Sidebar

24
Lun, Ago

Política

“La construcción de poder popular que se desarrolla en Venezuela se convierte en una experiencia que podemos aprovechar en toda la región”, recalcó el dirigente del Partido Comunista de San Juan, Daniel Torre, tras asistir a la ceremonia de asunción presidencial de Nicolás Maduro y al Festival Mundial Internacional Antifascista.

“Viajamos hasta Caracas para expresar el apoyo contundente e irrestricto a todo este proceso”, dijo Daniel Torre quien es uno de los integrantes del Partido Comunista de la Argentina que viajó rumbo a Venezuela para participar de la ceremonia de asunción presidencial de Nicolás Maduro y del Festival Mundial Internacional Antifascista “Por un mundo nuevo” que, el sábado pasado, tuvo lugar en la capital de la República Bolivariana con la participación de alrededor de dos mil personas que formaron parte de las 125 delegaciones provenientes de diferentes puntos del planeta que allí se dieron cita.

Fue en este contexto que el presidente Maduro no dudó cuando aseveró que con la asunción que había tenido lugar el día anterior triunfaron el pueblo venezolano, la paz, la Constitución y la democracia, al tiempo que hizo hincapié en que a partir de ese momento “la nación emprende una nueva era política”. Y, en este sentido, remarcó que “Venezuela no quiere golpes de Estado, tampoco la intervención militar, más sanciones ni violencia…queremos libertad, democracia, armonía y reencuentro, unión y paz”, ya que “se inicia una nueva etapa de la Revolución Bolivariana, democrática y popular del siglo 21”.

De esta manera aludió a recientes dichos del ex mandatario colombiano, Álvaro Uribe Vélez, quien dijo que es preciso que se forme una fuerza internacional para invadir Venezuela. Vale citar que hace apenas tres meses, Uribe fue declarado por el Poder Judicial de su país culpable de haber perpetrado delitos de soborno a testigos y fraude procesal en una de las causas en las que debe responder, pero pese a esto fue uno de los más entusiastas integrantes de una suerte de Armada de Brancaleone conformada por otros ex presidentes de la región que, hasta hace pocos días, aseguraban a quiénes quisieran escucharlos que el viernes 10 de enero iban a estar en Caracas para apuntalar la “asunción presidencial” de Edmundo González Urrutia quien como se recordará, se pasó las semanas previas recorriendo mundo en un periplo que lo llevó, entre otros lugares, hasta La Moncloa donde consiguió su foto con Pedro Sánchez, pero también a las casas Blanca y Rosada donde se abrazó a Joseph Biden y Javier Milei.

Entre la lista de bravucones que juraron que acompañarían a quien consideran el sucesor de Juan Guaidó, el que se robó las reservas de oro venezolanas, aparecían algunos referentes del staff permanente de la derecha que actúa en la región, cada uno con su prontuario a cuestas. En la nómina estaban los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, los panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez-Balladares, el paraguayo Mario Abdo, el boliviano Jorge Quiroga, Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Jamil Mahuad de Ecuador. Pero el viernes 10 ninguno de ellos pisó tierra bolivariana.

Quienes sí estuvieron rodeados del calor popular son los mandatarios de Cuba, Miguel Díaz Cannel y de Nicaragua  Daniel Ortega, como así el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y delegaciones de primer nivel de la Opep, Serbia, la República Popular China y la Federación de Rusia, entre otros. El presidente Maduro mantuvo reuniones los presidentes que se dieron cita y con la titular del Parlamento serbio, Ana Brnabic, su par de la Duma Estatal de la Asamblea Federal rusa, Viacheslav Volodin, y con los miembros de una delegación china que fue encabezada por el vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Wang Dongming.

Con este panorama, los integrantes del PCA que viajaron a Venezuela, entre ellos el secretario general Jorge Alberto Kreyness, lo hicieron invitados por diferentes organismos gubernamentales, movimientos sociales y la Central Obrera Bolivariana lo que facilitó que además de estar en la ceremonia de juramentación popular de Maduro y en el Festival Antifascista, pudieran participar en otras actividades y realizaran visitas a fábricas y otros centros de producción.

“Llevamos un mensaje de absoluta solidaridad con el proceso revolucionario que se está llevando a cabo en la República Bolivariana de Venezuela, pero también de apoyo total e irrestricto al respeto del resultado electoral de las Presidenciales de julio, que tuvieron como cierre la asunción de Maduro” destacó Torre.

Asimismo, remarcó que Venezuela “está en un proceso de construcción revolucionaria que tiene con Maduro una continuidad de lo que hizo Hugo Chávez”, que vive constantes desafíos, ya que “como ante todo proceso revolucionario y más siendo un país rico en recursos naturales como el petróleo, el imperio se ensaña porque va por esos recursos, pero más porque le duele que los venezolanos tomen el camino de una revolución que es de inclusión, reconstrucción y liberación…que define su carácter socialista”.

Y esa relación existente entre el pueblo y el proceso revolucionario se ve en las calles. “El clima social en Caracas era de total normalidad”, recalca el dirigente del PC de San Juan y aclara: “no sé qué inventaron los medios que decían que había Estado de Sitio y hasta enfrentamientos a tiros, eso nunca existió, lo que vimos fue un clima de fiesta, porque lo sectores populares saben dónde están parados y con qué proceso han tenido la mayor cantidad de conquistas y que la Revolución les ha hecho recuperar la dignidad”. Y añadió: “dicen que hay desabastecimiento…yo me dediqué a recorrer supermercados y zonas comerciales y puedo decir que no hay nada de eso, ya que hay más productos que en Argentina y algunos con mejores precios”.

Es que, explicó Torre, ya se ve en la vida social y económica venezolana la reactivación que sucedió a la difícil situación registrada como consecuencia de la pandemia y el ahogo financiero al que se somete desde hace muchos años a este país y que arreció durante la crisis que impuso el Covid. “Han logrado una recuperación económica importante, hemos hablado mucho en las visitas que hicimos, estuve en la terminal de los talleres del metro de Caracas y hablando con los trabajadores esto es algo que se advierte”, pero también “que ellos se sienten dueños de su destino, sobre todo de los medios de producción”.

Por eso es que con este nuevo capítulo del proceso revolucionario bolivariano que se acaba de abrir, también reverdecen las expectativas para Venezuela y toda la región. “Así como lo es Cuba, Venezuela también es un faro porque se ha posicionado como eje de la construcción de un movimiento antifascista”, puntualizó Torre y se mostró convencido de que “desde el punto de vista político se va a convertir en un centro de resistencia antifascista, antiimperialista, antisionista y contra toda forma de dominación capitalista”, pero asimismo confió en que “si Venezuela sigue desarrollando la construcción de poder popular que tiene, se convierte en una experiencia que podemos aprovechar en la región, donde a veces hablamos sobre la necesidad de construir poder popular, algo que ahí está curso se ve en las fábricas, dentro el movimiento obrero y estudiantil…en todas las actividades de la vida”.

Grid List

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...

Así se pronunció la Mesa de Organismos de Derechos Humanos por medio de una carta pública dirigida a los legisladores que deben comenzar a tratar el denominado proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada este jueves, el que aún no reúne los votos necesarios para su aprobación. En ella se les recuerda que están en el Congreso “para responder al pueblo y no para someterse a presiones de grupos económicos”.

Leer más…Contra la extrajerización de las tierras

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...