Política

Después del maíz, ahora es el trigo. “Autorregulación” es la palabra de moda. Un enero caliente y la convocatoria a discutir precios y salarios.

A una semana de la presentación del próximo informe técnico del Indec, en el gobierno se conforman con que la inflación de enero se ubique en el rango del cuatro por ciento. Es que la aceleración de precios, fundamentalmente la de alimentos, que se había verificado en diciembre (Ver Puja distributiva ¿quién se come la torta?), lejos estuvo de morigerarse durante el primer mes del año.

Al respecto las principales consultoras adelantan que la inflación podría superar los cuatro puntos, arrastrada por la suba de precios de carne, frutas y turismo, pero también que este impulso puede extenderse a lo que resta del trimestre inicial, algo que le metería presión al 29 por ciento que presupuestó el Ministerio de Economía para todo 2021.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central, la inflación de enero se coloca en el cuatro por ciento y, a partir del presente mes, va a haber una tendencia levemente descendente. Para esto va ser fundamental el éxito que puedan tener el acuerdo de precios que se hizo para la carne y aquel que el ejecutivo impulsa para el caso de los cereales.

En este contexto, La Rosada busca acordar -sector por sector- topes de precios con las cadenas de valor de trigo, maíz y girasol que en todos los casos tienen gran incidencia en el precio de la canasta alimenticia. Y para ello busca reproducir el modelo de acuerdo al que arribó con la industria de la carne.

En este sentido secretaria de Comercio Interior, Paula Español, reveló que se avanzó bastante en la negociación que las carteras de Desarrollo Productivo y de Agricultura llevan adelante con los actores que intervienen en la cadena del trigo, “con la idea de que se exporte cada vez más sin que eso se haga a costa de una presión sobre los precios domésticos”. Y destacó que se trabaja para ampliar la cantidad de bocas de expendio en las que se venden los cortes acordados con el consorcio de Frigoríficos Exportadores de Carnes Argentinas.

En el gobierno piensan que, al acuerdo provisorio alcanzado con los productores de maíz y el sector de la carne, se le puede sumar el de la cadena del trigo. Así, el Estado podría monitorear qué pasa en estas cadenas que inciden mucho en la formación de los precios de góndola.

Hasta aquí el ejecutivo exhibió flexibilidad y dio marcha atrás cuando adoptó medidas reguladoras, como el paréntesis que anunció a las exportaciones de maíz. La idea que prevalece es la de permitir que los actores de esas cadenas se autorregulen y garanticen abasto y precios. Esas patronales dicen que nunca dejaron de hacerlo ¿entonces por qué sigue subiendo los precios? (Ver Se viene la pospandemia ¿y si vamos por otro tipo de normalidad?).

 

Buena voluntad

 

“Hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol del Consejo Agroindustrial de congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena, y eso nos da la oportunidad de garantizar los alimentos para todos”, recalcó el ministro de Agricultura Luis Basterra.

Y, por su parte, su par de Economía Martín Guzmán aclaró que el ejecutivo no quiere aumentar retenciones en un sector como el maíz, ya que “buscamos que se venda a precio internacional, porque eso aumenta los incentivos a la producción y a la inversión”.

Mientras tanto las mesas del maíz y el trigo, se reunieron este miércoles para debatir sobre la situación de esos sectores y acerca de qué posicionamiento van a adoptar respecto a los guiños que les viene haciendo el gobierno nacional.

De todos modos La Rosada tiene claro que, si no logra acordar, puede echar mano a la carta que le brinda la política impositiva y volver a la suba de retenciones para buscar disociar el precio internacional de aquel que llega a las góndolas. Pero también sabe que esa carta tiene un costo político, incluso hacia adentro de la propia coalición  de gobierno.

Cuando todavía seguía sonando la controversia que se suscitó alrededor del maíz (Ver ¡Alerta Ovni, llamen a Fabio Cerpa!), hace diez días el precio internacional del trigo dio un salto y, en coincidencia, el kilo de pan fue aumentado en un tango que va del diez al 25 por ciento.

Lo cierto es que en Argentina se producen anualmente alrededor de 17 millones de toneladas de trigo, de las que el mercado interno precisa consumir algo así como siete millones. Del precio de esos siete millones de toneladas, va a depender buena parte de la canasta básica de alimentos ya que, como pasa con el maíz, el trigo es parte importante de la cadena de valor de varios productos que hacen a la dieta elemental de los argentinos.

Ahora, el gobierno le pasó la pelota a esta Mesa donde están representados todos los actores de la cadena del trigo, les prometió que no va a intervenir y les pidió que sean ellos quienes busquen una fórmula que garantice que haya trigo suficiente y a precio razonable en el mercado interno.

La Rosada sabe que cuando no pudo sostener su idea original respecto a Vicentin, perdió la oportunidad de jugar fuerte y ahora apuesta a la autorregulación de un sector compuesto por diversos actores que difieren en algunas cosas, pero coinciden en su voracidad y codicia.

En este escenario, el Estado sigue haciendo el esfuerzo por medio de mecanismos que subsidian a la agroindustria y el consumo con herramientas como la Tarjeta Alimentar.

Pero también continúa apostando al Consejo Agroindustrial y a la conformación de una mesa donde se negocie un marco de referencia de precios y salarios, algo que iría en consonancia con el Consejo Económico Social que espera pueda ser el germen de un pacto que trascienda las fronteras de lo sectorial, para convertirse en un acuerdo político.

En este contexto, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que para la semana que viene convocó a las cámaras empresariales y centrales de trabajadores, para inaugurar un espacio donde se va a discutir un acuerdo de precios y salarios que –así se aclaró- no va a poner límites a la recomposición salarial que seguirá dependiendo de las discusiones paritarias.

Grid List

Alrededor de un millón de usuarios de la zona Amba volvió a sufrir un prolongado corte en el suministro de energía eléctrica. “El sistema no puede ser administrado por privados, porque no lo cuidan ni lo mejoran, no lo amplían y pagan a los trabajadores lo menos posible, lo que resiente la calidad del servicio”, recalcó desde el Partido Comunista, el ingeniero electricista Juan Larrea.

Leer más…Desinversión y cortes de luz en plena...

En Cañuelas el Movimiento Territorial Liberación integra la Cooperativa Bicentenario que, pese a las adversidades de la coyuntura, continúa construyendo puentes y lazos comunitarios.
 

Leer más…Construyendo desde abajo

Tal como hace casi un año, los trabajadores del Frigorífico Tres Arroyos volvieron a movilizar reclamando que la patronal respete sus derechos. “La comunidad uruguayense está diciendo que hay un límite, un ‘hasta acá’, porque así no se puede aguantar más”, puntualizó el obrero del frigorífico Eduardo Ramírez.

Leer más…En Concepción del Uruguay los obreros...

Mientras Hugo Passalacqua continúa coqueteando con Javier Milei, el gobierno nacional avanza en la destrucción de uno de los principales pilares de de la economía de Misiones.  

Leer más…Nuevo golpe al Instituto Nacional de...

Con su estado de salud deteriorado, la líder de la Túpac Amaru lleva una década encarcelada. Desde entonces cambiaron gobiernos, pero el ensañamiento en su contra continúa, tal como el reclamo por su liberación que el viernes volvió a ganar las calles. Solana López, Secretaria de Géneros del PC, reafirmó como una tarea central la lucha por su liberación, “por todo lo que Milagro representa para las mujeres, para las comunidades indígenas y para todo nuestro pueblo”.

Leer más…Milagro Sala: diez años presa política

Un trabajo hecho por becarios del Conicet y la Universidad de Buenos Aires da cuenta del peligro que corre nuestro país ante la constante entrega de la soberanía territorial, económica y nacional por parte del gobierno de Javier Milei.

Leer más…Argentina en manos extranjeras

La Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut solicitó que el gobernador informe sobre la situación de la provincia a raíz de los incendios, pero también que explique qué hace el ejecutivo y cómo destina lo recursos existentes para enfrentar esta catástrofe.

Leer más…Teléfono para Ignacio Torres

Fue lo que afirmó  Jorge Alberto Kreyness en su discurso en el acto por el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunita de la Argentina. Ahí instó además a “luchar por la solidaridad internacionalista” y por “colocar a la Argentina en la senda de la liberación nacional y social y la revolución”. 

Leer más…“No hay posibilidad de enfrentar al...

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

Leer más…La Fede dijo presente

El aniversario del Partido Comunista contó con la presencia de referentes de varias organizaciones del campo popular y de delegaciones internacionales. Llegaron saludos desde distintos países del continente y del mundo, reafirmando el camino de la solidaridad internacionalista y del antiimperialismo que exige esta etapa histórica.

Leer más…Acompañamiento y saludos

“La soberanía no se negocia, se defiende”. Con esa definición, Rodolfo Carrizo, presidente del CECIM, advierte que la avanzada petrolera en Malvinas no es un hecho aislado, sino parte de una ofensiva imperial por los recursos estratégicos. A 193 años de la usurpación británica, el petróleo vuelve a colocar al archipiélago en el centro de la disputa global. Carrizo denuncia la complicidad del gobierno argentino con el Reino Unido, Estados Unidos e Israel. Y alerta sobre la ruptura del consenso histórico que sostuvo el reclamo argentino de soberanía.

Leer más…Malvinas: petróleo y claudicación del...

Mientras el gobierno nacional busca culpar a la población mapuche, el pueblo y las organizaciones de El Bolsón enfrentan a las llamas pero también a la desidia gubernamental. “Asistimos a las brigadas y a las familias con herramientas, equipamiento, viandas, botiquines y todo aquello que es preciso para llevar a cabo esta tarea que no da tregua”, sostuvo el militante del PC de esta ciudad patagónica Fabián Vera, desde la primera línea de las labores solidarias.

Leer más…La solidaridad se activa con los...

Hace cuarenta años un brutal acto represivo marcaba para siempre a Víctor Hugo Gómez, cuando militando en la Federación Juvenil Comunista, participó de una movilización en repudio a la visita de Rockefeller. En diálogo con Nuestra Propuesta, con toda una vida de lucha en las filas del PCA, el dirigente comunista reflexiona sobre aquellos hechos enmarcados en la recuperación de la democracia formal tras la dictadura genocida y en el viraje del 16 Congreso partidario.

Leer más…Una historia de lucha por la Revolución

Como cada miércoles, los jubilados, pensionados y adultos mayores, volvieron a movilizar ayer hacia el Congreso Nacional con sus demandas. Recibieron en esta ocasión el acompañamiento de trabajadores del Garrahan y de la empresa Lustramax. El MJL y el PC, otra vez presentes. 

Leer más…En el verano, los jubilados siguen...

En la ciudad de Santa Rosa, el Partido Comunista de La Pampa lleva a cabo una intensa campaña para frenar la modificación de la Ley de Glaciares con la que pretende avanzar el gobierno de Javier Milei.  

Leer más…Contra la modificación de la Ley de...

Ante la amenaza privatizadora de Javier Milei contra los nosocomios que prestan Servicio de Atención Médica Integral en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Florencio Varela y La Matanza el Partido Comunista fija postura.

Leer más…El pueblo bonaerense defiende sus...

En el conurbano sur, más precisamente en Almirante Brown, organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que está el Partido Comunista construyen un espacio que sale al cruce del ataque que recibe la República Bolivariana de Venezuela y de las amenazas que se ciernen sobre toda la patria grande. 

Leer más…Autoconvocados Antiimperialistas de...

Por medio de una declaración, los regionales Río Negro y Neuquén del Partido Comunista fijaron su postura en relación a lo que, año tras año para esta época, afecta a buena parte del sur de la Argentina. Además, hacen un llamado para aportar a la campaña solidaria en colaboración con las víctimas de los incendios. 

Leer más…¿Por qué se incendia la Patagonia?

Fue durante un encuentro en el que se manifestó la solidaridad con el pueblo y el proceso bolivariano de Venezuela. El secretario Político del regional, Federico Nanzer, reflexionó acerca de la vigencia de los postulados del 16 Congreso del PC.

Leer más…Córdoba festejó el 108 aniversario del...

El sábado, en la Ciudad de Buenos Aires, vecinos y organizaciones honraron la memoria de los trabajadores asesinados en aquel acto fundacional del Terrorismo de Estado a 107 años. El Partido Comunista fue uno de sus principales protagonistas y sumó su firma a una declaración conjunta que resalta el ejemplo de aquella gesta obrera para la actual coyuntura.

Leer más…¡Mártires de la Semana Trágica,...

Mientras se suman presentaciones de amparos en su contra en la Justicia, desde distintos sectores de la oposición buscan reunir el número necesario para rechazar en la reapertura de sesiones legislativas el DNU firmado por Javier Milei el pasado 31 de diciembre, que reforma la Ley de Inteligencia y habilita el spionaje político y detenciones ilegales. Mariano Ciafardini, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales, analiza en este artículo para Nuestra Propuesta las implicancias de una iniciativa que no duda en calificar de “inconstitucional”, mediante la cual afirma que se busca “ampliar de manera ilegal el poder represivo del Poder Ejecutivo, eludiendo el Congreso y debilitando los controles democráticos”.

Leer más…Un decreto penal por fuera de la...

En medio de un ambiente fraterno y de fuerte compromiso revolucionario, el Partido Comunista celebró sus 108 años. También hubo representantes de otras fuerzas que actúan en la zona sur del conurbano bonaerense. David Esteban estuvo presente por la dirección provincial partidaria y señaló que, “ante el salvajismo imperialista y el apoyo de Javier Milei a los crímenes en Venezuela, los comunistas festejamos y brindamos por la vida”

Leer más…El PC festejó en Almirante Brown

Con un acto que se hizo como cierre de la Feria del Libro de Izquierda en Resistencia, la militancia chaqueña celebró los 108 años de vida del PCA. “Resulta fundamental poder difundir nuestros ideales y nuestro pensamiento político”, resaltó el dirigente del Partido Comunista provincial, Duilio Ramírez.

Leer más…El PC festejó su aniversario en el Chaco

En su obsesión por destruir el sistema público, universal y gratuito de salud, el gobierno nacional quiere avanzar en la privatización de los hospitales El Cruce de Florencio Varela, Cuenca Alta de Cañuelas de la localidad homónima, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría. Todos en la provincia de Buenos Aires.

Leer más…Milei contra la salud de los bonaerenses

Mientras la Presidencia Milei insiste con que quiere que se derogue la Ley de Manejo del Fuego, en la Comarca Andina comenzaron los incendios y, otra vez, el gobierno nacional y la gestión chubutense llegaron tarde.

Leer más…Con el verano, otras vez los incendios

La frase que recuerda a Hugo Chávez y que fue reproducida por los pueblos del mundo en su repudio a los ataques contra Venezuela, quedó plasmada en el mural que el sábado pasado, en Berazategui, pintaron integrantes del Movimiento Kultural y diferentes fuerzas políticas.   

Leer más…“Al carajo yanquis de mierda”

En La Rioja, militantes comunistas, referentes sindicales y sociales, y compañeros del campo popular se dieron cita para celebrar un nuevo aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina. Frente a la situación que se vive en la región, Rogelio De Leonardi,  titular del PC provincial, denunció lo que definió como “el desarrollo de una segunda etapa del Plan Cóndor”. Jorge Kreyness, secretario general del PCA, envió un saludo desde el Comité Central. 

Leer más…El PC celebró su 108 aniversario en La...

Ayer miércoles el Movimiento Jubilados Liberación volvió a movilizar con su agenda de siempre y esta vez también llevó hasta el Congreso el reclamo por la libertad de Nicolás Maduro y Cilia Flores. “Hoy más que nunca somos antiimperialistas”, sostuvo en su convocatoria.

Leer más…Como cada miércoles y por Venezuela

Conforme pretende avanzar en su proyecto de reforma laboral regresiva, el gobierno nacional decretó modificaciones en el esquema de la Side. El DNU fue repudiado por las dos CTA y la Corriente Nacional Agustín Tosco. 

Leer más…Espionaje y represión, la receta de...

El domingo en el Paseo de la Memoria de Lanús se llevó a cabo un encuentro para repudiar el ataque de Estados Unidos contra la República Bolivariana.

Leer más…Acto de barricada por Venezuela en el...

Por Alexia Massholder (*) 

Lo  que aconteció esta madrugada con el brutal ataque de los EEUU a la República Bolivariana de Venezuela deja una vez más en evidencia que los discursos sobre la democracia, los DDHH, el narcotráfico y el terrorismo sólo se utilizan cuando los intereses del imperialismo así lo consideran. 

Leer más…Cuando la tibieza es complicidad...

Desde diferentes puntos del planeta se multiplican las expresiones de rechazo al feroz bombardeo estadounidense durante esta madrugada contra la República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…Solidaridad internacional

Es lo que recalcaron los organismos de Derechos Humanos de nuestro país ante “el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana”. También se pronunció la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas.

Leer más…“Estamos junto al pueblo venezolano”

Por medio de una declaración de su Secretariado Nacional exigió “la inmediata liberación del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, secuestrados por las fuerzas estadounidenses en un acto que constituye una violación flagrante del derecho internacional”. 

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Estos dos colectivos regionales coincidieron en denunciar la peligrosidad que tiene el ataque de hoy de Estados Unidos en Caracas y otros puntos de Venezuela.

Leer más…Se pronuncian la Alba y el Foro de Sao...

Desde Europa, Asia y África se multiplican las expresiones de apoyo a la Revolución Bolivariana y de repudio a los ataques de Estados Unidos contra el país sudamericano.   

Leer más…Solidaridad en todo el mundo con el...

La Avenida Paulista fue el epicentro de una fuerte concentración de manifestantes que, en Brasil, se dieron cita para rechazar la agresión estadounidense contra la República Bolivariana. En el marco de las múltiples movilizaciones en la región también se movilizó en Ecuador y en las principales ciudades uruguayas.

Leer más…Actos y marchas en la región