El Consejo Federal de Educación aprobó los índices epidemiológicos para la vuelta a la educación presencial según la situación sanitaria de cada distrito.
“La vuelta a clases no es un proceso sencillo ni para la Argentina ni para el mundo. Pero fuimos claros en la reunión con el Consejo Federal de Educación; los pasos que estamos dando son muy importantes para un aprendizaje social de cara al ciclo 2021”, señaló el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras una reunión que le dio luz verde al índice epidemiológico como parámetro de un retorno paulatino a las clases presenciales según la situación del Coronavirus en los distintos puntos del país. La aprobación de los índices epidemiológicos consiste en avanzar en localidades con baja circulación de covid-19 en el retorno de los estudiantes en forma progresiva.
Eduardo López, secretario gremial de Ctera, enfatizó que “el Ministerio de Educación de la Nación decidió ceder la responsabilidad de las aperturas a las provincias en base a negociaciones políticas. Pero no tuvo en cuenta a los docentes, a los alumnos, ni su salud. El ministro Nicolás Trotta liberó la zona a Larreta en la Ciudad y le permitió avanzar. Nosotros ahora vamos a pedir un hábeas data para que la Ciudad informe los muertos reales que hay a octubre, para que las decisiones se tomen con datos actualizados”.
Por su parte, Antonella Bianco, delegada de UTE e integrante de la Agrupación Violeta, recalcó: “entendemos que, a luz de la infraestructura actual y la falta de insumos de bioseguridad, es imposible pensar un regreso presencial en la mayoría de las jurisdicciones del país. El Estado puede y debe garantizar la conectividad para la educación virtual a partir de entrega de dispositivos y tarjetas de conectividad”.
La discusión sobre la presencialidad, en un contexto donde el Coronavirus llega a su récord de casos diarios, para Bianco no es solo un debate que empieza y termina en la comunidad educativa: “el camino para cuidarnos es garantizar dispositivos por parte del Estado. La disputa sobre la vuelta a clases, no tiene que ver sólo con eso, sino que está la presión de la derecha que busca romper definitivamente el Aislamiento Social para generar picos de contagios que terminen colaborando con su proyecto”.
Por último, la docente hizo énfasis en que “desde la Violeta estamos convencidos de que tenemos que defender a las familias, a los chicos, a nuestros compañeros, evitar situaciones de contagios y buscar las alternativas que no pongan en riesgo a ningún miembro de la comunidad educativa”.