Sidebar

09
Lun, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Arrancó el Mundial con victorias en Santiago del Estero y una aberración en Mendoza ¿Están prohibidas las banderas palestinas? ¿Y las de Malvinas? Una convocatoria para que el 11 de junio todo se ponga en su lugar en el Diego Armando Maradona. Cosas de la soberanía que es bueno reafirmar, sobre todo, en este 25 de Mayo.

A diferencia de lo que solía hacer, durante la noche del 21 de junio de 1986, Diego Maradona, no habló ni hizo chistes, sólo se encerró en su pieza, lo que encendió luces de alarma porque todos pensaron que El 10 estaba enfermo. Pero al día siguiente “fue el primero en estar listo y nos animó a todos, nos dio arengas y aliento”, relataba José Luis Brown y recordaba la actitud del capitán al salir al Estadio Azteca. “Iba pecho adelante y mirada en alto” sin decir palabra, serio, “sólo miraba a los ingleses” y tras el Himno arengó a sus compañeros: “vamos eh, vamos que estos hijos de puta nos mataron a nuestros pibes, nuestros amigos, vecinos ¡No podemos perder!”.

Lejos de cualquier chovinismo, la actitud de Maradona reflejaba un sentimiento claro que remite a lo que había pasado apenas cuatro años antes de aquel memorable partido. Y ese sentimiento que se convierte en saber popular que reconoce que las Malvinas son argentinas, es el que constituye una barrera infranqueable contra todos los intentos que hubo (y hay) por desmalvinizar como paso previo y necesario para favorecer las pretensiones geoestratégicas, geoeconómicas y geopolíticas del bloque anglosajón en el Atlántico Sur y la Antártida.

Buena parte de ese saber popular se apuntala y alimenta en un universo simbólico que tiene anclajes materiales concretos. Por eso es que Malvinas, está presente en cosas de la cotidianeidad de los argentinos como la nomenclatura de clubes, cooperativas, sociedades de fomento, barrios, calles y localidades.

Y este es el caso del Estadio Malvinas Argentinas, al que no hace mucho se le pretendió cambiar de nombre por Estadio Mendoza, a instancias de una imposición que hizo la Fifa para permitir que ahí se jueguen partidos del Mundial Sub-20.

En principio, la versión fue desmentida por el gobernador de esa provincia, Rodolfo Suárez, quien durante la previa del inicio del certamen dijo que todo se trataba de un “bolazo”. Pero lo cierto es que en el debut de Mendoza como subsede, durante el encuentro disputado entre Italia y Brasil, carteles de la Fifa taparon la simbología patria que adorna el tablero ubicado sobre una de las tribunas. Se trata concretamente de una imagen de las Islas Malvinas pintadas en celeste y blanco y una Bandera Argentina.

Entre otras reacciones, esto provocó la de Cancillería que por medio del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, exigió a la Secretaría de Deportes mendocina explicaciones e hizo saber su “firme rechazo” a lo sucedido. Poco después, Suárez hizo que se retirara la cartelería y sostuvo que todo el episodio fue originado por “un error involuntario de Fifa”. Pero aquí no hubo ningún error: los carteles estaban hechos con la medida exacta para cubrir lo que querían tapar.

Lo del “error involuntario” es un argumento bastante flojito de papeles. Poco después de que se confirmara que Argentina iba a reemplazar a Indonesia como sede (Ver La jugada magistral de la Fifa con una pared tirada con la AFA), se supo que la Fifa había puesto como condición el cambio de nombre del estadio, algo que entonces desmintió el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien ante el episodio de Mendoza, optó por permanecer en silencio, tal como lo hizo el titular de la AFA, Claudio Tapia.

 

Que no se manche

 

Pero, además, la pelota mundialista volvió a rodar en tierras argentinas. Después de conseguir la tercera Copa del Mundo en Qatar, el fervor futbolero se traslada a los juveniles y como pasó en 2001, nuestro país vuelve a ser anfitrión de un Mundial Sub-20. Argentina arrancó bien asegurando su clasificación con victorias ante Uzbekistán y Guatemala y así los dirigidos por Javier Mascherano, parecen estar aprovechando la segunda oportunidad que les dio una combinación de azar, el escenario geopolítico mundial y la muñeca de Tapia que supo aprovechar esta situación para que la Selección Argentina juegue el Mundial, tras no haber clasificado en el Sudamericano realizado en febrero.

Traer el certamen a esta parte del mundo, promete prolongar un poco más esta suerte de argentinomanía que atraviesa el Universo Fútbol desde que La Scalonetta bordó en el pecho de La Albiceleste su tercera estrella. Pero no sólo eso, ya que también vuelve a poner en la disputa por la Copa a una camiseta que tiene seis títulos de la categoría y tres de mayores, así como varios jugadores jóvenes que se lucen en el fútbol argentino y en las principales ligas del planeta.

Por su parte, en el marco local, la organización de la Copa crea una expectativa de mejorar el ingreso de divisas mediante el turismo. Sin embargo, para la AFA, ser anfitriona conlleva gastos en dólares que complican la escasez de divisas por la que atraviesa Argentina. Es por eso que el Gobierno dispuso que hasta cincuenta millones de dólares de importación de todo tipo de productos destinados al Mundial Sub-20 queden libres de aranceles, impuestos y tasas.

En medio de las restricciones para acceder al tipo de cambio oficial, el decreto eximió a una serie de productos del pago de los derechos de importación, de IVA, de los impuestos internos, de tasas por servicio de estadística, portuarios y comprobación de destino. Entre ellos se encuentran los artículos de equipamiento deportivo, de cobertura en medios de prensa y comunicación internacionales, productos de mercadeo, equipos tecnológicos, materiales promocionales, mobiliario, credenciales, productos alimenticios, medicinales y demás elementos destinados a la organización y al desarrollo del torneo.

Esto se decidió por pedido de la AFA que es la organizadora del Mundial que se hace en Argentina después de que la Fifa le quitara la sede a Indonesia, con lo que rápidamente el organismo que preside Giani Infantino se desligó de quedar metido en medio de un conflicto geopolítico.

Como se recordará, el problema se presentó con la inesperada clasificación de Israel. Ante esto la Asociación de Fútbol de Indonesia (AFI), adelantó que no estaba dispuesta a recibir a la delegación israelí como consecuencia de las tensiones que persisten en el mundo musulmán por la Causa Palestina.

Sin embargo, la causa Palestina está presente en varios rincones y canchas del mundo, tal como sucedió en Qatar, por lo que quedó demostrado que, aunque la Fifa mire para otro lado,  siempre va a haber algún hincha que saque una bandera que  incomode al organismo, como pasó durante el encuentro disputado entre Colombia e Israel en el estadio Diego Armando Maradona de La Plata. En el festejo por el triunfo de Los Cafeteros, un grupo de hinchas desplegó una bandera de Palestina, lo que provocó el enojo de quienes exhibían enseñas israelíes. Entonces intervino personal policial que sacó de la tribuna sólo a los simpatizantes colombianos que exhibían su apoyo a la causa palestina.

“Sabemos que el fútbol no vive en el vacío y somos igualmente conscientes de que existen muchos desafíos y dificultades de índole política en todo el mundo. Pero por favor no permitan que el fútbol sea arrastrado a todas las batallas ideológicas o políticas que existen”, señala la carta que Infantino envió, en noviembre pasado, a las federaciones que poco después participarían del Mundial celebrado en Qatar.

Pero como vuelve a quedar exhibido con los episodios vividos en La Plata y Mendoza, esta suerte de asepsia respecto a lo político que pretende exhibir la Fifa, tiene un carácter bastante selectivo. Y entonces el mensaje el claro: sin banderas y sin memoria, porque de eso va la presencia de las banderas de Malvinas y Palestina en un estadio de fútbol.

Y en esto de la memoria como herramienta clave para la defensa de la soberanía, quien tiene mucho para decir es el secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), Ernesto Alonso, quien hizo público su repudio a la postura del gobernador Suárez, pero también cuestionó a la dirigencia de la AFA “que avaló esta situación”.

En este sentido, Alonso fue contundente cuando advirtió que este hecho refleja “una cultura estratégica que nos quieren imponer los poderes reales” y recordó el vínculo estrecho que une a Infantino con Mauricio Macri a quien ungió como presidente ejecutivo de la Fundación Fifa, pero también la postura desmalvinizadora que exhibe el macrismo, en cuyo contexto se destacan episodios como aquel en el que Patricia Bullrich dijo que “podríamos haber dado” las Islas Malvinas en una negociación con la multinacional Pfizer.

Así las cosas, el integrante del Cecim recalcó que “la política de la defensa de Malvinas, es una cuestión de Estado que está en nuestra Constitución” y al referirse a lo sucedido en Mendoza, añadió que “no podemos permitir esta ofensa” que lamentó no es la única de este tipo que se produce en el contexto del Mundial.

En ocasión de la fecha que se disputó con los partidos Eslovaquia-Ecuador y EE-UU-Fiji, la Fifa impidió que el técnico de las inferiores de San Martín, Héctor Naveda, entrara al Estadio del Bicentenario. Iba acompañado por su nieto y vestía una remera y una gorra que lo identifica como ex combatiente de Malvinas. Por esa razón lo dejaron afuera de la cancha.

“Todo esto es una aberración”, remarcó Alonso y recordó que hace poco “estábamos en las calles festejando el triunfo de la Selección en Qatar, cantando la canción que habla ‘de los pibes de Malvinas que jamás olvidaré’”. Pero, una vez más, queda claro que “desde concepciones coloniales de mentes colonizadas, se quiere cambiar algo tan significativo que está en nuestro ADN como argentinos, tal como es el reclamo de soberanía sobre nuestras Islas Malvinas”.

Y adelantó que, para el 11 de junio, el Cecim convoca a movilizar hacia el Estadio Diego Armando Maradona “con banderas y remeras argentinas y de Malvinas, reclamando nuestra soberanía y el derecho que tenemos como argentinos a hacer respetar la Constitución Nacional”.

Vale recordar que ese día se va a jugar ahí la final de la Copa, exactamente a 41 años de que comenzara la batalla por Monte Longdon en el que los conscriptos argentinos dieron una clara muestra de valor ante un enemigo que los superaba holgadamente en hombres y armamento.

“Ese día, en 1982, entramos en combate en Monte Longdon  donde murieron más de 36 soldados del Regimiento 7 de La Plata”, recordó Alonso y sostuvo que “por eso vamos a convocar a una gran marcha, para que concurramos al estadio llenos de banderas argentinas y de Malvinas” ya que “no podemos permitir esta cultura estratégica que los poderes económicos y financieros nos quieren seguir imponiendo, para ocultar que parte de nuestro territorio es usurpado por una potencia neocolonial que nos roba y ha instalado una fortaleza de la Otan que amenaza a Argentina y a la región”.

De ahí que, sin dudarlo, el integrante del Cecim hizo hincapié a la hora de destacar que “no podemos ponernos de rodillas, porque en esta cuestión que tanto tiene que ver con el pueblo y el sentimiento, va el futuro de Argentina”.

Entonces, como esto del fútbol es algo que de vez en cuando provoca mucha alegría, es relevante tener claro que aunque sepamos que esto es capitalismo y la Fifa es una de las principales multinacionales, incluso así, hay cosas con las que no deberían meterse: líneas que jamás deberían cruzar.

Por eso y como a fin de cuentas de fútbol estamos hablando, no estaría de más que el gobernador Suárez, El Chiqui, el ministro Lammens y todos aquellos a los que les caiga bien el sayo recuerden aquel momento vivido en el Estadio Azteca el 22 de junio de 1986. Y sólo resta decir: miren quién los está mirando y, sobre todo, cómo los está mirando…porque en esta no podemos perder.

Grid List

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Leer más…Pese a los aprietes, la lucha continúa

Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

Leer más…Esa costumbre de endeudar

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

Leer más…Dolor país. 2025: nuestras infancias...

El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

Leer más…Como un solo puño

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

Leer más…Entre Ríos dijo presente

El “Vivas nos queremos” del Ni una Menos se hizo sentir fuerte en Viedma, General Roca y Bariloche. Y algo similar pasó en Cipolletti donde una contundente marcha celebró “Diez años de salidas colectivas”.

Leer más…Desde el Valle hasta Neuquén

En diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe, lxs docentes agrupados en Amsafé marcharon ayer junto a jubilados, pensionados y adultos mayores, en la jornada del Ni una Menos.

Leer más…Los maestros se sumaron a la jornada

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. Jorge Kreyness, secretario general del Partido, presidió la reunión en la que se avanzó hacia definiciones que permiten diseñar una hoja de ruta para enfrentar al gobierno nacional y construir alternativa política. En su informe de apertura, Kreyness remarcó que el programa que derrote al gobierno “no puede ser construido en torno a las ideas de conciliación con el capitalismo”.

Leer más…Por un frente para refundar y liberar...

Como en varias ciudades del país, hoy la capital puntana es escenario de una jornada en la que feminismos y diversidades se suman al reclamo de los adultos mayores. “Somos vulnerables pero eso no significa que seamos débiles y esto se demuestra saliendo a las calles, resistiendo y luchando”, advirtió la jubilada y militante del PC Susana Domenicone.

Leer más…En San Luis lxs jubiladxs dicen Ni una...

Así lo recalcó la candidata a concejal de Coronda por el FAS, Maru regué, quien definió que el espacio que integra el PC postula “una política frentista de izquierda distinta, con proyectos claros cuya concreción puede mejorar la vida de los corondinos”.

Leer más…“El Concejo no debe ser una escribanía...

Desde el MTL, Chavela Miño, destacó “que todos estos sectores salgamos a las calles en una misma protesta, con reclamos que tienen factores comunes en este Ni una Menos que se pronuncia en solidaridad con los jubiladas”. Y añadió que “por aquí comienza la construcción de unidad que debe llevar a la construcción de un centro coordinador de todas las luchas”.

Leer más…En las calles…codo a codo

Va a ser mañana ante el Congreso Nacional. “Debemos plantear la necesidad de unificar todas las luchas, algo en lo que insistimos cuando hablamos sobre la pertinencia de construir un centro coordinador de todas las luchas” recalcó desde la Corriente Lohana Berkins y el Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta.

Leer más…Jubilados y Ni una Menos marchan en...

Quedó conformada en Ciudad de Buenos Aires la Red Latinoamericana de Periodistas y Medios Solidarios con la Causa Saharaui. La cita fue en la sede de la CTA Autónoma y estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de  la Argentina, Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…Periodistas solidarios con la Causa...

La Policía reprimió a actores que llevaban a cabo un abrazo simbólico al Instituto Nacional del Teatro. “Participamos integrantes de grupos de teatro independiente, junto a actores y actrices de trayectoria y renombre dando su voz…defendiendo al Instituto”, sostuvo el actor, director y dramaturgo, Manuel Santos Iñurrieta.

Leer más…En defensa del teatro

Se llevaron a cabo en Bahía Blanca diferentes actividades vinculadas al militante de La Fede asesinado por la Triple A en 1975. “Estuvimos porque los y las jóvenes tenemos que comprometernos en la causa de Watu como en la de cualquier compañero detenido, desaparecido y asesinado”, dijo desde la FJC local, Malena Larrea.

Leer más…Watu, siempre presente

Crece la iniciativa de las dos CTA que se plantea recorrer el país con una instancia de debate y propuestas que permita fortalecer “el camino de la resistencia”, ante “el embate de las políticas de hambre definidas y decididas desde los centros financieros globales, conducidos por el FMI”.

Leer más…Cabildos abiertos

“Vamos con la intención de dar el debate profundo con respecto a la construcción programática de carácter soberanista, popular, haciendo eje en los intereses históricos de la clase trabajadora e impulsando el protagonismo militante”, dijo el secretario político del PC bonaerense, Cristian Poli acerca de la participación comunista en la jornada de debate que tendrá lugar mañana en La Plata.

Leer más…Plenario del Movimiento Derecho al...

El miércoles próximo van a llevar a cabo su trigésima ronda alrededor de Plaza 25 de Mayo. “Es preciso defender el sistema de reparto y que vuelva a establecerse la moratoria previsional”, puntualizó en el lugar, el trabajador jubilado e integrante del Partido Comunista, Pedro Waldo.

Leer más… En Catamarca marchan los jubilados

Ariel Gravano, Gloria de la Vega y Pancho Cabral, artistas y referentes culturales inscritos en la gran tradición nacional del arte popular, dialogaron con Nuestra Propuesta para poner sobre la mesa la difícil situación que atraviesa la producción cultural argentina, sistemáticamente atacada por el gobierno de Milei. 

Leer más… La cultura en pie de lucha

La Fede resultó electa en el nuevo Consejo Central de la FMJD con un fuerte respaldo de votos. Bruno Lonatti, dirigente de la juventud comunista argentina, estuvo presente en la XXI Asamblea General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, realizada en Namibia, y escribió para Nuestra Propuesta una bitácora de su viaje.

Leer más…Para fortalecer la lucha...

Ayer en la sede del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba se llevó a cabo una actividad organizada por el Centro de Estudios y Formación Marxista de esta provincia en conmemoración del 56° aniversario del Cordobazo. Este evento histórico marcó un antes y un después en la lucha y la unidad obrera-estudiantil de nuestro país. Durante la conferencia, Elisa Arriaga, doctora en Historia, y Tomás Di Toffino, delegado del Luz y Fuerza, compartieron sus perspectivas y análisis sobre ese momento clave de la Argentina.

Leer más…Conferencia sobre el 56° Aniversario...

Fue ayer en Ensenada, estuvo Roberto Baradel y contó con una fuerte presencia de trabajadores de la educación enrolados en la Corriente Nacional Agustín Tosco. “En la escuela hay que construir poder popular…ese es nuestro espacio de construcción y es en donde debemos debatir”, definió Carmen Ibarra.

Leer más… Plenario de la Violeta-Celeste

Del encuentro también participó su nieto Lautaro, quien es militante de la FJC de esa provincia y que resaltó la solidaridad activa que rodea a su familia desde que, a principios de mes, sufrió un ataque en el barrio Trapalanda de Río Cuarto.

Leer más…La Dirección del PC de Córdoba visitó...

Se trata de crímenes de lesa humanidad perpetrados en Salta contra trabajadores de esta empresa de transportes de pasajeros durante la última dictadura cívico-militar.

Leer más… Confirman condenas por el Caso La Veloz

En esa ciudad representantes de diferentes fuerzas políticas y sociales se reunieron para restaurar un mural que reivindica la lucha del pueblo palestino, que había sido vandalizado.

Leer más…Bahía Blanca junto a Palestina

Reunido en Gualeguaychú, el Comité Provincial del Partido Comunista aprobó avanzar en la tarea de construir un espacio que sea capaz de plantarse ante el modelo que encabezan Javier Milei y, en territorio entrerriano, Rogelio Frigerio. “El camino que debemos plantear debe ser capaz de dar respuestas concretas a las necesidades de la clase”, sostuvo Alejandro Bernasconi.

Leer más…Un Frente para Entre Ríos

Así lo decidió el deliberativo comunal a raíz de una iniciativa del con concejal Costa Brutten como consecuencia de la postura presidencial acerca de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas.

Leer más…Milei persona no grata en Bariloche

La Cámara de Casación absolvió a Héctor Forcelli y Juan Carlos Curzio, quienes estaban condenados por su participación en el crimen de David Cilleruelo. “Es un fallo que provoca mucha angustia” sostuvo desde la FJC bahiense, Malena Larrea. El miércoles la hermana de Watu va a recibir el legajo universitario de David.

Leer más…El Poder Judicial en contra de la...

Este 25 de Mayo, el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina convocó a “romper las actuales cadenas de dominación para que nuestra Patria pueda ser verdaderamente libre y soberana”. En diferentes localidades hubo actividades y el secretario general del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, estuvo presente en el locro y acto patrio realizado en La Plata. 

Leer más…Patria o FMI

Un Juzgado Federal ordenó al gobierno de Javier Milei que no destruya el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu). “Este revés para el gobierno demuestra que con la lucha es posible avanzar para evitar que acaben con todos los derechos que tenemos como trabajadores”, remarcó el coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli.

Leer más…La pelea por el trabajo