Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?
Cuando pita el árbitro el comienzo del partido, no sólo se inicia el deporte más popular y atractivo del mundo sino que también se mueven disputas políticas y económicas atravesadas por una compleja batalla comunicacional. Como señalamos anteriormente en Nuestra Propuesta (https://www.nuestrapropuesta.org.ar/secciones/internacional/infantino-con-milei-la-privatizaci%C3%B3n-del-f%C3%BAtbol-no-descansa.html?highlight=WyJ0YXBpYSJd), el punto de inflexión político-institucional ocurrió con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei, que abrió la puerta a que los clubes pudieran optar por convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Este decreto, encontró rápidamente eco en el Congreso. Semanas después, un grupo de diputados del PRO presentó un proyecto de ley en idéntica dirección. Entre sus impulsores figuran Héctor Baldassi y Juliana Santillán. El ministro de Turismo y Deporte, Daniel Scioli, y su subsecretario, Julio Garro, se sumaron a la cruzada, manteniendo incluso reuniones con el empresario Guillermo Tofoni, un nombre recurrente en este entramado.
Sin embargo, un análisis cronológico desnuda a otros actores cruciales: poderosos medios de comunicación y un gobierno nacional con una agenda que busca arrasar los valores culturales del pueblo argentino en todos sus planos simbólicos, económicos y políticos para convertirlo en en el patio trasero de los Estados Unidos para sus intereses globales.
El eje del conflicto parece ser la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), encabezada por Claudio "Chiqui" Tapia y su poderoso operador, Pablo Toviggino. En este contexto, Juan Sebastián Verón, presidente de Estudiantes de La Plata, lanzó durísimas acusaciones contra Tapia y Toviggino. Los acusó de mantener un "status quo" dictatorial, de entregar "migajas" a los clubes para mantenerlos cautivos y de frenar el crecimiento institucional. Su crítica más explosiva fue vincular una sanción económica y una inhabilitación en su contra con una represalia política, advirtiendo que no era "descabellado" que buscaran el descenso de Estudiantes.
¿Qué pasó con la inversión de Foster Gillett en Estudiantes? Foster Gillett representa las sombras fallidas del modelo SAD. Verón defendió el acuerdo, que prometía millones de dólares, pero terminó declarándolo "fallido" por obstáculos estructurales. La trama reveló hilos que conectaban el negocio con el poder: la diputada Juliana Santillán (una de las impulsoras de las SAD) y el empresario Guillermo Tofoni actuaron como mediadores clave. Santillán incluso borró de sus redes sociales fotos con Gillett tras escalar la polémica. La investigación de la AFA sobre los pagos retrasados de este personaje profundizó la grieta.
Pero la más significativa fue la reacción del Gobierno Nacional. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció una investigación por "irregularidades" contra la AFA, acusándola de tener a los clubes "como rehenes". El mensaje era claro: el poder político alineado con la Casa Rosada y sus amigotes para hacer negocios contra la tan cuestionada AFA.
Mientras tanto, en el campo de juego nadie cree en nadie y se sospecha de todos. El gesto de los jugadores de Estudiantes de dar la espalda en el pasillo a Rosario Central –protestando por un título de Liga otorgado en una oficina– y su posterior sanción con un protocolo creado "minutos antes", mostró la utilización de la herramienta disciplinaria. Casos de arbitrajes polémicos, como los que involucraron a Morón y a Gimnasia, con árbitros cuestionados como Carlos Zambrano y Lucas Novelli Sanz en el VAR, alimentaron la narrativa de un sistema manipulado para beneficiar a clubes afines al poder de la AFA, como el propio Barracas Central. La gestión deportiva de Tapia fue criticada por la eliminación de descensos, el cambio de estatus de los torneos y formatos poco claros, argumentos que desde el sector privatizador usan para justificar la necesidad de las SAD.
Sin embargo, se entiende que el golpe mediático pasa por la pérdida de los derechos del Ascenso y la Selección . Primero, la AFA anunció que no renovará el contrato con Clarín y TyC Sports para televisar el Ascenso desde 2026, sacándole a un grupo multimedial clave un contenido histórico al igual que los partidos de la selección.
No se trata de una defensa de Tapia, cuya gestión es objetable en muchos aspectos (formato de torneos, arbitrajes, opacidad). Se trata de una pulseada por el control del negocio futbolístico más apetecible de la región.
De un lado, un gobierno nacional y sectores políticos y económicos aliados que impulsan un modelo de SAD, con la vista puesta en la entrada de capitales privados y, presumiblemente, en una reconfiguración de los derechos televisivos y comerciales. Del otro, la dirigencia actual de la AFA, que defiende un modelo asociativo pero que ha consolidado un poder interno , con Toviggino manejando los hilos financieros y del fútbol del interior. En el medio, grandes medios de comunicación ven cómo se les escapan derechos vitales (Ascenso, Selección, Mundial) y clubes como Estudiantes son usados como punta de lanza de un proyecto (el de Gillett) que fracasa, pero que sienta un precedente deseado por el poder político.
¿Qué es lo que le molesta el poder de Tapia a esta altura? Hay que tener en cuenta que el presidente de la AFA, quien se ha mostrado en contra de las SAD ha generado todas las condiciones económicas y competitivas en el fútbol para darles lugar. Desde ya que su amiguismo con Messi es una de las pulseadas que el gobierno nacional estaría perdiendo, simplemente porque al astro no le gusta verse involucrado directamente con figuras de la política.
Sin embargo, no se puede decir lo mismo desde lo económico, y como señalamos, Tapia no hace más que asentar un fútbol cada vez más devaluado que brinda argumentos a los privatizadores para su objetivo, y donde explicitamente se premian los amiguismos. Un ejemplo reciente fue el del club Leones de Rosario FC, fundado por la familia de Lionel Messi, que comenzará su participación en la Primera C del fútbol argentino a partir de la temporada 2026, tras ser oficialmente afiliado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en septiembre de 2025. El equipo, presidido por Matías Messi, hermano del futbolista, ingresará directamente a la cuarta categoría sin pasar por el Torneo Promocional Amateur, lo que ha generado fuertes críticas desde el mundo del fútbol. Desde lo comunicacional y la política no tanto, porque hay una ley tácita de no criticar ninguna acción relacionada al astro argentino. Como si fuera poco y para entrar con todo en la categoría o, el club firmó un acuerdo como patrocinador principal con Banco Macro, liderado por Jorge Brito.
La respuesta a la pregunta inicial tiene fundamento en el origen de clase, porque desde la perspectiva del poder Tapia es un “negro”, pero en el fondo es como ellos, y aún asi no quieren un “negro” haciendo sus negocios.
Más allá del lenguaje coloquial, esto refleja la percepción de que el conflicto trasciende a la persona. Se trata de que un sector que históricamente manejó los hilos del país –políticos, económicos, mediáticos– ve con desagrado que otro grupo, surgido de las estructuras internas del fútbol, controle un negocio millonario y se resista a su modelo de privatización. No es sólo "Todos contra Tapia"; es una batalla por definir quién se queda con la llave del dinero y el poder en el fútbol argentino.
Queda en manos de los hinchas, de los socios y las personas que son las que le dan sentido al negocio pero también a la pasión del fútbol resistir desde las instituciones y los clubes, para poder darle otro rumbo al fútbol argentino y que el timón no sea acaparado por los privatizadores que quieren eliminar el valor asociativo y cultural que tiene este deporte para nuestro pueblo.