Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista.
“Salimos del congreso fortalecidos y con muchas tareas”, destacó el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz, al referirse al reciente 28 Congreso del Partido Comunista que lo tuvo entre sus protagonistas y, en el mismo sentido, remarcó que esa instancia de la vida partidaria fue producto de un proceso en el que “desde hace varios meses venimos construyendo este congreso y lo hicimos desde la acción concreta, porque cada uno de los camaradas de nuestro Comité Central, jugamos en diferentes sectores de movimientos de masas, en espacios que pudimos construir desde la lucha”.
Asimismo, Muñoz recalcó que fue un momento “que vivimos con una gran emoción, porque a los comunistas nos gusta juntarnos para debatir e intercambiar”, lo que permitió “dar debates francos sobre aspectos como la necesidad de reforzar mucho nuestra estructura leninista” que, puntualizó, “dejaron ver que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”.
Y a la hora de reflexionar respecto a esa tarea, Muñoz hizo hincapié en que es preciso “reforzar las células, construir y tenerlas permanentemente en funcionamiento con accionares adecuados al lugar donde se mueva cada una”, así como atender la problemática de la juventud, ya que “claramente el problema de la juventud comunista no es sólo de los jóvenes, sino de todo el Partido y con esto me refiero a las problemáticas generales pero también al problema de crecimiento que nuestro Partido debe atender muchísimo”.
Por otra parte, el coordinador del MTL resaltó que en el Congreso quedó en claro “la necesidad de recuperar los atributos revolucionarios y humanistas del Che” y, al respecto, hizo hincapié en que “es muy importante que no sólo tiremos fases del Che, sino que comencemos a trabajarlas y que como Comité Central planteemos una agenda vinculada al Che, a su carácter revolucionario y humano” algo que “es importante para nutrir a nuestra juventud y nuestro Partido”.
Otro aspecto que valoró positivamente es el vinculado al avance en lo inherente a la paridad de género. “Si bien nos falta seguir trabajando en ese sentido, hemos logrado un sesenta a cuarenta y vamos en el buen camino” recalcó y al referirse que también abordara el tema electoral, sostuvo que “no debemos tenerle miedo porque tenemos claro que somos un partido revolucionario y las elecciones son una batalla más” pero, aclaró, “tenemos que tratar de apostar a que el proceso electoral no sea una piedra en el camino para los objetivos más estratégicos que tenemos”.
De ahí que, sin dudarlo, insistiera con que resulta preciso “buscar construir una alternativa electoral, pero también y por encima de todo, una alternativa que sea política en la que podamos avanzar más allá de las elecciones” y aunque refirió que “esto no va a se fácil ni se va a construir de un día para otro”, remarcó que “nos tenemos que poner el objetivo de construir un frente que pueda decir claramente que somos antiimperialistas, que apostamos a construir el socialismo, que somos anticapitalistas y también antipatriarcales”.