Sidebar

09
Mié, Oct

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un paro que fue contundente y una lucha que recién comienza ¿Podrá la movilización popular frenar el Proyecto de Ley Bases 2 en el Senado y hacer que Diputados declare la inconstitucionalidad del DNU 70/2023? Cosas de la coyuntura, táctica y estrategia para una historia que tiene un final abierto.

El paro de ayer fue contundente en todo el país y expresó con contundencia que esta vez no funcionó el intento de mantener atomizado el conflicto y que, tal como se viene dejando en claro con la Marcha Federal Universitaria y la jornada del Día Internacional de los Trabajadores, la calle no se dividió y la demanda que surge desde abajo actúa como un acicate para una CGT que aunque su posibilidad de intervención directa en el conflicto social sea relativa, conserva capacidad catalizadora de ese conflicto. Por lo que la pregunta es hasta dónde está dispuesta a avanzar o, dicho de otra manera, cuándo va a comenzar a mostrar ante el gobierno sus cualidades de mediador y neutralizador de ese conflicto social.

Es verdad que en esta oportunidad y a diferencia de otras recientes que tuvieron como protagonistas a varios de los integrantes de la actual cúpula cegetista, la cosa está mucho más complicada para los trabajadores, lo que le deja a la cúpula cegetista menos margen para la negociación con un gobierno que en palabras del propio Presidente, persiste en su idea de “mearlos a todos”.

Pero no es menos cierto que, paradójicamente, el Proyecto Bases 2 presenta segmentos que interesan particularmente a la comandancia de la CGT que ya exhibió su capacidad para influir sobre la letra chica, cuando la iniciativa se analizaba en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja. Ahí, aunque en relación a otros momentos, la representación formal de la CGT es minúscula, consiguió que se modifiquen los capítulos inherentes a la baja de la ultraactividad en los convenios, así como aquel inherente a la prohibición de las contribuciones solidarias de los trabajadores no afiliados a los sindicatos.

Entonces al tiempo que corre el reloj en el compás de espera para ver qué resolución puede tener el Proyecto de Ley Bases 2, parece que La Rosada acusó el golpe que significó, al menos par a el narcisismo presidencial, la jornada de ayer. El vocero Mauel Adorni dijo que se sienten “traicionados por la CGT”, también que el paro fue “inentendible y netamente político” y aseveró que por culpa de la medida de fuerza, “muchos trabajadores hoy no pueden poner un plato arriba de la mesa porque les hicieron perder el día”.

Que el paro fue político está claro, tan político como es cada una de las medidas gubernamentales que Adorni debe salir a explicar cada día, incluidas aquellas que de verdad hacen muy difícil que los 3,2 millones de argentinos que la Presidencia Milei arrojó a la pobreza, puedan poner un plato de comida sobre la mesa.

Otro que salió a sobreactuar la reacción, es el gobernador de Tucumán, quien en ronda de prensa aseveró que “no comparto para nada” el paro nacional y después sostuvo que tal postura se fundamenta en que “el país está en una situación de crisis total” y por eso “no creo que parando el país, no trabajando, no produciendo, no industrializando, lo único que estamos haciendo es perdiendo, estamos perdiendo todos”.

Lo que no tuvo en cuenta, es que precisamente a raíz de las políticas gubernamentales que él defiende, sólo en el sector pyme se acumulan más del ochenta por ciento de los despidos de trabajadores, con lo que apenas en cuatro meses, Javier Milei empató la marca que a Mauricio Macri le costó alcanzar en cuatro años. Un reciente informe de Industriales Pymes Argentinos, da cuenta de que son alrededor de sesenta mil los puestos de trabajo perdidos durante este período. Entonces es evidente que fracasó cualquier intento por circunscribir el conflicto a una cuestión meramente sindical reivindicativa y, a su vez, el de negar la relación que esa parte del problema tiene con una realidad social que a esta altura es límite para muchos trabajadores. Y quedó e evidencia que cualquier abordaje va a demandar una vía de resolución política.

Esta mirada parece preocupar a buena parte del bloque de representación política que se opone al gobierno pero sin decidirse a abandonar su zona de confort y, asimismo, a una parte de la cúpula cegestista ¿Podrá el staff gobernante fomentar la dispersión de los focos de resistencia y lucha que se multiplican hacia adentro del universo del trabajo, echando mano a la utilización de la chequera y garrote? Parece incuestionable que se equivocó quien pensó que el paro de ayer podía servir para descomprimir la presión que sube desde las bases. Pero también lo es que todavía no se ve con claridad cuál es la hoja de ruta más apta para enfrentar lo que se viene a la vuelta de la esquina. Porque los despidos se multiplican, el endeudamiento público se acelera junto con la destrucción del aparato productivo y la profundización del cercenamiento de derechos laborales, sociales, políticos, de ciudadanía y humanos. Y esto puede normativizarse si prospera el Proyecto de Ley Bases 2 y si Diputados persiste en no sesionar para declarar la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.


Unidad para la acción


¿Podrá la contundencia de la jornada de ayer, convertirse en insumo para profundizar el estado de movilización que diferentes sectores vienen protagonizando, para intentar que se frenen el Proyecto de Ley Bases 2 y el DNU 70/2023? Si se logra construir un escenario así, se sacaría la lucha del plano de la estricta reivindicación salarial, que es más fácil de atomizar, para poner en el centro de la escena la pelea de fondo que existe inexorablemente en los universos del capital y el trabajo, al tiempo que necesariamente llevaría a que las reivindicaciones laborales se imbriquen con el conflicto social y la lucha política.

Si no se consigue dar esta vuelta de rosca, el tándem de poder que ocupa La Rosada por medio de la Presidencia Milei puede permanecer más tranquilo, porque en ese escenario siempre va a seguir teniendo un as en la manga para administrar la puja entre ambos universos y, por ende, para sostener su capacidad de dosificar las respuestas, siempre parciales, que formule para intentar morigerar el conflicto social.

La historia reciente es elocuente. En un escenario que por lo coyuntural y la proyección que tiene es cada vez más horrible para los trabajadores y el pueblo, una parte del bloque de representación política que pretende mostrarse como opositor, apela a “la gobernabilidad” e intenta obturar la posibilidad de que se avance en la construcción de un plan lucha que salga al cruce de un gobierno que le pide complicidad a la hora de convertir en Ley un instrumento que, entre otras cosas, resigna soberanía nacional, política y económica, al tiempo que condiciona la gobernabilidad de las próximas presidencias. Y esto es apenas una parte de una construcción que, desde una mirada de clase, así como desde factores geoestratégicos, geoeconómicos y geopolíticos que exceden al propio gobierno, ensombrece el presente y el futuro de nuestro pueblo.

Pero nada de esto opaca el paro de ayer que, entre otros mensajes, deja en claro que comienza a existir un escenario propicio para la construcción de unidad en la acción para actuar sobre la coyuntura, pero con una mirada táctica y estratégica que permita comprender de qué va esto de la Presidencia Milei y el “cambio cultural” que la clase capitalista intenta consolidar por su medio.

En este camino una cita insoslayable es la que se aparece a la vuelta de la esquina, porque la movilización popular puede salir al cruce del Proyecto de Ley Bases 2 y mover el fiel de la balanza de un Senado en el que todavía no está dicha la última palabra.

Y en esto los comunistas podemos aportar desde una perspectiva de clase y un acerbo identitario importante, para la tarea de sumar masa crítica a la hora de resistir y reconstruir un imaginario social de clase, algo que es posible sólo si antes desmitificamos lo que se presenta como atributo sacralizado del capitalismo, aquello que ahora mismo pretende naturalizar la Presidencia Milei por medio de su blitzkrieg. Pero esto es posible sólo si se comprende que existe otra forma de relación humana y social y que, esa forma, es no capitalista.

Grid List

Esta es la propuesta de la Corriente Nacional Agustín Tosco ante la reglamentación de la norma que “es un ataque frontal a los trabajadores y sus organizaciones sindicales”, tal como lo advirtió el responsable Sindical del PC de Córdoba, Rodolfo Leyria.

Leer más…Unidad contra la reforma laboral

Con casi todos los índices en su contra, Javier Milei, busca ganar tiempo y tira la toalla con China. Peregrinación a la basílica de Luján y a la de San Pedro ¿Barajar y dar de nuevo en el PJ con viejos y nuevos jugadores? El esquema de representación política liberal burgués es un tembladeral.

Leer más…¿Cuánta cuerda le queda?

El Presidente, su hermana y La Diva de los Teléfonos bailan en el balcón de la Casa de Gobierno de un país en el que Milei y su troupe arrojaron a la pobreza a más de cinco millones de personas y condenaron a que otras tres deban sobrevivir en la indigencia. ¿Hasta cuándo esa suerte de le va a servir para seguir tapando la mugre de un gobierno que, además, es ineficiente?

Leer más…¡Hola Susana!

Mientras los incendios devastan a la provincia de Córdoba, Martín Llaryora confraterniza con Javier Milei y la soja avanza, sin contratiempos, en autovía. “No es la naturaleza, es el cordobesismo”, dice el Partido Comunista de la provincia al realizar un análisis de la situación cuya génesis tiene mucho que ver con un diseño político y económico que se aplica desde hace ya bastante tiempo.

Leer más…¿Quién prendió el primer fósforo?

Así definió Norberto Champa Galiotti al 28 Congreso del Partido Comunista donde “quedó clara la necesidad de construir un frente político uniendo lo popular y revolucionario con un horizonte socialista, porque el capitalismo en ninguna de sus formas va a dar soluciones”. “La tarea fundamental es organizativa, es de preparar una acción política contundente”.

Leer más…“Fue un paso adelante”

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

Leer más…Kreyness es el nuevo secretario general

Así concluye Gustavo Muñoz, coordinador del MTL y miembro congresal, finalizado el 28 Congreso del Partido Comunista. Este congreso “mostró que en Argentina tenemos un Partido Comunista que está vivito y coleando, con un montón de problemas, pero parado y firme para seguir construyendo”. Un Partido que constribuye a construir un frente antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y socialista. 

Leer más…Fortalecidos y con muchas tareas

Corrientes recibió a docentes y estudiantes de Chaco para abrazar la sede de la Universidad Nacional del Noreste. En Misiones hubo marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. Y, en Entre Ríos, el PC dijo presente en Gualeguachú, Paraná y Concepción del Uruguay. Todas las movilizaciones contaron con la participación del Partido y La Fede de cada provincia. 

Leer más…La Mesopotamia se movilizó

Javier Milei usa a La Rosada para pavonearse con Susana Giménez ante los que pasaban delante del balcón presidencial. Mientras tanto, se duplicó la cantidad de las personas que fueron empujadas a una situación en la que ni siquiera tienen garantizada la comida para poder sobrevivir. 24,8 millones de argentinos aguantan los ataques de la motosierra en situación de pobreza.

Leer más…Pobreza, indigencia y desocupación

Ante los ataques de la derecha al pueblo y a sus organizaciones de masas: “debemos usar como método de análisis concreto de la situación concreta, como nos insistía Patricio, aquello que elegimos como consigna para nuestro Congreso: luchar, construir poder popular y alternativa política revolucionaria”, puntualizó Jorge Kreyness, el nuevo secretario general del PC.

Leer más…Unidad y batalla ideológica

De la agrupación docente, dos integrantes de Suteba, Celeste Sibiglia y Lorena Petrucci, reflexionaron acerca del 28 Congreso que llevó a cabo el Partido Comunista y coincidieron en que es preciso “construir una alternativa que para nosotros es el socialismo y el comunismo”.

Leer más…La Violeta y el Congreso

Son dos sentimientos que describen lo que dejó el 28 Congreso, tal como lo señala Federico Nanzer quien plantea que “el desafío es tomar el ejemplo de la dirección histórica del Viraje del 16 Congreso y animarnos a seguir construyendo el Partido”.

Leer más…Orgullo y emoción

La canciller Mondino recrear el pacto que durante 2016 le dio concesiones inadmisibles al Reino Unido sobre las Islas Malvinas que la corona británica ocupa ilegal e ilegítimamente. Dura respuesta del Mopassol y el Cecim de La Plata.

Leer más…Como Foradori pero sobria

Entre mate y mate, los comunistas de Resistencia se juntaron para informarse y hablar sobre lo que pasó durante el 28 Congreso, pero también para debatir y planificar los pasos inmediatos a seguir de cara a los nuevos desafíos que tiene el PC.

Leer más…Una juntada entre camaradas

Entre vetos, palos y gaseos, que cada día traspasan la línea, la Presidencia Milei mostró su Proyecto de Presupuesto con más motosierra y más ajuste. Las medidas propuestas generaron resistencia entre los trabajadores, quienes consideran amenazados sus derechos. En este contexto, el gobierno Milei le declara la guerra a los trabajadores, esperando un guiño del norte.

Leer más…El Diablo no paga

En el marco del Congreso, se anunció el lanzamiento de un espacio de debate programático, donde el Partido se suma a otras fuerzas para "discutir programas, un proyecto nacional independiente y de justicia social" más allá de la agenda electoral.

Leer más…Plataforma

“Queremos avanzar hacia una sociedad socialista, somos los comunistas y queremos una sociedad que es la de la justicia, la belleza y de la alegría para todos y todas”, hizo hincapié el flamante titular del Partido Comunista.

Leer más…Luchar, resistir y confrontar

Aunque la juntan con pala, el Nación y la Asociación de Bancos, se niegan a pagar un ajuste en Impuestos Brutos dispuesto por La Pampa para paliar la emergencia alimentaria. “Esto es crucial para los sectores más vulnerables”, advirtió el PC provincial.

Leer más…¡Y encima se quejan!

Es lo que recalcó Jorge Alberto Kreyness de cara al 28 Congreso que permitirá que el PC esté “en mejores condiciones para ser una herramienta más eficaz de la clase trabajadora y del pueblo en la lucha por sus demandas y por una nueva sociedad”.

Leer más…“Saldremos fortalecidos para superar con inteligencia nuestras dificultades”

El pueblo y el gobierno de Cuba se hicieron presentes en el 28 Congreso con un mensaje en el que se destaca que transitamos un camino común de lucha "por ese mundo posible del que nos habló Fidel con la convicción que nos enseño el Che".

Leer más…Un lazo indestructible

La realización del 28 Congreso del Partido Comunista fue celebrada por diferentes actores de la vida política, social y sindical de nuestro país.

Leer más…Expresiones de apoyo y reconocimiento

Misivas y congratulaciones de distintos puntos del planeta, fueron recibidas por el Congreso en una reafirmación del carácter internacionalista que tiene el Partido Comunista. 

Leer más…Desde todo el mundo

La milenaria cultura vietnamita se hizo presente en el 28 Congreso del Partido Comunista, con un fuerte deseo de suerte, paz, felicidad enviado por la embajadora, Minh Nguyet.

Leer más…Buenos augurios

Esta es una de las premisas que atravesaron el debate de la Conferencia llevada adelante por el Partido Comunista de San Juan, de cara al 28 Congreso. También se eligió un nuevo Comité Provincial, que quedó presidido por Silvia Gómez.

Leer más…“De clase, leninista, guevariano”

Rogelio De Leonardi cuestionó la reforma constitucional que se hizo a instancias del gobernador Quintela. "Como aspiración, la reforma constitucional que deberá tener alguna vez nuestra provincia, debe ser para instalar el Estado Socialista", recalcó.

Leer más…Una reforma con gusto a poco

Fue durante la Conferencia Provincia que llevó a cabo el Partido Comunista de esa provincia de cara al Congreso Nacional que se realizará en Ciudad de Buenos Aires, desde mañana viernes hasta el domingo venidero.

Leer más…Bernasconi fue reelecto en Entre Ríos

"Debemos trabajar por la alternativa política capaz de organizar resistencia y contraofensiva contra el avasallamiento de la burguesía sobre los que sólo tenemos para ofrecer la fuerza de trabajo", dijo Norberto Champa Galiotti, flamante titular del PC de Santa Fe.

Leer más…Conferencia y nuevas autoridades

Mientras en el interior del Congreso volvió La Banelco, en la Plaza creció la unidad en la acción. “La lucha continúa y ya estamos pensando en la movilización del próximo 20 hacia la Plaza de Mayo”, recalcó Juan Carlos Serra, desde el Movimiento Jubilados Liberación.

Leer más…Dignidad y resistencia

Palos a jubilados, hambre para los pibes y bolsillos gordos para los empresarios. Los del comando venezolano-iraní...¡eran veganos! Milei expone el desorden social que impone la clase capitalista. Y, pese a todo, el Partido Comunista vuelve a mostrar que está vivo.

Leer más…Pinturas del momento

Con entusiasmo y sorteando los problemas, se llevó a cabo la Conferencia Provincial en la que fue designada Cecilia Campos como secretaria Política del regional. “Estamos esperanzados en encaminar al Partido pese a todas las dificultades”, recalcó Fanny Paz.

Leer más…En Santiago el PC se organiza y crece