En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.
“Esto muestra perfectamente lo que es el modelo de Milei, que en lo que va de su gobierno ya lleva alrededor de trescientas mil cesantías en el sector privado y ni que hablar del sector público, y que además de la precarización ahora quiere avanzar en una reforma laboral regresiva”, sostuvo el secretario de Relaciones Políticas del Partido Comunista de San Luis, Juan Larrea, al referirse a la situación que atraviesan los trabajadores de la autopartista Dana como consecuencia del cierre de la planta ubicada en Naschel.
Por tal motivo, en nombre del PC, Larrea hizo pública la solidaridad con el medio centenar de operarios que la patronal de esta autopartista especializada en piezas de transmisiones, suspensiones y frenos dejó en la calle sin aviso previo. Pero también advirtió acerca de las terribles consecuencias que este cierre trae para una comunidad pequeña como Naschel: “entre la población el perjuicio es mayúsculo porque una fábrica de estas características genera talleres de soporte que duplican la mano de obra que emplea directamente y todo eso se cae cuando cierra”.
Naschel es una pequeña localidad puntana y Dana es un grupo empresarial transnacional cuya facturación de 2024 fue de 10.200 millones de dólares, que está desplegado en diferentes partes el planeta con más de cuarenta mil empleos y que, en Argentina, está radicada hace tres décadas haciendo componentes para la industria automotriz. Hasta ahora para ello disponía de dos plantas, pero con el cierre de la ubicada en esta localidad puntana sólo se quedó con la de Grand Bourg.
“Es una empresa de mucha importancia que tiene un nicho concentrado muy especializado y en el medio compra una empresa importante que es la que hace las juntas de los motores”, explicó Larrea y añadió que en ese contexto “comienza a desarrollarse fundamentalmente desde el punto de vista financiero”, por lo que de lo que se trata es de “una empresa que comienza como una productora de partes y juntas y hoy en día es parte de un grupo financiero”.
Sobre esto puntualizó que “es el centro de la cuestión, porque como a todo capitalista, les interesa el flujo rápido de dinero con un altísimo rendimiento en muy poco tiempo”, por lo cual “lo que pase con una fábrica como esta, para ellos, deja de tener interés”, lo que pone a esta situación “en el proceso más destacado de la económica mundial, la financierización y el decaimiento de la producción de bienes”.
Por eso es que Larrea no duda cuando sostiene que “esto encaja perfectamente en el modelo de Milei, que en lo que lleva como presidente, ya tiene alrededor de diecinueve mil empresas cerradas y es esto lo que nos está matando como país que necesita desarrollarse”. Al respecto, explicó que para el modelo económico que impone el gobierno “pensar que en un pueblito de San Luis haya un pequeño parque industrial donde se fabrican cosas de alta especialidad era como ver un caballo arriba del techo”.
Para el dirigente del PC puntano queda claro que en este esquema “el ser humano no interesa absolutamente nada y por eso tampoco el desarrollo industrial que podría dar al trabajador certezas, estabilidad, progreso, educación, vivienda y salud”. En tal sentido, destacó que “hay una diferencia terrible entre un obrero industrial estable y un pequeño cuentapropista o quien sobrevive de changas, para el que cada jornada es un dilema”.
Frente a este panorama, Juan Larrea señaló que resulta preciso “demostrar cuál es el objetivo del actual gobierno dentro del esquema internacional en que ha elegido estar, en el que hace el trabajo sucio que le pide Trump, quien pone a Argentina no como un socio para el éxito, sino sólo para las pérdidas”. Y aseveró que “lo que sucedió en Naschel es una muestra testigo de este modelo, de lo que está pasando y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”.