El Movimiento Jubilados Liberación volvió a Plaza de Mayo para demandar un aumento de emergencia para el sector. “Es preciso derrotar definitivamente al fascismo en Argentina”, alertó Juan Carlos Serra y recordó que La Libertad Avanza pretende destruir el sistema previsional que rige en nuestro país.
“La deuda es con el pueblo, no con el FMI”. Esta fue la consigna con la que ayer miércoles 25 diferentes organizaciones, entre ellas el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), dejaron un mensaje muy claro a la hora de volver a movilizar hacia Plaza de Mayo: “los jubilados estamos de pie para derrotar al fascismo con unidad, organización y lucha”.
Por eso durante la jornada que culminó con el ya tradicional acto ante la Pirámide de Mayo, se volvió a insistir en la necesidad de que se otorgue un aumento de emergencia que alcance a todas las categorías, para que así ningún jubilado quede por debajo de la línea de la pobreza.
Se trata de una cita que se viene repitiendo una vez por mes para visibilizar la situación que atraviesan los trabajadores jubilados y pensionados, pero también para insistir en una agenda propositiva que pone de relieve diferentes puntos entre los que se destaca la necesidad de que se otorgue un aumento de emergencia que, tal como lo señaló desde el MJL Juan Carlos Serra, “permitiría seguir trabajando para el balotaje con una medida concreta que viene reclamando nuestro sector”.
La jornada tuvo lugar a poco de que se realizara el Congreso de la Confederación Nacional de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores de Argentina, en el que se dieron cita representantes de varios puntos del país, entre otros de Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán y Provincia de Buenos Aires.
Pero también se postergó una semana para que se realice después de la primera vuelta electoral del domingo pasado. “Si el resultado era otro, la marcha hubiera tenido un contendido mucho más fuerte que el de ahora, pero no bajamos las banderas y volvemos a movilizar porque para resolver de la mejor manera posible los problemas del sector, necesitamos que Sergio Massa tome una resolución de aumento de emergencia para todos los jubilados”, sostuvo Serra.
Y de todos modos advirtió sobre el peligro que implica la posibilidad de que el tándem integrado por Javier Milei, Patricia Bullrich y Mauricio Macri se imponga en la segunda vuelta electoral. “Es preciso derrotar definitivamente al fascismo en la Argentina”, alertó y recordó que el candidato por La Libertad Avanza pretende destruir el sistema previsional que rige en nuestro país, por lo que “movilizamos para aportar a frenar al fascismo, pero sin dejar de reclamar ni un minuto por nuestros derechos”.
Por otra parte y con “cada vez más organizaciones que se suman”, Serra celebró que a partir del próximo mes se prevea que la jornada tenga réplicas en diferentes ciudades, lo que propone la nacionalización de las marchas con más plazas que se unan a esta articulación, pero también en caso de que el próximo presidente sea Massa, refuerza la posibilidad de solicitar que las demandas se conviertan en parte del programa de gobierno.
“Pero antes de todo eso y de la elección presidencial, decimos que para garantizar incluso una mayor cantidad de votos, sería bueno reconocer que los jubilados no han sido alcanzados por ninguna medida directa de las adoptadas tras las Paso”, por lo que “un aumento de emergencia nos favorecería para comenzar a discutir con el nuevo gobierno otras cosas pendientes como es la normalización del Pami que sigue intervenido”.
Pueblo o FMI
Vale recordar que entre otros puntos que se demandan en estas marchas, aparece que se haga efectivo el 82 por ciento móvil, pero también que mejore la atención que brinda el Pami y que se agrande el vademecum de la obra social de los jubilados, “al que le faltan medicamentos para varias enfermedades como aquellas vinculadas a problemas oftalmológicos y que son de uso permanente”, tal como indicó Serra.
Y, por otro lado, hizo hincapié en que se vuelve preciso que se ponga en práctica en su totalidad lo previsto por la Ley 19.032 que es por la que se creó el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. “Queremos que el Pami vuelva a sus verdaderos dueños que somos los jubilados”, advirtió el representante del MJL.
Esta norma estipula que se trata de un ente autárquico que debe tener dos representantes de la central obrera, una cantidad idéntica del gobierno y siete de los jubilados que se tienen que elegir democráticamente y en asamblea, en representación de siete regiones del país.
Otro de los temas que están presentes entre los reclamos que el sector lleva a Plaza de Mayo, es el vinculado a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam). Al respecto, Serra aclaró que “no pedimos que le saquen la Puam a los que la cobran actualmente, sino que la Puam se transforme en una jubilación mínima, y que a quienes la perciben le cambien la Puam por la jubilación mínima”.
Y sin dudarlo, fue claro cuando insistió en el peligro que supone la propuesta de volver a un régimen similar al de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, que es la que postula el tándem Macri-Milei-Bullrich de cara a la segunda vuelta de las Presidenciales. Por lo que hizo hincapié en que “hay que defender el sistema solidario y de reparto jubilatorio y no entrar en un régimen como el de la Afjp, que es lo que impone el FMI que también exige que se eleve la edad jubilatoria”, por lo que “recalcamos que la deuda sigue siendo con el pueblo y nunca con el Fondo Monetario”.