Un desproporcionado operativo policial golpeó, encarcelo y lastimó a personas que movilizaron hacia el Ministerio de Capital Humano, para pedir que se restablezcan los recursos que el Estado debe destinar a comedores y merenderos comunitarios.
“Fue una verdadera emboscada, por un lado hubo un momento de acuerdo a partir de la promesa de que las autoridades del Ministerio iban a recibir a una delegación, pero cuando nos dirigíamos al lugar donde se nos iba a atender, fuimos interceptados por la policía que no paraba de tirar, fue tremendo”, refirió el coordinador del MTL bonaerense Mario Micheli, al referirse a la brutal represión perpetrada ayer en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano por personal de las policías Federal y de la Ciudad.
Sobre la avenida 9 de Julio, los efectivos policiales dispararon gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma, al tiempo que lanzaban agua desde carros hidrantes contra los integrantes de organizaciones sociales que se dirigieron hasta la sede de la cartera que preside Sandra Petovello para demandar alimentos para comedores y merenderos, así como para rechazar los recortes llevados a cabo en el Plan Potenciar Trabajo.
Fue más de media hora durante la que, con particular saña, policías motorizados, otros del cuerpo de Infantería más los que se infiltraron entre quienes manifestaban para aparecer más tarde identificados con chalecos color celeste, atacaron, hirieron y encarcelaron a quienes manifestaban pero también a trabajadores de prensa que estaban desarrollando sus labores. Hubo al menos once detenidos.
La movilización fue convocada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y la Federación Nacional Territorial que integra la CTA y ahí también se dieron cita el MTL, el Frente Barrial, otras organizaciones alineadas con el Polo Obrero, la Corriente Clasista y Combativa y el Movimiento Octubres, entre otras que asisten y administran comedores y merenderos que funcionan en los barrios más empobrecidos de todo el país.
Con este telón de fondo, el ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, coincidió con su jefe de la Policía, Diego Kravetz, al ufanarse por la aplicación del Protocolo Bullrich y cuando recalcaron que van a “detener en flagrancia cada vez que podamos”. Son los mismos funcionarios a los que, durante las últimas dos semanas y en tres episodios diferentes, se les escaparon diecisiete presos comunes que estaban alojados en comisarías bajo su jurisdicción. Todo un récord.
Por su parte, el jefe de Gobierno Jorge Macri, aseveró que “el operativo fue excelente”, porque la Policía de la Ciudad “le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos, lo que fue para nosotros un orgullo” y advirtió que no se va a tolerar el “caos”.
Caos es los contrario a orden y orden es que las familias puedan comer todos los días con todos sus integrantes juntos, algo que es posible si tienen trabajo y salario digno para poder comprar alimentos, vivir en un sitio adecuado, tener acceso a la salud y la educación, y si pueden confiar en que aunque sea con esfuerzo van a poder alcanzar los sueños personales y colectivos que tienen. Todas cosas que son conculcadas por la clase capitalista de la que Presidencia Milei se presenta como su expresión institucional más criminógena ¿Entonces, quién es el que siembra caos?
La rosca o la calle
“Si bien ya nos estamos acostumbrando al montaje represivo de Buillrich y Milei, ayer lo llevaron a la práctica en su máxima ferocidad”, lamentó Micheli y sostuvo que el gobierno nacional reacciona de esta manera “porque no quiere dar respuestas a reclamos que, cada vez, se tornan mas urgentes como lo es el que responde a la falta de alimentos y otros que tocan a los sectores más desprotegidos”.
Y añadió que el Gobierno de la Ciudad “dejó en claro que en esto de las políticas represivas no quiere diferenciare del Nacional”, tras lo que hizo hincapié en que “la actual situación no se soluciona con represión, sino dando respuestas a la gente, alimentos a los comedores y terminando con toda esta mentira que mandan desde este ministerio de capital inhumano encabezado por Petovello”.
Así las cosas y casi simultáneamente, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron a una delegación de la CGT presidida por Héctor Daer, Carlos Acuña y Hugo Moyano. Tras el encuentro ambas partes señalaron que fue una reunión “constructiva, reflexiva y sin violencia”.
Según se supo la CGT planteó su queja por la actitud gubernamental que se niega a homologar paritarias que superen una recomposición del nueve por ciento, también las hubo a raíz de los despidos de trabajadores estatales y se puso sobre la mesa el tema de las obras sociales.
También se informó que la CGT no fue a Casa Rosada con el documento horas antes había dado a conocer con el título “Agenda para un nuevo contrato social. Hacia un país con producción, desarrollo y trabajo”, durante una reunión que se hizo en la sede de calle Azopardo junto a senadores del bloque de Unión por la Patria.
Con este telón de fondo y mientras la CGT sigue sin ponerle fecha a una nueva jornada de paro y movilización, pese a que el propio Pablo Moyano demandó que se haga el 1° de mayo, desde La Rosada se dejó trascender que quedaron satisfechos con el encuentro, ya que vieron cierta permeabilidad entre los principales líderes cegetistas a acordar una reforma laboral “light”, basada en una “modernización” de la legislación que actualmente rige las relaciones entre los universos del trabajo y el capital.
“Hay sectores políticos, sindicales y de todo tipo que se van a tener que hacer cargo, ante el pueblo, por sus decisiones”, alertó Micheli y puntualizó que “quien busque un acuerdo que vaya en contra de los trabajadores, va a tener que sufrir las consecuencias del repudio de la sociedad”, ya que “cada quien puede asumir la posición que quiera, pero también después se debe bancar que sea el pueblo trabajador el que lo repudie”.
Tras lo que sostuvo que “en la CGT hay muchos sindicatos que están dispuestos a luchar, por eso esperamos que no prime la posición de los que tienen una mirada chiquita y que podamos mirar de manera integral la situación desesperante que está atravesando la clase trabajadora”.
En este contexto, de cara a Cumbre del Pueblo que se prepara en Córdoba para salir al cruce del anunciado Pacto del 25 de Mayo, el coordinador del MTL bonaerense anticipó que se va a movilizar “y seguramente va a haber otras acciones en diferentes provincias, para repudiar este pacto que no tiene nada bueno que ofrecer al pueblo”.
Y después de remarcar que “estamos en estado de alerta permanente”, informó que ya se está construyendo “un gran acto” en provincia de Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores, una jornada en la que “es preciso que se llene el país de actos para insistir con la necesidad de un paro general para responder a esta cantidad de medidas económicas que nos siguen perjudicando”.