Sidebar

31
Dom, May

Política

El analista español Julián Macías Tovar explicó cómo se originó y viralizó el contrarrevolucionario hashtag #SOSCuba. Desde cuentas falsas de twitter hasta llegar a personalidades famosas.

Las fake news y la manipulación mediática están a la orden del día en los medios masivos cuando les toca hablar de Cuba, más en los últimos días donde la isla atraviesa un nuevo intento de desestabilización por parte de Estados Unidos al gobierno de Miguel Díaz-Canel.
En esta oportunidad, la revolución cubana si vio atacada no solo por las maniobras de inteligencia que monta Estados Unidos, sino también por las operaciones mediáticas desde las redes sociales coordinadas desde el exterior.
La viralización del hashtag #SOSCuba que debajo trae la incitación a una “ayuda humanitaria” al país caribeño, fue una de las razonas por la cual este nuevo ataque al pueblo cubano haya sido uno de los más agresivos del último tiempo por parte de los grupos económicos mediáticos asociados a los intereses imperialistas estadounidenses sobre la isla.

¿Cómo se originó?

El Analista español Julián Macías Tovar explicó en su cuenta de twitter que la primera cuenta que usó el hashtag #SOSCuba relacionado con la situación de la COVID en el país fue una localizada en España. La misma puso más de mil tuits tanto el 10 como el 11 de julio, con una automatización de 5 retuits por segundos.
Esto significa, que la operación hizo un uso intensivo de robots, algoritmos y de cuentas recién creadas para la ocasión, con el objetivo de hacer coro a los mensajes emitidos por los referentes de la campaña manipuladora.
En el marco de las protestas contra el gobierno que tuvieron lugar en los departamentos d San Antonio de los Baños y Matanzas por grupos antirevolucionarios , más de 1 500 cuentas de las que participaron en la operación con la etiqueta #SOSCuba fueron creadas entre el 10 y el 11 de julio.
La imparable viralizacion llevó a campañas para que influencers y artistas participaran con un tuit con los hashtags #SOSCuba y #SOSMatanzas, por las muertes por COVID y la falta de recursos médicos, algo que no tardaron en poner en agenda los medios internacionales.
El domingo 11 de julio, con cientos de miles de tuits y la participación de muchas cuentas de artistas, se convirtió en tendencia mundial la etiqueta y en varios países, momento en el que sucedió la primera manifestación en San Antonio de los Baños, publicada desde Estados Unidos por la cuenta del nombrado Yusnaby Pérez (seudónimo de un reportero televisivo) con miles de retuits.
En este marco, EEUU movió sus fichas coordinadamente hacia toda la región e incluso Europa, como se pudieron ver con las protestas simultáneas en las Embajadas de Cuba en Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile.
Para clarificar, esta operación para nada improvisada tuvo tres fases fundamentales aseguró Tovar:

1-Lanzar la campaña con el hashtag denunciando el supuesto colapso del sistema sanitario por los casos y muertes COVID, solicitando ayuda por medio de cuentas falsas y automatizadas que mencionaban de manera masiva a artistas de todo el mundo, muchos de ellos participaron usando el hashtag, llevando el hashtag a ser trending topic mundial.

2- Publicar en medios que decenas de artistas se sumaban a una campaña para pedir un corredor humanitario que salve la situación en Cuba, algo que solo se realiza en conflictos militares normalmente.

3. Manifestaciones en principio con pocas personas, pero con un hashtag siendo trending topic mundial con máxima repercusión que ayudaron a que estas crecieran y con una campaña final de una parte de los que coordinaron la campaña para solicitar una invasión militar de los Estados Unidos.

 ¿Quién es el argentino miembro de la “Fundacion Libertad” que participó activamente para virilizar el SOSCuba?
El investigador señala como uno de los referentes de la operación al argentino Agustín Antonetti, quien es parte de la derechista Fundación Libertad.
Antonetti ha sido un activo participante en las campañas de bulos y bots en redes sociales contra los procesos de izquierda y progresistas en América Latina, entre ellos contra el boliviano Evo Morales, el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el argentino Alberto Fernández, como revelaron investigaciones anteriores, a partir de la sanción que Facebook aplicó a numerosas cuentas por operaciones políticas en las redes, remarcó Tovar.
Antonetti es periodista de la CNN Radio y activamente en su cuenta de twitter incita a la intervención militar a la isla y a difamar los procesos comunistas en todo el mundo, como también lo hace la “Fundación Libertad” con las demás ONG liberales y conservadoras.
Con las excusa de la reivindicación Derechos Humanos, pero desde la perspectiva de la libertad del capital, estas organizaciones, muchas creadas para lavados de activos, siempre estuvieron a la orden del día para pronunciarse en contra Venezuela, Nicaragua, Cuba cuando Estados Unidos orquesta un nuevo golpe hacia estos países.
Apoyadas por muchas personalidades de derecha continental, por más que algunas tengan perfiles más o menos progresistas, como es el caso de Amnistía Internacional, tienen por detrás el financiamiento de las multinacionales con la intención de ser obstáculo para los gobiernos de izquierda y/o populares.
Una vez más las ONG terminan siendo un foco de atención para ganar adeptos a ciertas ideas “humanitarias” por fuera de la política real para vaciarlas de contenido y participación política, con el fin de ser los voceros morales de los “Derechos Humanos”, mientras que al mismo tiempo son una herramienta más del imperio para incidir en la soberanía de otras naciones.

 

Grid List

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El filósofo y politólogo Santiago Polop analiza cómo esos fenómenos, exacerbados por la hiperconectividad y el neoliberalismo, moldean un presente que desafía la construcción de un futuro colectivo. Una reflexión profunda sobre la exclusión, la individualidad y el rol de la tecnología en la sociedad argentina y global. (*)

Leer más…Santiago Polop: la lógica de la...

¿Qué enseñanzas dejaron las jornadas de mayo de 1810? ¿Cómo se puede leer, a más de dos siglos, aquella gesta que nació a la vera del Río de la Plata pero que tuvo un alcance continental? Sobre esto reflexiona en la siguente columna el historiador Horacio López.

Leer más…25 de Mayo de 1810: Una revolución...

Así definió Carlos Urmente al proyecto que prevé modificar la Ley de Zonas Frías. Lo hizo desde el Partido Comunista de La Pampa, que es una de las provincias que se ven afectadas por este proyecto que ya votó favorablemente Diputados y ahora espera ser tratado por la Cámara Alta.

Leer más…“Es otro golpe más contra el bolsillo...

El modelo económico de Javier Milei es la expresión política de los intereses de los grandes grupos económicos, con un nuevo actor protagónico, el capital tecnológico, que en su financiarización desarrolla un carácter ultra parasitario. Marcos Galperin, dueño de Mercado Libre y Mercado Pago, sintetiza como pocos la articulación entre privilegio estatal, acumulación financiera y ofensiva ideológica contra los derechos del pueblo.

Leer más…Galperin, Milei y el saqueo...

En la ciudad de Corrientes se llevó a cabo un acto a 57 años de aquella gesta obrero-estudiantil donde se honró la memoria de Juan José Cabral. Participaron el MUI, el PC y La Fede.

Leer más…La memoria del Correntinazo

Al cierre de esta edición se llevaba a cabo la Marcha Federal de la Salud en un contexto en el que, producto de las políticas del gobierno de Javier Milei, crece a pasos agigantados el deterioro del sistema sanitario púbico, universal y gratuito.

Leer más…A marchar por la Vida

Florencia Dahbar, médica clínica y cardióloga, trazó un mapa del ajuste en vísperas de la Marcha Federal por la Salud Pública: del desmantelamiento del Remediar al ataque a personas con discapacidad, del PAMI en crisis a los brotes de enfermedades ya erradicadas.

Leer más…“Nos están liquidando el sistema de...

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo