A través de un acto virtual, el Partido Comunista de la Argentina presentó a sus precandidatos y precandidatas en las listas del Frente de Todos. “Estas elecciones representan una nueva oportunidad para enfrentar a la derecha aglutinada en el macrismo”, resonó en las voces de los candidatos.
El Partido Comunista presentó a sus precandidatos y precandidatas, integrantes de las listas del Frente de Todos, que participarán en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se llevarán a cabo el próximo 12 de septiembre en casi todas las jurisdicciones del país.
Los comunistas integran las listas del Frente de Todos en distintas provincias y localidades. Entre los candidatos, participaron Tania Caputo (precandidata a diputada nacional en la provincia de Buenos Aires); Melisa Giancrisostomo (precandidata a diputada nacional en la provincia de Santa Fe); Gustavo Gálvez (precandidato a diputado provincial en Mendoza); Diego Silva y María Molla (precandidatos a concejales por la Ciudad de Corrientes); Rubén Sala (precandidato a concejal por la ciudad de Santa Fe); Flavia Guardia (precandidata a concejal por el municipio bonaerense de Cañuelas); Gustavo Muñoz (precandidato a concejal por la localidad de Moreno); y Nicolás Acosta (precandidato en Misiones), entre otros.
La apertura del acto estuvo a cargo de Zaida Chmaruk, dirigente del PC y Directora del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quien recordó a San Martín. “Los comunistas hemos puesto a nuestros candidatos y candidatas, representantes de todos los movimientos en los que actuamos, a disposición de las listas del Frente de Todos con la firme convicción de contribuir a los nuevos impulsos de unidad latinoamericana que vuelven a surgir en la región”, enfatizó. Por eso, “elegimos este día, en conmemoración de José de San Martín, para presentar a los candidatos del Partido para las elecciones”. Y agregó que “San Martín fue el hombre que impulsó los caminos de soberanía, de independencia y de unidad latinoamericana” y detalló que “en la continuidad de ese camino abierto por San Martín y los hombres y mujeres de aquél ejército libertario, es que seguimos trabajando por la segunda y definitiva independencia”.
Luego tuvo lugar el saludo enviado por los precandidatos correntinos Diego Silva y María Molla, quienes desde el merenderos “Los gurisitos” —en la celebración del día de las niñeces—, enfatizaron que “nos toca ser candidatos en la ciudad y provincia más pobre del país, con muchos problemas estructurales como el acceso a la vivienda y cuyo responsable es un gobierno que representa políticamente a Juntos por el Cambio”. Y entre las principales propuestas recalcaron que “vamos a trabajar en la desmonopolización del transporte público” ya que “tenemos el boleto más caro de la región”.
Dar la pelea en Santa Fe
En Santa Fe las Paso de septiembre serán el escenario de una batalla política trascendental tanto para la derrota de la derecha como para anular los intentos por “derechizar” y “menemizar” al Frente de Todos. Para ello, los comunistas santafesinos estarán presentes en la lista provincial y en las listas comunales. En ese sentido, el precandidato a senador nacional y exministro, Agustín Rossi, envío un fraternal saludo al Partido: “estamos muy orgullosos que en la provincia de Santa Fe el Partido Comunista integre el Frente de Todos” y recalcó que “el Partido aporta una claridad ideológica que en este momento es más que necesaria para sostener las políticas de inclusión que venimos sosteniendo”.
En Santa Fe la periodista y dirigente comunista, Melisa Giancrisostomo, es precandidata a diputada nacional. Dijo: “nuestra lista es la que confronta con la posibilidad de que el Frente de Todos en la provincia de Santa Fe se convierta en un espacio hegemonizado por los sectores afines a los intereses de las grandes corporaciones y representado por el actual gobernador, Omar Perotti”. Y añadió: “el perottismo es la continuidad del menemismo”.
Junto a Giancrisostomo se presentaron todos los candidatos comunistas en Santa Fe. Rubén Sala, secretario del PC en la ciudad de Santa Fe y precandidato a concejal por la lista “Somos Patria” señaló: “es necesario profundizar la lucha, para que en el Frente de Todos se entienda que si no se profundiza se vuelve atrás”. Paula Stange, responsable de género de la Federación Juvenil Comunista de Rosario y precandidata a concejal por la lista “Rosario de Pie” manifestó que “celebramos las candidaturas de los comunistas a lo largo y ancho de todo el país” e concluyó que “para que haya una efectiva emergencia de género y un presupuesto acorde, necesitamos comunistas en el concejo”. A su turno, Ariel Melacher, precandidato a concejal por la lista “Hacemos Gálvez”, sentenció que “nuestra idea es abrir el concejo al pueblo de Gálvez para discutir la ciudad que se viene”. Sergio “checho” Molina, precandidato a concejal en Laguna Paiva por la lista “Unidad Ciudadana” y dirigente sindical, afirmó que “es necesario que la voz de los trabajadores llegue al concejo municipal”. Maru Regue, precandidata a concejal en Coronda por la lista “Unidad para la Victoria”, dijo que “para que la defensa de los humedales y del medio ambiente no sea solamente un slogan de campaña, creemos que necesitamos comunistas en el concejo”. Javier Schulman, precandidato a concejal por la lista “Rosario de pié”, sentenció que “para seguir luchando por la soberanía del Río Paraná es necesario que los comunistas estemos en el concejo”.
Candidatos bonaerenses
En la provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, los comunistas también son protagonistas en las listas del Frente de Todos. En el acto fueron presentados Pedro Ferrer, dirigente sindical marplatense y precandidato a concejal en el municipio de General Pueyrredón; Érica Uliambre, precandidata a concejal en el partido de Ituzaingó; Martín Carlés, precandidato a concejal en Zárate, quien aseveró que “es un orgullo representar al Partido Comunista en las listas del Frente de Todos, espacio que integramos con nuestra impronta y nuestra mística”; Belén Turello, precandidata a consejera escolar en Zárate; Cristina Montserrat Hendrickse, precandidata a concejal en el municipio de Vicente López, quien afirmó que “buscamos ponerle una traba a los negocios de Jorge Macri en el municipio”; y Flavia Guardia, quien llamó a “fortalecer el Frente de Todos, para que deje de ser un mero instrumento electoral y se convierta en un verdadero frente político de liberación nacional”.
A su turno, Gustavo Muñoz, precandidato a concejal en el partido de Moreno y coordinador nacional del MTL, aseveró que “queremos dejar bien en claro que es necesario que los movimientos populares comencemos a tener más representatividad y participación en las decisiones y espacios de gobiernos”.
El cierre del acto estuvo a cargo de Tania Caputo. La dirigente del PC remarcó que “para los comunistas, en estas elecciones se presenta una nueva oportunidad para enfrentar a la derecha aglutinada en el macrismo”. La precandidata remarcó la importancia continental de la política exterior del gobierno de Frente de Todos, especialmente la oposición franca y abierta del Estado argentino al bloqueo inhumano impuesto por el imperialismo estadounidense contra el pueblo de Cuba. Asimismo planteó que “cuando los comunistas planteamos el enfrentamiento con la derecha en términos nacionales y la necesidad de poder establecer en términos programáticos en estas elecciones medidas de carácter popular, estamos hablando de construir una agenda de tipo popular que responda a los intereses de la clase y de los sectores populares, que son quienes sufrimos las consecuencias de las políticas imperialistas en la región”. En ese sentido, detalló que “nos parece fundamental poder presentar algunas propuestas programáticas que el Partido Comunista impulsa con mucha convicción”, como por ejemplo “la recuperación del nivel de vida de los trabajadores”.