Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’ se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.
Javier Milei llevó su show hasta el Congreso de la Nación donde, junto a su gabinete flanqueó a Manuel Adorni, quien al presentar su informe se encargó de gambetear una a una las preguntas que se le formularon sobre los diferentes delitos que se le imputan. Con su conocido cinismo, se hizo el tiempo además para describir un país en donde abundan la prosperidad y la igualdad de oportunidades gracias a las supestas bondades del gobierno de la motosierra. Más allá de las vallas que cerraron varias cuadras alrededor de las mentiras que se escuchaban en el Palacio Legislativo, los trabajadores jubilados y pensionados volvieron a pronunciarse, tal como lo vienen haciendo cada miércoles.
Y como cada semana ahí estuvo el Movimiento Jubilados Liberación (MJL), desde donde Claudio Cabrera puntualizó que “junto a otras organizaciones de jubilados fuimos para repudiar a Adorni y a toda la mafia de este gobierno que se presentó en el Congreso con Milei a la cabeza, para hacerle el aguante al jefe de Gabinete como en esas películas donde la banda de ladrones acompaña a uno de sus integrantes que tiene que ir a declarar”.
Se trató, tal como lo definió el dirigente del MJL, “de una jornada larga pero fructífera”, ya que “pudimos cumplir nuestro cometido de denunciar públicamente que no es verdad que a Adorni se lo acuse falsamente”. En este sentido, apeló a la ironía al sostener que “entre tantos jubilados y jubiladas que estábamos, no conseguimos a nadie que nos preste doscientos mil dólares para comprar una casita”.
Justamente uno de los casos que tiene a Adroni en el ojo del huracán es el de la adquisición de un inmueble en Miró al 500, en una zona exclusiva del barrio porteño de Caballito, algo que según el propio Jefe de Gabinete, logró mediante un préstamo generoso de dos jubiladas. Un mecanismo similar es el que rodea la compra de la propiedad donde vivía antes, que está ubicada en la avenida Asamblea al 1100, también en la Ciudad de Buenos Aires. En ambas transacciones aparece la figura de escribana mediática Adriana Nechevenko, quien visitó siete veces la Casa Rosada entre 2024 y 2025.
Mientras el Poder Judicial sigue haciendo la vista gorda en el caso Adorni, como así también en los escándalos de corrupción de la Agencia Nacional de Discapacidad y de la criptomoneda Libra que salpican a los hermanos Karina y Javier Milei respectivamente, levantó la cautelar que pesaba sobre más de ochenta artículos de la Reforma Laboral y, al mismo tiempo, atiende el reclamo del “Movimiento Empresarial Anti Bloqueos” que acaba de denunciar penalmente en la víspera del Día Internacional de los Trabajadores al magistrado de la Justicia del Trabajo Raúl Ojeda por haberle dado curso en su momento a la presentación que hiciera la CGT para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley antiobrera.

Vale citar que entre los artículos que ahora vuelven a tener vigencia, está aquel que habilita a que la Presidencia Milei meta mano en la caja de la Anses. “A nosotros no nos sorprende absolutamente para nada el actuar del Poder Judicial, que procede siempre a favor del poder real y permanente”, recalcó Cabrera. Luego de señalar el peligro que esto implica para los trabajadores jubilados, añadió que “vemos como a un juez que ya debía retirarse Milei le paga el favor dándole cinco años más para que siga haciendo de las suyas”, en referencia a Víctor Pesino, quien frenó la investigación judicial para decidir acerca de la legalidad de una refroma estructural regresiva que desmantela conquistas de la clase obrera argentina de cien años a esta parte.
El dirigente del MJL hizo referencia a que “ayer durante toda la jornada en la que estuvimos frente al Congreso se escuchó mucho la palabra ‘mafia’ y hay ejemplos claros de lo que es la mafia con La Libertad Avanza y jueces como estos que votan lo que el gobierno les pide”. Sobre lo cual, agregó que “ellos van a seguir actuando con esta impunidad” y aseguró que si bien “por ahora van ganando, pronto vamos a cobrarles el daño que le están haciendo a nuestra Patria y a nuestro pueblo”.
El Partido Comunista de la Argentina también estuvo presente en esta jornada para sumarse a exigir la renuncia de Adorni, apoyar la lucha de los jubilados y atarla al conjunto de los reclamos de la clase de cara al Primero de Mayo. “Acompañamos en la calle y en la previa del Día Internacional de lxs Trabajadorxs el reclamo de lxs jubiladxs: las principales víctimas de este modelo de saqueo y corrupción que ajusta brutalmente a todo el pueblo”, recalcó desde sus redes sociales tras participar de la manifestación en Plaza Congreso.
En un mismo sentido de lo expresado por el MJL, sostuvo que “Adorni fue al Congreso a mentir y victimizarse sin aclarar de dónde sacó la plata para comprar casas de lujo, departamentos y viajar de vacaciones a hoteles cinco estrellas con su mujer por todo el mundo”. En tanto que subrayó que “el relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’ se cae a pedazos” y que “más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”.