza. El ejemplo más claro es que al día de la fecha y pese al recorte anunciado por el Ministerio de Hacienda de 30 mil millones de pesos en la obra pública, no se retiró ninguna de las empresas que ofertó en el primer llamado a la PPP.

Tanto el proyecto de Financiamiento Productivo como el de la PPP recibieron el beneplácito del Fondo Monetario. Así lo confirmó el diario Ámbito Financiero respecto a las PPP. En una nota firmada por Cecilia Camarano, el Jefe de Gabinete del Ministerio de Finanzas -que conduce Luis Caputo- Luis Quirno, reconoció que “ellos (el Fondo Monetario) habían evaluado en noviembre con nosotros el tema y estaban de acuerdo”.

Como dice el dicho, a confesión de partes… Por eso la emisión de los Botes, una especie de bonos ad hoc lanzados al mercado por el Ministerio de Finanzas el mismísimo martes, no es casual. La mayoría de los 73 mil millones de pesos colocados por el Estado a través de este bono fueron adquiridos por dos fondos buitres amigos del ministro Luis Caputo: Templeton y BlackRock.

La intervención de Templeton y BlackRock no obedece a un acto de beneficencia y está relacionada a la reforma del mercado de capitales efectuada a través de la Ley de Financiamiento Productivo. Ambos grupos se comprometieron frente al gobierno, en diciembre de 2017, a intervenir ante un hipotético problema de liquidez de dólares en la economía si, a cambio, el gobierno impulsaba finalmente la ley de reforma de capitales.

Por eso no sorprende que a menos de 76 horas de la compra de bonos realizada por estos dos fondos de inversión, el Ejecutivo haya reglamentado la Ley de Financiamiento Productivo. Esta ley fue la verdadera moneda de cambio que el sector financiero internacional pactó con el gobierno y no la tasa de interés anual y en pesos del 20 por ciento, muy poco atractiva frente a otras alternativas como las Lebacs.

Para los desprevenidos, el FMI volvió a desembarcar en el país la semana pasada tras el anuncio, por parte del presidente, del inicio de nuevas negociaciones con el organismo para acceder a un crédito stand by. Sin embargo, el Fondo volvió mucho antes y está detrás de las medidas económicas del gobierno desde el día uno. Los ejemplos expuestos en esta nota son apenas dos de una larga lista. El lector de Nuestra Propuesta seguro no se sorprenderá.

Grid List

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios