02
Sáb, Ago

Política

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) llevó a cabo ayer jueves por la tarde en su sede de la capital provincial un acto convocado para conmemorar los 78 años de lo que definió como una “historia de lucha y vigencia” del sindicato de base de Ctera que preside Rogelio de Leonardi. Y para ello, además de quienes se dieron cita en el SUM de la AMP, se sumaron de manera remota diferentes referentes del universo educativo de nuestro país, así como de la región nuestroamericana.

En la oportunidad se presentó un video que recorre la historia de lucha que durante casi ocho décadas viene protagonizando la AMP, que reconoce hitos más que significativos como el Riojanazo, cuando los trabajadores de la educación ganaron las calles para repudiar normativas sancionadas a instancias de la presidencia de Carlos Saúl Menem en el marco de la Ley Ómnibus que disponía la prescindibilidad de los docentes y otros agentes estatales, como asimismo la lucha contra la Ley Federal de Educación y la participación en la histórica Carpa Blanca Docente. 

En este marco, mediante videoconferencia, sumaron sus voces José Ernesto Schulman, el pedagogo Pablo Imen, el secretario de Educación de Ctera Miguel Duhalde, Alfonso Tamayo Valencia quien es dirigente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, al tiempo que también desde Colombia envió su saludo el secretario de Educación de Magdalena, Yesid González. Lo propio hicieron el asesor de la AMP e integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de Ctera, Martín Coldman, Humbreto Brito, quien es titular de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales; al tiempo que se sumaron representantes de gremios docentes de otras provincias y organizaciones sindicales, de Derechos Humanos y sociales de La Rioja.  

A la hora de dirigirse a los presentes, el secretario general de la AMP, Rogelio de Leonardi, anunció el lanzamiento del 10º Congreso Popular Internacional de Defensa de la Escuela Pública, “que va a ser popular porque no es lo mismo un congreso donde participa el pueblo que un congreso pedagógico” aunque aclaró que no dejará de lado su carácter pedagógico y que  seguramente va a contar con alrededor de veinte personalidades de países hermanos, particularmente, de Nuestra América.

En esta dirección, el titular de la AMP puntualizó que “a 78 años de la fundación del sindicato y reivindicando todas nuestras ideas, tenemos el firme propósito de trabajar para que esté presente en este Congreso el embajador cubano y para que en lo posible también estén sus pares de la República Bolivariana de Venezuela, de Nicaragua y el de Palestina”.

Por otra parte, De Leonardi valoró positivamente la larga lucha que lleva a cabo el gremio docente riojano y recordó, por ejemplo, que supo reponerse a que la dictadura cívico-militar instalada tras el golpe de Estado de 1976 “metiera presa a más o menos la mitad de la conducción de la AMP”. En su intervención destacó además que la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja “es un gremio absolutamente federal” y en este contexto hizo mención a la actual lucha que sostiene AMP contra el gobierno de Ricardo Quintela quien, "en la misma sintonía que Javier Milei" viene atacando sistemáticamente al sindicato clasista docente y reteniéndole la cuota sindical desde hace ya casi un año. En función de lo cual, la Corriente Nacional Agustín Tosco se comprometió a redoblar esfuerzos para generar mayores grados de solidaridad con la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, ante un atropello que a las claras marca un peligroso precedente a nivel nacional, en medio de la escalada contra los derechos laborales que lleva adelante el gobierno neofascista y ultraliberal de Milei. 

 

Kreyness en La Rioja

Jorge Kreyness viajó a La Rioja para "felicitar a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y a manifestarle la "total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". El secretario general del Partido Comunista de Argentina, aprovechó la oportunidad para reunirse con el también secretario político del PC de La Rioja, Rogelio De Leonardi, y camaradas riojanos, para exponer y debatir sobre el contexto mundial y nacional. 

En este encuentro hizo referencia a la agravada crisis del capitalismo, al genocidio que el Estado de Israel comente en Palestina, a la creciente problemática ambiental y al avance de la República Popular China como motor de un mundo multipolar. Respecto a la situación nacional expresó que el "gobierno de Milei representa los intereses del gran capital financiero global, de los grandes fondos de inversión como Black Rock y otros, aquí representados por  Caputo y Sturgenegger. Ellos aplican las políticas que demandan esos sectores financieros de la globalidad que tienen asignado un lugar para la Argentina: como productor de materias primas, de solución de algunas necesidades del capitalismo global en cuanto a minería, agroalimentaria y de otros productos".

También se refirió a la relación carnal con EEUU, que está "a punto de instalar una base militar de submarinos en Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego y eso va compaginado con una decisión de no cobrar aforos de Aduana la los productos importados que son de materia tecnológica", algo que, como señaló Kreyness, "anula la industria tecnológica de Tierra del Fuego". En tal sentido, añadió que "hay un intento de despoblar aquella provincia para permitir que esas bases militares funcionen de una manera efectiva", lo que demuestra que  "estamos entonces ante una entrega de la soberanía del país, una entrega de la independencia nacional". Y fue claro al remarcar que "esto hay que confrontarlo ahora, porque si no confrontamos ahora estas políticas y se espera a 2027, lo que va a quedar de la Argentina va a ser un país sin industria".

A su vez, alertó que "hay un ataque feroz,  una batalla para destruir el CONICET" y que "sin ciencia y tecnología propias un país no es soberano". Finalmente, hizo hincapié en que "el Partido Comunista está planteando, ante los eventuales compañeros de una alianza electoral, que Argentina debe inmediatamente desconocer los acuerdos con el FMI para poder establecer una política diferente". 

Grid List

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa

“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que  está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.

Leer más…Represión con “R” de RIGI

En el mismo espíritu que planteó en sus versos el inmortal Carlos Puebla, mañana al mediodía en la Casa de la Amistad Argentino Cubana se va a conmemorar un nuevo aniversario de del Asalto al cuartel Moncada.

Leer más…Para nosotros siempre es 26

La Presidencia no deja de destruir instrumentos claves para el desarrollo de Argentina y, en esta línea, avanzó sobre esta institución que constituía una pieza relevante para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública. 

Leer más…La motosierra pasó por el Instituto de...

La Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre este mecanismo que dispuso la Jefatura de Gobierno. “Ven a la juventud y la educación como un negocio”, dijo desde La Fede, la estudiante del colegio Mariano Moreno,Vase Samuilov.

Leer más…Duro informe sobre las pasantías...

En diálogo con Nuestra Propuesta, Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, realizó un análisis sobre la creciente adhesión hacia la causa Palestina. También, denunció la hipocresía y complicidad de los países de la Unión Europea respecto al genocidio en Gaza, y señaló que el objetivo final del sionismo es construir un “Gran Israel” sobre la conquista de Palestina, Líbano, Siria e Irak. 

Leer más…“Hay un compromiso creciente del...

Mañana viernes 25 de julio a las cinco y media de la tarde se realizará frente al monumento a Pugliese del barrio porteño de Villa Crespo un homenaje al Maestro del Tango al cumplirse 30 años de su partida.

Leer más…Claveles rojos para Don Osvaldo

El Partido Comunista de la Argentina se pronunció contra los dichos del embajador designado por Donald Trump, que a todas luces buscan profundizar la sumisión del gobierno de Javier Milei a Washington. Reproducimos a continuación el comunicado que hizo público el PCA en sus redes sociales y que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera...

Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo.  Alrededor de 3000  personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos  de todos los problemas que hay en la provincia. 

Leer más…Una pueblada contra el fascismo

“Se está dando un salto cuantitativo y cualitativo, porque esta marcha tiene la adhesión de más de 150 organizaciones”, pero también “porque se va dejar en claro de que no se puede naturalizar la represión”, destacó desde la Mesa Coordinadora, Manuel Gutiérrez, al referirse a la movilización antirrepresiva y contra el veto de Milei hacia Plaza de Mayo que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición.

Leer más…Marcha antirrepresiva

Tania Caputo es candidata a diputada por la segunda sección electoral y Flavia Guardia va como postulante a concejal en Cañuelas, integrando este frente que se presenta como una herramienta “para frenar el avance del fascismo-liberal sobre el pueblo bonaerense”.

Leer más…Fuerza Patria

Un fuerte despliegue policial impidió que la numerosa manifestación que se dio cita para repudiar la presencia de Victoria Villarruel en Catamarca pudiera acercarse hasta el predio donde la vicepresidenta compartió con el gobernador Raúl Jalil el acto de inauguración del Festival Cuna del Poncho.

Leer más…Jalil festeja con Villarruel

El frente que integran el Partido Comunista, Convocatoria Popular y el Movimiento Barrios de Pie presentó a sus candidatos en la capital provincial. “Somos los que caminamos los barrios y conocemos en carne propia las dificultades cotidianas”, coincidieron en resaltar los candidatos de la lista que encabeza Sonia López.

Leer más…Acto de Cambiá Corrientes en Barrio...

Ayer tuvo lugar una feroz represión a miembros de la comunidad mapuche que acampaban frente a la casa de Gobierno de Neuquén. “La gestión de Figueroa está en sintonía con la de Milei”, denunció el Partido Comunista de esta provincia.

Leer más…Figueroa a lo Sobisch

En Salta un concejal le exigió sexo a una empleada a cambio del pago de una deuda. “Esto vuelve a demostrar el fascismo de estos tipos que son machirulos y hacen abuso de poder” puntualizó desde el Partido Comunista de esa provincia, Arturo Bordón.

Leer más…Otra más de LLA

Un intendente de Entre Ríos, cercano al PRO, dijo que la forma para que los jubilados cobren más es “si se mueren muchos”. “La expresión de Francou muestra lo cerca que está la media de los cuadros políticos de la burguesía a concepciones que son fascistas más que liberales”, advirtió el titular del PC provincial, Alejandro Bernasconi.

Leer más…¿Una solución al problema de los...

La Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón se sumó a la campaña nacional por la que se pretende sumar un millón de firmas para apoyar los reclamos del sector. “La respuesta es positiva, advertimos que ha mucha empatía por parte de quienes firman”, remarcó del el Movimiento Jubilados Liberación local, Alberto Castillo.

Leer más…Mar del Plata también se moviliza