Sidebar

24
Lun, Ago

Política

Otra vez con lo de “La Vacuna Rusa”. Caceroleros, talk show, griterío, narcisismo y nihilismo…cosas del capitalismo en el siglo 21.

Durante la última semana, Graciela Ocaña salió de caravana por la televisión, para vociferar que la Anmat le habría dado luz verde a “una vacuna con explicaciones escritas en ruso”. Así se refirió a la aprobación de la Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología que además de publicar los resultados de su vacuna en la revista científica The Lancet, envió a nuestro país un dossier de doscientas páginas referido a los resultados de la Fase 3 que incluye los que incumben a la aplicación en mayores de sesenta años.

Ese dossier fue traducido al castellano y está disponible, incluso, para que lo lea la diputada que cuando fue ministra de Salud de Cristina de Kirchner, poco hizo para controlar la epidemia de dengue de 2009, entre otras cosas.

Lejos de ser un delirio personal, la postura de Ocaña es parte de la táctica del bloque de poder que tiene su representación política en JxC ¿Pero por qué será?

Por un lado, para quienes anteayer cerraron el Ministerio de Salud y quisieron hacer lo propio con el Instituto Malbrán, debe ser difícil posicionarse desde una mirada propositiva en un contexto de pandemia como el actual.

Pero la denuncia vacía y el griterío barato, no responde sólo a eso, sino que es en sí un componente del ADN del proceso que llevó a un partido municipal, a convertirse en la fuerza que lidera uno de los dos bloques que hegemonizan el esquema de representación política que comenzó a reconstruirse tras el estallido de 2001.

Forjado en lo peor de la clase capitalista que actúa en Argentina, encontró una fértil masa de maniobra entre sectores medios caceroleros que le dieron una estética propia. Desde ahí se construyó un carácter identitario montado sobre la idea de la postpolítica y el ciudadanismo, que desde la negación de la existencia del desarrollo histórico y de intereses contradictorios que provocan prácticas colectivas, promete un mundo sin clases ni lucha de clases.

 

The show must go on

 

En ese escenario y desde esa mirada, lo mejor es que todo sea espectáculo. De ahí esta estética del griterío que tiene su espacio de amplificación en la massmedia y, más aún, en redes sociales donde cada individuo puede encontrar su touch de gloria, a un click de distancia y cuando quiera.

Es que este tipo de herramientas cooptativas, suelen ser más baratas y efectivas que las de tipo coercitivo directo tradicional. Y el capitalismo se vuelve más eficiente cuando puede hacer prevalecer sus elementos simbólicos a la hora de intentar hacer tabla rasa de las ideologías.

Pero esta construcción del individuo-ciudadano encerrado en sí mismo, en su propia y mirada narcisista y nihilista de lo que son los derechos y la sociedad, es un fenómeno global fundamental a la hora de sostener al sistema capitalista en la etapa de su propia crisis, que actualmente desarrolla.

Por eso en este universo de redes, telemarketing y forum focus, da lo mismo si Larreta quiere cerrar el Instituto Malbrán y le sigue pegando tijeretazo tras tijeretazo a la Educación, mientras aumenta un treinta por ciento la pauta publicitaria para este año. Y también si Ocaña, el bloque que lidera JxC y la massmedia hegemónica llevan adelante una cruzada contra la vacunación y cualquier medida que evite la propagación del Covid-19.

Es difícil saber qué sienten estas personas que ejercen cargos de representación político-institucional, y se resignan a ser parte de una suerte de talk-show que transcurre entre cada elección.

En tal caso es la psicología profunda la que debe tener algo para decir al respecto, pero lo que sí está más claro es que esto es un epifenómeno inherente a la democracia liberal burguesa en el momento actual de la crisis que desarrolla el capitalismo.

Es que como nunca antes, existe una relación de necesidad entre la preservación del propio sistema y este tipo de dirigencia que acepta ser convertida en mercancía que necesita venderse constantemente y de la forma más impúdica posible. Pero que –a su vez- vende públicos que es la categoría a la que reduce el capitalismo a las personas concretas y a las sociedades.

Esto aporta a comprender por qué JxC prefiere plantar su bandera en la pelea por adelantar dos semanas el inicio de las clases presenciales que, por otra parte, podrían recuperarse en otro momento del año. Pero también por qué no pone el mismo énfasis en la tarea de fomentar la vacunación que permitiría garantizar la vuelta a la presencialidad sin sobresaltos.

Como suele suceder, hay mucho que se juega en el espacio de lo simbólico, pero que a la larga o a la corta, trae consecuencias en el universo de lo concreto. Y en este caso, esas consecuencias pueden ser letales.

Es que el capitalismo no es un sistema humanista, ya que en su escala de valores sólo considera a una minoría que es la clase propietaria del capital. Por eso siempre es criminógeno y, aquí y ahora, en una de sus peores versiones vuelve a exhibirlo con absoluta crudeza.

Con la vacunación se juega mucho de lo que pueda pasar este año en materia sanitaria, económica y política. Esto es algo que saben en el bloque al que representa JxC y sus propaladores que, sin pudor, echan mano a cualquier cosa para intentar que esa medida sanitaria fracase.

En este contexto nada es casual. No es casual que Mauricio Macri se adelantara al jefe de Gobierno para exigir, con mucha irresponsabilidad, que vuelvan las clases presenciales.

Pero Larreta es un tipo de suerte. Supo gambetear con éxito las esquirlas que dejó su paso por el Pami y desde el Grupo Sophia abasteció de cuadros a la Gestión PRO en la Ciudad. Con Macri en La Rosada, en enero de 2016, fue recompensado cuando recibió una asistencia extraordinaria por medio del Decreto 194 que incrementó del 1,4 al 3,75 por ciento la porción para la Ciudad de la coparticipación federal de impuestos. Pese a esto el incremento del ABL siguió colocándose por encima de la inflación y continuó el recorte en áreas como Salud y Educación.

Veredas, plazas y muchos policías alcanzaron para que Larreta ganara con comodidad un segundo mandato en el que –de arranque- le cayó por la cabeza la pandemia. Pero aquí también tuvo suerte, ya que en lugar de su jefe político, en La Rosada había un gobierno que puso a la salud pública al tope de su lista de prioridades, lo que le permitió recibir asistencia que garantizó que el sistema sanitario de la Ciudad no estallara.

Ahora Larreta vuelve a tentar la suerte, pero esta vez, cuando apuesta al 17, juega con la vida de muchas personas. Como jugador debe saber que la suerte puede prolongarse y que es preciso ayudarla ya que no es eterna. Y también que, como dirían los muchachos del paño verde, para la quiniela el 17 es “La Desgracia”.

Grid List

Convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana y el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, este sábado se realizó un homenaje al líder revolucionario en la Ciudad de Buenos Aires. El acto contó con la presencia de una delegación de la embajada de Cuba encabezada por Leonardo Baster. También estuvieron el Padre Paco, Fernando Signorini y Alejandro Rusconi, entre otras personalidades.

Leer más…El siglo de Fidel

El Comité José Peter del Partido Comunista de Zárate, junto al Secretariado de la Provincia de Buenos Aires y al Secretariado Nacional partidarios, salieron al cruce de una “repudiable operación político-mediática impulsada por el medio Enlace Crítico”, vinculado al PRO zarateño, contra el titular del PC bonaerense, Christian Poli. Entre otras manifestaciones públicas solidarias con el dirigente comunista y de la CTA de los Trabajadores, se contaron las de La Violeta Docente y la del Sindicato de Luz y Fuerza Zárate.

Leer más…Solidaridad con Christian Poli

En la 23° edición del Consejo de las Américas, el Presidente defendió su plan económico, calificó de “hijos de puta” a los “prebendarios” y celebró el cierre de empresas como parte de la transformación del país. Los empresarios lo escucharon con frialdad, se preguntaron por su estado de salud y reclamaron acuerdos políticos que blinden el rumbo económico de cara a 2027.

Leer más…Milei desafió a los empresarios en el...

El historiador y colaborador de Nuestra Propuesta Horacio López reflexiona en esta columna acerca de la privatización de un ferrocarril que atraviesa dieciséis provincias. Con una cláusula anti China impuesta por Estados Unidos y su embajador, Peter Lamelas, el gobierno de Milei pone en venta una red ferroviaria clave para el entramado productivo nacional.

Leer más…La privatización del Belgrano Cargas

La protesta que cada miércoles frente al Congreso protagonizan los jubilados, se trasladó ayer hacia el Ministerio de Salud para denunciar que el gobierno nacional “nos está matando”. Ahí estuvo el MJL, desde donde Claudio Cabrera denunció que “la política de ajuste acordada entre Milei, las patronales del sector Salud, Trump y el FMI implica una decisión que se puede calificar como genocidio”.

Leer más…Los jubilados marcharon al Ministerio...

Vecinos de la ciudad de Santa Fe demandan que el Municipio haga lo necesario para evitar que con la llegada de la tormenta “El Niño” se repita la tragedia de abril de 2003. “Los barrios que ya nos inundamos esa vez revivimos aquella pesadilla y hay mucha gente con miedo”, advirtió el coordinador del MTL provincial, Rubén Sala, y exigió que el intendente Poletti establezca un plan de contingencia.

Leer más…Reclamo vecinal antes que llueva

La Casa de la Amistad con Cuba de Neuquén y Cipolletti organizó un encuentro político-cultural en el marco del centenario del natalicio de Fidel Castro para evocar su legado y reiterar que “Cuba no está sola”.

Leer más…Acto por el Centenario de Fidel en...

Con esta consigna, mañana jueves se llevará a cabo una movilización hacia el Ministerio de Economía. “Esta situación responde a una política de este gobierno nacional, vinculada al ajuste, la transferencia de riqueza regresiva y a un saqueo que beneficia a unos pocos”, afirmó desde la CoNAT Alba Werenchuk.

Leer más…El endeudamiento no es un asunto privado

A esto convocó la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios que mañana jueves, en conmemoración del Día del Empresario Nacional que remite a la fecha de fundación de la CGE, va a movilizar hacia Plaza de Mayo porque “está más vigente que nunca la impronta de un empresariado local comprometido con los valores del desarrollo autónomo, la soberanía nacional y la justicia social”.

Leer más…Recuperar la Argentina productiva,...

A 176 años de su paso a la inmortalidad, la figura del Libertador de los pueblos vuelve a interpelar el presente. Su lucha por la independencia, la soberanía y la unidad de Nuestra América contrasta de manera frontal con el gobierno nacional, que profundiza la dependencia, subordina la política exterior a los intereses de Estados Unidos e Israel y entrega los recursos estratégicos del país al gran capital transnacional. El homenaje oficial encabezado por Javier Milei convirtió el nombre de San Martín en una reivindicación de las Fuerzas Armadas y de la represión interna, en una operación del oficialismo con un discurso presidencial en el que, como resaltó Jorge Kreyness, estuvo ausente nada menos que la palabra “independencia”.

Leer más…San Martín, una patria libre frente a...

En el 176 aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, su ideario y su ejemplo de lucha reverdecen de la mano de reivindicaciones patrióticas, en defensa de la soberanía nacional que el gobierno de Javier Milei se dispone a entregar. En esta columna para NP, la periodista y escritora Ana María Ramb reflexiona sobre el legado sanmartiniano, tantas veces manipulado por la historia oficial, y convoca a seguir poniéndolo en práctica.

Leer más…San Martín nos convoca. ¡No lo dio...

“Los recibimos como se merecen quienes son responsables del desguace del país y del robo que sufrimos los jubilados, que cobramos una paupérrima cifra de dinero que no nos alcanza para poder vivir” destacó el dirigente del MJL de la provincia, Pedro Waldo.

Leer más…Repudio a Santilli y Caputo en Catamarca

Desde Zárate, el Partido Comunista convocó a resistir contra la entrega de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse y a hacerlo mediante “un plan de lucha estratégico, construido desde el movimiento obrero y en unidad con los distintos actores de la vida política y social que defienden la soberanía de nuestra Patria”.

Leer más…Cuestión de soberanía

Avanza la desregulación para la venta de remedios. “Son medicamentos que tienen efectos colaterales muy importantes”, advirtió el médico Jorge Kohen y lamentó que el gobierno de Milei los esté conviertiendo “en una mera mercancía, un bien de uso en el mercado que se transa libremente”.

Leer más…Medicamentos vendidos como caramelos

Esto es lo que registra un trabajo realizado por Apyme y la UNPaz que da cuenta de la difícil situación que atraviesan las pequeñas empresas argentinas. “Cuando existe inversión se realiza casi exclusivamente con recursos propios”, advierte el informe que da cuenta de la contracción que se registra en el consumo y de su relación con la apertura indiscriminada de importaciones.

Leer más…Caída sin fin

Se realizaron en Cañuelas e incluyeron cortes en la ruta 205, donde vecinos de El Taladro y Uribelarrea denunciaron que las boletas vienen con aumentos que, en un promedio, son superiores al doscientos por ciento.

Leer más…Protestas contra la suba de la tarifa...

El filósofo ítalo-argentino Rocco Carbone habló del avance de las derechas y de cómo se construye la resistencia frente a ese escenario. (*)

Leer más…Rocco Carbone: “necesitamos volver a...

¿Quiere el gobierno echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para para comprar carteras de deudores bancarios incobrables? “Parece que tal como hacen siempre, otra vez nos quieren meter la mano en el bolsillo”, lamentó desde el MJL Claudio Cabrera.

Leer más…Milei prepara otro golpe contra los...

La semana pasada Milei tuvo que resignar su intento de avanzar en la extranjerización del territorio nacional. No es el primer revés que sufre la derecha en tal sentido. A principios de la década del setenta, las Ligas Agrarias hicieron fracasar una iniciativa que en esa misma dirección intentó imponer Alejandro Lanusse.

Leer más…Del Plan Agrex a la Inviolabilidad de...

El coordinador del MTL de la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, estuvo participando el último viernes en la tradicional marcha de San Cayetano a la Plaza de Mayo y balanceó como “muy positiva para las luchas de nuestro pueblo” la semana que pasó, donde el jueves el Movimiento Territorial Liberación también estuvo presente en Plaza Congreso junto al Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores para repudiar el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. Para la última semana de agosto se prevé movilizar hacia el Ministerio de Economía, con el fin de exigir una solución para las familias endeudadas en el sistema formal e informal.

Leer más…Los movimientos sociales marcharon por...

Con esta consigna más de trescientas personas participaron del Encuentro del Frente Amplio por la Soberanía que se realizó en la ciudad de Rosario. Ahí estuvo presente el Partido Comunista. “Queremos recuperar la riqueza de nuestro pueblo para que nuestro pueblo viva bien”, sintetizó Carlos del Frade.

Leer más…“Darlo todo para Transformar Rosario"

Ayer, 9 de agosto, se cumplieron nueve años de la partida física de Patricio Echegaray, quien fuera Secretario General del Partido Comunista de la Argentina entre 1986 y 2016. Su legado político sigue vigente en la lucha por la liberación nacional y social en nuestro país y en la solidaridad internacional que requiere el momento actual, atravesado por una brutal ofensiva del imperialismo en todos los frentes y con particular fuerza en nuestra región.

Leer más…El legado revolucionario de Patricio...

El oficialismo tuvo que resignar en Senadores los dos capítulos que constituían el núcleo central del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada: la eliminación de la Ley de Tierras y la desregulacióin de la Ley de Manejo del Fuego. Toda deshilachada, aunque manteniendo las reformas que habilitan desalojos exprés y cercenan la capacidad del Estado para expropiar empresas, la propuesta normativa pasó a Diputados. Feroz represión en Ciudad de Buenos Aires. “Parece que la gente se comienza a despertar y por eso también responden con tanta represión”, reflexionó la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda.

Leer más…Una conquista de la unidad y la...

Así lo recalcó la presidenta del PC de Corrientes, Sonia López, al recordar la lucha que en su provincia se protagonizó en defensa de los Esteros del Iberá y el Acuífero Guaraní, una experiencia que vale la pena tener en cuenta en momentos en los que la Presidencia Milei sigue teniendo en la mira la entrega de nuestros recursos naturales. 

Leer más…“Tenemos que hacer que la derecha...

Gracias al reclamo del pueblo unido, el gobierno tuvo que quitar del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el capítulo que habilitaba el avance para la venta de tierras a capitales extranjeros. Sin embargo, el texto a tratarse en unas horas continúa poniendo el lucro privado sobre el cuidado del medioambiente y amenazando los intereses soberanos y populares. La movilización en todo el país sigue firme y desde el Partido Comunista se reafirmó que “la tierra no se vende, no se quema ni se desaloja”.

Leer más…En todo el país, en defensa de la...

En la previa de la sesión que definirá la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, Zaida Chmaruk, Secretaria de Relaciones Políticas del Partido Comunista de la Argentina, analizó el poroteo en el Senado, el trasfondo de treinta años de extranjerización de tierras y la ola de movilización popular que crece de cara al 6 de agosto. (*)

Leer más…Zaida Chmaruk dijo que “hay...

La Multisectorial Berazategui que, entre otras fuerzas, integran el Partido Comunista y el Movimiento de Jubilados Liberación publicó una carta en la que le pide al Concejo Deliberante de esa localidad bonaerense que se pronuncie en contra del Proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que intenta imponer Javier Milei.

Leer más…La defensa de la tierra se organiza...

Se cumplió un nuevo aniversario del momento en que la negligencia del gobierno de María Eugenia Vidal cegara las vidas de la vicedirectora y el auxiliar de la escuela 49 de Moreno, donde el domingo la comunidad volvió recordarlos. “Seguimos en la pelea por escuelas dignas y seguras” dijo al respecto el coordinador nacional del MTL, Gustavo Muñoz y ponderó el ejemplo del Morenazo para las luchas actuales.

Leer más…Sandra y Rubén, una bandera de lucha

En esta provincia patagónica, el PC se organiza contra la entrega de nuestro territorio nacional y defiende la soberanía frente al intento de Milei de entregar al capital trasnacional los recursos naturales y económicos del país.

Leer más…Neuquén en pie de lucha contra la...

De esto va la reforma del mercado de seguros que adelantó Miei en su cadena nacional del jueves. “Quienes se benefician con eso son los grupos que tienen el capital financiero en las compañías de seguros y, en particular, las ART”, puntualizó Jorge Kohen, médico especializado en Medicina Laboral y doctor de posgrado en las Universidades nacionales de Cuyo y del Comahue.

Leer más…Menos derechos para los trabajadores,...