Sidebar

17
Vie, Jul

Política

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

“Somos la patota de Fidel y el Che Guevara, largue todo y venga volando ya estamos gestando la revolución”, fue la estrofa que como tantas veces resonó multiplicada en las voces de quienes acababan de recorrer un camino largo y que ayer domingo por la tarde, con el mandato surgido de células, organismos y regionales, designaban a Jorge Alberto Kreyness como nuevo secretario general del Partido Comunista de la Argentina.

“Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P ¡PC!”, también se escuchó en ese momento en el que, en medio de aplausos y mucha emoción, todos se sumaron para recalcar que Patricio y Víctor siempre están presentes, como en ese instante en el que uno de su generación aceptaba tomar las riendas de lo que él mismo describió como “un proceso de transición” y que lo hizo con una “sensación de agradecimiento y de honor”, pero también con la “responsabilidad y el peso” que conlleva.

Con ese telón de fondo, Kreyness fue contundente cuando hizo hincapié en que la nueva Dirección del PC va a marchar hacia “un proceso de transición” pero que, “al mismo tiempo, tenemos que constituirnos en una dirección efectiva y concreta”. Tras lo que planteó dos temas que van a ser centrales en su agenda, “la difícil situación por la que atraviesa la juventud” y los desafíos que imponen “en el terreno de la modernidad las cuestiones del desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión”. Y aseveró que otro tópico medular va a ser el “trabajo vinculado a la actualización programática y estatutaria”.

Quien se encargó de hacer el anuncio fue Solana López, quien recalcó que el primer pleno del Comité Central aprobó como secretario general a Jorge Kreyness, “por su trayectoria y porque además durante este último tiempo ha llevado el timón de la Secretaría Nacional con enorme capacidad y voluntad de trabajo para poder concluir un congreso de unidad y de síntesis de todos y todas”.

Con este contexto, a la hora de aceptar la responsabilidad concedida, el flamante secretario general, celebró el trayecto que los comunistas y el campo popular realizaron para desembocar en el 28 Congreso, que comenzó con “un debate bastante a fondo con el que se construyó un proyecto de tesis que se debatió en las células de todo nuestro país”, para transitar un recorrido que “no se da en ningún otro partido de este país” y del que “podemos vanagloriarnos los comunistas, porque aquí la militancia tiene lugar y puede debatir, no cumple órdenes sino que debate y construye desde cada organismo celular o círculo de La Fede que son el PC en el lugar donde les toca actuar”.

Pero también resaltó que la Secretaría General “es una responsabilidad” ya que “acá no elegimos jerarquías ni cargos: el Partido otorga tareas y responsabilidades, que son las que los compañeros de direcciones que estamos obligados a cumplir por la militancia y por el Partido”.

Así las cosas, la nueva Dirección surge del Congreso “en el marco de una cantidad de contradicciones del país, del campo popular de Argentina y de la situación política nacional e internacional”, un marco en el que “continuamos un proceso de transición efectiva”. Y al respecto, tras recordar que “pertenezco a la generación de Patricio y Víctor”, Kreyness comentó que “el plan de ellos era que nos pudiera reemplazar una generación más joven”, pero varias circunstancias coadyuvaron para que ese proceso se hiciera más lento de lo imaginado. Entonces fue claro cuando recalcó que, pese a todo, “vamos a hacer un proceso de transición y al mismo tiempo tenemos que constituirnos en una Dirección efectiva y concreta”.

Y, en este sentido, refirió que habla de transición “porque necesariamente tenemos que actualizar muchas cosas” y entre ellas citó que propuso “que debamos cumplir con un requisito del estatuto que es hacer una conferencia cada dos años y vamos a hacerla”, ya que es preciso “trabajar en una actualización programática y también en una actualización estatutaria”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “hay dos grandes cuestiones que debemos atender, ya que nos lo impone la época: la situación por la que atraviesa la juventud del mundo y la argentina es muy fea y difícil. La uberización del trabajo, las nuevas condiciones laborales, la promoción del individualismo, la influencia de las redes sociales, entre otras, son cuestiones que debemos elaborar porque tenemos que ser vanguardia en desarrollar una política para las juventudes”. Y para ello, “tenemos los cuadros y las condiciones para sentarnos a discutir y trabajar fuertemente para lograr una buena definición al respecto”.

También puntualizó “nos superan en el terreno de la modernidad las cuestiones del desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión”, por lo que “debemos trabajar en esto siempre buscando lo nuevo, no para dirimir ahí nuestras propias cuestiones, que las tenemos, sino para desarrollar el enfoque de la propaganda partidaria hacia el conjunto de nuestra población”.

Ante esto reflexionó en que “vamos a poder ser una dirección de transición hacia una actualización y, al mismo tiempo, tendremos que ser una dirección efectiva que lleve adelante estas cosas” y no dudó al celebrar que “con todos los problemas hemos podido organizar este congreso y darle la palabra a todos”, por lo que “tengo una sensación de agradecimiento enorme por la confianza, incluso la de compañeros y compañeras con quienes hemos discutido, pero siempre de frente porque así lo hicimos todos los que hemos trabajado intensamente”. En esa línea reconoció “muy particularmente a la compañera Sonia López a quien quiero expresarle mis respetos y valoración por su actitud militante permanente y la solicitud de que pueda trabajar con nosotros en consulta siempre”.

Entonces tras mostrar su beneplácito porque el 28 Congreso se selló “en unidad y con un grado importante de entusiasmo”, hizo público su compromiso con la tarea de “trabajar intensamente”, ya que “tendremos que estar a la altura de las circunstancias”. Y mientras sus palabras se fundían con vivas al PC y al internacionalismo revolucionario, pero también a Cuba, la Revolución Bolivariana, la lucha de toda nuestra región y aquella que libra el pueblo palestino, las estrofas de La Internacional resonaban dando cuenta de que con la realización del 28 Congreso acababa un capítulo que requirió de mucho esfuerzo militante, pero también de inteligencia, camaradería y del entusiasmo con que a partir de ese mismo instante el PC comienza a transitar un nuevo momento con renovados desafíos, fortaleza y también expectativas.

Grid List

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...

Así quedó claro con la feroz represión desatada tras el triunfo de la Selección Argentina sobre Suiza. En Ciudad de Buenos Aires hubo detenidos y heridos. Uno de ellos fue Julián Finoli, quien estuvo a punto de perder un ojo por el impacto de una bala policial. “No debemos naturalizar estas cosas”, subrayó su padre, Nicolás, y puntualizó que “vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias para que a ningún otro pibe le pase lo mismo”.

Leer más…Para la derecha festejar es un delito

Con la atención concentrada en la Copa del Mundo, el imperialismo yanqui vuelve a escalar la guerra contra Irán. En Argentina, la clasificación sufrida de la Selección a semifinales para enfrentar a Inglaterra convive con el patriotismo impostado por el gobierno neocolonial de Javier Milei y por sus maniobras para avanzar con reformas que profundizan el ajuste y la pérdida de soberanía. Cuando termine el mundial, ¿podrá ponerse en el centro de la agenda política la realidad de una crisis sistémica que continúa agravándose y golpea con crudeza en nuestro país?

Leer más…Mientras sigue rodando la pelota, el...

El estado de salud de la militante social y presa política jujeña, de acuerdo a lo informado por su médico personal, Jorge Rachid, se ha ido agravando sensiblemente durante los últimos días. “La consigna Libertad para Milagro es más que una demanda política: es una exigencia humana urgente” sostuvo el Partido Comunista. En un mismo sentido se pronunció también el Movimiento de Jubilados Liberación.

Leer más…Preocupación por la salud de Milagro...

Joe Lewis creó una reserva natural en el territorio que ocupa ilegalmente Río Negro. “Es peligrosa la falta de acción de los organismos nacionales y provinciales ante el sector privado que no cumple con la ley, como lo está haciendo la empresa que administra las tierras aledañas al Lago Escondido”, expresó Pablo Moren, referente de la Columna Juana Azurduy, que con sus marchas y reivindicaciones soberanistas viene denunciando año tras año la usurpación territorial del magnate inglés en el sur de nuestro país. 

Leer más…Lewis sigue avanzando sobre la Patagonia

Javier Milei conmemoró el 210 aniversario de la Declaración de la Independencia poniendo cara de circunstancia ante las críticas de García Cuerva en el Tedeum en la Catedral de Buenos Aires y anticipando desde Tucumán nuevos capítulos de la larga saga de entrega de nuestra soberanía nacional. Tras estampar su firma para la concesión de la vía troncal del Paraná a la empresa belga Jan De Nul por 25 años, afirmó que vamos camino a una “Segunda Independencia”.

Leer más…La Independencia según Milei

Diferentes ciudades de esta provincia fueron escenario de marchas convocadas por ambas CTA contra las políticas de ajuste y entrega que llevan a cabo los gobierno de Leandro Zdero y Javier Milei. Hubo cortes de ruta, actos y se organizó una colecta solidaria. Los pueblos originarios del Impenetrable participaron activamente de la jornada en defensa de sus territorios.

Leer más…Movilización en Chaco por una...

Diferentes organizaciones sociales, sindicales, de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista, se pronunciaron en el marco del 9 de Julio en defensa de los intereses soberanos y populares.

Leer más…Desde La Pampa se impulsa en unidad la...

El presidente de APYME, Julián Moreno, analiza la crisis de las pymes y el avance sin control de la inteligencia artificial. Un diagnóstico crudo en medio de un industricidio.(*)

Leer más…“No hay nadie festejando este modelo”

En el marco del plan de lucha contra el desmantelamiento del sistema nuclear argentino que viene profundizando el gobierno de Javier Milei, Bariloche y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios de protestas. Entre otras organizaciones, participaron las dos CTA, ATE y el Partido Comunista y se exigió la reincorporación de científicos, investigadores y administrativos despedidos.

Leer más…Abrazo al Centro Atómico de Bariloche...

El ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López, reflexiona acerca del actual escenario que se abre en nuestra región a raíz de la profundización de la injerencia estadounidense. Maniobras, fraudes y un panorama incierto de cara a las elecciones presidenciales de 2027 en Argentina.

Leer más…Sobre elecciones y fraudes

El gobierno nacional acelera su avance sobre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses. “Si se sale con la suya el día de mañana no habría una jubilación tal como la conocemos, sino algo parecido a la Pensión Universal para el Adulto Mayor”, dijo Claudio Cabrera, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Toto Caputo va por las joyas de la...

En Gualeguaychú se multiplican las luchas contra las políticas de ajuste que llevan adelante los gobiernos nacional, provincial y municipal. Uno de los sectores más castigados y más activos es el de los jubilados. La Asamblea de Adultos Mayores en Lucha articula sus demandas con las de otros colectivos sociales y se prepara para viajar a Buenos Aires, donde prevé sumarse a sus compañeros que cada miércoles se plantan ante el Congreso Nacional.

Leer más…De lo general a lo particular: contra...

En un masivo acto antiimperialista, este sábado en la Federación de Box se reafirmó la solidaridad activa con la Isla por parte de un amplio arco de organizaciones políticas, sociales y sindicales. “Pese a las campañas mediáticas, seguimos teniendo millones de amigos en Argentina”, celebró en la ocasión el responsable de la Embajada Cubana en nuestro país, Leonardo Baster. Por su parte, en nombre del PCA, Zaida Chmaruk afirmó que “Cuba lo que demuestra es que el socialismo no sólo es imaginable y deseable; es posible y es construible”.

Leer más…Estamos con Cuba

Las comunidades indígenas se plantan en el Impenetrable y se suman a la jornada de movilización que el miércoles va a llevarse a cabo en esta provincia. “Marchamos por la defensa de la soberanía nacional”, recalcó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Galván.

Leer más…Chaco resiste

El ajuste avanza sobre un organismo estratégico para la soberanía energética y científica. Los despidos y el vaciamiento consolidan un rumbo de dependencia y subordinación a intereses extranjeros y la represión se hace presente para que el saqueo se haga posible. 

Leer más…Despidos en la CNEA y entrega del...

“Luchar y organizarse sirve”, sostuvo la dirigente del MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván, al reflexionar sobre la decisión de la Corte que obliga a que el gobierno cumpla con los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario. De todas formas, aclaró que “todavía queda mucho por conseguir y, por lo tanto, mucho por disputar”.

Leer más…Revés judicial a favor de las...

Apyme recuerda que durante más de veinte años, la industria tecnológica fue una excepción dentro del mercado laboral argentino. Pero remarca que esa dinámica comenzó a cambiar: un informe del sector detectó el primer freno en la creación de empleo desde 2004, en un contexto de deterioro salarial y de creciente impacto de la inteligencia artificial sobre el empleo. Reproducimos a continuación el artículo de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al respecto de esta alarmante situación, que grafica, desde un aspecto clave para el desarrollo soberano, el modelo industricida que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La Industria Tecnológica dejó de crar...

Convocado por un amplio arco de organizaciones políticas y sociales del movimiento patriótico y antiimperialista, este sábado desde las tres de la tarde se realizará en la Federación de Box un acto para sumar voces “en contra del bloqueo y la asfixia energética” al pueblo cubano. Desde la coordinación del Área de Estudios de Cuba del CEFMA, Esteban Luchetta advirtió que “la dignidad y la soberanía de la Isla nunca van a poder bloquearse”.

Leer más…Milei con los yanquis, el pueblo con...

La edición del noveno Encuentro de Solidaridad con Cuba del NEA se llevó a cabo este fin de semana en Formosa. Participaron representantes del PC y La Fede de Misiones, Corrientes y Chaco, entre otras organizaciones políticas y sociales. “Se trabajó con la idea de que la solidaridad con la Isla también sea una forma de defender un proyecto emancipador regional frente a las agresiones del Imperio” remarcó Tania Galván, militante del Movimiento Universitario de Izquierda, tras participar de estas jornadas.

Leer más…El Noreste Argentino solidario con...

Después de que su comunidad ganara un amparo judicial en defensa de sus tierras ante los abusos que implica un proyecto de la corporación minera Mom Mining, un campesino jujeño fue detenido por “presuntas amenazas” contra la senadora y ex Ministra de Seguridad. Se trata de Franco Oscari, quien estuvo desaparecido durante varios días. Desde los Poriajhú, Raúl Toto Galván llamó a la unidad del campo popular y advirtió,  en relación a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que impulsa el gobierno, que “si nos agarran separados, nos van a quitar todos nuestros territorios”.

Leer más…Persecución a la lucha campesina:...

Así denostaba Javier Milei a quien ahora nombró para que sea su voz ante la sociedad. Se trata del hasta ahora diputado por La Pampa, Adrián Ravier, quien desde esa banca defendió poco y nada los intereses de la provincia que tenía que representar. Hoy debutó en su nuevo rol deshaciéndose en elogios al presidente que se cansó de insultarlo. “Es un personaje que se deja humillar con tal de ser parte de este poder político que lleva adelante un modelo inédito de entrega y destrucción del Estado”, señaló al respecto Sergio Ibaceta desde el PC pampeano. 

Leer más…Un “imbécil total” como vocero...

Pequeños productores yerbateros alertan por una fuerte crisis en Misiones como consecuencia de la desregulación que propician los gobiernos nacional y provincial. “La situación es peor que la que vivimos durante los años 90, estamos totalmente desamparados”, lamentó en diálogo con NP el productor y militante agrario de Campo Viera, Rodolfo Almeida.

Leer más…Crisis en la producción yerbatera