Sidebar

24
Sáb, Oct

Política

Se reglamentó la Ley 27605 que le brinda al Estado una herramienta para “morigerar los efectos de la pandemia” ¿Pagarán los súper ricos acostumbrados a un sistema tributario diseñado para beneficiarlos?

El viernes pasado el ejecutivo reglamentó la Ley 27605 de Aporte Solidario y Extraordinario, que alcanza a alrededor de doce mil contribuyentes que, si pagan, permitirá que el Estado se haga con trescientos mil millones de pesos que deben asignarse a medidas tendientes a “morigerar los efectos de la pandemia”.

Vale recordar que la Ley que fue sancionada por el Congreso el 4 de diciembre y se promulgó dos semanas después, establece un aporte por única vez de una tasa del dos por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado en el impuesto a las Bienes Personales más de doscientos millones de pesos y puede alcanzar a alrededor de doce mil contribuyentes.

Para el caso de fortunas de más de ochocientos millones y menos de 1.500 millones, el aporte se elevará al tres por ciento y 0,25 más para quienes superen la última cifra.

De acuerdo a la base de datos que posee la Afip, son 380 personas las que se encuentran en esta situación y sus aportes alcanzarían el 55 por ciento del total de lo recaudado por el Aporte Solidario.

Según ese organismo, el 42 por ciento de los bienes declarados por los contribuyentes potencialmente alcanzados, son activos y bienes dolarizados, mientras que el 92 por ciento de esos bienes está declarado en el exterior.

En ese segmento hay mucho de los alrededor de 130 mil millones de dólares declarados bajo el paraguas del blanqueo auspiciado por Mauricio Macri. La medida no obligó a repatriar, por lo que garantizó la posibilidad de seguir teniendo fortunas en el exterior sin el temor de que sus poseedores debieran pagar multas si eran descubiertas.

La ley 27605 determina que una cuarta parte de lo recaudado se va a destinar a exploración, desarrollo y producción de gas natural, un veinte por ciento para la adquisición de equipamientos sanitarios para enfrentar la pandemia y porcentajes similares van a ir a apoyar a empresas pyme y a becas Progresar, mientras que el resto se utilizará para la urbanización de barrios populares mediante programas que incluyen la participación de cooperativas formadas por moradores de las localidades y barrios alcanzados.

Hasta convertirse en Ley, la iniciativa que presentaron Carlos Heller y Máximo Kirchner, tuvo un largo recorrido a lo largo del que fue resistida y atacada desde el universo del capital y sus propaladoras massmediáticas.

Pero contrariamente a los argumentos que se esgrimieron en su para descalificarla, la norma está lejos de ser confiscatoria y excepcional, sino que aparece que como bastante moderada si se la compara con otras de características similares que avanzan en diferentes puntos del planeta.

Bolivia promulgó la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas, un tributo anual y permanente que se aplica a quienes poseen un patrimonio superior a 4,3 millones de dólares.

Pero también en otros países de la región como Brasil, Perú y Ecuador se intenta avanzar con tributos similares, principalmente, orientados a combatir el impacto negativo que provoca la pandemia. Y en Chile el Congreso tiene a su consideración un proyecto en tal dirección, que permitiría recaudar hasta 6.500 millones de dólares para financiar una renta de emergencia destinada a atenuar los efectos económicos de la pandemia. La iniciativa que fue descripta como “un acto de justicia” por la diputada comunista Karol Cariola, encontró fuertes trabas por parte de la bancada oficialista.

Por otra parte, normas que buscan que el Estado obtenga aportes extraordinarios provenientes de las grandes fortunas, también avanzan en países como Italia, España, Suiza y Rusia.

 

Diferencias

 

El Banco Mundial hizo un trabajo en el que analiza la estructura tributaria de diferentes países, en el que se señala que los impuestos sobre patrimonios y rentas que se cobran en Argentina, representan sólo el 12,9 por ciento del total, lo que los pone muy por debajo del promedio de la región que es del 26,5 por ciento.

Ahí también se advierte que esta característica regresiva del sistema tributario, se profundizó durante el Gobierno Cambiemos, período en el que los impuestos directos fueron recortados 3,3 puntos que –por supuesto- es dinero que el Estado evitó cobrar a los que más tienen.

Por su parte, el rango de la recaudación tributaria en relación al PIB que se cobra en Europa se ubica en promedio del 22 por ciento, mientras que el de EE.UU. es similar al de nuestro país. Claro que allá, por evadir impuestos, Al Capone fue a parar a Alcatraz y aquí, tras evadir pagar impuestos por 450 millones de pesos/dólares, Mauricio Macri acabó en la Rosada.

La maniobra implicó el cierre de la empresa Sevel que dejó a quince mil trabajadores en la calle y una deuda de 170 millones de dólares que fue estatizada, esto es, pagada por todos los argentinos.

Pero hay otra diferencia. Europa y EE.UU poseen estructuras tributarias basadas en el cobro de impuestos directos, mientras que en Argentina, el mayor peso de la recaudación cae sobre el consumo directo como en el caso del IVA.

Asimismo, la evasión tiene otros mecanismos. Un trabajo de la consultora francesa Capgemini, recalca que 114 mil residentes de Argentina poseen bienes personales superiores al millón de dólares, mientras que de acuerdo a los datos de la Afip hay sólo 32.484 individuos que declaran haber pasado ese límite.

Otro dato interesante es el que aporta el trabajo realizado por los economistas Thomas Piketty, Facundo Alvaredo, Lucas Chancel, Emmanuel Sáez y Gabriel Zucman que explica la forma que adquirió la concentración de riqueza en Argentina a partir de 1976.

Se señala ahí que desde ese año, el enriquecimiento de los súper ricos de nuestro país representó sólo incremento patrimonial, porque la inversión cayó en catorce mediciones anuales. Y se destaca que la concentración del ingreso continúa siendo elevada, ya que del diez por ciento de la población volvió incrementarse durante la Presidencia Macri, hasta llegar a casi el 33 por ciento, ayudada por una estructura fiscal que acentuó su carácter regresivo.

Grid List

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...

Champa Galiotti, dirigente del Partido Comunista y Cordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba, figura entre los firmantes de un anteproyecto presentado ante la Legislatura de Rosario, en el marco de la iniciativa para frenar el derribo del monumento al Che en su ciudad natal. La presentación se suma a una amplia movilización de organizaciones sociales, políticas y culturales contra el proyecto del bloque de La Libertad Avanza de remover la estatua y cambiar el nombre de la plaza que lo homenajea.

Leer más…Rosario defiende al Che

Ayer martes se llevó a cabo hacia el Palacio de Tribunales una movilización contra el fallo vendepatria de la Corte y por la anulación completa del DNU 70/2023. En varias provincias se replicaron acciones en un mismo sentido y se anunció la convocatoria a nivel nacional para el jueves 15 de octubre, cuando Diputados finalmente se va a expedir sobre este decreto que constituye uno de los fundamentales pilares en los que se apoya el plan de ajuste y saqueo de Milei. 

Leer más…La defensa de la soberanía se pone en...

Los Jubilados Autoconvocados catamarqueños marcharon ayer martes por la Ley de Tierras y al cierre de esta edición se movilizaban contra el vaciamiento del Pami. En tanto que para la próxima semana prevén participar de una jornada de lucha en la que van a confluir la Marcha Federal Universitaria y una convocatoria a las calles en todo el país para voltear el DNU 70/23. En este marco, se refuerza la alianza entre la gobernación provincial y la Casa Rosada. 

Leer más…Los jubilados de Catamarca...

Lo va a hacer con un acto que se llevará a cabo el miércoles 14 de octubre en Avellaneda. “Aunque nos apaleen seguimos vivos y con mucha fuerza”, subrayó en este contexto el coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación, Gustavo Muñoz.

Leer más…El MTL celebra 25 años de lucha y...

Desde el espacio soberanista “Encuentro Patriótico”, que reúne a organizaciones políticas, sociales y sindicales pampeanas se pronunció el repudio contra el fallo de Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti que rechazó la semana pasada el amparo presentado por el Cecim sobre la Ley de Tierras. Mañana se moviliza a Tribunales y el 15 por todo el país.

Leer más…Desde La Pampa también se repudia la...

Desde el búnker de Lula, el dirigente del PCdoB Walter Sorrentino habló anoche con Nuestra Propuesta. Denunció la injerencia del imperialismo yanqui en la campaña electoral y refirmó que, pese a la derrota en la primera vuelta, la moral sigue alta. A la vez, señaló que la estrategia hacia el 25 de octubre debe pasar por “enfrentar abiertamente al fascismo” y agregó que en eso “los comunistas tenemos mucha experiencia y nunca bajaremos la cabeza”.

Leer más…Campaña antifascista de cara al...

Más allá del efímero furor malvinero de Milei se profundiza la entrega del gas argentino a empresas británicas, israelíes y estadounidenses ¿Se está liquidando la gallina de los huevos de oro? Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el ingeniero electricista y dirigente del PC de San Luis, Juan Larrea.

Leer más…Nueva estafa al pueblo argentino...y van

El martes se moviliza hacia el Palacio de Tribunales junto al Cecim La Plata y para el jueves 15 se prevé una jornada nacional para que el Congreso derogue el DNU 70/2023, convocada por las dos CTA.

Leer más…Para voltear el 70/2023 la clave está...

En un fallo que ya provocó un amplio descontento social y desató el rechazo de los excombatientes de Malvinas y de los organismos de derechos humanos, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti revocaron la sentencia que había frenado la derogación de la Ley de Tierras. Así, el DNU 70/23 de Milei vuelve a dejar sin efecto los límites legales a la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros, después de que el Gobierno debiera retirar del Congreso una iniciativa que perseguía ese mismo propósito. La Liga Argentina por los Derechos Humanos denunció que la resolución favorece a los grupos económicos extranjeros y advirtió que todavía existe una salida legislativa. El PC denunció lo límites de esta “democracia” y llamó a unir y  profundizar las luchas en las calles porque “La Patria No se Vende “.

Leer más…La Corte dejó el camino libre para la...