Sidebar

21
Jue, May

Política

Los candidatos a Presidente expusieron en el primero de los dos debates que se desarrolló en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

“Hace cuatro años hubo otro debate. En ese debate alguien mintió mucho y otro dijo la verdad. El que mintió es el Presidente. El que dijo la verdad está sentado en primera fila. Yo vengo a decirles la verdad”.

Esta es la frase, con la que Alberto Fernández abrió su participación en el paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, fue un reconocimiento a Daniel Scioli, pero también acorraló con bastante precisión los argumentos que llevó Mauricio Macri, cuatro años atrás y también ahora.

De todos modos, esto no fue obstáculo para que el Presidente siguiera dibujando pompas en el aire.

Macri chapoteó en el barro cuando no acertó con cosas clave: falseó cifras de inversión en áreas sensibles como Educación o al hablar sobre la deuda pública, y cuando señaló que crecen las exportaciones.

Pero lo cierto es que, probablemente, nada de esto pueda mover el amperímetro electoral, en una u otra dirección.

En líneas generales, cada quien se ciñó a su propia hoja de ruta. Todos le hablaron a su propio público, incluso Macri que –vale recordarlo- tiene que levantar 18 puntos si quiere seguir siendo presidente.

Así las cosas, el debate también dejó uno que otro guiño entre Fernández y Lavagna, y algunas pinceladas del repertorio más rocambolesco de la Banda Cambiemos.

“Imagino que va a poner una narcocapacitación en las escuelas”, chicaneó Macri a Axel Kicillof, con una frase que recrea un recurso que le dio buenos resultados cuatro años atrás. Entonces, con argumentos similares María Eugenia Vidal derrotó a Aníbal Fernández ¿Pero le servirá esta vez?

El día anterior, la Marcha del “Sí, se Puede”, llegaba a Olavarría. Ahí, flanqueado por Vidal y Michetti (¡Sí, volvió!) Macri vociferó que esa ciudad, “la capital del cemento”, es “la fuerza del país”.

Tras días antes, tras un siglo de vida, Loma Negra había cerrado sus puertas. Y lo hacía después de que los despidos por goteo de los últimos dos años, terminaran con el trabajo de 250 operarios.

Es que las ventas de cemento no paran de caer, porque la construcción y la obra pública están entre las cosas que destruyó el Gobierno Cambiemos.

Pero nada de esto es obstáculo para que Macri siga en modo comentarista y apunte a consolidar su propia base electoral.

“Aquí se viene por convicciones, no hay choripanes”, arengó en Olavarría, para cerrar una semana en la que –entre otras cosas- blanqueó su postura respecto al aborto, su gobierno reconoció oficialmente a la elegida por Juan Guaidó como representante de Venezuela ante Argentina y su compañero de fórmula visitó a Jair Bolsonaro.

Pero mientras pone huevos por derecha, también busca rascar lo que pueda por donde sea: sigue prometiendo cosas reñidas con su ADN e implementa otras, tan mal que se caen a poco de rodar.

Con el resultado de las Paso taladrándole la cabeza, el Gobierno Cambiemos anunció con bombos y platillos la eliminación del IVA para productos de primera necesidad.

Pasaron apenas dos meses y la inflación llevó a que los precios de esos mismos productos, supere los de antes de la megadevaluación de agosto.

Mediciones realizadas por Focus Market durante los primeros quince días de septiembre, señalan que la variación interanual por categoría es del 62 por ciento para los alimentos, 44 en el caso de las bebidas, 67 cuando se trata del rubro Cuidado Personal y 61 en el caso de Limpieza.

Por eso, a nadie sorprende que la inflación se septiembre se vaya a colocar en el rango del seis por ciento. Y todo en un contexto en el que se profundiza la caída industrial y de la construcción; al tiempo que sigue la sangría del Tesoro pero el precio del dólar continúa trepando, el riesgo país ya se instaló en la estratósfera y la fuga de capitales no cesa pese al cepo.

Así las cosas, esta semana, Guido Sandrelis y Hernán Lacunza volverán a EE.UU. con la esperanza de que el FMI les permita traer alguna señal favorable sobre el último tramo del Stand-by, mientras que -el miércoles- el Indec va a dar a conocer el índice de inflación de septiembre.

Y con este telón de fondo, en la previa del próximo debate de candidatos, el binomio Macri-Pichetto tendrá su acto de cierre de campaña en la 9 de Julio.

 

¿Y después?

 

Fernández logró que las mentiras de Macri durante el debate de octubre de 2015, se presenten como una suerte de pecado original que sobrevoló el realizado ayer en Santa Fe.

Pero –hay que reconocerlo- aunque ese recurso tuvo mucho que ver con la entrada de Cambiemos a La Rosada, dos años después la cosa fue diferente.

El ajuste ya era un hecho, también el sobrendeudamiento, la terrible represión y Estado policial que ya se había cobrado la vida de Santiago Maldonado. El gobierno y sus propaladoras massmediáticas anticipaban la prosecución del tarifazo y medidas tendientes a modificar en forma regresiva la matriz que rige a la relación entre los universos de trabajo y capital, incluida la reforma jubilatoria.

Pero nada de esto obstaculizó la victoria que entonces logró Cambiemos en casi todo el país. Y no sólo esto.

Ese episodio, significó un factor clave para galvanizar la reconstrucción del esquema de representación política que requiere el Estado Liberal Burgués, el mismo que había sido seriamente dañado durante el proceso que desembocó en diciembre de 2001.

Este esquema descansa sobre la concepción de que la democracia es sólo asimilable al Estado Liberal Burgués y, más aún, a capitalismo.

Y se refuerza con el paradigma del ciudadanismo, por el que merced a una especie de mágica sumatoria de voluntades, los individuos seríamos capaces de reforzar y mejorar las instituciones del Estado Liberal Burgués, para convertirlas en virtuosas.

Entonces, las crecientes asimetrías sociales no serían consecuencia de fenómenos sistémicos del capitalismo como la financiarización, la deslocalización y el precariado, sino producto de excesos y descarrilamientos éticos corregibles por medio de la voluntad ciudadana.

Por eso, esta ideología que atraviesa trasversalmente al esquema de representación política, suma reformistas de diferentes orígenes, además de liberales y otras yerbas.

Todos están de acuerdo en soslayar las contradicciones de todo tipo -especialmente las de clase- y en no reflexionar sobre cuáles son los mecanismos básicos de dominación que motorizan la dinámica social.

Así, los que aseveran que no hay nada más allá del capitalismo, forman parte del esquema de dominación al que echa mano el sistema capitalista, en esta parte del siglo 21.

De esto también va el “debate” como paradigma del ciudadanismo en el que –al menos desde lo discursivo- los actores en pugna por la supremacía del escenario de representación política, buscan horadar los límites de su propia clase núcleo y, desde un ambiente controlado, pescar en río ajeno.

Esto también explica por qué el bloque que entró a La Rosada con Cambiemos, busque consolidarse a partir de su núcleo identitario más fuerte, pero también por qué mucho del tándem de poder que catapultó a Macri a la Presidencia, ya está poniendo sus fichas en la canasta de Fernández.

¿Pero qué pasa del otro lado de la pantalla? ¿Será entonces que lo que queda sea sólo la nostalgia de ver al 20 como el siglo de las revoluciones, mientras hay que resignarse con un presente que apenas puede traer la aceptación de aportar a la conciliación de clases?

¿Es que acaso la administración del aparato estatal burgués puede ser la única instancia por la que vale la pena luchar? ¿Será esa la herramienta de cambio?

Aunque nada tienen de nuevas, estas preguntas vuelven a cobrar vigencia en el aquí y ahora. Y es que más allá de los reacomodamientos que experimente el sistema de representación política, merced al resultado electoral, la lucha de clases existe y la herramienta de cambio está presente en la capacidad de autorregulación de las clases subalternas.

Estas formas que se desarrollaron –y desarrollan- por afuera de la institucionalidad burguesa, muestran particular aptitud para enfrentar un momento en el que –como en el actual- el universo del capital agrede con particular violencia al del trabajo.

Y también deberán ser clave en el proceso de autoconstitución popular, necesaria para hacer frente al momento de la crisis del capitalismo que atraviesa a nuestro país, y del que -esta vez- es poco probable se pueda salir con acuerdos que busquen una nueva organización de la hegemonía social en la conciliación entre fracciones del universo del capital y del trabajo.

Grid List

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...