Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.
“Estamos ante un intendente que sigue los pasos de Montenegro, estigmatizando a las personas que sufren vivir en situación de calle, golpeándolas y castigándolas aún más”, lamentó el titular del Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, al sumarse al reclamo de la Mesa contra la Violencia Estatal de General Pueyrredón que días atrás, advirtió que el jefe comunal “debe respetar la división de poderes y garantizar la integridad de las personas” que atraviesan esa situación, después de que Agustín Neme asegurara que la Patrulla Municipal “va a seguir haciendo lo mismo que hasta ahora”.
¿Pero qué es lo que hizo hasta ahora? Sencillamente llevar a cabo operativos en la vía pública en los que se amedrenta, golpea y reprime a personas en situación de calle, algo por lo cual ya hay denuncias judiciales hechas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Comisión Provincial por la Memoria, en las que se señala que el intendente interino incumple sus deberes de funcionario público cuando ignora decisiones judiciales que ya lo conminaron a frenar los operativos “que impliquen violencia física, verbal o la sustracción de pertenencias y documentos a personas en situación de calle”.
Al respecto, Ferrer recordó que a poco de asumir tras el pedido de licencia de Guillermo Montenegro, Neme sostuvo que se proponía “limpiar Mar del Plata de los fisuras”, término despectivo con el que este dirigente mileísta calificó a aquellas personas a las que el sistema capitalista empuja a sobrevivir en las calles. Por eso es que el dirigente del PC marplatense reflexionó que resulta preciso considerar esta situación “en un contexto más amplio que es el que plantea la desocupación en Mar del Plata que, incluso con los dibujos que hace el Indec, se sostiene en niveles alarmantes”.
Asimismo después de puntualizar que la economía marplatense depende mucho de la industrial textil, la pesquera y el turismo, lamentó que en estos tres segmentos el panorama sea negativo. Lo que trae como consecuencia necesaria el crecimiento de la desocupación y la miseria.
“Al no tener soluciones concretas para el tema de la desocupación, para Neme y el esquema político que representa, la solución que encuentra es estigmatizar a los pobres y de ellos a los que la están pasando peor, que son los que se caen del sistema”, subrayó Ferrer y añadió que “en esto también se puede ver cuál es la verdadera cara, la más cruel, de la derecha”.
De ahí que “ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tiene el gobierno municipal es la represión, son las Patrullas Municipales que buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”. A los marplatenses nada de esto les sorprende, viniendo de una gestión comunal alineada con la Presidencia Milei que, mientras hambrea al pueblo, promueve una reforma laboral regresiva que va expulsar a todavía más personas del sistema productivo.
“Está claro que para ellos la receta es ajuste y represión”, recalcó el secretario del PC local, y agregó que “no tienen ningún otro plan, nada que se vincule a reflotar a la industria o establecer subsidios para las empresas que atraviesan situaciones precarias”. Por lo que, remarcó, “la política de persecución a las personas en situación de calle es un intento autoritario por desviar la atención sobre los problemas económicos reales y profundos que tiene la ciudad y, sobre todo, para intentar ocultar quiénes son los verdaderos responsables de todo esto, que son los grupos empresarios que dominan Mar del Plata y sus políticos serviles como Montenegro y Neme”.