En la sede del Partido Justicialista se reunieron esta mañana los dirigentes de quince Partidos y agrupaciones opositoras que fueron recibidos por el presidente del PJ José Luis Gioja. De esta manera comienza a concretarse el amplio acuerdo denominado Frente Patriótico con el objetivo de apoyar la candidatura de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner para enfrentar al macrismo en octubre.
El Partido Justicialista será una de las fuerzas que constituyen el frente junto a los partidos Proyecto Sur -con Fernando “Pino” Solanas y Mario Cafiero-, Unidad Popular -el agrupamiento de Víctor de Gennaro y Claudio Lozano-, Somos -encabezada por la diputada Victoria Donda y el dirigente social de Barrios de Pie Daniel Menéndez. También la Corriente Clasista y Combativa con Juan Carlos Alderete, que integra el Partido de los Trabajadores y el Pueblo. Además participa Kolina -con el diputado Carlos Castagneto-, el Partido de la Victoria -de Diana Conti-, Nuevo Encuentro -de Martín Sabbatella-, el Frente Grande -de Mario Secco- y Compromiso Federal -que conduce el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá-.
También forman parte los componentes de Unidad Ciudadana, el Movimiento Yrigoyenista -de Leopoldo Moreau-, el Partido Intransigente -que preside Adriana Díaz-, el Partido Comunista -con Víctor Kot y Jorge Kreyness-, el Partido Solidario -de Carlos Heller y Juan Carlos Junio- y Forja, la agrupación de Gustavo López.
Víctor Kot, Secretario General del Partido Comunista, presente en el encuentro, consideró que la propuesta de constitución del Frente Patriótico y la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es apta para unir un amplio y diverso campo de fuerzas sociales y políticas, cuyos primeros pasos han tenido lugar hoy, para cumplir con la tarea principal de la hora: derrotar al macrismo y a cualquier otra variante de continuidad neocolonial.
Señaló también la disposición de contribuir a forjar un amplio frente patriótico que enarbole un programa de recuperación y desarrollo de derechos sociales, incremento de salarios y jubilaciones, creación de empleos y aliento a la producción nacional y en especial a las pymes, para lo cualserá necesario frenar el endeudamiento, auditar la deuda exterior, abandonar el mandato del FMI y darle prioridad a las demandas de las mayorías.