Sidebar

30
Jue, Abr

Política

Se necesitan tres jubilaciones mínimas para no ser pobre. La inflación, en áreas sensibles como alimentos y medicamentos está muy por encima del promedio. El ajuste y la timba financiera de cuatro años de macrismo lo pagan los que menos tienen.

La crisis económico-social en la que se encuentra sumergido el país a causa de las políticas del gobierno del Fondo Monetario y Mauricio Macri continúa haciendo estragos entre los sectores más vulnerables. En ese contexto, ser jubilado o pensionado en la Argentina hoy es dramático. Según un informe reciente de la Defensoría de la Tercera Edad, un jubilado necesita tres jubilaciones mínimas para cubrir la canasta básica de alimentos.

Los adultos mayores, como así también los pensionados, es uno de los sectores más golpeados por las políticas de ajuste del gobierno. La responsabilidad del gobierno es total. La herencia de la reforma previsional de 2017 —que en efecto derivó en un fuerte ajuste en las jubilaciones con relación a los aumentos estipulados por la Ley de Movilidad Jubilatoria— y el ritmo galopante de la inflación, está siendo estragos entre los adultos mayores. Ambos factores son determinantes a la hora de analizar cómo fue que el macrismo pulverizó el poder adquisitivo de los jubilados.

Sucede que según el informe, en promedio un jubilado necesita para cubrir sus necesidades mínimas 37.815 pesos. En los últimos seis meses, la canasta básica se encareció para este sector de la población un 24 por ciento. En términos nominales, la vida para un adulto mayor se encareció 7.291 pesos respecto a abril de este año.

Esta situación explica porque, si se toman los datos del Indec, del 35,4 por ciento de la población que estaba por debajo de la línea de la pobreza en el primer semestre de este año, el 10,4 eran personas mayores de 65 años. En este período enero-agosto la inflación en los rubros más sensibles para los adultos mayores fue galopante. Pero especialmente en uno: los medicamentos. Con una inflación promedio del 30 por ciento, los precios de este segmento aumentaron entre el 42 y el 48 por ciento.

 

Un área sensible: medicamentos

 

Desde que asumió Macri los medicamentos aumentaron un 360 por ciento, lo que a todas luces parece un despropósito. Pero no, en el plan económico del gobierno no es un despropósito. Es la consecuencia de una política bien definida por la derecha en nuestro país. Los datos al respecto son elocuentes. Según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, el nivel de inflación general suma un 260,1 por ciento, mientras que en el sector medicamentos los precios aumentaron un 360,9. Los incrementos más importantes se produjeron en medicamentos para las tiroides, antiespasmódicos, ansiolíticos, broncodilatadores y anticonceptivos.

El estudio se concretó en base a un relevamiento de precios sobre una canasta de ciento veintitrés productos de diversas características y marcas. En el relevamiento, se constató que al menos ocho de cada diez remedios relevados triplicaron sus precios en los últimos tres años.

Según remarca el informe de la Undav “el incremento de precios por sobre el avance en el nivel de ingresos determinó que el poder de compra de una canasta representativa de medicamentos cayera un 36,6 por ciento en relación al salario mínimo y 14,7 por ciento respecto a la jubilación mínima”.

Los jubilados siempre pierden. Y no lo hacen solo los que dependen del Pami para realizar sus consultas y comprar sus medicamentos. Golpea incluso a aquellos que pueden pagar una prepaga. El ajuste en ese sentido es “democrático”. Tal como consigna el informe, después de cuatro años de incrementos, la cuota de la medicina prepaga representa el 72 por ciento de una jubilación media y el 30,4 por ciento de un salario promedio. “En el acumulado desde febrero de 2016, el aumento en la cuota fue del 255 por ciento hasta septiembre de 2019”, se detalla.

No se trata solo de guarismos. Entre la estadística se cuentan jubilados —trabajadores— que interrumpen tratamientos, jubilados que se ven obligados a optar por la medicación o comer y niños que a muy temprana edad no pueden acceder a los remedios. Vale recordar que tal como lo reconoció el propio presidente en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, es en la niñez donde la pobreza alcanza los índices más altos.

En todos los casos se trata de un problema de salud pública de primer orden. Sin embargo, este escenario no puede separarse de la situación general del país. Recesión, caída de la industria, desempleo, derrumbe del consumo, devaluación, aumento de la pobreza y la indigencia.

Esta situación es la contracara del balance final que harán prepagas y laboratorios. Estos se anotan, junto a las empresas energéticas y los agroexportadores, entre los principales beneficiarios de la política económica del macrismo.

Los aumentos en los precios de los medicamentos en estos cuatro años de macrismo no tienen nada que envidiarle a los incrementos que lograron imponer las empresas prestadoras de servicios públicos. Tarifazos por acá y aumentazo en los precios de los remedios por allá.

Tal como informó el Observatorio de Políticas Públicas de la Undav en promedio desde que Macri es presidente el precio de los medicamentos aumentó un cien por cien por encima de la inflación del período.

Resulta claro que los aumentos en los precios de los medicamentos se inscribe tanto en el deterioro de la salud pública como en el espiral inflacionario en que se encuentra sumergido el país. Respecto a lo último, la principal variable que explica los incrementos es la devaluación.

Y las consecuencias, severas, del movimiento en el tipo de cambio en el sector obedece a la decisión del gobierno de descontinuar la política de producción regional de medicamentos y de compra al por mayor a la India que desde América Latina se coordinaba cuando, hace no mucho tiempo, los rumbos eran otros.

Vale recordar que el aumento indiscriminado de los precios de los medicamentos tuvo como contrapartida una flexibilización a favor de los laboratorios para que puedan comercializar nuevos productos sin la aprobación directa del Estado mediante la Anmat.

Así Macri le regaló a las empresas un tubo de ensayo con cuarenta millones de personas adentro.

Con esa media del 2017, Cambiemos redujo los plazos del sistema de control y ensayos clínicos de seis meses a setenta días e impuso un sistema de autorización automática sin precedentes en el mundo.

Estas medidas contribuyeron a una pérdida de soberanía tecnológica, científica y sanitaria que es coherente con la política de ajuste y entrega que lleva adelante el gobierno nacional en todos los ámbitos.

Una vez más, la cuestión de fondo está relacionada con el negocio de los medicamentos y dentro del mismo, con su sistema de patentes, producción y comercialización.

Vale recordar que a través del sistema de compras y reintegros que regula el Estado nacional, Desarrollo Social ejecuta una jugosa partida millonaria que es pretendida desde hace largo tiempo por las multinacionales norteamericanas.

Pero esta política no es nueva en el macrismo. Haciendo un poco de historia encontramos que apenas asumió como jefe de Gobierno en 2007, Macri vetó la producción de medicamentos genéricos en la Ciudad de Buenos Aires. La tendencia es favorecer a las grandes multinacionales de la salud.

Grid List

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...