Sidebar

30
Vie, May

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PCA y Refundación Comunista denunciaron contra la responsabilidad de la corporación Techint-Tenaris en la propagación del Covid-19.

“El Coronavirus y el capitalismo tienen vidas paralelas”, la declaración conjunta con la que del Partido Comunista de la Argentina y del Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea de Italia se refieren a la actitud de la corporación Techint-Tenaris, en ambos países y en el contexto de la pandemia.

La aseveración de los comunistas de Italia y Argentina está lejos de ser antojadiza. En nuestro país, pese al decreto presidencial que prohíbe los despidos, Techint echó a 1450 trabajadores, al tiempo que aparece en el ojo del huracán por el papel que tuvo en la propagación del Covid-19 en la Región Lombardía.

Así lo denunció The Washington Post, cuando a mediados de marzo señaló que el área metropolitana de la capital lombarda, Bérgamo, es uno de los polos industriales más importantes de Italia y “el área más infectada del planeta”.

Ahí, la Confindustria –la patronal industrial– presionó a las instituciones públicas para que las fábricas siguieran activas “y... los trabajadores, trabajando y por lo tanto enfermándose”.

Para eso, esta patronal impulsó una campaña en redes sociales con el hashtag #YesWeWork “para crear sentido común a favor del mercado, de la economía, de la ganancia y del capital”.

Una de las empresas radicada en la zona e impulsó la campaña es Tenaris, propiedad de Gianfelice Rocca, quien pertenece al holding transnacional Rocca.

“En Italia el virus se propagó inicialmente en los centros neurálgicos del capitalismo peninsular de la mano de viajeros que habían vuelto de China#, dice la declaración y recuerda que en nuestro país “se propagó con la llegada de viajeros provenientes de Europa”.

Después advierte que “capitalismo y coronavirus van de la mano, también porque existen empresarios que están especulando y que hacen negocios ubicados de los dos lados del mostrador”.

Y, en esta dirección, hace hincapié en que “los capitalistas que tienen intereses en el sistema sanitario privado y que además son dueños de fábricas, no quieren que la economía se pare ni siquiera por un momento, para privilegiar sus ganancias incluso a expensas de la vida humana”.

El foco inicial del Covid-19 estuvo en la República Popular China, país con la que la zona fabril lombarda tiene un contacto estrecho a raíz de su actividad económica. Esto incluye intercambio de técnicos y gerentes que continuó “incluso cuando el gobierno italiano ya lo había prohibido”.

Al respecto, el PCA y Refundación destacan que por las presiones provenientes del universo del capital, esta región “nunca fue declarada zona roja y, por lo tanto, nunca entró en una cuarentena estricta”, por lo que “las actividades económicas continuaron y continúan, obligando a los trabajadores a ir a trabajar y nunca se limitaron las entradas y las salidas de ciudades y pueblos de la zona”.

Esto, recalca la declaración, “permitió la infección del área de Bérgamo, toda la Región Lombardía y el norte de Italia”.

 

Los dos lados del mostrador

 

Gianfelice Rocca preside el grupo Humanitas, “con intereses ubicados en el sector de la sanidad privada en que posee clínicas en la misma Bergamo”, sostiene la declaración y resalta que “el mundo empresario italiano, que en parte coincide con el mundo empresarial argentino, el capital está por encima de la salud y de la vida de la clase trabajadora”.

Por eso, “cuando un empresario está ubicado de los dos lados del mostrador, es decir, cuando tiene empresas y hospitales, la ecuación que articula es: a más trabajadores trabajando, más trabajadores enfermos”.

Pero, “sin embargo, es todo el sector de la salud el que se ve afectado por la lógica de las ganancias”. Y recalca que en Italia “la prevención de la salud pública en el territorio se ha desmantelado en beneficio de la hospitalización de los enfermos en instalaciones hospitalarias grandes y a menudo privadas”.

En este diseño puede buscarse “la causa de la incapacidad de la salud de la Región Lombardia para detectar la llegada del virus y enfrentarlo cuando aún era posible: por esto la situación salió fuera de control y causó, según se calcula, el exterminio de alrededor de diez mil personas solo en la zona de Bérgamo”.

¿Pero será diferente la actitud que esta corporación empresaria en Argentina? Lejos de eso, aquí, la corporación que conduce Paolo Rocca impulsa el desarrollo del proyecto Complejo Hospitalario Sur, en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta iniciativa que comienza en 2010, cuando el jefe de gobierno era Mauricio Macri, pretende unificar, en un solo predio a los hospitales Municipal de Oncología Marie Curie, de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer, de Gastroenterología Udaondo, el Instituto de Rehabilitación  Psicofísica y el de  Infecciosos Francisco Javier Muñiz.

“El pretexto de la unificación es crear un hospital de alta complejidad”, señala la declaración pero advierte que “de llevarse a cabo, el mantenimiento de las instalaciones, equipamiento y limpieza de los edificios, estaría a cargo de Techint”.

Ante esto, recuerda, “los trabajadores del sector de salud se resistieron a la iniciativa de Techint-macrismo”, ya que “implica tanto el cierre de hospitales como el fin de la atención pública sanitaria para ceder espacio a clínicas privadas”.

Así las cosas, después de hacer hincapié en que “el capitalismo mata siempre en las distintas latitudes del mundo y sus sicarios son los empresarios globales”, el PCA y Rifondazione Comunista, repudiaron “las acciones del grupo Rocca en nuestros países” y anunciaron que promoverán iniciativas y acciones, junto a otros sectores populares, “en defensa del sentido irrestricto de la vida de la clase trabajadora y los pueblos”.

Grid List

La Fede resultó electa en el nuevo Consejo Central de la FMJD con un fuerte respaldo de votos. Bruno Lonatti, dirigente de la juventud comunista argentina, estuvo presente en la XXI Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, realizada en Namibia, y escribió para Nuestra Propuesta una bitácora de su viaje.

Leer más…Para fortalecer la lucha...

Ayer en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se llevó a cabo una actividad organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista de esta provincia en conmemoración del 56° aniversario del Cordobazo. Este evento histórico marcó un antes y un después en la lucha y la unidad obrera-estudiantil de nuestro país. Durante la conferencia, Elisa Arriaga, doctora en Historia, y Tomás Di Toffino, delegado del Luz y Fuerza, compartieron sus perspectivas y análisis sobre ese momento clave de la Argentina.

Leer más…Conferencia sobre el 56° Aniversario...

Fue ayer en Ensenada, estuvo Roberto Baradel y contó con una fuerte presencia de trabajadores de la educación enrolados en la Corriente Nacional Agustín Tosco. “En la escuela hay que construir poder popular…ese es nuestro espacio de construcción y es en donde debemos debatir”, definió Carmen Ibarra.

Leer más… Plenario de la Violeta-Celeste

Del encuentro también participó su nieto Lautaro, quien es militante de la FJC de esa provincia y que resaltó la solidaridad activa que rodea a su familia desde que, a principios de mes, sufrió un ataque en el barrio Trapalanda de Río Cuarto.

Leer más…La Dirección del PC de Córdoba visitó...

Se trata de crímenes de lesa humanidad perpetrados en Salta contra trabajadores de esta empresa de transportes de pasajeros durante la última dictadura cívico-militar.

Leer más… Confirman condenas por el Caso La Veloz

En esa ciudad representantes de diferentes fuerzas políticas y sociales se reunieron para restaurar un mural que reivindica la lucha del pueblo palestino, que había sido vandalizado.

Leer más…Bahía Blanca junto a Palestina

Reunido en Gualeguaychú, el Comité Provincial del Partido Comunista aprobó avanzar en la tarea de construir un espacio que sea capaz de plantarse ante el modelo que encabezan Javier Milei y, en territorio entrerriano, Rogelio Frigerio. “El camino que debemos plantear debe ser capaz de dar respuestas concretas a las necesidades de la clase”, sostuvo Alejandro Bernasconi.

Leer más…Un Frente para Entre Ríos

Así lo decidió el deliberativo comunal a raíz de una iniciativa del con concejal Costa Brutten como consecuencia de la postura presidencial acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Leer más…Milei persona no grata en Bariloche

La Cámara de Casación absolvió a Héctor Forcelli y Juan Carlos Curzio, quienes estaban condenados por su participación en el crimen de David Cilleruelo. “Es un fallo que provoca mucha angustia” sostuvo desde la FJC bahiense, Malena Larrea. El miércoles la hermana de Watu va a recibir el legajo universitario de David.

Leer más…El Poder Judicial en contra de la...

Este 25 de Mayo, el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina convocó a “romper las actuales cadenas de dominación para que nuestra Patria pueda ser verdaderamente libre y soberana”. En diferentes localidades hubo actividades y el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, estuvo presente en el locro y acto patrio realizado en La Plata. 

Leer más…Patria o FMI

Un Juzgado Federal ordenó al gobierno de Javier Milei que no destruya el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). “Este revés para el gobierno demuestra que con la lucha es posible avanzar para evitar que acaben con todos los derechos que tenemos como trabajadores”, remarcó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli.

Leer más…La pelea por el trabajo

El martes 27 de mayo a las 19 horas en la sede del Cefma, Avenida Callao 274 en la Ciudad de Buenos Aires, se presentará el libro de Alexia Massholder, Todas las voces todas. Mercedes Sosa y la política, con la presencia de su autora y la participación de Araceli Matus, Emilia Segota y Modesto López. 

Leer más…Una voz, todas las voces

La decisión se anunció ayer por medio del decreto 341/2025 que establece la modificación de la Ley 26.075, más conocida como de Financiamiento Educativo, en lo inherente a la responsabilidad del gobierno nacional de participar del debate salarial.

Leer más…Milei destruye la Paritaria Nacional...

Así lo advirtió el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, ante la degradación de la que hasta ahora era la Secretaría del área. “Esto es parte de la reivindicación de la dictadura y la sumisión al imperialismo estadounidense, que fue la razón fundamental de la dictadura, cuyos protagonistas respondían a la política de EE.UU. para subordinar a nuestro pueblo y poder colonizarlo”.

Leer más…“Quieren erradicar el concepto de...

Otra vez las fuerzas federales comandadas por Patricia Bullrich hicieron gala de su brutalidad. Hubo detenidos y heridos. El 7 de junio se viene un Cabildo Abierto convocado por las organizaciones de jubilados que habitualmente se manifiestan ante el anexo del Congreso Nacional.

Leer más…Como cada miércoles…represión y...

¿Qué tienen que ver grandes empresas y desarrolladores inmobiliarios en las inundaciones que afectan a buena parte del norte bonaerense? El Partido Comunista de Zárate y Cristian Poli, secretario político del PC bonaerense, aclaran esta pregunta y le exigen al intendente municipal, Marcelo Matzkin, que esté a la altura de las circunstancias.

Leer más…Cuando las aguas suben turbias

“Nos preparamos para hacer una gran convocatoria provincial para cuando el Tribunal lea sus veredictos que esperamos sean condenatorios para todos y que estén a la altura de los delitos que cometieron”, recalcó la secretaria de Derechos Humanos del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, Graciela Paccot.

Leer más…Avanza el juicio por el Villazo

Docentes y trabajadores jubilados se pronunciaron en Santa Fe para exigir que la Corte Suprema provincial declare la inconstitucionalidad de la Ley 14.283 que impulsó Maximiliano Pullaro.

Leer más…Protesta contra la reforma previsional

En Salta, Baterías Edna despidió a una veintena de obreros, algunos de ellos enfermos por las condiciones de trabajo que desarrollan. “Despiden a estos compañeros a los que antes ya les arruinaron la vida, esa es la forma que tiene el capitalismo para acumular dinero”, denunció desde el Partido Comunista provincial, Arturo Bordón.

Leer más…El capitalismo enferma y mata

La conmemoración del Día de La Rioja se convirtió en un momento para la reflexión en el que, convocados por el Partido Comunista, integrantes de diferentes sectores reafirmaron su compromiso con “la esperanza de transformación de un pueblo organizado”.

Leer más…Un locro con Memoria

El Partido Comunista, la FJC y la Corriente Nacional Lohana Berkins hicieron público su repudio a decisión del gobierno nacional de dar de baja trece programas que fueron diseñados para propiciar “la protección, prevención y acompañamiento ante situaciones de vulneración de derechos, discriminación y violencias”.

Leer más…El patriarcado destruye

La vigencia de la gesta obrero-estudiantil, fue resaltada desde el MUI por Jere Giordano, quien puntualizó que “como clase trabajadora adentro de la Universidad, le estamos disputando a la elites dominantes qué tipo de universidad queremos y para qué tipo de país la queremos, porque ahí está el gran conflicto”.

Leer más…56 años del Correntinazo

En el Consejo Magistratura, los representantes de los jueces no dieron quórum para que la Comisión de Disciplina avance en el análisis de las denuncias vinculadas caso de dádivas por el viaje de jueces a la mansión de Joe Lewis, en Lago Escondido, que podrían derivar en el juicio político de varios magistrados.

Leer más…Hacete amigo del juez

Así lo recalcó la secretaria de Relaciones Políticas del Comité Central del Partido Comunista y miembro de la Dirección Regional de la Ciudad de Buenos Aires, Zaida Chmaruk, al hacer una primera lectura sobre lo que dejó la jornada electoral disputada ayer en el territorio porteño.

Leer más…“Confluencia no se termina con esta...

Los trabajadores jubilados y pensionados agrupados el MJL bonaerense, llevarán a cabo un encuentro para seguir avanzando en la agenda trazada durante el plenario que la CoNaT celebró en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense de Avellaneda-Lanús.

Leer más…Plenario de trabajadores

Así lo definió Ariel Elger en el acto de cierre que hizo Confluencia de cara a las elecciones porteñas. “Este espacio tiene un largo camino para recorrer, construir y crecer”, recalcó y añadió que “eso es parte del desafío que asumimos durante la campaña”, ya que “se trata de un proyecto de construcción colectiva y no sólo electoral”.

Leer más…“Es posible construir otra Ciudad y...

Fue durante la ronda ante el anexo del Congreso. “Vamos seguir acompañando a las y los adultos mayores en sus reclamos reafirmando nuestro compromiso con la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos”, sostiene la Mesa de Organismos de Derechos Humanos que advierte que el gobierno nacional debe dejar de “criminalizar la protesta social y a los que defienden los derechos”.

Leer más…Vuelven a reprimir a los jubilados

“El Invierno del Oso” es el más reciente trabajo de Internacionales Teatro Ensamble, compañía que, desde su fundación, se dedica a la investigación escénica y a la construcción de un teatro político, épico y profundamente latinoamericano. En diálogo con Nuestra Propuesta el director del grupo, Manuel Santos Iñurrieta reflexionó sobre el papel del arte y la cultura en la lucha contra el fascismo de ayer y de hoy.

Leer más…Antifascismo en escena

(Por Fernando Torres Padilla, analista político y militante del Partido Comunista Colombiano)
El pasado miércoles 14 de mayo, en medio de una apretada votación, con 47 votos a favor y 49 en contra, el Congreso de Colombia rechazó la consulta popular presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, con la que buscaba convocar a la ciudadanía a decidir acerca de las modificaciones a la ley que permitirían mejorar las condiciones laborales de la clase trabajadora.

Leer más…Colombia rechaza consulta popular...

Reproducimos la columna de Ariel Elger, secretario político del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires y candidato a legislador por Confluencia por la Igualdad y la Soberanía, publicada ayer en Tiempo Argentino. Anoche Confluencia cerró su campaña con un acto en el centro porteño, en el que se reafirmó como una alternativa política real frente al macrismo y a una oposición parlamentarista que fue cómplice, por acción u omisión, de muchas de las leyes que profundizaron la desigualdad social en la ciudad más rica del país a lo largo de dos décadas de gobierno neoliberal.

Leer más…Apatía o esperanza: por la...