El Espacio Producción y Trabajo Nacional advirtió sobre “el accionar extorsivo de poderosos operadores del capital concentrado industrial, financiero y agro exportador que son los responsables de la corrida cambiaria que todos los días ponen en vilo a los argentinos”.
“Vienen por el gobierno y el pueblo argentino”, advierte una declaración del Espacio Producción y Trabajo Nacional que, entre otras organizaciones, integra la CTA de los Trabajadores. Y, ante esto, las organizaciones que forman parte de este espacio se declararon “en alerta y movilización, dispuestas a defender la democracia y la voluntad popular expresada a través de las urnas el 27 de octubre de 2019”.
La declaración denuncia “el accionar extorsivo de poderosos operadores del capital concentrado industrial, financiero y agro exportador que son los responsables de la corrida cambiaria que todos los días ponen en vilo a los argentinos”.
Este Espacio denuncia que “esta forma de ‘terrorismo económico’, pretende consumar un nuevo ‘golpe de mercado’ con el objetivo de desgastar y desestabilizar al gobierno nacional y de obtener de un manotazo desmesuradas ganancias a costa del padecimiento de los que necesitan trabajar y los que queremos producir”.
Para eso, recalca la declaración, “pretenden forzar una fuerte devaluación, la que generaría un aumento generalizado de precios y por consiguiente la pérdida de poder adquisitivo del salario, lo que profundizaría la recesión provocada por las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos años por el gobierno de Cambiemos y agravada por la pandemia del COVID-19”.
Tras lo que alerta que “esta profundización de la recesión, retardaría la recomposición del mercado interno, motor del desarrollo de la economía nacional y que tiene como eje central la producción y el trabajo nacional”.
Pero hace hincapié en que no existe “justificación objetiva ni de falta de oferta o sobre-demanda, ni de costos internos/precios relativos, ni compromisos financieros del país a corto plazo, ni de caída de producción o de precios internacionales de nuestras principales exportaciones o importaciones que justifiquen dicha corrida cambiaria”.
Por otro lado añade que “tampoco se justifican las maniobras especulativas, que bajo el supuesto de una posible devaluación, están generando un alza de precios, fundamentalmente de alimentos, que castiga fuertemente el poder adquisitivo de las mayorías populares”.
Y señalaque “como lo demostró el desastre económico del macrismo con devaluaciones cambiarias que provocan una redistribución regresiva de los ingresos reales de la mayor parte de la población, no se evitará la escases de divisas y se ahondará la crisis estructural social y económica del país”.
De ahí que “creemos necesario que el gobierno nacional tome con firmeza las medidas necesarias para impedir que estos sectores antisociales puedan concretar sus intenciones de imponer reglas de juego económicas rechazadas por el voto popular”.
Las organizaciones que integramos el Espacio de Producción y Trabajo nos declaramos en alerta y movilización, dispuestas a defender la democracia y la voluntad popular expresada a través de las urnas el 27 de octubre de 2019.
Junto a la CTA de los Trabajadores, firman la declaración la Corriente Federal de los Trabajadores en la CGT, la Confederación Empresaria de la República Argentina, la Mesa Nacional de Unidad Pyme, Agrupación Grito de Alcorta, Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados, Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina, Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Auto gestionados, Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina, Centro de Estudios Agrarios, Corriente Agraria Nacional y Popular, Asociación de Mujeres Rurales Argentinas Federal, Cámara Argentina de Distribuidores de la Alimentación y Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar.