El sábado 14 de diciembre se realizó el plenario de fin de año del Partido Comunista La Plata bajo el lema «Gestionar en clave de Poder Popular».
El sábado 14 de diciembre se realizó el plenario de fin de año del Partido Comunista La Plata bajo el lema «Gestionar en clave de Poder Popular». En este sentido, los camaradas que vienen desempeñando tareas en la Secretaría de Coordinación Municipal (SCM) presentaron un informe sobre los proyectos que vienen desplegando en la ciudad poniendo en debate las lógicas de construcción, el rol del Estado y la articulación necesaria entre el desarrollo de la política pública y las acciones de transformación que se vienen realizando en los distintos frentes de masas. Consultado sobre el desarrollo del encuentro, el Secretario del PC platense, Gastón Varesi, sostuvo que «Entendemos al proyecto de ciudad como una experiencia concreta de la disputa por un nuevo proyecto de la sociedad en su conjunto en todas sus escalas. Frente a un gobierno nacional que promueve un Estado «mínimo» en materia de regulación económica y protección de derechos sociales, pero «máximo» en materia de represión, postulamos que cada trinchera que les comunistas conquisten debe ser puesta al servicio de la organización popular. Esto involucra también un debate con lógicas que promueven una visión paternalista del Estado o con su loteo para ser puesto al servicio de una visión mercantilizada de la política».
A su vez, Nicolás Ramos, Subsecretario de Proyecto especiales de la Municipalidad de La Plata y miembro del secretariado provincial del PC, valoró la construcción unitaria que el Partido Comunista viene desarrollando junto a los compañeros de distintos espacios políticos en Ciudad Justa, donde se destacan la agrupación conducida por el ex-juez Luis Arias y también Unidad Popular. A su vez, señaló que «El proyecto de una Ciudad Justa implica generar un proceso de incorporación de la ciudadanía a la construcción participativa de las políticas públicas. La comuna debe convertirse en un espacio donde se fomente la solidaridad y la cooperación, en función de crear una identidad comunitaria que rompa con el individualismo que impone el sistema capitalista. El poder popular implica la creación de estructuras organizativas que faciliten la participación popular, generando formas de organización que permitan a los ciudadanos gestionar colectivamente sus propios proyectos y recursos, poniendo al Estado en función de éstos».
En este sentido Norma «Chile» Garrido, Directora de Fortalecimiento Territorial de la SCM, señaló que «los proyectos trabajados por la Secretaría responden a esta perspectiva. Un ejemplo de ello, este año, ha sido el programa «Nos vemos en el barrio: La Muni cerca tuyo», el cual busca articular todas las áreas del gobierno municipal en jornadas en los distintos barrios de la ciudad, para responder integralmente a las problemáticas locales, construyendo soluciones junto a la comunidad y fortaleciendo el rol de las delegaciones municipales, expresión de esto es el trabajo que se desarrolla con las Mesas de Articulación Territorial, antes, durante y después de cada jornada». Por otro lado, también se presentóel Programa La Plata Municipio Sustentable, que contiene los proyectos de Promoción de la Agroecología y Reconversión Agroecológica, el proyecto de Separación y Tratamiento de residuos orgánicos compostables en Dependencias Municipales y el proyecto de Instalación de Biodigestores. También se habló de la importancia del proyecto de salud mental y consumo problemático «Un lugar para nosotras y nosotros». En tanto los proyectos presentados para que sean aprobados por el Ejecutivo municipal se encuentran: el Programa de Participación Ciudadana que incluye la implementación del Presupuesto Participativo y de Participación Directa a través de Juntas Vecinales y Muestras Populares y la creación de la empresa municipal «La Plata Hábitat», para intervenir sobre el problema de la tierra y la vivienda.
Al respecto, Guadalupe Viñuela Flores, Secretaria de la FJC de la Provincia de Buenos Aires, señaló que «cada proyecto busca no solo responder a la demanda de problemáticas concretas, sino que busca enfrentarse con los poderes concentrados de la ciudad, porque son esos mismos problemas que nacen de las políticas públicas que se han construido en base a sus intereses y no al del pueblo platense. Este enfoque, para la construcción de un nuevo paradigma de gobernanza, demanda valentía política, creatividad en la gestión y sobre todo, un compromiso firme con las mayorías populares».
Tras la participación de decenas de camaradas en el debate colectivo de los proyectos y la perspectiva de construcción de poder popular, el evento finalizó con un brindis donde el compañero Luis Arias, Secretario de Coordinación Municipal, saludó la construcción colectiva y convocó a seguir transformando las lógicas de la acción política desde un enfoque que ponga a las necesidades y a la organización popular en primer lugar.