Sidebar

09
Lun, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los exorbitantes precios que fijó la AFA para ver a la selección, dan cuenta de un fútbol cada vez más elitizado y que se aleja del sujeto pueblo, quien hizo a este deporte popular.

La selección argentina campeona del mundo derrotó el jueves a su similar de Ecuador por 1-0 con una joya del estelar Lionel Messi, en un partido por la primera fecha de las eliminatorias al Mundial 2026. Posteriormente, este martes le gano 3-0 a Bolivia en la altura de La Paz.

En lo que fue el primer partido oficial de la albiceleste después de ser campeona del mundo, la AFA parece haber aprovechado la euforia y el deseo de miles de argentinos de poder ver a sus ídolos, para fijar las entradas a precios al que el laburante común ya no puede acceder. General: 19 mil pesos, menor a popular (hasta diez años): once mil, plateas Sívori y Centenario Media 39 mil, San Martín y Belgrano Alta lo mismo, San Martín y Belgrano Baja 87 mil, San Martín y Belgrano Media 89 mil. Y por su parte, los menores a partir de tres años abonan platea completa.

Estos son los precios que la AFA les puso a las entradas, algo que como no podía ser de otra manera, provocó un fuerte rechazo por parte de varios fanáticos, sobre todo, entre quienes ya ven que el sueño de mirar en vivo y en directo un partido de la selección, se volvió una quimera.

Con este ambiente, durante la conferencia de prensa previa al inicio de las eliminatorias, le preguntaron al mismísimo Lionel Scaloni, el DT de la Selección, qué pensaba sobre el precio de las entradas. “Yo tuve que comprar nueve, así que imaginate...” dijo. Y completó: “Las pago, claro, ¿cómo no las voy a pagar? Después, si querés, te muestro el recibo”.

Scaloni dijo que gastó “novecientos mil y algo...”. “Me cuesta mucho, como a todos. Pero yo no soy nadie como para poner el precio de las entradas. Si fuera por mí, que la gente vaya gratis. ¿Qué puedo hacer? No puedo hacer nada en esto”, concluyó el entrenador.

A pesar de que los protagonistas podrían hacer un poco más en estos casos, es valorable que haya aportado al debate respondiendo la pregunta, más cuando se sabe que en el mundo del fútbol, parece que está naturalizada una regla no escrita que señala que nunca hay que cuestionar al sistema.

 

Money makes the world go around

 

El miércoles 30 de agosto, la AFA dio a conocer un proyecto muy llamativo e importante no sólo para ahora, sino para el futuro más próximo: AFA ID.  Esta plataforma propone una especie de asociación con la selección a la que se accede por medio de planes que, según el nivel comprado, incluyen diferentes beneficios. Algo así como pagar la cuota de un club, pero con el equipo nacional.

Para esto la AFA creó tres categorías, todas pagas. Algunas, obscenamente caras. El Socio Bronce tiene cupos ilimitados, un costo anual de 24 mil pesos y ofrece prioridad (no garantía) para la compra de tickets. El Socio Plata tiene un valor de 1.900.000 pesos en un sólo pago, una platea preferencial para los partidos de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y prioridad de compra, sin garantía de cupo y en un stock reducido, para entradas de la Copa América 2024 y Copa del Mundo 2026.

Por su parte, el Socio Oro tiene un precio de 4.900.000 pesos en un solo pago, una platea preferencial en las Eliminatorias, un Fast Pass para entrar a la cancha (la entrada podrá transferirse a otra persona con DNI argentino) y una garantía de compra de entradas para los partidos de la Copa América 2024 y Mundial 2026.

El enojo de hinchas que se multiplicó en reclamos publicados en redes sociales, se hizo sentir. AFA ID fue definido como “cobrar por el derecho a hacer fila”, “un modelo excluyente” o, como le dice a Perfil un directivo, “un sistema solo hecho con un fin recaudatorio”.

No tanto para ordenar la demanda creciente, sino para servirse de esa demanda y cobrar por una entrada o por la sola posibilidad de comprarla. “La AFA lo podría haber hecho gratis. Y debería usarse para todo el fútbol argentino, no sólo para la Selección, que juega cuatro partidos por año acá. De otra manera, te permitiría registrar al hincha, tener esa base de datos, serviría para la seguridad o para hacer promociones”, opina un directivo.

La decisión de la AFA va en el camino cada vez más elitista y anti popular que significa ir privatizando el fútbol con pequeñas cosas. Recientemente varios socios de River se manifestaron a las afueras del Monumental para reclamar al presidente, Jorge Birto, que la popular Sívori siga siendo popular y no platea como quieren desde la dirigencia.

Cabe preguntarse qué papel juega la AFA políticamente con la adopción de estas medidas, teniendo en cuenta que  Mauricio Macri vuelve a la carga con la privatización del fútbol como los hizo durante los 90 y como lo intentó hacer cuando fue presidente de la nación, algo que entonces el titular de la AFA, Claudio Chiqui Tapia no acompañó e incluso repudió.

La idea que según se supo recientemente Macri transmitió a Javier Milei por si llegara al Gobierno, es la de privatizar los clubes y sacarles la eximición de varios impuestos que tienen actualmente. Acaso si la estrategia es privatizar, ¿será que esta vez Tapia se aceptó subirse al barco?

 

Grid List

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Leer más…Pese a los aprietes, la lucha continúa

Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

Leer más…Esa costumbre de endeudar

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

Leer más…Dolor país. 2025: nuestras infancias...

El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

Leer más…Como un solo puño

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

Leer más…Entre Ríos dijo presente

El “Vivas nos queremos” del Ni una Menos se hizo sentir fuerte en Viedma, General Roca y Bariloche. Y algo similar pasó en Cipolletti donde una contundente marcha celebró “Diez años de salidas colectivas”.

Leer más…Desde el Valle hasta Neuquén

En diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe, lxs docentes agrupados en Amsafé marcharon ayer junto a jubilados, pensionados y adultos mayores, en la jornada del Ni una Menos.

Leer más…Los maestros se sumaron a la jornada

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. Jorge Kreyness, secretario general del Partido, presidió la reunión en la que se avanzó hacia definiciones que permiten diseñar una hoja de ruta para enfrentar al gobierno nacional y construir alternativa política. En su informe de apertura, Kreyness remarcó que el programa que derrote al gobierno “no puede ser construido en torno a las ideas de conciliación con el capitalismo”.

Leer más…Por un frente para refundar y liberar...

Como en varias ciudades del país, hoy la capital puntana es escenario de una jornada en la que feminismos y diversidades se suman al reclamo de los adultos mayores. “Somos vulnerables pero eso no significa que seamos débiles y esto se demuestra saliendo a las calles, resistiendo y luchando”, advirtió la jubilada y militante del PC Susana Domenicone.

Leer más…En San Luis lxs jubiladxs dicen Ni una...

Así lo recalcó la candidata a concejal de Coronda por el FAS, Maru regué, quien definió que el espacio que integra el PC postula “una política frentista de izquierda distinta, con proyectos claros cuya concreción puede mejorar la vida de los corondinos”.

Leer más…“El Concejo no debe ser una escribanía...

Desde el MTL, Chavela Miño, destacó “que todos estos sectores salgamos a las calles en una misma protesta, con reclamos que tienen factores comunes en este Ni una Menos que se pronuncia en solidaridad con los jubiladas”. Y añadió que “por aquí comienza la construcción de unidad que debe llevar a la construcción de un centro coordinador de todas las luchas”.

Leer más…En las calles…codo a codo

Va a ser mañana ante el Congreso Nacional. “Debemos plantear la necesidad de unificar todas las luchas, algo en lo que insistimos cuando hablamos sobre la pertinencia de construir un centro coordinador de todas las luchas” recalcó desde la Corriente Lohana Berkins y el Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta.

Leer más…Jubilados y Ni una Menos marchan en...

Quedó conformada en Ciudad de Buenos Aires la Red Latinoamericana de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui. La cita fue en la sede de la CTA Autónoma y estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de  la Argentina, Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…Periodistas solidarios con la Causa...

La Policía reprimió a actores que llevaban a cabo un abrazo simbólico al Instituto Nacional del Teatro. “Participamos integrantes de grupos de teatro independiente, junto a actores y actrices de trayectoria y renombre dando su voz…defendiendo al Instituto”, sostuvo el actor, director y dramaturgo, Manuel Santos Iñurrieta.

Leer más…En defensa del teatro

Se llevaron a cabo en Bahía Blanca diferentes actividades vinculadas al militante de La Fede asesinado por la Triple A en 1975. “Estuvimos porque los y las jóvenes tenemos que comprometernos en la causa de Watu como en la de cualquier compañero detenido, desaparecido y asesinado”, dijo desde la FJC local, Malena Larrea.

Leer más…Watu, siempre presente

Crece la iniciativa de las dos CTA que se plantea recorrer el país con una instancia de debate y propuestas que permita fortalecer “el camino de la resistencia”, ante “el embate de las políticas de hambre definidas y decididas desde los centros financieros globales, conducidos por el FMI”.

Leer más…Cabildos abiertos

“Vamos con la intención de dar el debate profundo con respecto a la construcción programática de carácter soberanista, popular, haciendo eje en los intereses históricos de la clase trabajadora e impulsando el protagonismo militante”, dijo el secretario político del PC bonaerense, Cristian Poli acerca de la participación comunista en la jornada de debate que tendrá lugar mañana en La Plata.

Leer más…Plenario del Movimiento Derecho al...

El miércoles próximo van a llevar a cabo su trigésima ronda alrededor de Plaza 25 de Mayo. “Es preciso defender el sistema de reparto y que vuelva a establecerse la moratoria previsional”, puntualizó en el lugar, el trabajador jubilado e integrante del Partido Comunista, Pedro Waldo.

Leer más… En Catamarca marchan los jubilados

Ariel Gravano, Gloria de la Vega y Pancho Cabral, artistas y referentes culturales inscritos en la gran tradición nacional del arte popular, dialogaron con Nuestra Propuesta para poner sobre la mesa la difícil situación que atraviesa la producción cultural argentina, sistemáticamente atacada por el gobierno de Milei. 

Leer más… La cultura en pie de lucha

La Fede resultó electa en el nuevo Consejo Central de la FMJD con un fuerte respaldo de votos. Bruno Lonatti, dirigente de la juventud comunista argentina, estuvo presente en la XXI Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, realizada en Namibia, y escribió para Nuestra Propuesta una bitácora de su viaje.

Leer más…Para fortalecer la lucha...

Ayer en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se llevó a cabo una actividad organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista de esta provincia en conmemoración del 56° aniversario del Cordobazo. Este evento histórico marcó un antes y un después en la lucha y la unidad obrera-estudiantil de nuestro país. Durante la conferencia, Elisa Arriaga, doctora en Historia, y Tomás Di Toffino, delegado del Luz y Fuerza, compartieron sus perspectivas y análisis sobre ese momento clave de la Argentina.

Leer más…Conferencia sobre el 56° Aniversario...

Fue ayer en Ensenada, estuvo Roberto Baradel y contó con una fuerte presencia de trabajadores de la educación enrolados en la Corriente Nacional Agustín Tosco. “En la escuela hay que construir poder popular…ese es nuestro espacio de construcción y es en donde debemos debatir”, definió Carmen Ibarra.

Leer más… Plenario de la Violeta-Celeste

Del encuentro también participó su nieto Lautaro, quien es militante de la FJC de esa provincia y que resaltó la solidaridad activa que rodea a su familia desde que, a principios de mes, sufrió un ataque en el barrio Trapalanda de Río Cuarto.

Leer más…La Dirección del PC de Córdoba visitó...

Se trata de crímenes de lesa humanidad perpetrados en Salta contra trabajadores de esta empresa de transportes de pasajeros durante la última dictadura cívico-militar.

Leer más… Confirman condenas por el Caso La Veloz

En esa ciudad representantes de diferentes fuerzas políticas y sociales se reunieron para restaurar un mural que reivindica la lucha del pueblo palestino, que había sido vandalizado.

Leer más…Bahía Blanca junto a Palestina

Reunido en Gualeguaychú, el Comité Provincial del Partido Comunista aprobó avanzar en la tarea de construir un espacio que sea capaz de plantarse ante el modelo que encabezan Javier Milei y, en territorio entrerriano, Rogelio Frigerio. “El camino que debemos plantear debe ser capaz de dar respuestas concretas a las necesidades de la clase”, sostuvo Alejandro Bernasconi.

Leer más…Un Frente para Entre Ríos

Así lo decidió el deliberativo comunal a raíz de una iniciativa del con concejal Costa Brutten como consecuencia de la postura presidencial acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Leer más…Milei persona no grata en Bariloche

La Cámara de Casación absolvió a Héctor Forcelli y Juan Carlos Curzio, quienes estaban condenados por su participación en el crimen de David Cilleruelo. “Es un fallo que provoca mucha angustia” sostuvo desde la FJC bahiense, Malena Larrea. El miércoles la hermana de Watu va a recibir el legajo universitario de David.

Leer más…El Poder Judicial en contra de la...

Este 25 de Mayo, el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina convocó a “romper las actuales cadenas de dominación para que nuestra Patria pueda ser verdaderamente libre y soberana”. En diferentes localidades hubo actividades y el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, estuvo presente en el locro y acto patrio realizado en La Plata. 

Leer más…Patria o FMI

Un Juzgado Federal ordenó al gobierno de Javier Milei que no destruya el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). “Este revés para el gobierno demuestra que con la lucha es posible avanzar para evitar que acaben con todos los derechos que tenemos como trabajadores”, remarcó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli.

Leer más…La pelea por el trabajo