De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.
Nada tiene de novedad que La Violeta representa un actor clave de la Corriente Nacional Agustín Tosco, al tiempo que constituye una herramienta de un enorme desarrollo dentro del universo de los trabajadores de la educación de todo el país y, como tal, estuvo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista con sus experiencias, reflexiones, aportes y miradas que continúan enriqueciéndose a partir de los debates de esas tres jornadas.
“En el Congreso Nacional del PC se puso en debate la agenda actual, teniendo en cuenta cada instancia en la que el gobierno de Milei está empobreciendo a la sociedad argentina a partir del vaciamiento de las estructuras que regulan, o mejor dicho regulaban, sus alcances”, reflexionó la secretaria de Igualdad de Géneros y Diversidad del Suteba San Martín, Celeste Sibiglia.
Tras lo que puntualizó que “se han despedido masivamente trabajadores y trabajadoras de diversos ámbitos gubernamentales, generando un achicamiento en las herramientas nacionales y, por lo tanto, una gran desidia en la comunidad porque el Estado deja de dar respuestas vitales para la vida en democracia”.
Y advirtió que “el abandono es tal que lo podemos ver en los altos índices de pobreza, los salarios de hambre, el veto al incremento salarial de las jubilaciones, los aumentos sin límites de todos los servicios, los transportes y las prepagas”, pero también “en el impacto registrado fuertemente en los trabajadores de diferentes áreas como educadores de todos los niveles, especialmente los universitarios, que están sobreviviendo con magros salarios y una nula inversión en recursos educativos como en infraestructura, entre otros”.
Por su parte, en idéntica dirección, la integrante del PC y La Violeta de Tres de Febrero, Lorena Petrucci, celebró que “el reciente Congreso Nacional del PC, haya generado los insumos necesarios para enfrentar de mejor manera al gobierno que encabeza Javier Milei”, ya que “se generaron insumos que permiten no sólo ahondar en nuestra práctica y teoría revolucionaria, sino también en nuestra épica y acrecentar la mística que tenemos todas y todos los comunistas”.
Al respecto, remarcó que durante las jornadas que duró el Congreso, pero también en todo el proceso previo y en las conferencias “se produjeron profundos y riquísimos debates” y añadió que esto “es muy necesario”, ya que “nuestra caracterización del gobierno en este momento de crisis de carácter civilizatorio del capitalismo, nos obliga como comunistas a estar a la altura”.
En ese sentido recalcó que es preciso que “sigamos afirmando la más grande unidad como factor estratégico y la disputa permanente para construir la alternativa” porque, insistió, “nuestro pueblo, del que somos parte, está sufriendo los ataques de un gobierno títere de las transnacionales que cada vez nos exprime para agrandar sus arcas”.
Tras lo que hizo hincapié en que “el pueblo ya no encuentra en los gobiernos que se muestran progresistas solución para sus pesares” y alertó que esto va de la mano de “un proceso de disolución de los estados nacionales, donde instituciones supranacionales como el FMI y corporaciones económicas como BlackRock son quienes mueven todos los hilos”. De ahí que “si queremos pueblos soberanos, deberemos construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.