Sidebar

15
Dom, Jun

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los despidos perpetrados en un frigorífico de Villa Gobernador Gálvez exhiben que con las recetas de las patronales, las de la Presidencia Milei o su oposición friendly siempre pierden los trabajadores. “Unas y otras conducen a una tragedia social”, alerta desde el Comité del PC de Santa Fe, Melisa Giancrisóstomo.

“En 2024 participamos de las ferias más importantes del mundo ¡Vamos por más en 2025!”, publicó a modo de saludo de fin de año la empresa Europlus en la red social Instagram y, apenas una semana más tarde, notificó por medio de WhatsApp a setenta trabajadores que estaban despedidos. Se trata de operarios que se desempeñan en el frigorífico que esta empresa posee en la localidad santafecina de Villa Gobernador Gálvez, donde procesa tripas para transformarlas en insumo para la industria alimentaria y farmacéutica.

Ante esto y después de una convocatoria a la que la patronal no concurrió, finalmente el miércoles pasado el Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó la conciliación obligatoria, en tanto que los operarios demandan que se reincorpore a la totalidad de los despedidos.

“Estamos hablando de trabajadores y trabajadoras que algunos tienen más de veinte años de antigüedad en el planta”, explica Melisa Giancrisóstomo, quien es periodista e integra el Comité del Partido Comunista de la provincia de Santa Fe, tras lo que puntualiza que algunos fueron  notificados cuando estaban de vacaciones y añade que desde 2024 la empresa viene implementando un plan de reducción de personal vía retiros voluntarios.

Así las cosas y pese a que en su sitio web el frigorífico se jacta de abastecer “a los más exigentes clientes de Europa, Asia, África y América”, de puertas adentro de la plata la realidad es otra, ya que no poco operarios denuncian que se ven obligados a desempeñarse en condiciones de trabajo insalubres, al tiempo que de la línea municipal hacia fuera, los obreros resisten los despidos y para ello durante los últimos días se manifestaron frente a la planta con quema de neumáticos y una vigilia.

“La empresa dice que no tiene competitividad por la devaluación de Brasil y que dejaron de ser competitivos porque el gobierno de Milei tiene planchado el dólar”, sostiene Melisa Giancrisóstomo y aclara que esta situación que atraviesan los operarios del frigorífico Euro SA, se reitera con características similares en varios puntos del territorio santafecino. Estos dichos nada tienen de antojadizos, ya que además del ajuste que perjudica drásticamente a los estatales, en el sector privado se suceden suspensiones, despidos y otras medidas que afectan directamente a los trabajadores.

Y si para muestra alcanza con un botón, ahí está la usina eléctrica Sorrento de Rosario que sobre el filo de fin de 2024 notificó que va a avanzar con despidos masivos a partir del presente mes, en tanto que SanCor paga sueldos en cuotas, hubo al menos sesenta despidos en el Frigorífico Rafaela y otro tanto viene pasando en las plantas de procesamiento de oleaginosas de la firma Cargill.

Con este telón de fondo, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, postula una salida. “Estamos hablando de una ciudad que, durante el menemismo, es la que tuvo mayor índice de desocupación del departamento de Rosario y traigo esto a colación porque lo que el intendente dijo públicamente durante estos días, es que lo que se vive ahora en Argentina es muy parecido a lo de los años 90 y salió a pedir lisa y llanamente una devaluación, con la excusa de que así se evitaría repetir esa historia en Villa Gobernador Gálvez y el resto de la provincia”, señaló Melisa. Tras lo que recalcó que “esto es preocupante, porque no es la primera vez que escuchamos un pedido de este tipo por parte de lo que se considera la oposición al gobierno de Milei” y recordó que Ricci “proviene del socialismo santafecino que ahora integra el bloque de gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro”.

Asimismo, destacó que “esto preocupa porque la política económica del gobierno de Milei es planchar el precio del dólar para contener los índices de inflación con un costo social muy elevado, lo que representa una tragedia social”, pero por su lado “la propuesta de esa oposición de sectores como el que integra Ricci, consiste en pedir una devaluación que llevaría también a una tragedia social”.

Por lo que fue clara al indicar que “tenemos al modelo de Milei con pérdidas de fuentes de trabajo y un aumento de los niveles de pobreza por impulsar una política económica basada en la exportación de materias primas y en el saqueo de los recursos naturales”, al tiempo que “por el otro lo que se propone es una devaluación con la expectativa de que la industria nacional sea más competitiva, pero esa opción trae como consecuencia el empobrecimiento de los trabajadores precarizados, que suman alrededor del sesenta por ciento de las personas económicamente activas”.

Todo esto sintoniza con la reforma laboral que al amparo de la Ley Bases viene cocinando la Presidencia Milei y que pone al precariado como figura vincular preponderante entre los universos del capital y del trabajo (Ver Con el proletariado en la mira). “Tal como pasa en el resto del país, en la provincia vemos que cuando el gobierno nacional muestra algunos índices de crecimiento de la ocupación, lo que exhibe en realidad es que lo que avanza es el monotributo, esto es el trabajo precarizado”, sostiene Melisa y recuerda que Pullaro suele alardear diciendo que Santa Fe es la Provincia Invencible.

“Lo único que es invencible en Santa Fe de la mano de Pullaro, son los grandes negociados de las agroexportadoras, porque cuando se comienza a escarbar un poco en la superficie, lo que se ve es mucha precarización laboral, concentración de la tierra y saqueo de los recursos naturales como se advierte con la nueva licitación de la Hidrovía en la que Milei avanza con el apoyo de la Bolsa de Comercio de Rosario y del propio gobernador” (Ver Una receta comunista para el Paraná).

Pero también alerta acerca de que ambas caras de ese modelo “implican niveles crecientes de pobreza e indigencia, así como de violencia”, una situación que es preocupante en Rosario y su conurbano, a la que no escapa Villa Gobernador Gálvez donde “en lo que va del año ya tuvimos cinco homicidios vinculados en al narco”. Y todo “en una de las provincias más ricas del país, donde está a la orden del día el negocio que genera el lavado de dinero  que hace el narco a través del desarrollo inmobiliario”.

En medio de este panorama tan oscuro en el que la alternativa de la oposición friendly es cortar la cabeza del enfermo que el esquema Milei ya está matando, la pregunta es si queda espacio para la construcción de una verdadera alternativa para los santafecinos. “El oficialismo y la oposición dialoguista representan dos modelos de una tragedia social dentro del mismo sistema que es el capitalista”, reflexiona Melisa Giancrisóstomo y hace hincapié en que “ambos llevan a la clase trabajadora a vivir una tragedia que, en el caso de la política de Milei afecta principalmente a los registrados, mientras que en el otro lo hace con los precarizados mediante la propuesta que busca una solución a través de una nueva devaluación”.

Por eso es que en Santa Fe, el Frente Amplio por la Soberanía, aparece como la posibilidad de construir “una alternativa real que es la construcción del socialismo”, ya que “como PC debemos poner en evidencia estas contradicciones y denunciar que cualquier otra propuesta de alternancia en el gobierno, va a significar seguir garantizando el dominio de la clase explotadora dentro de las reglas de juego que impone el capital”.

De ahí que “estemos intentando construir una alternativa política real y tengamos un gran desafío con las elecciones intermedias y las de convencionales constituyentes para reformar la Carta Magna de la provincia”, recordó Melisa y sostuvo que “debemos trabajar fuertemente con el Frente, para que sean muchas la voces de ese espacio que puedan incidir en las decisiones que se tomen a la hora de construir una Constitución que defienda nuestro recursos naturales y que siga garantizando, aún más, los derechos de los trabajadores”.

Grid List

Con estos versos del poeta cubano Nicolás Guillén, Rogelio Roldán, dirigente y educador del Partido Comunista, brinda homenaje al Che y comparte desde la provincia de San Juan su reflexión para Nuestra Propuesta en las vísperas del 97 aniversario del natalicio de Ernesto Guevara.

Leer más…“Decir lo que se piensa y hacer lo que...

En el Centro Cultural de la Cooperación, León Gieco, Araceli Matus y Alexia Massholder protagonizaron un encuentro para celebrar a Mercedes en el marco de los 90 años de su natalicio.

Leer más…Palabras y Canciones para Mercedes Sosa

De este modo calificó la Liga Argentina por los Derechos Humanos a la ratificación de la condena que pesa contra Cristina Fernández de Kirchner, que constituye “un nuevo deterioro del Estado de derecho”. Así las cosas, La Liga enmarca la decisión de la Corte en la intención de “garantizar la plena sumisión a las políticas imperiales”.

Leer más…“Lawfare sin freno”

El presidente Javier Milei se encuentra de gira en Israel, en el momento de mayor repudio internacional al genocidio perpetrado por el Estado sionista contra el pueblo palestino. Allí el jefe de Estado no sólo avaló la tragedia humanitaria que se cierne sobre Gaza: también firmó una serie de acuerdos que buscan ampliar el saqueo y la represión en Argentina. Al cierre de esta edición, una jornada de lucha y repudio se lleva cabo en el Obelisco porteño.

Leer más…Genocidio en Gaza: repudio al aval de...

Plaza de Mayo reunió a jubilados y trabajadores del Garrahan. Mientras tanto, en la capital puntana se marchó por calles céntricas. “Salimos para repudiar la condena contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, puntualizó desde el Partido Comunista sanluiseño, Claudia San Martín, tras lo que fue clara al sostener que “ante todo coloniaje, volvemos a decir: no pasarán”.

Leer más…Buenos Aires y San Luis dijeron...

Fue el martes hacia Plaza 9 de Julio contra la decisión de la Corte. “Salimos en autoconvocatoria por lo que ocurre con la ex presidenta, junto a compañeros y camaradas, para manifestar nuestro apoyo a Cristina y al sistema democrático que está siendo tan vapuleado”, sostuvo desde el Partido Comunista, Arturo Bordón.

Leer más…Salta también se movilizó

En el marco del 97 aniversario de su natalaicio, desde Nuestra Propuesta convocamos a la reflexión sobre la praxis del “Guerrillero Heroico”, Comandante de la Revolución Cubana y teórico marxista imprescindible, Ernesto Guevara. Gastón Varesi (*), doctor en Ciencias Sociales, Investigador adjunto del CONICET y Profesor de la Universidad Nacional de La Plata, escribió la siguiente columna para invitarnos a repensar y poner en práctica el legado del Che en las luchas actuales de nuestro pueblo.

Leer más…El Che Guevara y su visión del partido

En Buenos Aires, Córdoba, Rosario, General Roca, Salta y varias otras ciudades del país el Partido Comunista de la Argentina estuvo en las calles para solidarizarse con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y repudiar el fallo en su contra. A su vez, Jorge Kreyness denunció que esta condena tiene su origen en “el poder real foráneo y local del sistema”. 

Leer más…El PC se solidarizó con Cristina...

Esta ciudad fue designada “Zona sujeta a investigación especial”, lo que la convierte en un territorio al servicio del experimento de Patricia Bullrich. “Se ensaya algo muy complicado con la excusa de controlar el delito del narcotráfico, cuando en realidad lo están regulando, no controlándolo”, advirtió Norberto Galiotti.

Leer más…Rosario, un laboratorio del punitivismo

El militante comunista y delegado sindical fue asesinado por una patota de las Tres A en la puerta de su casa en Ituzaingó frente a su familia. Su compañera, Nora Cid, lo recuerda como “un hombre de principios sumamente sólidos, para con él, para con su familia, para con la sociedad y para todo lo que quería y hacía”, como un “marxista leninista hasta el más mínimo acto de su vida”. El de Carlos Banylis es un caso emblemático del Terrorismo de Estado que operó en nuestro país desde antes del inicio de la última dictadura cívico-militar: un crimen de lesa humanidad y de obligada memoria histórica.

Leer más…A 50 años del asesinato de Carlos...

Se constituyó una multisectorial que agrupa a varios sindicatos. “El horizonte es coordinar todas las luchas que deben ser parte de la resistencia contra el modelo que impone Milei”, dijo la titular de la Junta Interna del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Agustina Oviedo.

Leer más…Lucha, soberanía, trabajo digno y...

Con ese título el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina volvió a posicionarse contra la posibilidad cierta de que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a prisión, con claros fines proscriptivos y sin el derecho constitucional a un juicio justo. “La democracia cada vez más restringida que tenemos en nuestro país es una clara expresión de la agudización de la crisis capitalista”, señaló el PC en su declaración pública, donde resaltó el “repudio a toda operación de lawfare y persecución política” y la “solidaridad con CFK ante este intento de proscripción”.

Leer más…Contra la persecución y la...

Al atacar al Inta, la Presidencia Milei también apunta contra un sector que está integrado por alrededor de 158 mil establecimientos productivos. “Quieren enterrar la posibilidad de tener soberanía alimentaria”, denunció el coordinador de la Unión Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Un golpe para la Agricultura Familiar

La Tosco Docente forma parte del Frente del Trabajador y la Educación que, a nivel provincial, postula una lista que está encabezada por Rodrigo Alonso. Maru Regué es postulada a un nuevo mandato al frente de la Secretaría de Derechos Humanos y, en Villa Constitución, Matías Pereyra integra la lista de candidatos para renovar la responsabilidad que cumple como delegado adjunto.

Leer más…Amsafe va a elecciones

En la localidad bonaerense de Cañuelas, el Partido Comunista participó de un encuentro convocado por el Movimiento Derecho al Futuro en el barrio San Esteban donde se convocó a “priorizar la palabra y la escucha de los vecinos y vecinas”.

Leer más…Para frenar a Milei

Setecientos operarios enfrentan un futuro incierto. Les adeudan salarios y se discontinuó la entrega de insumos para la producción. Desde el PC santafecino, su titular Norberto Galiotti advirtió que la decisión de la patronal puede responder a “motivos especulativos, porque aparentemente la empresa no trabajaba a pérdida y venía manteniendo una producción estable”.

Leer más…Solidaridad con los trabajadores de...

De cara a las elecciones de agosto, Camau Espínola sumó al diputado por LLA Lisandro Almirón al Grupo Alondra, pero en La Rosada hay quienes quieren apostar al gobernador Gustavo Valdés. “En cualquier caso representan a la extrema derecha provincial”, reflexionó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López.

Leer más…¿Qué cocina la derecha en Corrientes?

Se llevó a cabo un emotivo homenaje en memoria de Alba Silberstein, histórica militante del PC e incansable constructora de unidad en el movimiento popular, a un año de su partida. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Agrupaciones de Género de San Martín y reunió a diversos sectores políticos y sociales del municipio para recordar a quien fuera un pilar fundamental en la creación de este espacio. 

Leer más…San Martín rindió homenaje a Alba...

Para la semana que viene, los trabajadores del Garrahan prevén nuevas medidas de fuerza. “El gobierno está dispuesto a cortar cabezas, lo dice a cada rato. Es un gobierno abiertamente fascista y se jacta de serlo”, lamentó el técnico auxiliar en anatomía patológica de este nosocomio, Víctor Pichihua.

Leer más…Pese a los aprietes, la lucha continúa

Maximiliano Pullaro quiere que Santa Fe contraiga una deuda por 1.150 millones de dólares. El titular del Partido Comunista local, Norberto Champa Gallioti, advierte que antes que eso debería reclamar que Javier Milei pague lo que le debe a la provincia y le cobre impuestos a los más ricos.

Leer más…Esa costumbre de endeudar

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

Leer más…Dolor país. 2025: nuestras infancias...

El colectivo Ni una Menos, junto a jubilados y otros sectores marcharon en todo el país. “Se están nacionalizando todos estos reclamos, no solamente los que presentamos nosotros y se están haciendo ver en las plazas de toda la Argentina”, celebró el referente del Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, tras la jornada vivida ayer.

Leer más…Como un solo puño

Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Gualeguaychú son algunas de las ciudades donde se llevaron acabo actividades enmarcadas en el décimo aniversario del Ni una Menos. “Nos encontramos hermanados, unidos en una sola lucha, revolucionando el espacio público”, destacó desde el Partido Comunista de Gualeguaychú, Victoria Zapata.

Leer más…Entre Ríos dijo presente

El “Vivas nos queremos” del Ni una Menos se hizo sentir fuerte en Viedma, General Roca y Bariloche. Y algo similar pasó en Cipolletti donde una contundente marcha celebró “Diez años de salidas colectivas”.

Leer más…Desde el Valle hasta Neuquén

En diferentes departamentos de la provincia de Santa Fe, lxs docentes agrupados en Amsafé marcharon ayer junto a jubilados, pensionados y adultos mayores, en la jornada del Ni una Menos.

Leer más…Los maestros se sumaron a la jornada

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. Jorge Kreyness, secretario general del Partido, presidió la reunión en la que se avanzó hacia definiciones que permiten diseñar una hoja de ruta para enfrentar al gobierno nacional y construir alternativa política. En su informe de apertura, Kreyness remarcó que el programa que derrote al gobierno “no puede ser construido en torno a las ideas de conciliación con el capitalismo”.

Leer más…Por un frente para refundar y liberar...

Como en varias ciudades del país, hoy la capital puntana es escenario de una jornada en la que feminismos y diversidades se suman al reclamo de los adultos mayores. “Somos vulnerables pero eso no significa que seamos débiles y esto se demuestra saliendo a las calles, resistiendo y luchando”, advirtió la jubilada y militante del PC Susana Domenicone.

Leer más…En San Luis lxs jubiladxs dicen Ni una...

Así lo recalcó la candidata a concejal de Coronda por el FAS, Maru regué, quien definió que el espacio que integra el PC postula “una política frentista de izquierda distinta, con proyectos claros cuya concreción puede mejorar la vida de los corondinos”.

Leer más…“El Concejo no debe ser una escribanía...

Desde el MTL, Chavela Miño, destacó “que todos estos sectores salgamos a las calles en una misma protesta, con reclamos que tienen factores comunes en este Ni una Menos que se pronuncia en solidaridad con los jubiladas”. Y añadió que “por aquí comienza la construcción de unidad que debe llevar a la construcción de un centro coordinador de todas las luchas”.

Leer más…En las calles…codo a codo

Va a ser mañana ante el Congreso Nacional. “Debemos plantear la necesidad de unificar todas las luchas, algo en lo que insistimos cuando hablamos sobre la pertinencia de construir un centro coordinador de todas las luchas” recalcó desde la Corriente Lohana Berkins y el Movimiento Jubilados Liberación, María Juana Peralta.

Leer más…Jubilados y Ni una Menos marchan en...